30/10/19

FOTOS TOMADAS DE IMAGENES DE F-15 DE LA USAF Y DE CAZAS ESPAÑOLES EN FORMACION


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

FUERON TOMADAS DURANTE EL EJERCICIO OCEAN SKY 19 SOBRE LAS ISLAS CANARIAS


Este miércoles llegará a su fin el ejercicio Ocean Sky 19 en las Islas Canarias, en el que han participado cazas F-15 del 493º Escuadrón de Caza (493 FS) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

El Ejército del Aire publicó hoy un vídeo grabado durante este ejercicio, que muestra una formación de F-15C y F-15D Eagle del citado Escuadrón de la USAF acompañados de cazas EF-18 Hornet del Ejército del Aire, además de otra formación de los aviones españoles junto a cazas F-16 del 151º Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía, que también ha tomado parte en estas maniobras. Las imágenes también incluyen otro vuelo en formación de EF-18 y Eurofighter españoles:


A su vez, la USAF ha publicado una serie de fotos de un vuelo en formación entre sus F-15 Eagle y varios Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire durante este ejercicio, unas imágenes tomadas por el sargento Matthew Plew desde un F-15D americano:





NUEVO PORTAAVIONES DE LA ARMADA EE.UU, REGRESO AL MAR



VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

De 13.000 Millones De Dólares, Regresó Al Mar



El buque de guerra más costoso de la Armada de los Estados Unidos, el portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78), partió de Huntington Ingalls Industries-Newport News Shipbuilding y regresó al mar por primera vez desde que comenzó su disponibilidad después del terremoto en julio de 2018 para llevar a cabo las pruebas en mar.


El USS Gerald R. Ford se dirigió al mar el viernes después de completar 15 meses de mantenimiento y actualizaciones

El USS Gerald R. Ford es el buque líder en la clase Ford de portaaviones, la primera nueva clase en más de 40 años, y comenzará el reemplazo gradual de los portaaviones de clase Nimitz.

El barco está equipado con dos reactores de nuevo diseño y tiene un 250 por ciento más de capacidad eléctrica que los anteriores. Las mejoras permitirán al barco cargar armas y lanzar aviones más rápido que nunca.


Resultado de imagen para CVN 78 CLASE FORD

CVN 78 CLASE FORD

La clase Ford incorpora avances en tecnología que hacen que el operador sea más capaz y eficiente, a la vez que le proporciona la capacidad de implementar futuros avances en tecnología con relativa facilidad. Con una mayor capacidad y menores costes totales de propiedad, por ejemplo, mediante la reducción de la mano de obra y las innovaciones, como una mayor producción eléctrica de la central nuclear, el uso de redes de fibra óptica, un mejor control de la corrosión y el uso de materiales nuevos y ligeros, el paquete de transportistas CVN 78 y los futuros portaaviones de la clase Ford incrementaron la capacidad de combate y mejoraron la capacidad de supervivencia en una plataforma que seguirá el ritmo de la amenaza en el transcurso del siglo XXI.

Cada buque de la clase Ford operará con una tripulación más pequeña que la de un portaaviones de clase Nimitz y proporcionará un mayor ahorro en los costes de propiedad a lo largo de los 50 años de vida operativa prevista.

CVN-78 honra al 38º presidente de los Estados Unidos y rinde homenaje a su vida de servicio en la Marina, en el gobierno de los Estados Unidos y en la nación. Durante la Segunda Guerra Mundial Ford alcanzó el rango de teniente comandante en la Marina, sirviendo en el portaaviones USS Monterey (CVL 26). Ford se convirtió en presidente tras el escándalo de Watergate y ocupó el cargo más alto del país entre 1974 y 1977.

28/10/19

IRAK RECHAZA LA PRESENCIA DE LAS TROPAS EE.UU PROCEDENTES DE SIRIA


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE





Lo que está sucediendo en Irak después de la invasión 2003 es absolutamente inaudito: el primer ministro iraquí ha anunciado oficialmente que los soldados estadounidenses, evacuados del noreste de Siria, no pueden quedarse y deberían estar allí solo de paso. El primer ministro, Adel Abdul Mahdi, reiteró que Bagdad nunca ha dado el visto bueno al despliegue de las fuerzas de la “coalición internacional” al oeste de su territorio y específicamente en la provincia occidental de Al Anbar. Él debió haber sido muy claro al respecto durante sus conversaciones con Mike Esper, el secretario de Defensa de EEUU, que visitó el miércoles pasado Bagdad, ya que este último dijo, antes de abandonar el país, que los soldados estadounidenses se irán dentro de cuatro semanas para regresar a EEUU”. Para el Estado iraquí, esta entrada de tropas procedente de Siria es un caso que va más allá del pacto militar firmado en 2010 con Washington, un caso que Bagdad no autorizó y que, por lo tanto, simplemente supone una ocupación militar ilegal. Pero el miércoles en Bagdad, Esper tuvo que escuchar también al ministro de Asuntos Exteriores iraquí agradecer a Rusia por “su ayuda a Irak” durante la guerra antiterrorista.

“Rusia ha sido muy flexible con respecto a Irak”, dijo el ministro en relación a la creciente cooperación militar con Rusia. En presencia de Esper, el Estado iraquí pidió oficialmente a la “comunidad internacional” que, en este caso particular, China y Rusia actúen contra “la nueva invasión por parte de EEUU”.



Según Al Sumariya, el Estado iraquí incluso ha enviado emisarios a Moscú y Pekín para explicar la posición oficial del gobierno iraquí sobre este tema tan delicado. Cabe señalar que el primer ministro iraquí firmó en septiembre durante una visita oficial a China contratos por valor de casi mil millones de dólares y esto a expensas de las empresas de EEUU. Esta actitud marca un cambio radical en la política del Estado iraquí hacia EEUU y el Parlamento iraquí sigue fervientemente el debate sobre una revisión del pacto militar firmado con Washington. ¿Cuál sería la primera reacción de EEUU a este terremoto geopolítico que podría conducir a una retirada total de las tropas estadounidenses de Iraq? Reiniciar acciones desestabilizadoras contra el Estado iraquí. Según las fuentes, la Embajada de EEUU se puso en alerta máxima en el período previo a las “protestas anunciadas el viernes en Bagdad y otras provincias del sur”, protestas que espera ver transformarse en un movimiento contra el régimen. Sin embargo, el Pentágono ha dicho que las fuerzas estadounidenses “en tránsito” entre Siria e Irak no permanecerán mucho tiempo y regresarán a EEUU, incluso si la Embajada de estadounidense funda sus esperanzas en gran medida en las protestas.

UN MASIVO ENVIÓ DE HILICOPTEROS DEL EJERCITO DE EE.UU VISTO EN GRECIA.


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE



Un masivo envío de helicópteros Black Hawk y Apache del ejército de Estados Unidos fue visto ayer domingo en la ciudad griega de Volos, a unos 325 kilómetros al norte de Atenas.


Helicópteros AH-64 Apaches, HH-60 Pave Hawk y UH-60 Black Hawks de la 3ª Brigada de Aviación de Combate, fueron vistos descargándose de un enorme buque de transporte en el muelle de la ciudad griega situada en el centro del territorio continental griego frente a las costas de Turquía.
Según un portavoz del ejército, la 3ª Brigada de Aviación de Combate está llegando a Europa en apoyo de Atlantic Resolve para llevar a cabo un entrenamiento bilateral, conjunto y multinacional con el fin de fortalecer los lazos entre aliados y socios al tiempo que se construye la preparación y la interoperabilidad.



Esta es la quinta repetición de una rotación de aviación en apoyo de la operación Atlantic Resolve.
El portavoz también añadió que la tercera Brigada traerá aproximadamente 1,700 soldados, 50 helicópteros UH-60 y HH-60, 10 CH-47 Chinooks, 20 AH-64 Apaches y más de 2,000 vehículos con ruedas a través de dos puertos diferentes para entrenar con aliados y socios militares.




Atlantic Resolve es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con la seguridad colectiva europea a través de una serie de acciones diseñadas para apoyar a los aliados de la OTAN y a otros socios europeos sobre la dedicación de Estados Unidos a una paz y estabilidad duraderas en toda Europa.

27/10/19

EL PRIMER BOMBARDERO ESTRATEGICO TU -22M3M



VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE




Mejorado de Rusia realiza 18 vuelos de pruebas.



El primer bombardero estratégico Tupolev Tu-22M3M de Rusia ha realizado 18 vuelos de prueba como parte de sus ensayos durante las últimas semanas de octubre, según ha informado hoy un funcionario del ministerio de defensa a la agencia rusa de noticias TASS.

“Por ahora, el Tu-22M3M ya ha realizado 18 vuelos como parte de las pruebas de vuelo de fábrica”, dijo la fuente, y agregó que los vuelos tuvieron lugar tanto de día como de noche.

El Tu-22M3M actualizado realizará más vuelos hasta finales de año como parte de sus pruebas. Además, se espera que un segundo prototipo actualizado del Tu-22M3M se una a las pruebas de fábrica antes de finales de 2019, agregó.

Si los vuelos del primer bombardero Tu-22M3M mejorado continúan en el modo normal, podría entrar en las pruebas estatales para finales de 2020 en el aeródromo de Akhtubinsk del 929° Centro Estatal de Pruebas de Vuelo del Ministerio de Defensa.




El último bombardero actualizado Tu-22M3M realizó su primer vuelo el 28 de diciembre de 2018. El avión no llevaba armamento y su vuelo se realizó a una altitud de 1.500 metros y duró 37 minutos. El bombardero fue pilotado por la tripulación comandada por el piloto de pruebas del Centro de Prueba de Vuelo de Zhukovsky, Oleg Petunin.

Según los datos de Tupolev Aircraft Company, el Tu-22M3M presenta una mayor capacidad de combate y un mayor alcance operativo. El ex comandante de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, Viktor Bondarev, dijo que la versión mejorada del bombardero podría llevar misiles de crucero Kh-32 y armas hipersónicas.

El ministro de Defensa ruso, Alexei Krivoruchko, dijo que la producción en serie del bombardero comenzaría en un futuro inmediato tras las pruebas.

El Tu-22M3M es una versión modernizada del bombardero supersónico de largo alcance Tu-22M3 con el ala de barrido variable. Durante su actualización, el bombardero obtendrá nueva aviónica y la capacidad de emplear nuevos misiles.

26/10/19

EJERCICIOS NAVALES CONJUNTOS REALIZARAN CHINA, RUSIA E IRAN


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE





Pero mientras que la apatía es evidente en el campo estadounidense, en el campo opuesto, es decir, entre los iraníes y sus aliados chinos y rusos, reina un sentimiento contrario. Muchas señales indican que Rusia desea desempeñar un papel más activo en el Golfo Pérsico como parte de su creciente influencia en Oriente Medio. 

Una de las señales más claras llegó el mes pasado cuando Irán anunció que pronto participaría en ejercicios navales conjuntos con Rusia y China en el norte del Océano Índico. Esta información llegó poco después de que EEUU anunciara, tras los ataques contra Arabia Saudí, el envío de tropas y equipos para fortalecer la defensa del reino saudí. 

De hecho, este importante anuncio iraní de una maniobra naval conjunta con Rusia y China, algo nunca visto en el pasado, debe considerarse más estratégico que reactivo, dado el creciente desarrollo de los vínculos entre Teherán y Moscú por un lado, y entre Teherán y Pekín, por el otro. 

El comandante de la Marina iraní contralmirante Hossein Janzadi y el almirante Nikolai Anatolevich Evemenov, comandante de la Marina rusa, firmaron a finales de julio un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la expansión de las relaciones bilaterales.





A principios de octubre, Moscú confirmó los preparativos para un ejercicio naval conjunto con China e Irán en el Océano Índico. El 30 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo al Club de Discusión Valdai en Sochi: “La República Popular de China, Irán y nosotros estamos preparando ejercicios navales para luchar contra terroristas y piratas en esta parte del Océano Índico”. 

El artículo analiza más a fondo la participación de China en estos ejercicios Irán-Rusia, una participación que también tiene un significado muy especial: “Según algunos analistas, China puede no tener realmente la intención de participar en los conflictos actuales entre Teherán y Washington, pero no puede permanecer neutral, ni quiere hacerlo, ya que Oriente Medio es vital para la economía china”. 

El analista militar chino Song Zhongping dijo al South China Morning Post que la “flota de escolta” de China frente a la costa de África está tratando de ampliar su alcance al norte del Océano Índico y el Estrecho de Ormuz, “una vía marítima importante para la transferencia de petróleo de Oriente Medio a China”. 

Desde este punto de vista, ¿son los ejercicios navales conjuntos de Irán, Rusia y China parte de una estrategia de “defensa activa” contra un posible ataque estadounidense contra la República Islámica de Irán?

24/10/19

¡QUE NO TE PILLE EL CAZA RUSO ! FIJATE A QUE ALTURA PASA...



¡Que no te pille el caza ruso! Un MiG-29 pasa a toda velocidad a 6 metros de altura



En redes sociales apareció un vídeo de un ejemplar de este avión de combate ruso, que sorprendió a los trabajadores de una pista de aviación, casi rozándoles el pelo al sobrevolar sobre sus cabezas.


Rossíiskaia  habla de un video en el que el caza ruso MiG-29 pasa a una altitud extremadamente baja sobre la pista, donde se encontraban trabajadores y personal de mantenimiento. El vídeo se difundió en redes sociales.

La nota debajo del video afima que la maniobra aérea fue realizada por un piloto de la Fuerza Aérea de Argelia.

A juzgar por el personal de mantenimiento de la pista, el caza MiG-29 voló a una altura de no más de seis metros de la superficie, levantando polvo, afirma Rossíiskaia Gazeta. Se puede ver gente corriendo y caras sorprendidas del personal técnico. Nadie resultó herido durante este incidente, y el MiG-29 comenzó a ascender inmediatamente.

FUERZA AÉREA DE EE.UU DESPLIEGA SU DRON ESPÍA GIGANTE DESDE JAPÓN






La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) reasignaron un RQ-4 Global Hawk del Escuadrón 319 de Reconocimiento desde la Base Aérea de Yokota, Japón, a la Base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam, según relaciones públicas del 374th Airlift Wing. 

El despliegue de tres meses mantuvo las operaciones funcionando sin problemas durante la temporada de tifones de verano, cuando el mal tiempo tiene un mayor potencial para obstaculizar las operaciones en todo el teatro.

 Desde 2011, Pacific Air Forces ha desplegado Global Hawk en la base aérea de Misawa, Japón, en 2014, 2015 y 2018 y Yokota en 2017 y 2019.

El RQ-4 es un gigante, de gran altitud, larga duración, piloteado remotamente y desarmado, diseñado para proporcionar imágenes persistentes, de día y de noche, de alta resolución y para todo clima de grandes áreas geográficas con una variedad de sensores y cámaras integrados. 

Además de respaldar los requisitos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), Global Hawk se puede usar para asistencia humanitaria y operaciones de socorro en casos de desastre. 

Una de sus misiones más notables fue en apoyo de la asistencia humanitaria y los esfuerzos de socorro en casos de desastre durante la Operación Tomodachi después del terremoto y tsunami de 2011.

DRON ISRALI DERRIBADO EN EL SUR DEL LIBANO






Un dron israelí fue derribado el miércoles 23 de octubre al amanecer en el sur del Líbano. 

El dron israelí fue derribado en Bawabat Fátima, un punto de cruce fronterizo en el sur del Líbano con los territorios ocupados. Es un área no muy lejos de la aldea de Kfarkela y ha quedado bloqueada desde la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes del sur del Líbano en 2000. 

Alguna información reportada por NNA, una agencia oficial de noticias libanesa, afirma que el dispositivo fue alcanzado por disparos, una información aún por confirmar. 
El corresponsal de Al Manar informó que un ciudadano libanés derribó un dron israelí del tipo (Mavic pro) con su rifle de caza. 

El portavoz del ejército israelí confirmó la información de que el dron volaba sobre el Líbano como parte de una “operación de rutina”, pero no especificó si el dron había sido derribado.

23/10/19

EL JEQUE MOHAMMED BIN RASHID PUBLICA LAS PAUTAS A SEGUIR EN LAS REDES SOCIALES

El jeque Mohammed bin Rashid publica las pautas a seguir por los emiratíes en las redes sociales Subrayó que la reputación de EAU no debía usarse como medio para obtener seguidores





El jeque Mohammed bin Rashid, primer ministro y vicepresidente de EAU y gobernante de Dubai, ha publicado las características a las que los emiratíes deben adherirse cuando usan las redes sociales. La lista de diez puntos alienta a las "personalidades" emiratíes, que representan a su país en línea, a compartir información positiva sobre Emiratos Árabes Unidos, su padre fundador el jeque Zayed y sus enseñanzas. Los emiratíes deben publicar mensajes que "reflejen madurez y un alto nivel de cultura".  

Asimismo, el gobernante de Dubai declaró que los ciudadanos de EAU deben evitar a las personas que insultan a otros y que hablan de cosas inmorales en las redes sociales. Dijo que las características positivas de los usuarios emiratíes de las redes sociales son los que utilizan la lógica y la ciencia en los debates, alentando a otros y siendo optimistas sobre la vida. 

El jeque Mohammed señaló que sus ciudadanos deben mostrar "una personalidad que sea útil para otros en el conocimiento y que tengan ideas para iniciativas comunitarias o humanitarias que enorgullezcan al país". Un emiratí en línea debe ser confiado pero modesto, mostrar amor y amabilidad hacia los demás, ser tolerante y acogedor con los otros. También deberían tratar de "construir puentes entre otras naciones". Los emiratíes deberían integrarse con los demás, hablar su idioma, discutir temas y pensar positivamente sobre el futuro, agregó el jeque.

Además, alentó a comportarse como "una personalidad que ama a su nación, está orgullosa de ella y se sacrificará por ella". La lista llegó menos de dos meses después de que el jeque Mohammed publicara una carta para la "nueva temporada" que describe seis puntos que dijo que debían abordarse. 

Entre ellos estaba que los ciudadanos dejaran las declaraciones de Política Exterior al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en lugar de intentar hablar en nombre de  EAU en las redes sociales. En ese momento, dijo que agitar el caos en las redes sociales socava los logros del trabajo de miles de equipos. El jeque Mohammed subrayó que la reputación de EAU no debía usarse como un medio para ganar más seguidores. 

“Tenemos un Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional responsable de administrar nuestros asuntos externos, hablar en nuestro nombre y expresar nuestra posición en materia de política exterior", concluyó el gobernante, según publica el diario de Abu Dhabi The National. 

“No permitiremos que un grupo de usuarios de Twitter se meta con el legado de credibilidad, amor y respeto de Zayed por las personas. La buena imagen de EAU y emiratíes debe permanecer brillante como el jeque Zayed quería y construyó”.

21/10/19

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

INFOGUERRA.jpg


La guerra del Golfo Pérsico inició el 16 de enero de 1991 con una operación militar liderada por Estados Unidos contra Iraq. Una de las causas de esta guerra fueron las reservas petroleras iraquíes. 




El problema reside en la oposición de Francia que tiene derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y nación que se había opuesto a esta guerra antes de que se produjera, además ella espera que sea la Organización de las Naciones Unidas quien tome el protagonismo. Del mismo modo Rusia otra nación con derecho al veto, señala que parte de las ventas de alimentos y medicinas y otros insumos no militares a Irak asciende para 1996 a una deuda de aproximadamente 8 mil millones de dólares, por lo que también quiere que se priorice su pago antes que a las otras naciones.


El total de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Irak, ascendió a por lo menos cinco, de las cuales cuatro se generaron en el año de 1990 durante el inicio de la ocupación iraquí sobre suelo kuwaití siendo las mismas las Resoluciones 660 (2 de agosto), 661 (6 de agosto), 665 (25 de agosto), 670 (29 de noviembre) y por último una nueva sanción en el año 1991, la numero 686 (2 de marzo). Estas resoluciones no solamente iban con fines económicos, sino también sociales y políticos como la liberación de presos políticos, permitir el retorno de desplazados, entre otras.



Consecuencias


Las consecuencias de la Guerra del Golfo fueron diversas desde los diferentes ámbitos en el que se le mire. Luego de la derrota del ejército iraquí, se puso saber que dicha nación tuvo al menos 200 mil bajas de las cuales 70 mil eran civiles, en cambio, las tropas de la Coalición Internacional tan solo llegaron a menos de 200. Lo que significaba que la superioridad numérica, tecnológica y militar de la llamada unipolaridad o nuevo orden mundial, fue tan avasallante que permitió no solo causar la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, sino que también sitió al Gobierno de Saddam Hussein.




Para Kuwait las pérdidas durante la Guerra del Golfo ascendieron a 75 billones de dólares, ya que los iraquíes debían pagar por los daños causados al territorio, quienes al retroceder en su ocupación, fueron destruyendo las instalaciones petroleras de esa nación. 

Para tal fin se impondrían sanciones por medio de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de dar garantizar un fondo de ahorro no solo para cubrir los gastos de primera necesidad de Irak, sino que a su vez, se daba fe del pago a las deudas acarreadas por la nación.


Las sanciones de las Naciones Unidas fueron bastante fuertes, algunas de ellas consistían en el patrullaje permanente de dicho organismo por las ciudades principales del país, del mismo modo, los sobrevuelos por la región norte y sur del país, quedaron totalmente inhabilitados, de igual forma, se establecería un programa para inspeccionar todas las instalaciones militares de la nación para erradicar de las mismos cualquier arsenal de guerra, principalmente el balístico, misilístico, armas biológicas y armas químicas. Esta fue la sanción más importante a nivel de seguridad de la nación, que buscaba pacificar la zona.


Otra de las sanciones importantes que se llegaron a observar luego de la Guerra del Golfo, estaban las sanciones económicas, donde se le prohibiría a Irak, vender su petróleo a cualquier país en el mundo, lo cual fue un golpe muy duro, porque debía indemnizar a las naciones perjudicadas y pagar a la empresas de reconstrucción. Una de las consecuencias más graves que se pudo notar, fue la geopolítica, ya que dicha guerra dividió al mundo árabe dado que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Egipto y Marruecos, participaron activamente en contra de Irak.



En base a lo antes descrito, las naciones de Jordania, Yemen, Libia, Sudán, Argelia, Túnez, entre otros, a pesar de no dar un apoyo militar a la nación iraquí, si mostraron su apoyo a dicha nación y su desprecio a las acciones llevadas a cabo por las Naciones Unidas. Dicha Guerra del Golfo, permitió que los Estados Unidos, dominara aún más la región suroeste asiática y como si fuera poco, instaló bases militares que hoy en día suponen son un frente para contener a la nación rusa ante cualquier posible eventualidad. Los conflictos Irak-EE.UU. persistirían y llevarían a una segunda guerra, en el año 2003.



Comandantes


Beligerantes.jpg








MUJERES SE UNEN AL ESCUADRON DE FRANCOTIRADORES DE ELITE EN DUBAI


El número de oficiales femeninas en la fuerza del emirato ha aumentado de 17 en 1977 a cerca de 2.000 en la actualidad






La Policía de Dubai difundió esta imagen con las dos nuevas mujeres francotiradores. La Policía de Dubai difundió esta imagen con las dos nuevas mujeres francotiradores. 

La Policía de Dubai difundió esta imagen con las dos nuevas mujeres francotiradores. La Policía de Dubai difundió esta imagen con las dos nuevas mujeres francotiradores. 

Las nuevas reclutas femeninas de la Policía de Dubai tienen la mira puesta en el éxito tras conseguir entrar en la unidad de francotiradores de élite de la fuerza. Las oficiales tuvieron que aprobar un curso difícil, demostrar una variedad de habilidades y aprender métodos avanzados de observación. 

La ceremonia de graduación se realizó este fin de semana y las fotografías publicadas en las páginas de redes sociales de la Policía de Dubai mostraron a las dos orgullosas oficiales ocupando un lugar de honor con sus compañeros masculinos. Durante la ceremonia, el mayor general Abdullah Al Ghaithi, elogió a las francotiradoras por la eficiencia en completar el curso. 

La unidad es una parte pequeña pero crucial en la fuerza policial de Dubai de 15.000 efectivos. Entre sus cometidos están proteger a los VIP, brindar seguridad en eventos importantes y estar de guardia para hacer frente a emergencias. 

La Policía de Dubai es conocida por empoderar a las mujeres y el número de oficiales femeninas ha aumentado de 17 en 1977 a cerca de 2.000 en la actualidad. Trabajan en todos los niveles, incluidos investigaciones de trata de personas y en casos forenses.

20/10/19

DRON RUSO OKHOTNIK REALIZARA SU PRIMERA PRUEBA DE ARMAS EN EL 2020


Dron ruso Okhotnik realizará su primera prueba de armas en el 2020



En declaraciones a la Agencia de Noticias Rusa TASS, una fuente de la industria de defensa rusa dijo: "Las pruebas de Okhotnik en Akhtubinsk continuarán en 2020. Como parte de una nueva etapa, todas las armas lanzadas a bordo del dron comenzarán a ser probadas para empleo de combate en el rango de prueba del 929º Centro Estatal de Pruebas de Vuelo”. 

TASS señaló que no tenía confirmación oficial de los planes. Okhotnik realizó su primer vuelo de prueba a principios de este año, y posteriormente participó en una batería de pruebas para confirmar sus capacidades.

Una vez que esté operativo, el dron está programado para funcionar en conjunto con aviones de combate como el Su-57. 

El mes pasado, el Okhotnik realizó un vuelo conjunto junto a un Su-57 en el que los dos aviones practicaron la coordinación "para ampliar la cobertura de radar del caza y proporcionar la adquisición de objetivos para emplear armas lanzadas desde el aire", dijo el Ministerio de Defensa. 

Otras pruebas de vuelo están programadas para el resto del año. La fuente de TASS en la industria de la defensa dijo que, hasta finales de 2019, el Okhotnik "se lanzará a los cielos varias veces día y noche, tanto solo como junto con aviones de combate". Rusia espera poner el dron, su primer vehículo aéreo no tripulado, en servicio en los próximos cinco años.

MARINO HONDUREÑOS VIAJAN A ISRAEL EN BUSCA DEL OPV 62 M




Curso de adiestramiento previo al viaje


El OPV 62M arribará a Honduras en diciembre próximo


Una tripulación de 11 marinos de la Fuerza Naval de Honduras viajó a inicios de septiembre a Israel para traer, en diciembre próximo, el patrullero OPV 62M (Offshore Patrol Vessel -OPV-) construido por Israel Shipyards Ltd.

Según se informó, los oficiales y suboficiales serán capacitados en el manejo y operación de la embarcación, bautizada General José Trinidad Cabañas, la cual vendrá a fortalecer las misiones de búsqueda y rescate, lucha contra el narcotráfico y actividades en beneficio para la población hondureña.

La construcción del OPV en el puerto de Haifa, al norte de Israel, que se encuentra en su fase final de pruebas, fue supervizada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en agosto pasado, en su visita oficial a Israel.

El OPV 62M, con un desplazamiento de 500 toneladas, una eslora (largo) de 63 metros y basado en la arquitectura naval del patrullero Nirit de la clase Saar 4.5, pero cargado con el poder de fuego de barcos de mayor tamaño y con un costo menor, es parte de la cooperación por más de 200 millones de dólares que Honduras suscribió con Israel, para remozar su flota aérea, adquisición de equipos navales, aeronaves no tripuladas, entre otros equipos para sus Fuerzas Armadas.

COMIENZA LA PRUEA DE VUELOS PARA LOS PRIMEROS H225 PARA KUWAIT







Los primeros H225M que se entregarán a Kuwait a finales de este año han comenzado las pruebas de vuelo. 

Kuwait ordenó 30 helicópteros H225M multifunción de largo alcance en agosto de 2016. Serán operados por la Fuerza Aérea de Kuwait y la Guardia Nacional de Kuwait.

Actualmente hay 95 H225M en servicio en todo el mundo, habiendo acumulado alrededor de 114.000 horas de vuelo. 

Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia y Tailandia confían en el H225M para apoyar sus misiones más exigentes y recientemente fue ordenado por Singapur, Kuwait y Hungría.

17/10/19

“GOLPE AL USS PRINCENTON”


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Sigue siendo un sinsentido como la Argentina no reconoce a sus dotaciones navales del grupo “Alfil” enviadas al Golfo Pérsico en 1990, el mérito de haber servido en los esfuerzos de la Coalición contra Iraq; aunque no hay que hacer mucho esfuerzo para desentrañar cuales son los obstáculos que lo impiden.


Los altos mandos de la Armada Argentina pareciera que se niegan con empeño a reconocer la situación a la que sus hombres estuvieron expuestos en aquel Teatro operacional. Su empeño comenzó desde el mismo día que regresaron al puerto Belgrano. Como dejar de lado sino, las negativas de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada de hasta hace 15 años atrás sobre contar con algún antecedente en sus archivos referido a esta campaña.


En el minuto después de las cero horas del 17 de enero de 1990, las tareas de todos los grupos de tareas que operaban en el marco del “Escudo del Desierto” incluyendo a los canadienses (UNREP Sierra) y los argentinos (ALFIL 1) cambiaron automáticamente de vigilancia pasiva a operaciones de apoyo logístico a las fuerzas de combate de la Coalición.


No es necesario señalar que había una fuerte presión política (interna y externa) para que ello no tome fuerzas sin dejar de mencionar la falta de impulso por parte de los mismos protagonistas. No hemos visto una sola historia –salvo la de un par de marinos aeronavales- que cuenten abiertamente sus experiencias dentro de aquella guerra. Pero creo que se irán animando a medida que sepan la entidad de la aventura en la que participaron.


Acá unas cuantas millas estuvimos de ser, también embestidos por minas como le paso al  USS-Trípoli.


Aquí hay una historia de la cual los marinos argentinos (consciente o inconscientemente) tuvieron protagonismo e incluso, estuvieron tan cerca de los hechos tanto que se podría decir que casi se tocaban las mangas de los buques. 



Cuando la sofisticación no puede con lo más barato. Minas explosivas de bajo coste que dejaron fuera de combate al más sofisticado buque de contramedidas de la Armada estadounidense



USS Princeton (CG-59)

Cuando la sofisticación no puede con lo más barato. Minas explosivas de bajo coste que dejaron fuera de combate al más sofisticado buque de contramedidas de la Armada estadounidense.




El daño en el casco del USS-Trípoli



Así comienza el relato de un veterano marino del “USS-Princeton” que operaba entre el centro y el norte del golfo en aquel agitado mes de febrero de 1991. Fue así que en la madrugada del 18 de febrero en pleno de las operaciones de combate y cumpliendo con sus funciones de cobertura con misiles crucero sobre blancos en Iraq y Kuwait, nuestro testigo tomaba la guardia del puente. Navegando en la zona del grupo de tareas liderado por el portaaviones “USS-Midway”, el buque que venía de un periplo entre el puerto de Vladivostok y su base naval en Long Beach, transitaría bajo la custodia de unidades navales canadienses y argentinas que operaban en la zona centro norte del golfo.


El “USS-Princeton” debía también garantizar la seguridad del portaaviones “USS-Midway” pero ¿Quién garantizaría su propia seguridad? Pese al sofisticado equipamiento de radares Aegis para contra restar ataques con misiles “tierra-aire” y anti buque que protegía a la flota en el golfo, en tempranas horas de la mañana del 18 de febrero reciben el frenético informe de que el “USS-Trípoli” que operaba a 10 millas más lejos de su posición, había recibido el “impacto” de algún arma enemiga ¿Qué diablos había pasado? ¡Alerta de combate! Fue la orden insistente que junto al timbre de las sirenas de ataque comenzó a sonar por los altoparlantes del buque. Ahí (tarde) se dieron cuenta de que estaban rodeados por decenas de minas baratas que en el mercado no costaban más de US$ 500 dólares.


Después de leer esta historia, usted verá que nuestro amigo tuvo la distinción única de haber servido a bordo de uno de los dos barcos que fueron golpeados por minas durante la Guerra del Golfo en 1991 mientras participaba en la Operación Tormenta del Desierto. Su barco era el “USS Princeton” (CG-59) y el otro barco que chocó una hora antes con una mina fue el porta helicópteros “USS Tripoli” (LPH-10). Esta historia le dará al lector la perspectiva en primera persona de lo que fue operar un barco de manera "perjudicial", que es para lo que la Marina de los EE. UU que en ese entonces estaba y sigue estando diseñada para defender la seguridad nacional de nuestro país.


La misión de la Marina de los Estados Unidos es "... mantener, entrenar y equipar fuerzas navales preparadas para el combate capaces de ganar guerras, disuadir la agresión y mantener la libertad de los mares", comento entusiasmado. Una aplicación de esa misión tuvo lugar durante la Guerra del Golfo en 1990- 1991 justamente en momentos que se hallaban visitando el puerto ruso de Vladivostok. Nuestro barco era uno de los últimos cruceros Aegis de la clase Ticonderoga en ese momento, y tan pronto se hizo presente en el Teatro de Operaciones se le asignó el delicado papel de Comandante de la Guerra Aérea en el norte del Golfo Pérsico en apoyo de la guerra terrestre pendiente con Iraq.





Rajadura en el casco del USS-Princeton



En particular, tanto el “USS-Princeton” como el “USS-Trípoli” estaban dotados de lo mejor de los sistemas de guerra electrónica de la época y fue por ello que debían situarse en proximidades de las costas kuwaitíes para lanzar sus barridos de interferencia electrónica que deshabilitaría los sistemas de defensa SAM y radares iraquíes.


Así este veterano continuo diciendo: “También durante esta fase de la Guerra Aérea de las operaciones en el Golfo, nuestro barco recibió la orden de lanzar tres misiles crucero “Tomahawk” sobre Iraq. Hubo informes de inteligencia que indicaban que algunas baterías de misiles de superficie de fabricación china se habían activado en las costas kuwaitíes y debíamos estar muy alerta. Eso nos hizo ver que los iraquíes a pesar de los devastadores bombardeos seguían manteniendo equipo en servicio. Estábamos expuestos a ser pasto de misiles antibuque “C-601” chinos o los “MM-38, Exocet” franceses y eso era angustiante”.


“Esa mañana en particular, descubrí consternado que el “USS Trípoli” (LPH-10) un portaaviones de clase “Iwo Jima” –Insignia de los barreminas-, golpeó una mina a las 4:36 a.m. La explosión sacudió todo el buque de proa a popa que había sido golpeado por una mina amarrada sumergida justo debajo de la línea de flotación perforando un agujero en su casco que lo dejo a la deriva. 

Ello causo el apagón de todo el sistema eléctrico y 30 heridos de baja consideración. El oficial ejecutivo dijo que se creía que media docena de minas estaban en el agua delante del barco minas sumergidas de fabricación italiana "manta". Este tipo de mina no se dispara por contacto, sino por la presión típica de una hélice de hundimiento u onda de proa causada por un barco que se mueve a través del agua. Nuestro testigo confeso que “fue una situación muy estresante al punto que sabíamos que éramos vulnerables”.




Costura en el casco del USS-Princeton



Tan pronto se pusieron en marcha para auxiliar a sus colegas del “USS Trípoli” caen en cuentas de que están rodeados por minas y serán dos de ellas las que detonaran causando serías averías en el casco. Tras la violenta sacudida, el espeso humo grisáceo subió desde bajo cubierta dando cuenta de que les habían pateado el culo. El reporte oficial consignaría “al amanecer del lunes, una mina nos golpeó abriendo un agujero de 16 pies por 25 pies 10 pies debajo de la línea de flotación”.

 Horas después llegaría la ayuda del buque de salvamento “USS-Beaufort” que con el apoyo del “USS Android” nos remolcaría seguro hasta Bahrein. También fue valiosa la asistencia del buque canadiense “Athabaskan” que estaba dotado de equipamiento de sonar para detectar minas. “Antes de ello, los nervios carcomieron nuestra existencia –comento tenso- y lo único que teníamos para defendernos de una posible incursión eran las ametralladoras manuales 12.70mm y los fusiles automáticos de la bodega”.

Minas de contacto


La marcha fue lenta y llena de adrenalina. Pese a que los altos mandos de USCENTCOM nunca lo quisieron reconocer, aquellas unidades estuvieron en serio peligro de ser el blanco de un ataque furtivo de algunas de las baterías iraquíes que seguían operativas en las costas kuwaitíes.


Mientras helicópteros estadounidenses y británicos sobrevolaban el área para marcar las minas, los remolcadores aseguraban los enganches y sus capitanes discutían la ruta de salida. Parte del trayecto fueron acompañados por aquellos helicópteros hasta que tras ser relevados por los Argentinos y los Canadienses, pudieron pasar protegidos por el centro del golfo ya con rumbo a la base naval norteamericana en Bahrein. 

 “Afortunadamente, fuimos remolcados sin peligro y finalmente tras hacer las reparaciones suficientes en Bahrein continuaron su viaje más al sur primero a “Jebel Ali” para descargar nuestras armas y luego a Dubai, Emiratos Árabes Unidos a un dique seco para reparaciones adicionales durante 8 semanas adicionales”, comento nuestro testigo.



Era claro que para todos los riesgos eran altos, por lo que solo nos movíamos a un mínimo de 3 nudos para evitar la deriva y al mismo tiempo nos brindaba la máxima oportunidad de detectar otras minas debajo de la superficie similares a las que golpearon al “USS Trípoli”. Aquello dejo en claro que una operación de desembarco anfibio hubiera sido difícil de concretar. Por lo pronto, aquel incidente fue el boleto de salida para las dotaciones del Princeton y del Trípoli quienes serían recibidas como héroes y condecorados con la “Cinta de Acción de Combate”.

15/10/19

POR QUE ARGENTINA PARTICIPO EN LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO 1991



VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

A falta de conocimiento en Relaciones Políticas Internacionales y Relaciones Exteriores  la Argentina siempre se metió sin conocimientos tanto el Legislativo como el Ejecutivo, falta mayores conocimiento del Mundo en donde vivimos y cerrados a lo que acontece en otros lugares del Planeta.




En septiembre se  cumplieron 29 años del ataque de tropas de varias naciones, encabezadas por la marina y el ejército de Estados Unidos, contra Irak. 

El 17 de enero de 1991, tras haber expirado el ultimátum de la ONU al presidente de Irak, Sadam Husein, para la retirada de sus tropas de Kuwait, la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos atacó objetivos en Irak y Kuwait. Argentina participó activamente en la llamada guerra del Golfo, enviando, a la zona de conflicto, al destructor Almirante Brown y a la corbeta Spiro. Carlos Menem era por entonces el presidente, y Erman Gonzalez el Ministro de Defensa.

No fue la primera vez que Argentina sumó tropas propias como parte de una acción conjunta internacional. No es éste un tema menor. Por detrás de los hechos, se dibuja siempre una mirada que le permite a los gobiernos fijar posiciones en relación a su ubicación en el mapa geopolítico mundial. Nos proponemos en este informe repasar las decisiones que asumió Argentina en distintos períodos frente a situaciones similares.

Antecedentes

En Julio de 1944 ciento sesenta mil soldados aliados lograron desembarcar en Normandía abriendo brechas en la defensa alemana. Fue una acción sorpresiva para el enemigo, que les permitió llegar a París y liberar a Francia después de 4 años de ocupación nazi. La histórica batalla terminaría sellando el resultado de aquella contienda. Seis meses más tarde, en febrero de 1945 Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron en Yalta, para definir las bases del nuevo orden político mundial. Los máximos responsables de las tres potencias se distribuyeron la geopolítica del planeta, cuando aún no había finalizado la guerra. Se sentían seguros del triunfo, daban como un hecho la capitulación de las naciones del eje. Después del encuentro en Yalta todo se precipitó. Se sumaron nuevas derrotas en el campo de batalla y las naciones del eje comenzaron a quedar aisladas y acorraladas. El 28 de abril Benito Musolini fue atrapado por los partisanos italianos cuando intentaba huir del avance aliado. Mussolini y su esposa, Claretta Petacci, fueron ejecutados en Lago de Como. Sus cuerpos se expusieron, colgados de los tobillos, en una plaza de Milan. Dos días más tarde, el 30 de abril, se suicidó Adolf Hitler, y el 7 de mayo de 1945 los generales del Tercer Reih se rindieron. Recien el 14 de agosto lo haría el emperador Hiroito de Japón, después que dos populosas ciudades japonesas, Hiroshimas y Nagasaky, soportaran el estallido de bombas atómicas.

La primera lanzada desde un bombardeo norteamericano el B29, bautizado como el Enola Gay, cayó en Hiroschima el 6 de agosto. Dos días más tarde Rusía le declaró la guerra a Japón e invadió Manchuria para sellar definitivamente, la suerte del imperio japonés. Al finalizar la guerra quedaba claro quiénes serían las naciones dominantes en las próximas décadas, las que impondrían modelos económicos y sociales. Las que se atribuirían el poder de policía internacional, las que convalidarían, o no, la legitimidad de gobiernos en todo el mundo, por encima de sus características dictatoriales o democráticas.

En Yalta las potencias acordaron un modelo de organización dominante. Crearon Naciones Unidas, como un único foro internacional destinado a debatir los conflictos entre naciones, y también aprobaron la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Dos organismos financieros surgidos con el pretexto de ayudar a financiar la reconstrucción de las naciones en guerra, pero cuyo verdadero objetivo fue regular la económicas mundial en beneficio de los intereses de las naciones dominantes.

En el tercer milenio, setenta y cuatro años después de concluida la segunda gran guerra, se aprecia con indisimulable claridad el éxito de aquel proyecto. La ONU no pudo frenar la invasión a Irak, y el FMI, junto al Banco Mundial, son quienes marcan el rumbo económico internacional, y el endeudamiento de las naciones más postergadas.

Las normas y reglamentos que rigen la ONU, son funcionales a los intereses de las naciones poderosas que dominan al organismo. Su Consejo de Seguridad está integrado por 11 miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Francia, EEUU, Gran Bretaña y Rusia. Los otros seis integrantes son rotativos y no tienen voto en muchas medidas trascendentales. Por ejemplo, el consejo de seguridad de la ONU posee la autoridad para forzar una intervención armada, siempre que tenga el voto unánime de los 5 miembros permanentes. Estas reglas se desmoronaron en marzo de 2003 cuando EEUU decidió, en forma unilateral, atacar Irak sin la aprobación del Consejo de las Naciones Unidas.

Las naciones con mayor poder condicionan el funcionamiento de Naciones Unidas. En 1949, tres años después de su creación, doce países occidentales, inquietos ante la posibilidad de una nueva guerra a escala mundial, firmaron un pacto para constituir la mayor sociedad militar del mundo. Así nació la OTAN, la organización del Tratado del Atlántico Norte, que comprometía a los países miembros a asumir como propia cualquier agresión a uno de sus integrantes. Fue el comienzo de una época signada por la guerra fría que enfrentaba al bloque soviético con las naciones de la OTAN. ¿Que protagonismo asumió nuestro país en este proceso de reordenamiento político mundial, después de la segunda gran guerra?

Argentina se mantuvo neutral en el conflicto hasta marzo de 1945 cuando le declaró la guerra a las naciones del eje. Decisión tomada, aunque sin movilización de tropas, por el presidente Edelmiro Farrel y su Ministro de Guerra, Juan Domingo Perón. Aquella decisión ubicó a nuestro país como una de las 51 naciones integrantes de la primera sesión de la ONU, que se realizó el 10 de enero de 1946 en Londres. Allí, logró sostener el principio de no intervención, aunque la aceptó cuando la decisión era tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Eso sucedió en Corea entre 1950 y 1953. En esos tres años de batallas interminables, murieron en la nación asiática, más de 4 millones de personas. Fue el gobierno de Arturo Frondizi el que envió, por primera vez, en 1958, un contingente militar argentino en carácter de observador. Fue una misión de paz al Líbano, integrada por militares que viajaron sin uniforme de combate. En 1960, Frondizi envío a África aviadores de la Fuerza Aérea que transportaron, en aviones DC3, alimentos y elementos de supervivencia al Congo.

En 1962 la guerra fría llegó a su punto más alto de confrontación. Se estuvo a muy poco de iniciar una tercera guerra mundial cuando se desencadenó un hecho conocido como la crisis de los misiles en Cuba. La Unión Soviética había instalado estas armas apuntando hacia Washington como respuesta a un posible ataque norteamericano para derrocar el gobierno de Fidel Castro. El presidente argentino, José María Guido, apoyó la posición de su par norteamericano Jhon Kennedy, y despacho hacia el Caribe tres aviones y los destructores Espora y Rosales para que participen del bloqueo a Cuba. La crisis de los misiles se entremezclaba, para alimentar aún más el fuego amenazante de una nueva guerra mundial, con otro estallido bélico producto de la guerra fría: Vietnam Estados Unidos, preocupado por evitar la extensión de las fronteras del comunismo hacia Indochina y Asia, envió una fuerza extraordinaria de 500 mil soldados a la región. La guerra en Vietnam duró trece años. Fue el conflicto armado más duradero en que intervino Estados Unidos. Una dimensión de la violencia que sufrió el pueblo vietnamita se puede apreciar con un solo dato. Durante estos años el territorio de Vietnam recibió más bombas que todas las lanzadas durante la segunda guerra mundial. Los portentosos bombarderos B 52 arrojaron las devastadoras e incendiarias NAPALM provocando el exterminio de pueblos enteros.

A pesar del poderío bélico desplegado, las tropas norteamericanas terminaron acorraladas por el ejército de Vietnam del Norte. Fue una derrota inesperada que el gobierno de EEUU sufrió dentro y fuera de sus fronteras. La acción de movimientos pacifistas, más la tragedia hecha relato en los sobrevivientes que retornaban al país, sumadas a las imágenes horrorosas que llegaban de Vietnam, generaron un frente opositor que condicionó la continuidad de la guerra. El 27 de enero de 1973, en París, el Secretario de Estado Norteamericano Henry Kissinger, en nombre del gobierno de Richard Nixon, firmó la rendición.

Argentina, a través de los gobiernos de José María Guido y Arturo Illia, apoyó las acciones norteamericanas en Vietnam. Pero, en 1965 aquel alineamiento con la política exterior de EEUU, desencadenó una crisis profunda en nuestro país. Fue cuando el General Juan Carlos Onganía, por entonces Comandante en Jefe del Ejército, le sugirió al presidente Illia enviar tropas a República Dominicana para forzar una normalización institucional en ese país. El pedido de Onganía generó un debate nacional que incluyó manifestaciones en las calles de Buenos Aires, realizadas por quienes se oponían a la intervención Argentina en Centroamérica. Illia, finalmente, no envió tropas, aunque apoyó a EEUU en la creación de una Fuerza Interamericana de Paz que interviniera en dominicana. 

En 1970, Onganía se dueño del poder institucional tras derrocar a Illia con un golpe de estado y envió observadores militares, por pedido de la OEA, a El Salvador y Honduras para controlar el cese del fuego en la región. Militares argentinos volverían a Centroamérica años más tarde, pero bajo circunstancias bien distintas. Fue entre 1979 y 1982. Lejos de asimilarse a una misión de paz, más de 500 efectivos se instalaron en Honduras y Nicaragua para desarrollar tareas de entrenamiento y ayuda para combatir la guerrilla. Organismos de derechos humanos terminarían denunciando, tiempo después, que los militares argentinos enseñaban métodos de tortura que habían sido aplicados en nuestro país. Eran tiempos que en la casa Rosada estaba el General Leopoldo Fortunato Galtieri, y Nicanor Costa Mendez canciller argentino.

Desde la finalización de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, Argentina ha participado en poco más de 25 operaciones militares en el extranjero, 14 de ellas se produjeron en los 10 años que duró el gobierno de Carlos Menem. La presencia de soldados argentinos entre los cascos azules, durante los diez años de Menem, fue un gesto de permanente pleitesía a la política exterior de Estados Unidos. Una adhesión que derivará en graves consecuencias para nuestro país. Para tomar dimensión de lo que representaron aquellas 14 misiones de militares argentinos en el extranjero, durante los años de Menem, es importante repasar algunos números. Nuestro país tenía, en 1994, más de 3.300 soldados, de las tres fuerzas, distribuidos en distintas zonas con conflictos en todo el mundo. Los gastos de estos movimientos fueron afrontados por Argentina, a la espera de su reintegro, por parte de la ONU. El sueldo de un oficial en misión en el extranjero oscila entre 2300 y 2700 dólares, según su rango. Un monto que se cobra por encima del que tiene como base. Argentina, además, gastó en 1991, 20 millones de dólares para enviar sus dos naves de guerra al Golfo.

Asumiendo la guerra como un negocio al que había que apostar, Menem aseguraba que tenía la promesa de EEUU, que empresas argentinas participarían de la reconstrucción de Kuwait. No solo no hubo participación de empresas argentinas en la reconstrucción del país invadido por Irak, sino que de los 20 millones de dólares gastados para enviar las naves de guerra al golfo, solo se recuperaron 8 millones. Sin embargo, el peor costado que tuvo la participación abierta de Argentina en la guerra del Golfo no fue el económico. Los atentados a la embajada de Israel, primero, y a la AMIA, más tarde, certificaron que aquella participación argentina en la guerra del Golfo no fue gratuita.

En junio de 2004 un plenario de comisiones del Congreso Nacional aprobó el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo, para que se autorice el envío de tropas a Haití en el marco de la resolución 1542 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue el pasaporte para 614 militares argentinos que viajaron a Haití para sumarse a una fuerza internacional propiciada por la ONU. Además del personal militar nuestro país enviará 73 vehículos, ambulancias, un buque y un hospital móvil, entre otros pertrechos.

En el debate en el plenario, que unió a integrantes de dos comisiones parlamentarias de la cámara baja, de Relaciones Exteriores y la de Defensa, entregó una amplia y rica batería de conceptos por donde podía transitar la política exterior argentina, en relación a las misiones de paz y las intervenciones militares en otros países. El diputado Jorge Arguello defendió el envío diciendo que se trata de un esfuerzo multilateral para la reconstrucción de Haití, el país más pobre de América. Su par Federico Storani, planteó el riesgo de ser simples guardiacostas de los EEUU, en tanto que Marta Mafei propuso enviar socorristas y no militares. El socialista Luis Zamora afirmó que la acción convalidará un gobierno ilegal.

En la actualidad nuestro país ha modificado procedimientos internos para evitar que una decisión trascendente, como es la de enviar militares argentinos a otras naciones en misiones internacionales, quede solo en manos del presidente. 

La remisión de tropas exige hoy la sanción de una ley en tiempo y forma. En ocasión de la guerra del Golfo el permiso fue aprobado cuando las naves argentinas ya estaban en el Golfo pérsico, en la zona de operaciones y bajo las órdenes de Estados Unidos. Los debates parlamentarios, en aquel entonces, fueron estériles, quedaron como un eco quejoso a acciones del gobierno.

14/10/19

LA ARGENTINA Y LA POSGUERRA CONTRA IRAK


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Golfo: moderación de Menem

En síntesis acá los actores de producir otra guerra, cuando las condiciones no estaban dadas, se quería volver a mandar buques que apoyen a EE.UU por solo hecho de sacarlo directamente a Saddan Hussein. Esto sucedía en el año 1997.

El Presidente dijo que enviará tropas al Golfo si lo pide la ONU Así tomó distancia de un eventual ataque unilateral de EE.UU. Lo hizo luego que el secretario de Defensa de EE.UU. hablara con Domínguez


Resultado de imagen para exministro de defensa jorge dominguez

Ex ministro de defensa de Menem Jorge Dominguez

El presidente Carlos Menem fijó ayer la posición del Gobierno frente a la crisis del golfo Pérsico, al decir que la Argentina enviará tropas con toda seguridad a una eventual guerra entre EE.UU. e Irak si las Naciones Unidas lo solicitan.De esta forma Menem tomó distancia, por ahora, de una hipotética acción unilateral de Washington contra Bagdag por la expulsión de Irak de los inspectores estadounidenses que controlaban el desmantelamiento de armas de destrucción masiva iraquíes .

Menem tomó esa posición horas después que el secretario de Defensa de los EE.UU., William Kohen, mantuvo el viernes una conversación telefónica con el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, para informarlo sobre la crítica situación del golfo Pérsico.Voceros de Defensa y de la Cancillería negaron a Clarín que Kohen le hubiera pedido a Domínguez apoyo político o lo hubiera sondeado sobre una eventual participación argentina simbólica en una fuerza multinacional contra Irak como la que lideró EE.UU. en 1991 cuando Saddam Hussein invadió Kuwait. 


Resultado de imagen para ministro kohen

Ex ministro Alberto Kohen

Ese año, el Gobierno había roto con la tradicional neutralidad argentina y mandado dos buques de la Armada a la guerra contra Irak sin autorización del Congreso porque, había argumentado en ese momento, las naves sólo iban a controlar el bloqueo naval contra Bagdag. Como en 1997 el escenario es otro, según la versión oficial, Kohen únicamente solicitó el viernes que la Argentina continúe impulsando una solución diplomática al conflicto, a pesar de que nuestro país es un flamante aliado extra OTAN de los EE.UU. Domínguez, que se encuentra en Nueva York participando de reuniones por la organización de una fuerza de despliegue rápido de la ONU, dijo que el Gobierno también quiere una salida diplomática y que se acaten las resoluciones de la ONU. 

Esto es que Irak permita el reingreso de los inspectores y no derribe ningún avión espía de EE.UU, lo que precipitaría la resolución de la crisis. Domínguez también agradeció la constante información sobre la crisis que EE.UU. envía al embajador argentino ante la ONU, Fernando Petrella. 


Resultado de imagen para embajador petrella

Ex embajador Fernado Petrella

Este gesto se debe a que la Argentina, además de haber participado de la guerra del Golfo de 1991, mantiene 50 ingenieros militares en Kuwait en la frontera con Irak, participa de la comisión de sanciones con ese país árabe y de la resolución 986, que autorizó el canje de petróleo iraquí por alimentos, aunque actualmente no es miembro no permanente del Consejo de Seguridad.La posición moderada de Menem y Domínguez se debe a que ahora, al contrario de 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU no autorizó a EE.UU. a utilizar la fuerza, y Washington sólo cuenta con el apoyo de Gran Bretaña. 

Resultado de imagen para carlos menm y el ministro jorge dominguez
Ex presidnete Carlos Menem

Esa moderación tampoco sería ajena al hecho de que esta semana Menem, acompañado por el vicecanciller Andrés Cisneros, recibirá al canciller de Rusia, Evgueny Primakon, quien se opone al uso de la fuerza contra Irak.

Pero también es cierto que a Washington por ahora sólo le interesa la posición de Europa occidental, Rusia y de los países árabes.

 Por eso, por ejemplo, Bill Clinton no comenzó a solicitar personalmente apoyo a sus aliados, como sí hizo George Bush en 1991, y, por lo tanto, Menem no fue sometido aún a la incómoda situación que significaría decirle no al presidente del país con el cual se ha alineado en el escenario internacional.

Resultado de imagen para bill clinton y Carlo Menem
Bill Clinton y Carlos Menem pensando en otro oportunidad para la guerra en Irak