24/8/19

SOLUCIÓN PACIFICA DE LAS CONTROVERSIAS, COMO LA SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS NACIONAL A ESTRATEGIAS DE ALINEAMIENTO EN EL ORDEN MUNDIAL EXTRA-OTAN


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Cuando efectivamente se trataron los proyectos de declaración en la sesión del 26 y 27 de septiembre se argumentó a favor y en contra del envío, no sólo remitiéndose a los aspectos procedimentales sino incluyendo formulaciones y diagnósticos con respecto a la cambiante realidad internacional. 

En cuanto a los senadores radicales, fueron significativas las intervenciones del Senador por Buenos Aires, Adolfo Gass y el Senador por Chubut, Hipólito Solari Yrigoyen. 

El primero de ellos cuestionó la falta de consulta en el marco de lo que consideró una tendencia del Poder Ejecutivo a prescindir del Congreso de la Nación en decisiones fundamentales. Cuando el ex-Presidente Menem ordeno sin consulta al Congreso.

Además recordó la responsabilidad de las dos superpotencias de la guerra fría en el poderío bélico iraquí y su falta de reacción en oportunidad del “genocidio contra el pueblo kurdo”, destacando a su vez los intereses materiales – especialmente el petróleo- involucrados en la guerra. 

También comentó a la prensa que esta decisión implicaba ayudar a los poderosos contra el Tercer Mundo. 

En cuanto a los elementos jurídicos, en la misma sesión, sostuvo que no se trataba de una “misión de paz”, sino que el bloqueo formaba parte de un acto de beligerancia y que el Consejo de Seguridad sólo había solicitado el embargo, con el que se estaba cumpliendo. 

Entonces desde que asumió la Sra. Garre nunca nos dio pie para un pedido formal, agarrándose de que era una "misión de Paz". Inclusive es mas toda nota llegada al Congreso de la Nación eran rebotada por esta señora, como Ministra de Defensa y como Presidenta de la Comisión de Defensa.

Al día de la fecha, ya 28 años nadie pregunto en que situación se encuentran este personal que fue al Golfo, que enfermedades tienen, si viven, si fueron reconocidos, o recompensados ect...Señores esto es historia viviente como un Veterano de Malvinas.

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Nilda Garre



INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES
CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE HISTORIA MILITAR
Reacciones a Nivel Internacional.




 GUERRA DEL GOLFO PERSICO 1991





Tte. Cnel. Enrique Desanto 1999.

Naciones Unidas. La reacción Internacional no se hizo esperar, inmediatamente la comunidad de Naciones condenó la agresión al Emirato, como así también los Estados del Golfo recriminaron dicha acción contra un país árabe. El 02 de agosto de 1990 Irak invade Kuwait.

Se adopta inmediatamente la resolución Nº660, condenando la invasión y exigiendo la retirada incondicional e inmediata y se solicita además que ambas naciones inicien negociaciones para restablecer la paz en la región. Irak como nación integrante de las Naciones Unidas, viola el artículo 2 Parágrafo 4 del Capítulo 1 de la Carta de Naciones Unidas que dice: “Los miembros de la organización en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”

 El 06 de agosto se adopta la resolución Nº661, que impone un embargo comercial y financiero a Irak y Kuwait, a la vez que se estableció un Comité Especial encargado de asegurar que se respetaran las sanciones y para poder cumplir la resolución. 

Algo que se destaca es la protección de todos los bienes de Kuwait en todo el mundo. También se exigió la restauración del Gobierno legítimo de Kuwait. El 08 de agosto Irak proclama como su 19na. provincia a Kuwait. 

El 09 de agosto la resolución Nº662, declara nula y sin valor la anexión de Kuwait por parte de Irak. El 18 de agosto Irak, traslada a su territorio los extranjeros capturados en Kuwait. 

ARA SPIRO

Se adopta la resolución Nº664, exigiendo la inmediata libertad de los extranjeros detenidos en ambos países y el derecho de los diplomáticos de visitar a sus compatriotas. Se insistió en que Irak dejara sin efecto la orden de cerrar las misiones diplomáticas y consulares en Kuwait.
 El 24 de agosto las fuerzas iraquíes rodean las embajadas y consulados en Kuwait, procediendo además al corte de energía eléctrica y el agua.

El 25 de agosto se adopta la resolución Nº665, la que exigía que los países con buques en la región, hicieran cumplir las sanciones, inspeccionando y verificando las cargas y los destinos de cada uno.

El 13 de setiembre la resolución Nº666, reafirma la responsabilidad de Irak por la seguridad y bienestar de los ciudadanos extranjeros. La distribución de alimentos y abastecimientos médicos estarían a cargo de la Cruz Roja y la Media luna Roja.

El 16 de setiembre la resolución Nº667, condena la agresión iraquí contra diplomáticos y las instalaciones diplomáticas en Kuwait, a la vez que exigió la inmediata liberación de los ciudadanos extranjeros.
El 24 de setiembre la resolución Nº669, dice que solamente el Comité Especial, tenía la autoridad para permitir que se enviaran alimentos, medicinas u otra carga humanitaria a Irak o Kuwait.

ARA BROWN

 El 25 de setiembre la resolución Nº670 extendió el embargo económico al tráfico aéreo, eliminando la entrada y salida de vuelos procedentes de los dos países; salvo los que llegaran con existencias humanitarias aprobadas por el Comité Especial de sanciones.

 El 03 de octubre Amnistía Internacional informó de atentados en Kuwait cometidos por los iraquíes. 

El 29 de octubre, la resolución Nº674, exige que Irak se abstenga de maltratar a los ciudadanos de Kuwait y de otras nacionalidades, haciéndole acuerdo que eran responsables de los daños causados a los extranjeros o a sus propiedades, como producto de la invasión y ocupación a Kuwait.

El 09 de noviembre el Comité General de Naciones Unidas, rechaza la solicitud de Irak para declarar la presencia militar de EE.UU., como amenaza para la paz, a lo que por el contrario Irak es declarado como agresor y acusado de obstruir los procedimientos de la O.N.U.

 El 19 de noviembre la Unión Soviética se niega a respaldar una resolución de las Naciones Unidas que autorice un ataque para sacar a Irak del Emirato. El 25 de noviembre la Unión Soviética informa al Ministro de Relaciones Exteriores de Irak que, si no se soluciona pacíficamente la situación de la región, la O.N.U. actuará firmemente.

El 27 de noviembre son presentados ante el Consejo de Seguridad de la O.N.U., testigos de abusos cometidos por los militares iraquíes en Kuwait.

El 28 de noviembre la Resolución Nº677 condena la actitud de Irak por cambiar la composición demográfica, al igual que la destrucción de los registros civiles de Kuwait.

 El 29 de noviembre la Resolución Nº678, exige la retirada iraquí de Kuwait para el 15 de enero de 1991 y autorizó a los integrantes de la O.N.U. para emplear todos los medios necesarios para expulsar a Irak a partir de la fecha indicada.

Esta es la Resolución más importante adoptada por las Naciones Unidas al respaldar el uso de la fuerza para repeler una agresión. El 12 de enero de 1991 el Secretario General de las Naciones Unidas Pérez de Cuéllar, viaja a Bagdad para logra una solución pacífica del conflicto, no lográndolo.
El 15 de enero, vence el plazo otorgado a Irak para que se retire del Emirato. El 17 de enero comienza la Operación Tormenta del Desierto. El 02 de marzo la Resolución Nº686 suspende inmediatamente las acciones ofensivas y obligó a Irak a adoptar las medidas necesarias para posibilitar el fin de las hostilidades.

El 05 de abril la Resolución Nº688, condenó la opresión de los Kurdos por parte de Irak. Se establece una zona de exclusión de vuelos al Norte del Paralelo 36, por parte de EE.UU., Gran Bretaña y Francia, con vistas a evitar el bombardeo sobre las poblaciones Kurdas.

El 09 de abril la Resolución Nº689, dispone una Misión de Observadores de la O.N.U. en Irak- Kuwait. Con respecto a los Estado Árabes, se lleva a cabo el 09 de agosto de 1990 una cumbre de emergencia de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo. La reunión se divide como era de suponer en facciones, y no se alcanza ningún resultado. Se cierra la frontera entre Jordania e Irak a los occidentales que tratan de abandonar Irak.

 El Rey Fahd de Arabia Saudita critica a Irak por la invasión a Kuwait.

 El 10 de agosto de 1990, Saddam Husseín hace un llamado a los musulmanes para que tomen las armas en una Jihad Muquadas(Misión Santa), para liberar los sepulcros musulmanes en Arabia Saudita. La cumbre árabe en El Cairo, decide enviar fuerzas árabes a Arabia Saudita y a los demás estados del Golfo.

El 14 de agosto de 1990, los primeros efectivos sirios comienzan a llegar a Arabia Saudita. 

El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak exhorta a Saddam Hussein a retirarse del Emirato el 21 de agosto. A lo largo del período comprendido entre el 02 de agosto y el 16 de enero de 1991, muchas fueron las gestiones realizadas por los países que conforman los Estados del Golfo, y los correspondientes a la Liga Árabe. Todas las tentativas de un arreglo pacífico a la situación creada en la región fueron infructuosas.

Desde el punto de vista jurídico Irak como Kuwait son dos estados soberanos y ambos son miembros de la Organización de las Naciones Unidas y de la Liga de Estados Árabes, habiendo por tanto asumidas las obligaciones establecidas en la Carta de San Francisco y en el Pacto de El Cairo. Irak había solicitado a Gran Bretaña en 1927 para ingresar en la Sociedad de las Naciones Unidas, a lo que accede en 1930 efectivizándose recién en octubre de 1932.

El paso de la Sociedad de las Naciones a la actual Organización de las Naciones Unidas, fue acompañado en todo momento con la presencia de Irak. Según la jurista Elena Prados Linares (1) manifiesta que: “Los Estados están obligados a respetar el principio de igualdad soberana y arreglar pacíficamente las controversias internacionales en que estén o se vean envueltos” y agrega la mencionada jurista: “debiendo abstenerse en el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política del otro Estado”.

“Por ser miembros de la Liga de Estados Árabes como Estados Árabes independientes, deben de asumir el propósito de fortalecer sus relaciones y coordinar sus políticas para asegurar sus respectivas independencias.” A la luz de todas las resoluciones de Naciones Unidas como así también los proyectos redactados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llama poderosamente la atención que no menciona a Saddam Hussein para nada a la hora de llamar a la responsabilidad. Es indudable que no se deseaba, ni se desea el enjuiciamiento del hombre fuerte de Irak.

12 de enero de 1991 PARA AUTORIZAR EL USO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN CONFORMIDAD CON LA RESOLUCIÓN 678 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

Por cuanto el gobierno de Irak, sin provocación, invadió y ocupó el territorio de Kuwait el 2 de agosto de 1990; Por cuanto tanto la Cámara de Representantes (por Resolución Conjunta 658 de la Cámara en la 101a Asamblea del Congreso) como el Senado (por Resolución Conjunta 147 del Senado en la 101a Asamblea del Congreso) han condenado la invasión iraquí de Kuwait y declarado su apoyo a la acción internacional para revertir la agresión iraquí; Por cuanto los programas de armas convencionales, químicas, biológicas y nucleares y de misiles de Irak y su demostrada disposición a utilizar armas de destrucción masiva plantean una grave amenaza a la paz mundial; Por cuanto la comunidad internacional ha exigido que Irak se retire incondicional e inmediatamente de Kuwait para que se restaure la independencia y el gobierno legítimo de Kuwait;



El día después. El final de la Operación Terrestre “Sable del Desierto” y de la gran campaña “Tormenta del Desierto” llegó a su fin el día 28 de febrero a la hora 08:00. 

El Presidente de EE.UU., George Bush anunció el “alto al fuego”, basándose en la aceptación por parte de Irak de todas las resoluciones de la O.N.U. El documento formal de “alto el fuego” se firmó el 03 de marzo de 1991, aceptando las condiciones impuestas por la Coalición.

Factor Militar. Luego de la derrota militar, las fuerzas fueron realmente diezmadas, quedando prácticamente una sola división blindada al Sur de Bagdad con algunos remanentes de otras fuerzas militares de tierra. La aviación fue destruida totalmente, quedando unos pocos MiG en servicio, pero sin capacidad para volar. La marina de guerra fue totalmente ir las inspecciones que venía realizando en los diferentes depósitos y palacios presidenciales, aspecto este que muestra la destruida sin la posibilidad de patrullar sus zonas sensibles, no sólo el Puerto principal en Umm Qsar, sino en el Río de los Árabes (Shatt el Arab), límite con su enemigo de todos los tiempos, Irán. 

Una recomposición general de sus depósitos de armamentos hizo que fueran cambiados de lugar hasta el día de hoy, ya que las Naciones Unidas a través del control sobre armas de destrucción masiva, ha buscado neutralizar y destruir las armas N.B.Q. EE.UU. no requiere una nueva autorización del Consejo de Seguridad para actuar militarmente contra Irak si persiste en obstruir las armas N.B.Q.

EE.UU. no requiere una nueva autorización del Consejo de Seguridad para actuar militarmente contra Irak si persiste en obstruir las inspecciones que venía realizando en los diferentes depósitos y palacios presidenciales, aspecto este que muestra la vulnerabilidad militar en que se encuentra Irak frente a la potencia militar de los EE.UU. y de sus aliados, en particular el Reino Unido.

Dentro de las armas biológicas desarrolladas por Irak tenemos que de las 43 en la actualidad se conocen, Irak desarrollo al menos cinco tipos, Ántrax, Tifoidea, Cólera, Botulismo, y Micotoxina, cada una correspondiente a una categoría diferente de infección.

MINA DE CONTACTO DE SADAN HUSSEIN

Cólera (viral) Provoca la muerte por infección gastrointestinal y una rápida deshidratación.

Tifoidea (raquitismo): Infección gástrica con fiebre, inflamación del bazo y glándulas linfáticas, 

úlceras intestinales y granos en la piel se irrita por la inhalación de esporas., la nube tóxica alcanzaría grandes zonas de Medio Oriente, Turquía, Chipre y s islas griegas en el Mar Egeo, así como también una amplia zona de la antigua Unión actualidad se conocen, Irak desarrolló al menos cinco tipos, Ántrax, Tifoidea, Cólera, Botulismo y Mico Cólera (viral): Provoca la muerte por infección gastrointestinal y una rápida deshidratación.

Ántrax (bacteria): Las esporas se reproducen en la piel, pulmones, intestinos e introducen en el cuerpo a través de heridas o por inhalación.

Micotoxinas (hongos): Provoca dificultades respiratorias

Botulismo (toxinas): Transmitido a través de comida infectada, causa vómitos, estreñimiento, problemas de visión y parálisis.

Ante una posible acción bélica, los países limítrofes o próximos al Golfo se verían cubiertos por una nube tóxica contaminante, en el supuesto caso de que fueran bombardeados los depósitos de armas químicas. De acuerdo al clima y con vientos dominantes la Soviética.

22/8/19

UN RECONOCIMIENTO QUE NO LLEGA, HASTA CUANDO ?


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


RECONOCIMIENTO TAN ANSIADO POR LAS DOTACIONES DE LOS BARCOS DE GUERRA ENVIADO AL GOLFO PERSICO EN 1990/91. EL VETERANO LUIS MARIO OVIEDO HA INICIADO UNA PETICIÓN, A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, HASTA AHORA SIN REPUESTAS.

Un Gobierno Democrático argentino nos envió a una Guerra en el Golfo Persico Año 1991 y luego que participáramos en dicha Guerra ahora sostiene que fue una Misión de Paz, si realmente así fuera deberíamos tener un Distintivo de Misiones de Paz que otorga la Organización de Naciones Unidas ( ONU ) y no lo tenemos si tenemos una Condecoración de Kuwait y otra Condecoración de Arabia Saudita.
Con esto se logro que Kuwait abriera una Embajada en nuestro País, que tuviéramos un gran apoyo de dicho Embajador y que Estados Unidos nos nombrara Miembros Extra OTAN.
Pero a 28 años no nos han otorgado los Títulos, Honores y Compensaciones que nos corresponden.

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VETERANO MARIO OVIEDO Y EL EMBAJADOR DE KUWAIT EN ARGENTINA.

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REBASTECIMIENTO DE ARA BROWN CON UN BUQUE CANADIENSE 1991

20/8/19

Guerra del Golfo: Resumen, Causas, Consecuencias y Mucho Más


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y  DE SIEMPRE



Guerra del Golfo: Resumen, Causas, Consecuencias y Mucho Más





La Guerra del Golfo es un conflicto generado entre las naciones de Kuwait e Irak en el año de 1990, y posteriormente en el año 2003, entre los Estados Unidos e Irak. El control por el petróleo es la principal razón por la que se orquestaron estas guerras, incluso la de Irak-Irán. Para Saber más, lea el presente artículo.



Guerra del Golfo


La Guerra del Golfo ha sido uno de los conflictos geopolíticos más interesantes en las últimas décadas por todo lo que ello implica, desde el control por una zona petrolera, reactivar la hegemonía de los Estados Unidos como única potencia mundial, ejecutar acciones militares como una coalición internacional y darle mayor prestigio a las Naciones Unidas, del mismo modo, esta guerra segmento las alianzas del mundo árabe unos a favor y otros en contra del sistema mundial y dejo en claro, que el precio del petróleo es posible controlarlo por medio de acciones premeditadas, siendo la zona del Golfo Pérsico, una de estas áreas a dominar.



Primera



Guerra-del-Golfo-1



La primera Guerra del golfo, se da entre los años de 1990 y 1991, estando como presidente de Irak Saddam Hussein y Presidente de los Estados Unidos George Bush (Padre). Se tomó en consideración el liderazgo estadounidense, en vista del Nuevo Orden Mundial, al caer el comunismo y concluir la Guerra Fría, ya que ellos fueron quienes lideraron el proceso de liberación de Kuwait ante la ocupación iraquí.



El conflicto de la Guerra del Golfo, puede atribuirse a varias razones, una el control del recurso petrolero de la región; dos al control de los precios del mercado de la venta del crudo, el cual era excesivamente producido por otros países y esto abarataba el costo del mismo.





Del mismo modo, se considera una tercera razón, la deuda internacional contraída por los iraquíes luego de la Guerra contra Irán, la cual se generó por conflictos limítrofes, mismas causas que Saddam Hussein atribuyo a la invasión de Kuwait y provocó la respuesta internacional contundente que acabo con dichas insinuaciones de este presidente de anexionarse esta nación. El interés de Saddam por figurar y ser un líder regional, fue otra de las razones que lo llevó a radicalizar su postura, sin que le trajera remordimientos el empleo de armas químicas contra los pueblos de su nación y los circundantes.



No obstante la razón primordial era la salida al Golfo Pérsico, la cual debía conseguir a toda costa, no pudo alcanzarla con Irán y por ello arremete contra Kuwait. Las consecuencias del conflicto van más allá de una serie de sanciones políticas y económicas contra la nación. Mucho tiene que ver con la geopolítica internacional, por ejemplo, al activarse una coalición por parte de las Naciones Unidas comandadas por los Estados Unidos, certifica la supremacía de esta nación en el mundo, donde más de treinta y cuatro naciones de todos los rincones del planeta, han dado su cuota de participación en el conflicto. (ver articulo: 









Del mismo modo, la llamada liga árabe se parcializaría también, una buena cantidad de países en pro de las acciones cometidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, participarían dentro de la coalición para acabar con la invasión iraquí. Una de las cosas interesantes, es que a pesar de que otro grupo de países árabe mostraron su apoyo a las iniciativas del Gobierno de Saddam Hussein, no le apoyaron militarmente ante el conflicto. La supervisión exhaustiva de Irak duró hasta 1996, cuando se levanta la mayoría de las sanciones y esto en vez de mejorar las relaciones las complica al punto de desatar una segunda guerra.
Segunda


La Segunda Guerra del Golfo, se produce como consecuencia de las violaciones por parte de Irak, con respecto a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas, donde los Estados Unidos, liderados por el Presidente George Bush (hijo), inculparían a la nación árabe de la fabricación de armas de destrucción masiva, no obstante, estas acusaciones no pudieron ser confirmadas tras la retirada de las tropas norteamericanas por los inspectores de las Naciones Unidas, por lo que se generó una crítica mundial, ante la inminente acción belicista de los la nación norteamericana.

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Algunos suponen que la invasión era necesaria, para controlar la región petrolera y controlar el espacio aéreo y territorial al oeste de Irán, del mismo modo, esta Guerra se da en paralelo con la Guerra de Afganistán, quien casualmente está al lado este Irán, pudiendo ser estas acciones indirectas para sitiar en un futura cercano a la nación Persa. Es importante recalcar que para esos años, se había lanzado un ataque terrorista contra varias ciudades en los Estados Unidos, por el grupo terrorista antes mencionado, lo que supuso un eje del mal de varios países pro-terroristas que debía ser controlado.


Otra de las cosas que suponen, es que la familia Bush, reconocida por sus empresas petroleras, se verían favorecidas con este tipo de conflicto, así mismo, la economía norteamericana se reactivaría con la industria armamentista y esto supondría un repunte de la popularidad del Presidente Bush (hijo), quien pondría fin a la Guerra iniciada por su padre. Ciertamente, la nación norteamericana se apoderó del territorio iraquí en muy corto tiempo, lanzando una escalada de ataques feroces. Aunque la segunda Guerra del Golfo duró muy poco tiempo, la postguerra aún tiene consecuencias y se ha activado el retorno paulatino de las tropas.


Uno de los hecho bochornosos observados, es que la página WikiLeaks en el año 2010, filtro algunos vídeos de como las tropas norteamericanas trataban a los prisioneros de guerra iraquí. En total casi 400 mil vídeos y documentos fueron sacados a la luz pública sobre las acciones militares, siendo un factor que oscureció el rol de justicia en el mundo. Hoy en día, Irak continúa bajo el control de los Estados Unidos, y a pesar de que la región no se ha controlado, la nación iraquí si mantiene un nivel de estabilidad aparente bajo el nuevo sistema de gobierno.
Antecedentes de la Guerra del Golfo


Entre los antecedentes a la Guerra del Golfo, está el interés de los Estados Unidos en controlar una da las regiones más importantes en cuanto a producción petrolera, la cual se cree inicio por medio de la Guerra Irak- Irán, siendo consideradas por algunos, la primera Guerra del Golfo. Se cree que al producirse la revolución iraní, dicho estado persa, sale del área de influencia de los EE.UU. y del llamado Nuevo Orden Mundial, por lo que esta nación americana, apoya la incursión iraquí, justificando la misma por unas diferencias limítrofes principalmente hacia el área del Golfo Pérsico.

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Dicha Guerra Irak-Irán (1980-1988), no le trajo buenos resultados a Saddam Hussein, quien además tenía aspiraciones individualistas de ser un líder en la región, para así controlar mejor el mercado petrolero del mundo. La falta de liquidez monetaria a causa de una deuda externa contraída por este conflicto bélico contra la nación Persa, le origino una creencia de 40 mil millones de dólares con intereses anuales de tres mil millones de dólares y la política de mercado tanto de Kuwait, como los de los países de la región, impulsaron más bien la venta en exceso del crudo para la época, lo que abarataba el costo de venta del mismo.


Por esta razón, controlar a Kuwait le daría más control del mercado y un posible liderazgo regional. Otra de las cosas que impulso la Guerra del Golfo, eran los problemas limítrofes que desde 1980, Irak venía reclamando a Kuwait y que por ende, estarían explorando, explotando y exportando petróleo iraquí por más de diez años y demandar a Kuwait por tal una suma multimillonaria a modo compensatorio. Tener acceso al Golfo, es una de las acciones geopolíticas más importantes, por lo que Saddam Hussein, buscó por todos los medios de tener posesión sobre un par de isla kuwaitíes, la de Bubiyan y Warbah desde el puerto de Umm Qasr.








Se cree que el control de los EE.UU. sobre Saddam Hussein se les fue de las manos y debía por tanto proteger a otro de sus aliados y socios de la región Kuwait, que le ayudaba a mantener un precio del crudo bastante accesible en el mercado internacional. Además, dicho territorio ha mostrado afinidad con los E.U.A. al prestar su suelo y espacio aéreo para prácticas de combate militar de la nación norteamericana contra el territorio iraquí. Por último, la caída del sistema comunista y el fin de la Guerra Fría, permitiría a los estadounidenses dirigir ciertas acciones en el mundo, por medio de organismos internacionales.
Causas


Las causas del conflicto aunque parecieran centrarse en los problemas limítrofes entre Irak con Irán y posteriormente Kuwait, se pueden considerar más que solo eso, ya que detrás de ellos, se movieran hilos políticos internacionales con intereses directos en la zona petrolífera más importante del mundo, no obstante, nos limitaremos a señalar en este punto, las cusas aparentes de la Guerra del Golfo, siendo la principal de ellas, la crisis económica por la que pasó Irak luego de la Guerra contra Irán, en la que perecieron más de 1.200.000 personas y se desarrolló una guerra sin cuartel con aplicación de todo tipo de armamento ilegal, principalmente armas químicas.


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A pesar de conocerse el uso de armas químicas en esta guerra contra Irán, se critica que la Organización de Naciones Unidas no hiciera lo suficiente para paliar la situación, ya que se vinculaba el apoyo de los E.U.A. a los iraquíes, quienes se aprovecharon de tal respaldo, para causar delitos de lesa humanidad contra otros pueblos como los Kurdos, al emplear armas químicas contra ellos. Cabe recordar que los EE.UU. luego de la caída del comunismo, se yergue como la única potencia en el mundo, con más poder e influencia luego de la Segunda Guerra Mundial y la revolución iraní se desligaba de la influencia política de los Estados Unidos, por lo que había que controlarla.


En el caso preciso de la Guerra del Golfo contra Kuwait, una nación petrolera con salida al Golfo Pérsico, la cual obstruye la mayor parte de la salida de Irak a dicha zona para la exportación y explotación del petróleo, aunque había fungido de aliada en el pasado con los iraquíes contra la nación iraní, el presidente de la República Saddam Hussein, decide invadirlas como respuesta ante las diferencias económicas y políticas existentes entre ambos gobiernos, donde incluso Hussein justifica la invasión y posteriormente invasión de Kuwait, porque veía a la zona como una provincia iraquí y además, era una represalia por perforar zonas petroleras iraquíes.


Las disputas económicas de Saddam Hussein contra el gobierno kuwaití, se basaban en las actividades ilícitas de la extracción petrolera en zona iraquí, en la región de Ar Rumailch desde el año de 1980. Por este motivo Irak demanda a Kuwait a que cese dichas acciones en un pozo petrolero reclamado por ellos y a su vez, le exige una indemnización multimillonaria por el tiempo que estuvo incurriendo en tal delito de exploración, explotación y exportación petrolera (10 años aproximadamente), a lo que Kuwait responde que con una tajante negativa de tales insinuaciones avariciosas del líder iraquí, siendo esta una causa mayor de la Guerra del Golfo.


Del mismo modo otra de las causas de la Guerra del Golfo se generó cuando el Presidente de la República de Irak, Saddam Hussein, señalo a su vecina nación de Kuwait como la responsable de incitar a actividades bélicas, cuando dicha nación construyó sobre lo que Hussein consideró suelo iraquí, algunas bases militares. Dicha óptica iraquí, motivo a la ocupación del territorio kuwaití, quienes a pesar del accionar inmediato de sus tropas, fueron literalmente aplastados por el ejército invasor, ocupando el territorio por al menos unos siete meses, hasta la llegada de la fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, conformada por 34 países y comandadas por los E.U.A.
Unipolaridad


La “unipolaridad” o como también se le conoce “mundo unipolar”, es el termino adjudicado al sistema de gobierno internacional impuesto luego de la bipolaridad creada por las naciones de la U.R.S.S. y los EE.UU. durante la Guerra Fría, la cual inicia aproximadamente en el año de 1990 con la caída de comunismo y de la Unión Soviética. La unipolaridad, se entiende de la misma forma, como el “Nuevo Orden Mundial”, donde la hegemonía ahora es ejercida por una sola potencia, los Estados Unidos, el cual es capaz de articular en conjunto con otras organizaciones mundiales las reglas generales del sistema.


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Dicha fuerza y organización se pudo notar con la Guerra del Golfo cuando la Organización de las Naciones Unidas, autorizó a las fuerzas de coalición conformadas por un extenso bloque de treinta y cuatro países procedente de todos los rincones del planeta, (Norteamérica, Sudamérica, África, Europa, Asia y Oceanía) a tomar el control de Kuwait, tras la invasión iraquí. Dicha fuerza de coalición, había sido capaz de reunir un ejército de al menos 959.600 soldados a la disposición de los Estados Unidos, que sería los encargados de dirigir la ocupación de Kuwait, expulsar al ejército de Irak y devolverle el control a los kuwaitíes.


De tal ejército conformado, 415 mil correspondían a soldados norteamericanos, así mismo esta fuerza de coalición durante la Guerra del Golfo, logró disponer de unos dos mil vehículos de combate, así como una flota de al menos cien buques de guerra, entre los que se encontraban unos seis porta aviones, así como de al menos 1800 aviones contra unos 545 mil soldados iraquíes, uno 4500 vehículos blindados y al menos 700 aviones de combates, alguno de ellos tipo bombarderos. Esto sin duda le daba una amplia ventaja a las fuerzas de coalición en la Guerra del Golfo ante Irak.


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Los países que decidieron participar dentro de la Guerra del Golfo como una coalición internacional, fueron por América Argentina, Canadá y los Estados Unidos; por Asia Arabia Saudita, Bangladesh, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Pakistán, Catar y Siria; en el caso de Europa estaba Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y el Reino Unido; por el lado de África estaba Egipto, Marruecos, Níger y Senegal; por último el continente de Oceanía participó con las naciones de Australia y Nueva Zelanda.


Las fuerzas de coalición durante la Guerra del Golfo harían su entrada en el mes de enero del año 1991 y ya para finales de febrero de ese mismo año la guerra habría culminado. Este conflicto se desarrolló principalmente en suelo iraquí y kuwaití, aunque zonas fronterizas saudí-Kuwait e Israel, se vieron impactados por misiles de Irak, fuera de estos espacios, no se expandió la guerra, la cual fue denominada por Hussein como “la Madre de todas las Batallas”, de manera internacional se le califica como la “Operación Tormenta del Desierto” y se le calificó como la “Segunda Guerra del Golfo” para diferenciarla de la guerra Irán-Irak.
ONU




La Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplicó una serie de sanciones a partir del mes de agosto de 1990 sobre Irak, luego de las acciones cometidas por Saddam Hussein, sobre el territorio de Kuwait, donde invade dicho país, alegando diferencias limítrofes y económicas. Dentro de las ordenanzas dictadas por las Naciones Unidas, se encontraba el libre comercio, las negociaciones financieras, los vuelos y la adquisición de cualquier rubro a diferencia de productos alimenticios y medicinales. Dicha medida se mantuvo por al menos siete meses, tiempo en el cual transcurrió la ocupación iraquí sobre suelo kuwaití.







Al obtener por parte de Irak la declaración de rendición durante la Guerra del Golfo, prácticamente en el mes de marzo de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, activaría un alto al fuego y realizaría nuevas medidas contra esta nación, principalmente para inspeccionar el arsenal iraquí y destruir las armas biológicas, químicas e incluso el material balístico que esta poseyera. Solo así la Organización de las Naciones Unidas sería capaz de quitar el embargo petrolero impuesto a su territorio, de esta manera, surgió el programa “Petróleo por Alimentos”.


Dicho programa aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, le permitía a Irak vender su petróleo, a fin de poder comprar con el ingreso multimillonario del mismo, rubros de primera necesitad tales como alimentos y medicinas. Dicho programa se activó en el año de 1996 y solo le excluía a Irak adquirir mercancías asociadas a armamentos beligerantes. Además, todos aquellos ingresos que llegaron procedentes de la exportación petrolera, se emplearon como fondo de garantía para cubrir los gastos de reconstrucción de Kuwait, posterior a la retirada iraquí.


Así mismo, el Reino Unido, los Estados Unidos y España, solicitarían levantar las sanciones contra Irak, menos la del embargo de armas, así como también proponen que se mantenga un consejo asesor internacional que supervise que el ingreso proveniente de la venta petrolera, se disponga de manera correcta para fines del pueblo. Se cree que parte de estas acciones por dicho trio de naciones, reposa en no darle el protagonismo a la Organización de las Naciones Unidas, sino ellos, asumir parte del control de la postguerra, principalmente porque las industrias de reconstrucción son de dichas nacionalidades y por tanto supone un ingreso para esos países.

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El problema reside en la oposición de Francia que tiene derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y nación que se había opuesto a esta guerra antes de que se produjera, además ella espera que sea la Organización de las Naciones Unidas quien tome el protagonismo. Del mismo modo Rusia otra nación con derecho al veto, señala que parte de las ventas de alimentos y medicinas y otros insumos no militares a Irak asciende para 1996 a una deuda de aproximadamente 8 mil millones de dólares, por lo que también quiere que se priorice su pago antes que a las otras naciones.


El total de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Irak, ascendió a por lo menos cinco, de las cuales cuatro se generaron en el año de 1990 durante el inicio de la ocupación iraquí sobre suelo kuwaití siendo las mismas las Resoluciones 660 (2 de agosto), 661 (6 de agosto), 665 (25 de agosto), 670 (29 de noviembre) y por último una nueva sanción en el año 1991, la numero 686 (2 de marzo). Estas resoluciones no solamente iban con fines económicos, sino también sociales y políticos como la liberación de presos políticos, permitir el retorno de desplazados, entre otras.
Consecuencias


Las consecuencias de la Guerra del Golfo fueron diversas desde los diferentes ámbitos en el que se le mire. Luego de la derrota del ejército iraquí, se puso saber que dicha nación tuvo al menos 200 mil bajas de las cuales 70 mil eran civiles, en cambio, las tropas de la Coalición Internacional tan solo llegaron a menos de 200. Lo que significaba que la superioridad numérica, tecnológica y militar de la llamada unipolaridad o nuevo orden mundial, fue tan avasallante que permitió no solo causar la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, sino que también sitió al Gobierno de Saddam Hussein.

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Para Kuwait las pérdidas durante la Guerra del Golfo ascendieron a 75 billones de dólares, ya que los iraquíes debían pagar por los daños causados al territorio, quienes al retroceder en su ocupación, fueron destruyendo las instalaciones petroleras de esa nación. Para tal fin se impondrían sanciones por medio de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de dar garantizar un fondo de ahorro no solo para cubrir los gastos de primera necesidad de Irak, sino que a su vez, se daba fe del pago a las deudas acarreadas por la nación.

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Las sanciones de las Naciones Unidas fueron bastante fuertes, algunas de ellas consistían en el patrullaje permanente de dicho organismo por las ciudades principales del país, del mismo modo, los sobrevuelos por la región norte y sur del país, quedaron totalmente inhabilitados, de igual forma, se establecería un programa para inspeccionar todas las instalaciones militares de la nación para erradicar de las mismos cualquier arsenal de guerra, principalmente el balístico, misilístico, armas biológicas y armas químicas. Esta fue la sanción más importante a nivel de seguridad de la nación, que buscaba pacificar la zona.
Otra de las sanciones importantes que se llegaron a observar luego de la Guerra del Golfo, estaban las sanciones económicas, donde se le prohibiría a Irak, vender su petróleo a cualquier país en el mundo, lo cual fue un golpe muy duro, porque debía indemnizar a las naciones perjudicadas y pagar a la empresas de reconstrucción. Una de las consecuencias más graves que se pudo notar, fue la geopolítica, ya que dicha guerra dividió al mundo árabe dado que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Egipto y Marruecos, participaron activamente en contra de Irak.


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En base a lo antes descrito, las naciones de Jordania, Yemen, Libia, Sudán, Argelia, Túnez, entre otros, a pesar de no dar un apoyo militar a la nación iraquí, si mostraron su apoyo a dicha nación y su desprecio a las acciones llevadas a cabo por las Naciones Unidas. Dicha Guerra del Golfo, permitió que los Estados Unidos, dominara aún más la región suroeste asiática y como si fuera poco, instaló bases militares que hoy en día suponen son un frente para contener a la nación rusa ante cualquier posible eventualidad. Los conflictos Irak-EE.UU. persistirían y llevarían a una segunda guerra, en el año 2003.

17/8/19

VOLVER AL GOLFO ? NO CREO...


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

La Política exterior internacional de la Argentina esta afectada,  no creo que hoy se cumpla en esta épocas que vive, hoy nuestra querida República esta herida por los malos Gobiernos corruptos, y es la nación con mas intervenciones que los Países limítrofes.

Nuestras FF.AA desbastadas por la crisis de Gobiernos que le dan la espalda y se sigue con la ofensa de que son nefasta para los dirigentes mal paridos.




Hasta dónde llega la cooperación geopolítica, o más bien, la subordinación de Buenos Aires a Washington en temas como la crisis actual en el Estrecho de Ormuz (Irán). Las actuales circunstancias políticas internas en Argentina pueden romper estos compromisos o reforzarlos a niveles poco confiables.




En realidad, le dije a uno de mis informantes en Buenos Aires que me contaba por teléfono cómo estaban las cosas en un momento en que el gobierno argentino estaba recibiendo una paliza electoral. Pero mi sorpresa no fue por los detalles sobre el desastre social y económico que comenzaba a sacudir al país sudamericano. Mi sorpresa fue la posible movilización de un contingente naval argentino para unirse a la nueva Coalición internacional en el Golfo Pérsico.


Parece muy extraño que en este momento pueda haber una participación argentina en este asunto, pero "Agus" (mi contacto en Buenos Aires) me aseguró que hubo conversaciones avanzadas entre el Estado Mayor de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa) y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos para apoyo en patrulla (OPV) e inteligencia naval. Según "Agus", a pesar de la debilidad que había estado acusando a la Marina, desde el surgimiento de Macri se han reforzado y reparado varias unidades navales que deberían haber estado en un cementerio.


Algunos detalles de mi contacto sugieren que las posibilidades de una posible participación pueden percibirse en el interés indicado en los buques de clase MEKO 360 y MEKO 140 que se encuentran en un estado óptimo de conservación y en servicio activo.


Por otro lado, señala que esto había sido manejado por grupos de presión locales pro-israelíes cercanos al gobierno y con interferencia directa con el gobierno israelí. De ser cierto, sería una afrenta a Teherán y una muy buena señal para Washington y Tel Aviv, este último como un participante confirmado en las operaciones "centinela".


Mientras continuaba comentando que Argentina pudo reactivar algunos de sus viejos proyectos militares gracias a la colaboración y entrega de repuestos por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, que en el lenguaje político representa un compromiso muy difícil de romper. El caso del avión "Pampa III" es un ejemplo de esto y es por eso que los intentos de vender estos dispositivos a otros países de la región fracasaron a instancias de los grupos de presión pro-israelíes dentro de Argentina. Tel Aviv no permitiría que un avión con su tecnología fuera adquirido por gobiernos como Evo Morales, lo que ha fortalecido las relaciones institucionales con Irán, por lo que han incluido en la lista negra lo "indeseable".


Una participación argentina en el Estrecho de Ormuz no solo sería una valiosa ayuda militar para los esfuerzos de Estados Unidos en Irán, sino una agradable señal geopolítica a Tel Aviv que, a su vez, movería sus influencias financieras en Wall Street si fuera necesario.


Pero las circunstancias actuales en Argentina no parecen ayudarla para que algo así pueda hacerse realidad. Solo ver lo que dice la BBC sobre el fracaso electoral de Macri hace que tal cooperación sea imposible.
El desastre presupuestario que afectó a las Fuerzas Armadas y que fue moderado por el actual gobierno de Buenos Aires ha regresado sin remedio.La preparación de una operación naval teniendo en cuenta los precios y los costos del combustible naval hace que sea muy poco probable que sean los argentinos quienes puedan pagarla.


Pero en el momento en que mi contacto me lo dijo, la participación de una misión argentina en estas operaciones puede brindarle a la Casa Blanca a pedido de apoyo político y financiero a un gobierno que está a punto de recibir un dedo en el trasero. Donald Trump ha respaldado a Macri ante el FMI y no estaría nada mal que el presidente de EE. UU. Facilitara la asamblea y el costo de una misión naval argentina para proporcionar apoyo operativo en las áreas donde operaba hace 28 años.







1990 Puerto de Belgrano



¿Te acuerdas de 1990? Me pregunto. Luego le recordé que en ese momento había otra atmósfera y otras circunstancias geopolíticas en el baile. El gobierno de Carlos Menem recién comenzaba su mandato y aún quedaba algo en el arsenal argentino. Washington había recibido el control casi total del planeta y no había oposición militar, mucho menos en política internacional y diplomacia. La comparación estaba fuera de lugar y los argumentos que se utilizaron para desplegar la "Operación Escudo del Desierto" tenían una cobertura regional monolítica, excepto en casos marginales.


Hoy Washington no tiene la posibilidad de influir en las Naciones Unidas tan fuertemente hasta el punto de obtener resoluciones adaptadas al Consejo de Seguridad. Rusia y China eran solo meros espectadores esperando pacientemente su oportunidad y ahora sienten el peso de sus escaños en el Consejo. Fue gracias a esa ocasión que Estados Unidos pudo infiltrarse en los países petroleros de la península arábiga.


Esa operación fue la puerta de entrada de los EE. UU. A la región del Medio Oriente desde donde nunca se fue y que a través de las ambigüedades fue apoyada con moderación por las Naciones Unidas. El paso del tiempo dio razón a quienes se opusieron a esta intervención con la composición cosmética de una resolución no obligatoria de las Naciones Unidas. En ese momento, la Casa Blanca desestimó la opinión pública por estar con el coraje de una banda de matones de treinta países contra uno.Eso no sucede con las circunstancias actuales en el Estrecho de Ormuz, donde las actividades navales de los Estados Unidos y de la Royal Navy británica han sido de hecho y sin el menor apoyo del derecho internacional y menos aún de la Carta de las Naciones Unidas. Entonces "Agus" respondió "






1991 ARA BROWN


No lo olviden, me dijo que esta operación naval se anunció después de la vergonzosa captura del petrolero Steno Impera, debandera británica , por parte de las patrulleras de la Guardia Revolucionaria iraní que humillaron a Londres. Incluso los medios convencionales no detallaron la actividad sospechosa de este petrolero que se desvió sospechosamente de su ruta (a Arabia Saudita). Cuando los israelíes supieron lo que sucedió, fueron directamente a llamar a la puerta de Downing Street 10 para suscitar ideas en el gobierno británico que sugerían: “Han visto que fueron los iraníes. ¡Debes hacer algo ahora! "La legalidad de los poderes estadounidenses puede no ser de interés, pero en Argentina, los parlamentarios (más allá de su corrupción personal) tienden a ser muy estrictos con el derecho internacional.








1991 ARA SPIRO


Desde julio pasado, Mike Pompeo y sus asesores militares han estado reuniendo a la Coalición, llamando sin mucho éxito a sus aliados europeos y asiáticos a participar en los esfuerzos para dar a la intervención una máscara de apoyo multinacional. Incluso esta invitación se habría extendido al gobierno argentino en el momento en que Pompeo visitó Buenos Aires en julio para asistir a los eventos de la AMIA por el 25 aniversario del ataque terrorista en la sede judía de la mutual. El marco era perfecto para sugerir que Argentina debía a los judíos lo que sucedió y una forma de colaborar para redimirse sería cooperar activamente contra Irán.

9/8/19

ARGENTINA TENIA INTERESES EN BAGDAD ???


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


LO QUE SE VENIA UN NEGOCIO QUE SUCUMBIRÍA CON UNA GUERRA, CONTRA EL PAÍS DE SADDAM HUSSEIN, ESTO PASO DESPUÉS DE LA GUERRA, ESTO CLARÍN LO TENIA EN PORTADA EN ESOS AÑOS DESPUÉS DE LA GUERRA. UNA RELACIÓN DIPLOMÁTICA MUY MALA CON SOLO MANDAR BUQUES A LA GUERRA CONTRA IRAK UN GRAN COMPRADOR DE MATERIALES Y GRANOS.
Y ESTO SEGÚN LA EX-MINISTRA GARRE LO TOMO COMO MISION DE PAZ ??? Y MAS ME LAMENTA QUE NINGÚN OFICIAL SE CALENTÓ EN OFICIALIZAR UNA GUERRA, CUANDO TODO ESTABA PREVISTO QUE ESTO PASARA.

Los intereses argentinos en Bagdad

Buenos Aires no tiene vínculos diplomáticos con Irak, pero sí comerciales. Firmas argentinas o basadas aquí le han vendido caños sin costura para la industria petrolera y miles de toneladas de trigo y arroz.

No hay relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Bagdad desde que el gobierno de Carlos Menem decidió, en 1991, enviar dos buques de la Armada para apoyar a EE.UU. durante la guerra del Golfo Pérsico. Pero Argentina tiene intereses económicos muy puntuales en Irak, los que estarían en peligro si Estados Unidos lanza su ataque militar.
La Cancillería no tiene registro de que haya ciudadanos argentinos residiendo en territorio iraquí. Pero, por fuentes empresariales, del sector agropecuario y diplomáticas, Clarín pudo saber que a través de la empresa Techint nuestro país le vende a Irak toneladas de caños sin costura para la explotación y producción de petróleo, además de miles de toneladas de trigo y arroz, que año a año envían importantes exportadores de granos. En cambio, no se encontraron datos que confirmen importaciones iraquíes a la Argentina.
Sólo dentro del plan conocido como "Petróleo por Alimentos" -una excepción al embargo comercial impuesto a Irak por la ONU-, Bagdad puede vender una cuota de su abundante crudo a cambio de equipos industriales y materiales humanitarios, como repuestos para la industria petrolera, equipos médicos, medicinas y alimentos. Y debe dar un 28% de las ganancias bajo dicho programa a un fondo de compensaciones de guerra de la ONU.
Consultadas por este diario, fuentes de Techint dijeron que la información de sus movimientos empresarios en Irak no estaba disponible para la prensa, pero confirmaron la existencia de dicho mercado, que forma parte de sus vastos negocios en la región, con oficina en Dubai (Emiratos Arabes Unidos). A su vez, en su lista en Internet de proyectos en el mundo, figura la construcción de una planta de tratamiento de aguas en Samarra (al norte de Bagdad) y la de un sistema de provisión de agua en la zona desértica occidental.
Diplomáticos conocedores del comercio exterior recordaron que Techint vende hoy sus caños a Irak de forma directa, ya que hasta hace un tiempo debían contar con la autorización del Comité de Sanciones de la ONU, que se encarga de chequear que los artículos que Bagdad compra al exterior no tengan uso dual, es decir tanto civil como militar. Otra fuente indicó que en 2001 Techint vendió a Irak alrededor de 9 millones de dólares en tubos sin costura para la entubación y producción de petróleo y gas. Ese mismo año se vendieron a Irak desde Argentina autopartes, merluza congelada y, sobre todo, granos.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, entre enero y octubre de 2002 se vendieron a Irak 330.000 toneladas de trigo (más de U$S 40 millones), que representan cerca del 5% del total de las exportaciones argentinas, estimadas en 7 millones de toneladas. La cifra es importante si se advierte que Brasil concentra el 80% de la compra del trigo argentino. Por otra parte, según el Consejo Internacional de Cereales, el trigo argentino representa el 10% del total del grano importado en todo el mundo por los iraquíes, 3,2 millones de toneladas. El año pasado, Argentina también le vendió 29.000 toneladas de arroz.
Fue en los setenta cuando las ventas argentinas a Bagdad adquirieron cierta relevancia. Se le vendía porotos, aceite de soja y de girasol, monofilamentos, tubos y caños de hierro y acero. Existió hasta un Convenio Comercial entre ambos países para promover las relaciones comerciales. Y en 1981, llegó al país una importante misión iraquí que estableció la compra de granos y carne vacuna congelada.
En 1991, Argentina cerró su embajada en Bagdad, gesto correspondido tres años después, cuando Irak informó el cierre de su representación en Buenos Aires bajo "razones presupuestarias".
Fue el ex canciller Guido Di Tella —ejecutor de la política menemista de relaciones "carnales" con EE.UU.— quien paradójicamente promovió el primer contacto oficial argentino con Irak desde la ruptura de las relaciones. En 1998, viajó a Irak una misión comercial integrada por ejecutivos de Molinos, de la Compañía Continental y de la Aceitera General Deheza. La ambición era mucha. Se quería elevar las exportaciones de trigo a Irak a 1,5 millones de toneladas por semestre, y a decenas de miles por quincena las de aceites vegetales. No se logró. Se buscaba en realidad un mercado alternativo al de Irán —aún hoy, el cuarto importador del grano local—, ante el temor de que se rompieran las relaciones diplomáticas con Teherán, por las sospechas de que había habido participación iraní en el atentado contra la AMIA.
Si bien las fuentes consultadas opinaron que las ventas a Irak hoy "son pocas", subrayaron que "las guerras son siempre perjudiciales" y aconsejaron considerar el contexto. El 60% de las ventas de trigo argentino en 2001 tuvieron como destino países árabes y de Oriente Medio, informó ese año el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, de Santa Fe.

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SADAM HUSSEIN

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EX-PRESIDENTE CARLOS MENEM