30/1/19

“INESTABILIDAD REGIONAL”



¿Se impondrá la legalidad internacional a las maniobras desestabilizadoras que se orquestan en rededor de Venezuela?






Según está previsto en el artículo 3º inc. b, c, e y concordantes de la Carta orgánica de la OEA y los artículos 1º, 2º , 33, 34 y concordantes de Naciones Unidas, ningún país puede entrometerse en los asuntos internos de otro y mucho menos fomentar la inestabilidad con miras a llevar adelante una intervención. Incluso cabe recordar, que ambas cartas reconocen a los pueblos agredidos el derecho a la resistencia, por si alguien sigue creyendo las sandeces sobre el terrorismo. Más allá de que la letra de la ley ha sido continuamente saltada por quienes se arrogan la supremacía en las libertades y el respeto a las instancias internacionales, ellos han aprendido que el uso desnudo de la fuerza no es recomendable sin pagar un costoso precio político.


Así como lo fue ayer en el siglo XX, ha sido EEUU quien ha estado a la cabeza de las intervenciones sobre las soberanías de otras naciones, no solo desconociendo la letra de la ley internacional sino aún pero, fabricando los pretextos y las pruebas acomodadas a la ocasión que el fin lo requiriera. La única novedad en lo que va del siglo, ha sido la participación de otros polos de poder, otros actores menores –pero no por ello menos dañinos-casualmente occidentales, secundando al gran país del norte en la creación de complots para generar situaciones de caos con miras a justificar la emergencia y con ella, usar a los derechos humanos como el plafon para ingresar sin permiso y con violencia sobre otros países. Sin dudas que fue la administración Bush-Cheney el ejemplo cabal de esto y que puede verse en una somera caricatura en la película “Vice” que hoy se estrena por estos lares.







<!-- End of adf.ly banner code --


Ello para desmontar las continuas operaciones de propaganda que desde los medios corporativos del Cono sur pero en especial de Argentina, muestran estereotipos de malvados y dictadores como si se trataran personajes hollywoodenses que calzan a la perfección con mandatarios que se contraponen temporalmente a los intereses del norte. Hoy le toca a la Venezuela de Maduro a la cual se ha llegado a amenazar con intervenir militarmente si no deja el poder. Así de democráticas han sido las amenazas de los laderos de Washington, quienes lejos están de poder sus propios problemas, buscan jugar a los aventureros internacionales. Y ¿Cuáles son los reales objetivos de EEUU? Simple, el mineral llamado “Coltán” de altísima importancia para las corporaciones tecnológicas estadounidenses y las reservas más grandes de “Petróleo” del mundo.


Tras años de operaciones para tratar de socavar la integridad de la revolución mediante infiltración de asesinos para coordinar acciones con las “guarimbas”, saboteadores para intentar asesinar con Drones al presidente e incluso un fallido intento de ataque con una fuerza de mercenarios preparados en Colombia, Washington y sus aliados han apostado por ir degradando en forma paulatina la situación económica venezolana como lo han hecho con anteriores objetivos. Tratar de crear el descontento popular para generar el caldo de cultivo insurreccional es una especialidad del Departamento de Estado y la CIA. El listado en estos procederes es largo y las consecuencias contemporáneas observadas son nefastas. Una de ellas se llevó a cabo en momentos que se desarrollaba la invasión a Iraq cuando la ciudad de Basora al sur, no rendía sus plazas y los ingleses apabullados por la tenaz resistencia de los defensores locales cortaron el agua, la luz y bombardearon almacenes donde había alimentos para debilitar a la población y se levantara contra sus propios compatriotas. Así de sucias son las tácticas que implementaron y seguirán implementando alrededor del globo.


Lo bueno es que la actual juventud pese a las adversidades de su prematura edad y la incertidumbre de un mundo cada vez más intercomunicado y complejo, no es tan fácil de manipular. Es entonces que aquellas editoriales de periodistas y medios que se jactan de ser independientes e inteligentes solo son para el consumo de aquellos intelectuales que sientan cómodamente sus traseros en cubiles pagados por los dineros de los sectores políticos del Establishment local ligado a los capitalistas en Wall Street.


No hay nada de conspiranoico o cosa similar. Es la más pura verdad que ya no puede taparse con nada. No olviden que cuando el público norteamericano comenzó a inquirir a sus gobernantes tras el 9/11 y sus posteriores decisiones que cambiarían radicalmente el mundo, los políticos como Rumsfeld, Rise y hasta el mismo George W. Bush llamaban conspiranoicos a quienes les cuestionaban las grietas que había en sus discursos oficiales y que más tarde quedaban expuestas a la luz de todos. Tampoco olviden el papel de los popes de los medios informativos quienes como la CNN, la ABC y todo el Conglomerado Corporativo anglosajón se esforzaban por mantener el “Status Quo” informativo a la medida del poder.


De ese modo callar un ataque artero en horas de la noche a fábricas de leche en Somalia, los asesinatos preventivos de la CIA usando sus Drones “Predator” contra algún villorrio inhóspito de Pakistán o simplemente maquillar las verdaderas intenciones detrás de las campañas bélicas contra Afganistán e Iraq, fabricaron realidades que se acomodaban al elato oficial que desde Washington había comenzado a irradiarse a todo el mundo con el fin de convertirse en la única verdad y la justificación de sus acciones.


Lo mismo ha venido sucediendo con el caso Venezuela, queriendo insuflar en la opinión pública de los países del Cono sur, una visión oscura y maléfica del presidente Nicolás Maduro y de la Revolución Bolivariana.
Vemos por estas horas como uno de los ideólogos más renombrados del gabinete de Trump, impulsa medidas para reforzar las actividades subversivas que clandestinamente se llevan a cabo en torno al país caribeño. Al parecer el mismo Donald Trump ha decidido ir por la vía de reforzar las actividades del “SouthCom”, dejando a su asesor en seguridad nacional, que arbitre los medios que mejor crea para desestabilizar a la región. La revelada intensión de John Bolton por enviar otros 5000 marines a Colombia ha puesto en un brete a Colombia, país que sigue siendo la plataforma militar continental más importante para Washington en la región. En realidad esto tampoco es nuevo pero, tras la súbita muerte en marzo de 2013 de Chávez Washington y sus aliados han apretado el acelerador con la intensión de crear fisuras dentro del movimiento y las Fuerzas Armadas, algo que no han logrado pese a las fuertes inversiones que han realizado para tales fines.


La receta y los condimentos son los mismos, solo varía el lugar donde se prepara el estofado. Financiación que surge de los activos que EEUU ilegalmente confisca y con imposición de sanciones a la nación que va a agredir; operaciones de intoxicación informativa y guerra psicológica; despliegue militar en países fronterizos; infiltración de células para crear atentados contra funcionarios gubernamentales y operaciones negras con el fin de aterrorizar a la población y volcarla contra su gobierno etc,etc. Sin dudas que los militares y en particular la inteligencia venezolana a aprendido de las experiencias externas y es por ello que ha sido eficaz al momento de conjurar operaciones secretas que de haber tenido éxito hoy los medios hablarían de cambios democráticos, protestas populares o incluso como algunos insignes medios argentinos han clamado sobre “masacres cometidas por las fuerzas militarizadas del régimen”, que más bien se ajustan a las bestialidades que se llevan a cabo en Palestina contra las poblaciones civiles árabes pero que por conveniencias financieras y políticas no es de interés traer al ruedo.


Sobre esto mismo, hay que señalar que la llegada masiva de militares israelíes al Brasil pone un ingrediente más a todo esto aunque no hay que olvidar, que Tel Aviv ha sido un continuo aliado de Washington en contra de la revolución bolivariana. Una de esas participaciones tuvo lugar en el fallido intento de golpe de estado, orquestado por la CIA y el Mossad en abril de 2002, cooperación que ha seguido vigente y comprobada por diversos personajes públicos como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma quien era el enlace con Tel Aviv para desplegar las células en Caracas con reveladas tácticas de comunicación callejera.


También vemos como este proceder reproduce recetas pasadas con la imposición de “gobiernos en el exilio” formados por comisiones ad hoc compuestas por sujetos salidos de sectores de la oposición –incluidos criminales- seleccionados por el Departamento de Estado y sus agencias federales, siendo la misma táctica que se empleó a impulso de la ex secretario de estado Hillary Clinton en contra del gobierno de Libia y contra Siria. Así es el papel de éste desconocido llamado Juan Guaidos quien ha sido seleccionado por Washington para encabezar una especie de “gobierno paralelo” a Caracas que en caso de imponerse al legitimo gobierno de Maduro, daría a los británicos el salvo conducto de no interponerse en su ansiada expectativa de colocar una base naval en Guayana. Como se puede intuir, no hay nada legal en todo esto y es por ello que nada bueno puede salir de los planes de la Casa Blanca.

28/1/19

Venezuela se prepara para los ejercicios militares más importantes de su historia




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que Venezuela prepara "los ejercicios militares más importantes de su historia". 


El mandatario asistió a prácticas de la 41 Brigada Blindada del Ejército venezolano en el Fuerte Paramacay, ubicado en el estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela. Maduro informó que del 10 al 15 de febrero, como homenaje a los 200 años del discurso de Angostura (pronunciado por el Libertador Simón Bolívar), habrá ejercicios militares. 



Invitó a los uniformados a estar alertas ante el nuevo "golpe de Estado en marcha" en el país, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país", con apoyo internacional. 


"Rodilla en tierra para derrotar el golpe de Estado. Les digo a ustedes: ¡Máxima unión, máxima disciplina y máxima cohesión!", enfatizó Maduro. Venezuela cuenta con una milicia de dos millones de ciudadanos armados

COREA DEL SUR DONARA UNA FRAGATA A LA ARMADA ARGENTINA

VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE



COREA DEL SUR DONARA UNA FRAGATA A LA ARMADA ARGENTINA ( SERA PARA PATRULLAJE)

PUNTA DE LANZA DE OTRA OPERACIÓN; VENTA A LA FUERZA AÉREA DE UN ESCUADRÓN DE CAZAS FA-50 GOLDEN EAGLE - (ACA CUANDO ES GRATIS, NADA ES GRATIS, POR ALGO VIENEN LOS COREANOS)







Se trata de un navío que las fuerzas de ese país retiraron de servicio. No se usará como fragata de combate, pero tendrá funciones de vigilancia.

Corea le donará a la Argentina una Fragata de la clase Ulsan,
construida en ese país que ya salió de servicio.

Argentina y Corea del Sur iniciaron el proceso de transferencia a título gratuito de una fragata que la Armada coreana retiró del servicio activo.

El agregado de defensa de la República de Corea del Sur, teniente coronel Ho Lim, ofreció, en representación de su Gobierno, la donación de un buque de guerra de la clase Ulsan que se sumaría a la flota de la Armada Argentina.

La nota oficial dirigida al ministro Oscar Aguad es la culminación de una serie de conversaciones previas entre oficinas de la defensa de ambos países, de las que también participó la cancillería criolla según se lee en el expediente Nº238/2018.

El militar coreano pidió que se designe una comitiva de marinos para inspeccionar la nave a donar que se encuentra amarrada en la base naval de Jinhae.

La Argentina tendrá a cargo los gastos que demande el viaje de la delegación de inspectores navales, la tripulación y el traslado en navegación de la unidad desde el puerto coreano hasta su destino en la base naval de Puerto Belgrano.

El primer paso administrativo atañe al ministro Aguad, tiene que remitir la carta de intención con la solicitud formal de la transferencia del navío. La Armada Argentina evaluará el estado general de la fragata y definirá el presupuesto para poner a punto todos sus sistemas antes de asignarle tareas en el mar.

La nave ofrecida forma parte de la primera serie de 4 unidades construidas en la década del 80 por los astilleros Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, la marina surcoreana comenzó a darlas de baja a partir de 2014.


El diseño corresponde a una fragata ligera de 2.300 toneladas de desplazamiento con capacidad para misiones antibuque y antisubmarino, dotada de 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, tiene 103,7 metros de eslora, una velocidad máxima de 34 nudos (63 km/h) con una autonomía de 8.000 millas náuticas (15.000 km) a 16 nudos (30 km/h), la planta motriz es de dos turbinas de gas LM 2500 de General Electric (GE) y dos motores diesel (crucero) MTU 16V 538 TB82 en una configuración combinada de diesel o gas (CODOG).




Fragata de la clase Ulsan


Se sabe que el buque a recibir sólo conserva dos cañones de 76 mm y cuatro de 30 mm, fueron quitados los lanzadores de misiles y sistemas asociados, también los tubos lanzatorpedos.

Sin el poder de fuego de origen quedó en una configuración semejante a un modesto patrullero oceánico que complementaría la capacidad de control y vigilancia del litoral marítimo que recuperó la Armada con la compra de 4 modernas unidades de fabricación francesa. Antes de aprobar la oferta coreana los expertos de la cancillería analizan información acerca de si el equipamiento instalado puede comprometer la independencia estratégica del país a la hora de buscar repuestos o renovar componentes.

La cuestión Malvinas continúa como obstáculo saliente cuando se debe acudir a proveedores de origen británico.

La publicación especializada Jane’s Navy international reveló a principios de enero de 2018 que la marina surcoreana sacó de servicio la tercer fragata de la clase Ulsan, registrada con el nombre Chungnam, indicativo numeral FF-953.

La baja de las fragatas arrancó en 2014 con la que dio nombre a la serie: Ulsan FF-951, luego en 2015 se retiró la segunda unidad; Seúl FF-952 y la tercera; Chungnam FF-953 de reciente desprogramación sería la seleccionada para regalar a la marina criolla.

La desactivación alcanzó también a dos corbetas de la clase Po Hang, una de ellas está en tratativas para ser transferida a la Armada del Perú que ya había recibido otra de la misma clase en 2015.

Corea del Sur, al estilo de lo que antaño hacían los Estados Unidos, obsequia medios de combate dados de baja a países de interés, una forma de captar el mercado militar extranjero y alinear políticas.

Tres años antes de la cesión de esas corbetas, la Fuerza Aérea de Perú firmó un contrato con la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) por la compra de 20 aviones de entrenamiento KT-1.

El contrato fijó un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (offset) de coproducción de 16 aparatos a cargo de la empresa estatal Seman Perú (similar a la cordobesa FAdeA), además de un simulador y la transferencia de tecnología para UAV`s.






La empresa KAI también puso el ojo en el país, tentó al jefe aeronáutico Enrique Amreim con su producto estrella, el jet entrenador y de ataque ligero FA-50 Golden Eagle

25/1/19

La Armada detectó una“ciudad nocturna” pescando al borde de la zona exclusiva argentina


En el Sur. Más de 350 barcos de banderas extranjeras depredan el calamar y el langostino, entre Trelew y Comodoro Rivadavia. Ojo pero acá no podes mandar un submarino a patrullar como hicieron los genios del anterior Cdo. Adiestramiento y Alistamiento.



Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva.



Una verdadera "ciudad nocturna" de barcos pesqueros extranjeros pudo detectar al límite de la milla 200 un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.

El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.

"El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola", dijo la Armada en un comunicado.


Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva. 


La mayoría de los barcos detectados son los denominados “tangoneros” que se dedican a la pesca del calamar. “Pero hay de todo”, dicen como langostineros y merluceros. 






La presencia de estos barcos se detectan en vuelos que se hacen de manera imprevista aunque en la Armada, coinciden que en cuanto parte un avión de control si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, se “corren” inmediatamente por lo cual no están en infracción.



Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva.
La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.

Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.

Con todo este caudal de información se llevan a cabo vuelos de control del mar que en verano dan inicio con la luz vespertina en una franja que abarca la ZEE y las áreas adyacentes al Mar Argentino donde se concentran diariamente entre 200 y 300 pesqueros. Pero en la recorrida de ayer se detectaron muchos más.

Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.



Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva.

En su comunicado, la Armada dice que “de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados “poteros”,que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, "sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.

Del vuelo participaron 17 tripulantes entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos y operadores quienes trabajan con los sensores de la aeronave como el radar y el SAI-Orión que es un dispositivo de cámaras visuales para la adquisición de imágenes. Entregada la información se utilizan luego unidades de superficie que pueden detectar infracciones, en caso que los pesqueros se encuentren dentro de la zona exclusiva de nuestro país.

24/1/19

El Ministerio de Defensa autorizó fondos para hacer más de 30 operativos militares con fuerzas extranjeras


Resolución 6/2018


La medida alcanza a actividades conjuntas con otros países en terreno y en mesas de trabajo. Malestar por un aumento salarial que no fue el anunciado

En medio de los recortes de gastos y achique presupuestario, el Ministerio de Defensa decidió priorizar los fondos de las Fuerzas Armadas para proyectos operativos en desmedro de los gastos de administración para concretar así una planificación de un total de más de 30 ejercicios militares con fuerzas de otros países.

Según revelaron a  fuentes castrenses, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, instruyó al área de administrativa de su cartera para poder disponer fondos necesarios para unos 18 ejercicios militares binacionales y unos 15 más multinacionales.


Sin embargo, la decisión no frenó el malestar que hay por un aumento emitido por resolución para enero y febrero que no se corresponde con los anuncios hechos por Aguad. Una resolución de Hacienda determinó para enero y febrero un incremento salarial para los militares del 8,20% cuando en rigor el jefe de la cartera de Defensa había prometido que se daría un aumento del 10%.


"Se ultimaron todos los detalles para que haya una mayor operatividad de las fuerzas en lugar de destinar fondos a tareas administrativas", explicó un allegado al ministro Aguad a modo de justificativo. De esta manera, se contemplan ejercicios binacionales en terreno y en mesas de estudio de la Argentina con militares de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá, entre otros.

La ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2018-2019 ya fue aprobada en diciembre 2018 por el Congreso y están en condiciones de realizarse. En tanto, el proyecto de ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2019-2020 que empezará a regir en septiembre de este año se encuentra bajo análisis en la Cancillería, cumpliendo los pasos administrativos previos a su presentación en el Congreso.

"Todos estos ejercicios que se hacen tanto en el terreno como en una sala de situación sirven para capacitar a nuestras fuerzas y comprender que hace falta intercambiar experiencias con otros países", ratificaron en Defensa.

Las operaciones binacionales en carpeta

Operativo "Gringo Gaucho", que se hará con la Armada para adiestramiento en operaciones sobre la cubierta de un portaaviones en un operativo bilateral con Estados Unidos.

Operativo "Fraterno", que hará la Armada en una misión hipotética de la ONU para el manejo de crisis y reglas de empeñamiento con Brasil.

El plan "Inalaf" de la Armada con misión hipotética ONU para prácticas de desembarco con vehículos anfibios y helicópteros con Chile.

El programa "Integración", que hará la Armada en Chile.

El plan "Panamax" de manejo de crisis y reglas de empeñamiento y tareas de vigilancia espacio marítimo con participación de EEUU en Panamá.

Operativo "Passex"de la Armada con táctica y procedimiento naval básico de uso común con Estados Unidos.

"Sarex", un hundimiento simulado de un buque mercante – SAR, que se hará en Uruguay.

El plan "Sar Sub" de un submarino posado en el fondo del mar que se realiza en Brasil.

El "Team work south", que es una simulación de un conflicto que genera la conformación de una fuerza naval multinacional con participación de EEUU en Chile.

"Unitas Anfibio", una misión hipotética de paz en Brasil.

La "Fase Unitas Atlántico" como misión hipotética de paz con participación de Estados Unidos en Argentina.

La "Unitas fase II Atlántico", que se harán con la Armada con participación de EEUU en Colombia.

"Viekaren", misión para apoyo humanitario, búsqueda y rescate en Canal de Beagle con Chile.

"Tanque", operativo de la Fuerza Aérea que se hará en Uruguay.

"Rio", operación de la Fuerza Aérea para transferencia de información con Uruguay.

"ARPA", operativo de Fuerza Aérea con Paraguay.

"Árbol", transferencia de información con Bolivia.

"Plata", también es de transferencia de información pero con Brasil.

A este listado se le agregarán los operativos multinacionales que se hacen en todo el mundo con operativos en terreno y en mesas de trabajo con Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y la mayoría de los países de la región latinoamericana.

Aumento de sueldos

En paralelo a estos operativos ayer se dio a conocer la Resolución 6/2018 del Ministerio de Hacienda en la que se definió un aumento salarial para los militares del 4,10% para enero y un 4,10% para febrero.

Sin embargo, la medida emitida corresponderá a un incremento del 8,20% y dista del anuncio que había hecho el ministro Aguad de aumentar un 10% para enero y febrero.

Así, un suboficial mayor que en diciembre cobraba un salario en bruto de $66.212 en enero pasó a tener $69.100 y en febrero $71.640.

En el Ministerio de Defensa adujeron que esta directiva había sido emanada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y que Aguad no pudo contrarrestar esa diferencia entre lo que se había anunciado y lo que finalmente fue otorgado.

17/1/19

¿Reconciliación, divorcio o ruptura problemática?



Sea cual sea el final de la historia del Brexit en Reino Unido, el país del hemisferio norte no es el único que verá afectada su realidad. Las islas Malvinas, en el Atlántico sur, también sufrirán las consecuencias del divorcio. 

Te cuenta dos posibles efectos que seguramente no has previsto.


El 16 de enero 325 legisladores británicos dieron su voto de confianza al Gobierno de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tras el fracaso de su plan del Brexit. May deberá presentar al parlamento una nueva propuesta el lunes 21, o el país saldrá de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 29 de marzo, justo dos años después de haberse iniciado el proceso de separación.



Ante el escenario de incertidumbre, los inevitables impactos en el trabajo, comercio y sociedad en general, las Islas Malvinas ya se están preparando para enfrentar los posibles efectos que podría llegar a provocar la separación de Reino Unido de la UE en cuanto a medicamentos y… pingüinos.



Medicamentos

Durante los últimos meses de 2018 se están desarrollando planes de emergencia en Reino Unido para garantizar que los hospitales del país no sufran graves desabastecimientos, pero es casi inevitable que el Brexit afecte el suministro de medicamentos de las islas.

"De manera realista, hasta que finalice el Brexit (acuerdo o no) y tengamos una mejor comprensión de qué acuerdos comerciales se mantendrán entre las compañías farmacéuticas europeas y el Reino Unido, no tendremos una idea clara del impacto que tendrá el Brexit en nuestro suministro de medicamentos", dijo a la agencia MercoPressRebecca Edwards, directora médica de las islas Malvinas.





No obstante, reconoció "que es probable que algunas líneas de medicamentos" no tengan suministros, aunque "es difícil predecir cuáles".



En ese sentido, contó que el almacenamiento y el transporte de las medicinas son la mayor dificultad que enfrentan en el hemisferio sur. "Ya tenemos dificultades para almacenar líneas particulares y esto probablemente se volverá más difícil en el futuro, hasta que el Reino Unido y Europa hayan resuelto su negocio", dijo Edwards.

Los usuarios del Servicio Nacional de Salud británico y de los servicios privados con medicamentos recetados han sido advertidos de que es probable que sufran una interrupción del suministro en sus medicinas habituales, pero los centros de salud y farmacias se comprometieron a encontrar formas de reducir el impacto en los pacientes, informó MercoPress.


Pingüinos



Pingüinos se toman un divertido selfi en la Antártida (vídeo)El país que está a punto de abandonar la UE es el que más pingüinos tiene en todo el mundo. En las islas Malvinas hay un tercio de los pingüinos saltarrocas del sur y pingüinos juanitos.


Los grupos de protección de la vida silvestre están preocupados por lo que les sucederá, así como a otras especies de aves, después de que el dinero de la UE se agote en 2020. Ha habido ningún compromiso del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, de que reemplazará el efectivo de la UE después de 2020, publicó Care2.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar el archipiélago. Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota argentina. Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 durante la administración del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

16/1/19

“TRIANGULO ESTRATEGICO”




Que se puede hacer ante el despliegue de nuevos y extraños planes estratégicos que no responden a los intereses de los países de la región





El mundo no detiene su movimiento y los acontecimientos que signan la realidad geopolítica son los que marcan el paso de la política internacional. Solamente los ilusos, los traidores y los cobardes no quieren ver esta realidad que ya no tiene fronteras y que ha puesto a la luz del día, las más maquiabelicas intensiones de quienes pretender desde las sombras, dominar al mundo.


Nadie había escuchado a ningún presidente estadounidense reconocer que su país había cometido garrafales errores e incontables crímenes en el nombre de la libertad y la democracia. Quien rompió la regla fue Donald Trump y hoy parece estar adoptando medidas precisas contra esa mega estructura tentacular que se extiende por todo el globo y que es la que usa a las diversas administraciones en Washington para emprender sus aventuras militares que tienen finalidades meramente económico-financieras. Nos referimos al Establishment de su país (el poder detrás del gobierno) y que tiene raíces internacionales que se extienden por supuesto a la Argentina.







Ello ha desatado una campaña de extendida ridiculización de la persona de Trump quien igualmente no hay que olvidarlo, lleva adelante políticas detestables y consecuentes con las promovidas por sus predecesores de las cuales en Argentina nadie se atreve a mencionar. Recordemos su irrevocable intensión de que el Congreso financie la construcción de ese demencial Muro con México que según algunas fuentes de círculo íntimo, fue una idea perfeccionada por el aliento de su yerno, el sionista Jared Kushner quien es el nexo familiar con los sectores ultrasionistas que controlan varios aspectos de la vida política y mediática de la Unión. Menos aún, verán en sus múltiples corporaciones de medios, alguna introspección tendiente a criticar la oscura historia contemporánea de sus administraciones teñida de embustes, invasiones y agresiones sin justificaciones legítimas y de las cuales, dicho Establishment vino sacando fabulosos réditos.


Al parecer la administración Trump, en lo que hace a su política doméstica, ha emprendido un camino peligroso contra las rutas de financiamiento del Establishment global surgido de dineros provenientes de fraudes, tráfico de armas, drogas, niños, órganos y muchos otros delitos en los cuales se hallan implicados importantes actores políticos estadounidenses como ser la “Fundación Clinton”, bancarios como “Deutsche Bank”, altos funcionarios de varios países, artistas, periodistas y otros muchos importantes personajes de las finanzas y los negocios. Uno de los acusados vinculado al escándalo “Panamá Papers” es el abogado panameño Ramsés Owens de la firma Mossack Fonseca , quien tiene importante información en referencia a este escándalo y también está muy bien conectado con altos personajes en Washington y Wall Street.


Con este escándalo de fraude bancario y lavado de activos a niveles nunca vistos y que ha servido para hacer multimillonarios a unas pocas familias en Wall Street, la City Londinense y a socios alrededor del globo, la justicia estadounidense -a instancias de la administración de la Casa Blanca- parece haber tomado cartas en el asunto para indagar hasta donde llegan las complicidades dentro del sistema financiero estadounidense y la Reserva del Tesoro.


Pese a ello, la intriga contra la integridad de naciones y regiones sigue adelante. Hace unos meses que del otro lado del mundo, mientras EEUU seguía realizando acciones provocativas en cercanías de las aguas de Crimea, actuando sigilosamente en Ucrania y que terminó con la acción suicida en “Kerch”, situado en la península de Tamam; en Macedonia se venía gestando una crisis política que tiene como protagonistas a los partidarios del globalismo, adherentes a la idea de unirse a la OTAN como parte del frente de agresión que está cercando a la Federación rusa. Por suerte, Moscú esta alerta y cuenta con un plan de contingencia para afrontar estas agresiones pero ¿Qué clase de planes tiene Argentina y todo el cono sur para hacer frente a la actividades foráneas que se están desarrollando en la región?


Tal vez la pregunta haya sonado demasiado pretensiosa o incluso ridícula.
Qué puede hacer un país como la Argentina que gobernada por una clase anglófila, hoy se ve absolutamente subyugada y tironeada por una clase política archicorrupta sin la menor intención de romper los esquemas y funcional a las políticas de potencias que se hayan desde hace bastante operando dentro de sus fronteras. Por el contrario, Brasil con el nuevo gobierno ultraderechista de Bolsonaro, abre la puerta a que se comiencen a radicar oficialmente –dado que hace tiempo operan encubiertos en la región- peligrosos elementos militares y de inteligencia que estructuraran una nueva doctrina de seguridad (como lo hizo Washington con el Plan Cóndor en la década de los 70s), basada en el sobredimensionado –por negocios sucios- peligro del terrorismo internacional.


Bolsonaro es algo más que la simpatía naif que expresan los liberales argentinos por EEUU y sus aliados. Es la promesa creíble de un socio confiable para la impulsión y concreción de políticas a mediano plazo para desarrollar actividades en el terreno. En este sentido, Washington está interesado en que Brasil sea su agente de distorsión contra Caracas y frenar las inversiones chinas en el Cono sur, mientras que otros aliados como Gran Bretaña e Israel tienen sus propias agendas de interés en la colaboración brasuca. En el caso de los británicos ya es oficial su interés en radicar nuevas bases en la región con miras a dar puntapié a una nueva política agresiva en el marco del Brexit.


En lo que respecta a los intereses israelíes en la región, los mismos estarían fundados en la existencia de supuestas células de “Hesbollah” operando en la “Triple Frontera”, un argumento nunca comprobado.


Pero mientras la cancillería argentina juega al brabucón que se esconde detrás de chico malo de la cuadra (EEUU) lanzando advertencias a Caracas y reconociendo gobiernos paralelos al legítimo presidente venezolano, el país se hunde en un derrotero de caos interior que ahonda la ya flácida caracterología de los argentinos.


Argentina no tiene ni Fuerzas Armadas ni doctrina estratégica propia ni mucho menos políticos con coraje para pensar un país diferente y con una nueva visión para los próximos 20 años. Por el contrario Brasil tiene suficientes recursos militares y una muy buena sintonía con Washington por lo que, como están las cosas el llamado Triángulo del sur estará dirigido por asesores del Pentágono, de la OTAN y de Tel Aviv con sus oficinas en Brasilia, involucrando quiéranlo o no, los Argentinos.

14/1/19

Pompeo pide unidad a sus socios del golfo Arábigo ante Irán y otros desafíos




Pompeo y el ministro saudí de Asuntos Exteriores en Riad. 


El cuarteto árabe rompió relaciones diplomáticas con Doha en junio de 2017 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó este domingo a resolver la crisis diplomática entre Doha y el denominado cuarteto árabe (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto), que dura ya "demasiado tiempo". 

Pompeo se reunió con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani, en Doha, en el marco de una amplia gira por Oriente Medio que el secretario de Estado emprendió el pasado martes y que le ha llevado a Jordania, Irak, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

En una rueda de prensa conjunta, posterior al encuentro con Al Zani, Pompeo declaró que tanto él como el presidente estadounidense, Donald Trump, creen que el conflicto con Qatar "se ha prolongado durante demasiado tiempo". 

El cuarteto árabe rompió relaciones diplomáticas con Doha en junio de 2017 y sus vecinos Arabia Saudita, EAU y Bahréin impusieron un bloqueo comercial, marítimo y terrestre sobre el pequeño emirato. 

Pompeo consideró que el conflicto afecta al Consejo de Cooperación del Golfo (integrado por Arabia Saudita, EAU, Baréin, Kuwait, Omán y Qatar), cuya unidad calificó de "clave" para mantener la estabilidad en la región. "Somos más fuertes cuando trabajamos juntos, cuando las disputas son pocas y cuando se tiene un objetivo en común. Las disputas entre países con un objetivo en común nunca ayudan y nunca permiten tener una respuesta fuerte" ante los desafíos, destacó. 

Sin embargo, se mostró optimista sobre una pronta solución del conflicto: "Veremos que la unidad del CCG se acrecentará en los próximos días, semanas y meses", dijo, sin ofrecer más detalles. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, que también busca apoyos en la renovada ofensiva de Trump contra Irán, afirmó este domingo que va a reunir en la conferencia ministerial que organizará Polonia en febrero una "enorme coalición" de países de todo el mundo para presionar a Teherán y fomentar "la estabilidad y la paz en Oriente Medio". 

 Pompeo también se refirió a la inesperada renuncia de Anthony Zinni, general retirado encargado por Trump de mediar en la disputa con Qatar, que se dio a conocer pocos días antes de que el jefe de la diplomacia visitara Doha. Según Pompeo, el enviado "tomó esa decisión pero el compromiso de Estados Unidos es el mismo" y su Administración proseguirá por el camino del diálogo para poner fin a la crisis diplomática. 

Washington ha intentado mediar en la disputa entre sus socios del golfo Arábigo, con los que desearía formar un frente común ante Irán, sin obtener resultados hasta el momento, al igual que han fracasado otros intentos de mediación, como los de Kuwait. 

Este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán publicó en su cuenta de Twitter que Omán estaba trabajando para lograr los objetivos del CCG. Omán, en su calidad de presidente, ahora quiere contribuir de manera más efectiva para alcanzar una solución que restaure las relaciones dentro de la única alianza árabe que ha sobrevivido y prosperado durante casi cuatro décadas. 

El ministro responsable de Asuntos Exteriores de Omán, Yousuf Bin Alawi, acompañado por el Secretario General del CCG Abdul Lateef Al Zayani, visitó los otros cinco países del CCG. La ambiciosa campaña comenzó el miércoles en Kuwait, donde Bin Alawi y Al Zayani se reunieron con el emir Shaikh Sabah Al Ahmad y altos funcionarios kuwaitíes.

12/1/19

Así intentó, San Juan Pablo II, parar las Guerras del Golfo

VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE





Hace 28 años, Juan Pablo II buscaba el diálogo entre Saddam Hussein y George Bush

Los Papas contemporáneos han extremado sus llamados al diálogo en todas circunstancias, aún cuando el mundo parecía convencido de la invalidez de algunos interlocutores. Preocupado por lo que podría suponer una guerra en Medio Oriente, Juan Pablo II inició el 11 de enero una serie de cartas y gestiones para evitar la primera Guerra del Golfo.

Ya el Papa el año anterior había pedido en su mensaje de Navidad y ante la inminencia del conflicto “que se disuelva la amenaza de las armas. ¡Los responsables han de persuadirse de que la guerra es aventura sin retorno! Con la razón, con la paciencia y con el diálogo, y con el respeto a los derechos inalienables de los pueblos y de las gentes, es posible descubrir y recorrer los caminos del entendimiento y de la paz”.







Primero, el Papa escribió al peruano Javier Pérez de Cuéllar, entonces Secretario General de las Naciones Unidas. Pérez de Cuéllar viajaba por esos días a Bagdad a reunirse con Saddam Hussein a intentar que Iraq abandone Kuwait, al que había ocupado en agosto del año anterior, antes del inicio de una ofensiva militar para forzarlo a hacerlo. La fecha límite era el 15 de enero.

Según una resolución de noviembre, si Iraq no dejaba Kuwait para ese día, se autorizaría una ofensiva militar internacional contra el régimen de Saddam. “Deseo ardientemente que la autoridad moral de la Organización que usted representa contribuya a hacer prevalecer el diálogo, la razón y el derecho, y que así se eviten opciones cuyas consecuencias serían desastrosas e impredecibles”, le escribía el Papa Juan Pablo II al peruano, que tendría luego una reunión de dos horas y media con Saddam.

Ni pesimista ni optimista, como expresó, salió Pérez de Cuellar de aquella reunión. La guerra parecía inevitable. Por esas horas, el Papa Juan Pablo insistía con el diálogo, y en un discurso ante representantes diplomáticos decía: “Conscientes de los peligros que representarían una guerra en el Golfo, los auténticos amigos de la paz saben que esta es más que nunca la hora del diálogo, de la negociación y de la preminencia del derecho internacional. No nos hemos de resignar a la guerra”. “La paz obtenida por las armas sólo serviría para preparar nuevas violencias”, profetizaba el Papa.

El 13, durante el rezo del Ángelus, el Papa dirigió un extenso mensaje sobre el tema e hizo un llamamiento a todos los Estados para que “organicen, a su vez, una Conferencia de paz que contribuya a resolver todos los problemas de una convivencia pacífica en Oriente Medio”.

El 15, la fecha límite impuesta por la comunidad internacional para que Iraq abandone Kuwait, Juan Pablo II envió misivas a Georg Bush, como Jefe de Estado de la Nación “más empeñada” en la operación militar, y al mismo Saddam Hussein.


A Hussein, el Papa le pidió gestos valientes: “Confío en que también usted, señor presidente, tomará las decisiones más oportunas y realizará gestos valientes que puedan ser el comienzo de un verdadero camino hacia la paz. Como dije públicamente el pasado domingo, una demostración de disponibilidad por su parte no hará más que honrarlo ante su amado país, la región y el mundo entero. En estas horas dramáticas, ruego para que Dios lo ilumine y le dé la fuerza para realizar un gesto valiente que evite la guerra”.

“Espero verdaderamente y con toda fuerza imploro a Dios misericordioso para que las partes interesadas logren descubrir todavía, en franco y fructuoso diálogo, el camino para evitar tal catástrofe. Este camino puede recorrerse solamente si cada individuo actúa movido por un auténtico deseo de paz y justicia”, le escribía. Saddam nunca respondió.

A Bush el Papa le escribió asegurándole que “es muy difícil que la guerra lleve a una solución adecuada de los problemas internacionales y que, aunque se pudiera resolver momentáneamente una situación injusta, las consecuencias que con toda probabilidad se derivarían serían devastadoras y trágicas”.

Juan Pablo II apostaba a que con “un extremo esfuerzo de diálogo, se restituya la soberanía al pueblo de Kuwait y que se pueda restablecer en el área del Golfo y en todo el Oriente Medio el orden internacional, que está en la base de una coexistencia entre los pueblos realmente digna de la humanidad”. El presidente de Estados Unidos sí respondió expresando su preocupación por las consecuencias de una eventual guerra.

El Papa pasó la noche recogido en la oración, pendiente de las noticias televisivas del conflicto. Estaba dispuesto a mediar personalmente para evitar el conflicto. No lo logró. La ofensiva aliada concluyó a finales de febrero. Más de 20 mil miembros de las fuerzas iraquíes perdieron la vida, además de más de mil kuwaitíes, y cerca de 400 miembros de la coalición internacional.

12 años después, el Papa Juan Pablo se expresaba con idéntica contundencia ante la inminente segunda guerra del Golfo. Su profecía, de que la paz obtenida por la guerra solo obtendría nuevas violencias, se cumplía. En esa ocasión, envió a los cardenales Roger Etchegaray y Pío Laghi a reunirse con Hussein y Bush (hijo), respectivamente. Compungido, el cardenal Laghi declaraba después de su reunión con Bush que podría haberse arrodillado para implorar por la paz.

La guerra “preventiva” contra Iraq iniciaría en marzo de 2003. Y pese a la captura de Saddam Hussein ese diciembre, la aparición y desaparición de distintos actores involucrados durante esos años, la violencia en las calles se sucedería por meses y meses, y algunos consideran que esta guerra ni siquiera puede darse por acabada.



Juan Pablo II no logró evitar la Guerra del Golfo. Pero fue firme en su apuesta al diálogo con todos, incluso aquellos que estaban entre las antípodas. En 2003, su apuesta a la diplomacia le mantuvo los canales abiertos con Hussein, con quien el Papa buscó el diálogo hasta el final, pese a que en esa ocasión tampoco logró evitar el conflicto. Sin embargo, Juan Pablo II nunca claudicó en sus esfuerzos por la paz y en el diálogo como camino para obtenerla.

“VOCABULARIO ESTRATEGICO”


Ello en referencia a la aguda crisis en la que actualmente se hallan los sistemas políticos occidentales, especialmente en los países gobernados por clases políticas anglófilas, que ven peligrar sus grandes negocios en rededor del circo electoral. Argentina es uno de ellos y parece que va directo a consolidar aquellas detestables “relaciones carnales” del gobierno de Carlos Menem.

Cómo el carácter, el aplomo y el sacrificio de algunos mandatarios mundiales abochornan a los políticos occidentales



No bastan los discursos estridentes y llenos de promesas sino hay sustancia detrás que los sostengan. Los gestos y los hechos son sin dudas lo más importante. De derecha a izquierda y los llamados centristas han demostrado que son muy débiles ante el manejo de los dineros públicos y también muy cooptables al cohecho y los negocios a espaldas del bien público que dicen representar.




La tan voceada “democracia” es solo una palabra hueca que no tiene la misma significación del ayer. Incluso cuando varios de las marionetas que gobiernan en Latinoamérica insisten en darle tintes comparativos con países presuntamente “avanzados” como EEUU, el descalabro irreverente desata una carcajada que no puede contenerse. Si alguna vez EEUU represento el modelo de “democracia” occidental como la corporación de medios la ha pintado durante décadas y que los medios argentinos aún siguen pintando, hace bastante que ya no existe y el descarnado prontuario histórico lo deja en evidencia.


Ya no hay aquel pretendido faro de moralidad que Washington se arrogó desde el final de la segunda guerra mundial y que prontamente comenzó a ensuciar con sus juegos de intriga y guerras a gran escala que se inaugurarían con la desastrosa guerra de Corea en 1950 y su continuación en Vietnam e 1968 hasta sus actuales agresiones en el Medio Oriente. Cada presidente ha sido opaco al resplandor del poder invisible que sostiene a EEUU y que hoy se ha revelado como el Establishment que no es otra cosa, que una mafia de poderosos sectores que hacen la ley a gusto y medida de sus intereses. Aquel que brillo con su propia luz fue eliminado prontamente.


Tan simple y tan crudo como eso. Las mafias son organizaciones que están fuera de la ley y haciendo esta analogía, veremos que el estado norteamericano ha venido comportándose como un gangster, muy moderno, mejor armado y complejo, pero como un claro violador de la ley en el concierto internacional haciendo uso de discursos que trataban de argumentar el respeto a dichas normativas mientras llevaba a cabo intervenciones tanto violentas como subrepticias sobre otros estados soberanos. Sumado al monopolio de la fuerza, tiene un protagonismo innegable en el manejo financiero global que como otra arma de chantaje, utiliza para crear a conveniencia, situaciones de inestabilidad con justificaciones políticas fundadas en reproches similares a los de un fiscal.


Con semejantes acontecimientos y con un mundo prácticamente sojuzgado por un estado que se arrogo durante gran parte del siglo pasado y hasta comienzos del presente las facultades del juez y policía del mundo ¿Qué debían hacer los demás estados y sus correspondientes habitantes para enfrentar estas ambiciones? Sin dudas que con el solo hecho de comenzarse a cuestionar estas políticas que han causado infinidad de consecuencias a millones de personas, es signo que se comenzado a desandar un camino que llevara al cambio inexorable que el Establishment anglosajón y sus esbirros alrededor del globo, intentaran torcer para adaptarlo a sus pretensiones.


En este sentido la aparición contemporánea de mandatarios contestatarios en países clave para los intereses del establishment anglosajón, ha sido la mayor amenaza para la consecución de sus planes geoestratégicos. Este fue el caso de Putin en Rusia, Ahmadineyad en Irán, de Chávez en Venezuela y Morales en Bolivia, verdaderos obstáculos políticos para los planes atlantistas de avanzar sobre Asia y Latinoamérica. Igualmente y pese a las diferencias culturales de todos estos actores entre sí, había y sigue habiendo un factor en común que los une y a su vez que molesta en grado sumo a los sectores elitistas regionales que admiran y siguen las doctrinas de Washington y Londres.


Hay en cada uno de los líderes nombrados, el reflejo de caracteres fuertes y templados que son molestos a la vista de las miserias de representantes de partidos políticos caducos y corruptos que tratan de sobrevivir mediante arreglos clandestinos con el poder en las sombras, para seguir aparentando que son algún tipo de oposición a la gran presión que ejercen los poderes económicos-financieros y militares que ya han dado muestra de hasta donde pueden ir por concretar sus empresas. Solo son meras sombras chinescas de quienes realmente gobiernan en estos países, lo cuales cada día, son debilitados a tal punto que necesitaran de la “protección” de los demócratas del norte.


Es por ello que cuando aparecen esos –para el Establishment- malos ejemplos de la política, primero se los ignora, cuando ello no prospera se los ridiculiza y cuando tampoco funciona se los ataca con la ferocidad de los medios adictos y pagos por este ente difuso pero omnipresente en las administraciones de Washington y Londres. Imaginen sino, que debieron haber sentido estos personajes cuando vieron a Vladimir Putin anunciar el salto abismal en materia de tecnología de misiles y defensa que arruino décadas de inversiones en programas de Escudos de misiles de EEUU y la OTAN o incluso, gestos menores –pero no por ello menos importantes-como fue asistir el 7 de enero a San Petersburgo en medio de una mañana fría y nevada a la ceremonia de la Navidad ortodoxa para disparar la salva de un cañón de 155 mm, que la sola idea, habría echo orinar a los politiquillos de éste lado del globo.


Sin dudas que son estos gestos, más que las palabras y discursillos, los que hacen la diferencia con los vendedores de humo disfrazados de demócratas.
También enmudecen a los furibundos ataques que cotidianamente pueden verse y oírse en medios estadounidenses y británicos, que son lastimera y obsecuentemente reproducidos por periodistas y medios argentinos de acostumbrado oportunismo, quienes no se atreverán jamás en su miserable existencia a poner en dudas las fábulas escandalosas como fue el envenenamiento de Skripal. Tan simple como eso; un gesto de un mandatario de tamaña influencia hace temblar a los libretistas de Trump y May, pero también a los opinologos e intelectuales rusofobos que pese a ser argentinos, suspiran embelesados cuando cruzan el Tower Bridge sobre el río Támesis.

11/1/19

Reconocen el 'síndrome del Golfo Pérsico' como una enfermedad ya en el 2008



Un informe difundido esta semana concluye que el síndrome de la Guerra del Golfo es una enfermedad legítima que afecta a más de 175.000 veteranos de 

Reconocen el 'síndrome del Golfo Pérsico' como una enfermedad Reconocen el 'síndrome del Golfo Pérsico' como una enfermedad 

 ACTUALIZADO: 19/10/2014  



Un informe difundido esta semana concluye que el síndrome de la Guerra del Golfo es una enfermedad legítima que afecta a más de 175.000 veteranos de guerra de Estados Unidos que estuvieron expuestos a toxinas químicas en la contienda de 1991; es una enfermedad física diferente de la 'neurosis de guerra' que padecen los veteranos de otras contiendas. 

Esta información podría ayudar a los veteranos que han estado luchando con el Gobierno por el tratamiento de una amplia gama de condiciones neurológicas inexplicables, que incluyen desde cáncer cerebral hasta esclerosis múltiple.

Alrededor de uno de cada cuatro de militares estadounidenses, que combatieron la Guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991, sufre todavía las secuelas de ese conflicto. 



Se calcula que en la operación militar, lanzada para castigar la invasión de Kuwait por parte de las tropas del entonces presidente iraquí Sadam Husein, participaron unos 700.000 soldados estadounidenses. 

 El mal, identificado como "el síndrome del Golfo Pérsico", ha sido consecuencia, probablemente, de la exposición a sustancias tóxicas, incluyendo pesticidas así como un medicamento administrado para proteger a las tropas de los gases neurológicos, indica el informe. 

"Las pruebas científicas no dejan duda de que la enfermedad del Golfo Pérsico es un problema real con causas reales y graves consecuencias para los ex combatientes afectados", señala el informe preparado por un comité de expertos y ex militares por orden del Congreso. 

 La enfermedad del Golfo Pérsico está constituida por "una compleja variedad de síntomas" que incluyen problemas persistentes de la memoria y la concentración, dolores de cabeza crónicos, trastornos gastrointestinales y otras anormalidades crónicas. 



Aunque manifiesta que algunos veteranos de guerra afectados por la enfermedad han logrado recuperarse con el tiempo, el informe indica que hasta el momento no se ha identificado una cura específica. 

 "Esta investigación pone punto final a uno de los capítulos más oscuros del legado de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991", señaló Anthony Hardie, uno de los miembros del comité en una conferencia de prensa. "Se trata de una victoria agridulce, porque esto es lo que los ex combatientes (de esa guerra) han estado diciendo todo el tiempo. 

El Gobierno federal desperdició años... tratando de rechazar cualquier cosa que afectara a los veteranos", añadió. 

 "La enfermedad del Golfo Pérsico no es un síndrome imaginario", afirmó Ken Robinson, alto oficial de inteligencia que participó en la investigación inicial de los problemas de salud causados por el conflicto entre 1996 y 1997. 

"Es algo real que ha devastado a las familias. Este es el momento de reponer los fondos que fueron eliminados en la oficina de Administración de Asuntos para Veteranos. Nuestra misión es garantizar que se ayude a estos ex combatientes", agregó.


9/1/19

“PENSARLO DOS VECES”


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Con el estrechamiento de relaciones entre Buenos Aires y Washington, podría haber posibilidades de una participación argentina en escenarios calientes como el existente en el Golfo de Adén ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?



Fue a comienzos del 2015 cuando Arabia Saudita lanzó una campaña militar contra el pequeño y pobre vecino Yemen, que se ubica en la estratégica península de Arábiga y más precisamente en el Golfo de Adén, sitio que durante décadas estuvo bajo el control de los colonialistas británicos, hoy se ve envuelta en una vorágine de muerte y destrucción en la que además de los sauditas y otros aliados regionales, participan extraoficialmente EEUU e Israel aportando sus armas y en algunos casos, elementos humanos especializados en inteligencia militar.


Pero pese a la desigualdad material que se evidencia entre las fuerzas armadas sauditas y las de Yemen, no ha habido los resultados que tanto Riad como Tel Aviv habían esperado. Los combatientes yemenitas han logrado uniformar su resistencia sin entorpecerse en el terreno, de ese modo las fuerzas regulares del ejército no obstaculizan a la resistencia de los grupos “Houtie” y en especial de “Ansarolá” y viceversa.


Cuando las fuerzas sauditas comenzaron a empantanarse, decidieron realizar maniobras desesperadas, entre ellas, los bombardeos masivos sobre la propia capital Saná, utilizando entre otras bombas prohibidas por las convenciones de Ginebra, las de racimo y pequeños dispositivos nucleares tácticos que habrían sido aportados por Israel para intentar invertir la situación y a su vez sembrar el terror entre los combatientes, algo que no funciono. Por supuesto que ello causó una masacre colectiva sobre la población civil que a pesar de las influencias con las que cuenta Riad, especialmente proporcionadas en occidente por los intereses israelíes que controlan los medios corporativos de los medios concentrados, no han podido ser ocultadas a la opinión pública.


Tampoco dejemos de mencionar como tácticas desplegadas en el terreno, la aparición de grupos especiales como los Seals (Pensamiento Estratégico y Político.  y de empresas de seguridad privada estadounidenses (mercenarios) operando en conjunto, mientras al mismo tiempo y en forma bastante curiosa- se intento implantar una célula del “ISIS” que tras haber realizado varios videos promocionales tratando de recrear el enfrentamiento “sectario” como lo hicieron en Iraq y Siria, terminaron siendo aniquilados por la resistencia nacional yemenita.


Pero más allá del desgaste militar que ello ha conllevado a Riad y altísimo costo económico de esta aventura maquinada durante la administración de Barak Obama y seguramente apoyada desde los pasillos del edificio de las “cinco caras” en Washington, lo cierto es que las actuales circunstancias internas que sobrelleva el reino Wahabí, darían pronto lugar a un posible colapso en la continuación de estas operaciones.


Misil de Ansarolá



Igualmente y sin pausa, la resistencia yemenita no ha dado cuartel a los invasores y les ha demostrado con creces que no habrá plazas fáciles de tomar ni menos aún, intensiones de trenzarse en espurias negociaciones a espalda de la población. La muestra de ello ha sido que, a la resistencia que viene sosteniendo en el terreno contra el ejército saudita y sus aliados, la misma llego a las adyacencias del mar territorial yemenita haciéndoles pagar a los intrusos, un costoso precio en hombres y materiales. Con esto, los combatientes yemenitas han demostrado (pese a las carencias materiales) un hondo compromiso por defender a su país agudizando el ingenio a niveles que sus enemigos no esperaban ver.


Para lograr solucionar el problema del bloqueo económico y del tráfico de armamento para poder responder ante la sofisticada maquinaria militar (de origen occidental) saudita, los yemenitas han elaborado sus propios misiles balísticos tomando como base a viejos misiles soviéticos tanto para uso tierra-tierra y tierra-mar. De esta manera el misil “QAHER M-2” de fabricación nacional ha demostrado ser tan preciso como letal.
Incluso hemos visto como han logrado asestar duros golpes a la marina saudita y de Emiratos Árabes con un nuevo y novedoso misil también de fabricación propia, que mediante la adaptación del sistema “Kornet” soviético para destruir tanques, los yemenitas han logrado mantener a raya a las incursiones navales de los reinos vecinos.


El novedoso vector que se mantiene con celo cuáles son sus características técnicas, revela por sus propios méritos y por las evidencias en el terreno cuáles son sus capacidades reales en combate. Antes que todo, hagamos una aclaración. Si bien hemos visto como mercenarios en los escenarios sirios han atacado a barcos de la Armada siria con misiles “TOW” estadounidenses, solo pudieron hacerlo cuando aquellos se hallaban anclados es decir inmóviles y causando daños sobre la cubierta de los buques.



Por el contrario, los misiles usados por la resistencia del Movimiento Popular “Ansarolá” y también por las fuerzas nacionales de Yemen, han golpeado a navíos en movimiento y en plena operatividad, lo que marca una gran diferencia con los casos mencionados sobre los misiles “TOW”. A la ingeniosa adaptación realizada sobre aquel misil soviético “Kornet” y una no revelada guía que lo lleva hasta el blanco, hay que mencionar la fácil movilidad del sistema que puede ser operado por dos hombres a pie desde un punto fijo en el terreno o montados en un pequeño vehículo de transporte lo que representa una gran ventaja táctica.


HVS-2 DESTRUIDO



A pesar que en algún momento se acuso a Rusia de proveer de algún moderno sistema de misil costero con éstas características, no se llegó a comprobar que ello fuera posible. Pero los precedentes que revelan la letalidad de la defensa que ejercen los yemenitas sobre sus aguas son varios. El 1 de octubre de 2016 un moderno buque HVS-2 de fabricación estadunidense es sorprendido por un misil lanzado por la resistencia “Houtie” cuando pasaba por las aguas frente al puerto de Mocca”, destruyéndolo por completo y dejándolo fuera de operaciones (HISPANTV. “HSV-2 emiratí hundido por Houties en Yemen”. 




Unos días después de aquel episodio, el buque de guerra saudita “As Sadiq” que se movía en proximidades del estrecho de Bab Al Mandeb recibió el golpe de otro misil lanzado por la milicia “Houtie” que además de no poder ser interceptado por el moderno equipamiento con que contaba la nave, causo daños y bajas a bordo (Pensamiento Estratégico y Político. “Una mala idea”.


Lo que algunos militares consideraron como un golpe de suerte se repetiría una docena de veces más, causando bajas y graves daños en las flotas de los emiratos. Solo para citar el último de los incidentes entre la resistencia y las armadas aliadas al reino saudita, veamos lo sucedido en agosto último cuando un barco patrullero clase P-141 se paseaba por frente a las aguas del puerto de Mocca en el Mar Rojo, fue hundido por un misil lanzado por el Movimiento Popular “Ansarolá” volviendo a sembrar la incertidumbre entre los militares de Riad y sus aliados.

Con éste panorama las armadas que operan en la zona se han visto alertadas a no adentrarse más que lo necesario ya que al parecer las contramedidas son inútiles. Tal vez todo esto sirva para advertir sobre las aparentes y continuas tratativas para que Argentina lleve alguna misión naval para operar en el Mar
Rojo.