30/4/18


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

CUANDO NADIE SE HACE CARGO DE QUE FUE UNA GUERRA EN EL GOLFO PÉRSICO, ESTO PASABA EN LA MARINA ARGENTINA....EL ALTE. JORGE FERRER (Fallecido 23/09/2009) RELEVABA A SU SEGUNDO JEFE VICEALMIRANTE. JOSE MOZARELLI (R) SUBMARINISTA...
Y ESTE SEÑOR MOZARELLI MANDO DE ACUERDO AL DECRETO 1871 DE SEPTIEMBRE 1990 DONDE DECÍA QUE SE PAGARA UN SUPLEMENTO DE -ACTIVIDAD ARRIESGADA- "A PARTIR DEL 16 DE ENERO 1991 A TODO MILITAR DESPLAZADO A OPERACIONES EN DESARROLLO DE TIEMPO DE GUERRA"..ESTO ESTA ESCRITO Y DONDE SE PERDIÓ, QUIEN LO TIENE, POR QUE LA MARINA ESCONDE ESTO VARIOS PUNTOS OSCUROS QUE NO SALEN A LA LUZ...DONDE QUEDO ESE DINERO ???ADEMAS LO DESPLAZAN POR SUS DICHOS A LEER...


LA MARINA ARGENTINA RELEVÓ A VICEALMIRANTE

Almirante Jorge Ferrer (R) Fallecido 23/09/2009

La Marina informó ayer que fue relevado su segundo jefe, vicealmirante José Mozzarelli, por considerar inoportunas recientes declaraciones en las que sostuvo que la Argentina se encuentra indefensa por sus magros presupuestos militares. Mozzarelli, cuyo relevo fue anunciado por el Jefe de Estado Mayor de la Marina, almirante Jorge Ferrer, había declarado también que con sus actuales remuneraciones, el personal militar no puede llegar a fin de mes .

El almirante Ferrer agregó que las declaraciones del segundo jefe fueron inoportunas y no correspondientes a su cargo y que el vicealmirante Mozzarelli había pedido su pase a situación de retiro, que fue inmediatamente aceptado.

La remoción de Mozzarelli puso sobre el tapete los problemas que el presidente Carlos Menem enfrenta actualmente con las Fuerzas Armadas, por reclamos presupuestarios y salariales. A ellos se agrega una disputa adicional con la Fuerza Aérea Argentina, que se opone al desmantelamiento de un proyecto misilístico, reclamado por los Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Antonio E. González, dijo ayer al regresar de una visita a Londres, que no hay estado deliberativo ni presiones de parte de los uniformados. Pero mantuvo, en el Aeropuerto de Ezeiza, una inesperada reunión con los jefes de Estado Mayor de los tres servicios, con quienes consideró el tema salarial, reconociendo que creaba una verdadera inquietud en los medios militares .

ViceAlmirante Jose Mozzarelli (R)Submarinista
González había desautorizado ayer en la mañana al vicealmirante Mozzarelli al afirmar que una cosa es que no tengamos una óptima capacidad de defensa y otra es decir que el país está en un estado de idefensión, que es un extremo al que no se ha llegado ni se va a llegar .


Y que me dicen alguien se comió esto ???

La Azul y Blanca que flameo en Golfo Persico

22/4/18

GUERRA DEL GOLFO QUE PARTICIPO ARGENTINA


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO UNA MISIÓN QUE NADIE RECONOCE Y CUANDO SE RECLAMA NADIE CONTESTA O HACE SILENCIO POR QUE ??? SI EMBARGO HAY RESPONSABLES...HOY UNA ARGENTINA SIN FF.AA SIGUE CURRANDO HABLO DE LOS POLÍTICOS DE AYER Y DE HOY, CON BUENOS NEGOCIOS GRACIAS A QUE FUERON RECONOCIDOS POR ESTOS HOMBRES DE HIERRO QUE LE PUSIERON EL PECHO SIN SER TAN ACTUALIZADO COMO LA OTAN..
LAS CONSECUENCIAS DE LA MISIÓN ENCOMENDADA A AMBOS GT's SE PUEDEN DIVIDIR EN DOS: AQUELLAS QUE HACEN A LA ARGENTINA Y AQUELLAS QUE HACEN A LOS HOMBRES DE NUESTRA ARMADA.





Para la Argentina significó la inserción de pleno derecho en el nuevo orden mundial de la post-guerra fría. Significó un voto de confianza en organismos internacionales y el abandono de una postura aislacionista.
Los beneficios políticos de la intervención en la guerra del Golfo Pérsico también inauguró una nueva y aspiciosa fase entre los Estados Unidos y la Argentina, con su punto cumbre en la reciente designación de la Argentina como Major Non-Nato Ally, es decir, Gran Aliado Extra OTAN. El aporte de la ARA con su abnegación y sacrificio durante Desert Shield y Desert Storm fue, probablemente, uno de los factores determinantes de dicha decisión.
La intervención de la ARA en el Golfo fue el punto de inflexión de las relaciones argentinas en el hemisferio occidental. Como dijo un jefe de la Armada Italiana: "Antes Ustedes eran amigos, ahora son aliados". Y es una verdad de las relaciones internacionales que nadie se alia con una potencia débil, por muy "simpática" que esta sea. El reconocimiento también se manifestó cuando una delegación militar argentina fue invitada al desfile de la victoria aliada en New York City, donde flameó orgulloso el pabellón del GT 88.0
Para la Armada implicó probarse a sí misma que poseía en su Flota de Mar medios y personal adecuados para tomar una importante parte en un evento militar internacional. Los comentarios de Jefes navales extranjeros que tomaron parte de las operaciones combinadas con la ARA fueron más que elogiosos
ELOGIOS DE LOS COMANDANTES DE LA OTAN:

A los GT 88.0 y 88.1: (...) "El mundo no olvidará jamás la gran contribución realizada por los Oficiales y tripulaciones del ARA Brown, ARA Spiro, ARA Rosales y ARA San por el buen trabajo realizado. Esperamos continuar manteniendo una estrecha relación de trabajo en el futuro."(...) Almirante D. Frank B. Kelso II, United States Navy.

Al GT 88.0: (...) "El apoyo que Vd. le ha dado a la Fuerza Combinada Logística ha sido superlativo. Desearía contar siempre con el profesionalismo con que Vd. hábilmente organizó los" paquidermos" bajo su control."(...) Capitán de Navío Dusty Miller, Royal Canadian Navy.

Al GT 88.1: (...) "Cuando abandonen esta región llevarán consigo la admiración y el respeto de toda la fuerza de interceptación marítima multinacional. Desde su despliegue han sumado más de 350 interceptaciones lo que significa un impresionante logro. El profesionalismo, la dedicación y la destreza que ustedes han demostrado en las aguas del Norte ha sido la piedra angular de nuestro esfuerzo multinacional. Tienen todo el derecho de sentirse orgullosos, ya que su aporte fue parte fundamental del éxito total de estas operaciones históricas."(...) Contraalmirante R. A. K. Taylor, United States Navy.

No debemos subestimar el aporte que este éxito y reconocimiento hizo a la moral de los hombres de mar.

Después de la victoria aliada en Tormenta del Desierto, el "Síndrome Malvinas" se había "exorcizado". Las fuerzas de superficie de la ARA se destacaron, aun operando junto a las flotas más poderosas del mundo. Y demostraron que, con equipo adecuado, el valor, la abnegación y el profesionalismo de los hombres de la Armada rinden sus frutos.

 ARA BROWN
 ARA SPIRO
 ARA ROSALES
ARA SAN BLAS



18/4/18

"LA GUERRA MEDIÁTICA TORMENTA DEL DESIERTO"


VETERENOS DE HOY, DE AYER Y DE SIEMPRE

POR SI TIENEN DUDAS LAS AUTORIDADES NACIONALES, CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA Y LA MARINA QUE ALGUNOS OFICIALES CONVOCADOS EN EL AÑO 2007 SIENDO CN, ALTE DECÍAN DESCONOCER DE ESTA GUERRA, Y MAS CUANDO SE TRATO DE HABLAR CON LA SRA. EX MINISTRA DE DEFENSA Y HOY COMISIÓN DE DEFENSA NILDA GARRE NEGÓ ESTA GUERRA, DICIENDO QUE LOS BARCOS DE GUERRA FUERON EN MISIÓN DE PAZ.
SI LEEN BIEN QUE DIJO LA ONU, PARA QUE ENTIENDA ESTA SEÑORA QUE NO LEYÓ LO QUE IMPUSO Y QUE SANCIONO LA ONU...ACÁ NO HUBO CASCO BLANCO NI AZULES. FLAMEO LA AZUL Y BLANCA ( ARGENTINA) POR SI NO ENTIENDE.

La guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente guerra del Golfo, fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.


Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas», y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar, también recibió el nombre de Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la guerra Irán-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Invasión de Irak de 1980-1981, o Guerra de Irak antes de que este término pasara a ser identificado con la guerra transcurrida entre 2003 y 2011.

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.



DIPLOMACIA PREVIA Y RECHAZO INTERNACIONAL HACIA LA AGRESIÓN IRAQUI
Apenas se tuvo noticia de la invasión de Kuwait, el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó este acto a través de una serie de resoluciones, de la misma forma que lo hizo la Liga Árabe.



PARA LOS QUE NO SABEN DONDE LEER ESTO Y POR QUE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU.

En nuestra Constitución 22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones

internacionales y los concordatos con la Santa Sede.
Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

Los dictámenes fueron: Resolución Nº 660, que condenó el ataque e invasión iraquí; luego siguieron varias más entre las que se contaban las resoluciones Nº 661 del 6 de agosto de 1990, que imponía sanciones económicas; la Nº 665 del 25 de agosto, acerca del embargo marítimo; la Nº 670 del 25 de septiembre acerca del bloqueo aéreo, y finalmente, la que autorizaba el empleo de la fuerza o resolución Nº 678 del 29 de noviembre.

Esta última exigió a Irak que saliera de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Si se cumplía el plazo y no había respuesta favorable, todos los países participantes podrían poner en práctica la resolución Nº 660 y atacar a Irak.
Mientras los Estados Unidos y Reino Unido se preparaban para el conflicto, se alentó a los demás países a poner a punto a sus fuerzas que serían enviadas al golfo como parte de la coalición, teniendo en mente que la derrota de Iraq nunca fue tomada como algo trivial.

Esta nación árabe era considerada en 1991 como la cuarta potencia militar del mundo ya que contaba con una gran proporción de su población alistada en el ejército, y que además estaba equipada con algunos de los equipos más modernos de Francia y la Unión Soviética, por lo que se afirmaba que en alguna eventualidad, Irak podría haber dominado con cierta facilidad a la mayoría de sus vecinos. En este marco, la operación Escudo del desierto fue a la vez una medida preventiva contra un ataque a Arabia Saudí, y un seguro que le demostraba a los saudíes y Kuwait que occidente no los dejaría solos.
La guerra
Como respuesta a estos sucesos, el 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 34 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar con el fin de obligar al ejército invasor a replegarse de Kuwait, atendiendo a la resolución Nº 660 de la ONU.



Los países integrantes de la coalición eran: Argentina (a través del Operativo Alfil de la Armada Argentina), Arabia Saudita, Australia, Bangladés, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Níger, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Catar, Reino Unido, Senegal y Siria.

También participaron muyahidines afganos. Para la batalla, la coalición había logrado reunir un ejército de 959.600 hombres, 2.000 carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que había seis portaaviones, además de un impresionante despliegue aéreo de al menos 1.800 aviones. Cabe destacar que el contingente estadounidense era por mucho el más numeroso con 415.000 soldados.

10/4/18

27 AÑOS DEL FIN DE LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

ARA BROWN


CUANDO LA ONU AVALA LA TORMENTA DEL DESIERTO.

UN PANORAMA MAS QUE DESOLADOR, Y NO SE ENTIENDE POR QUE LA ARGENTINA DEJO DE LADO A SUS TRIPULANTES DE UN RECONOCIMIENTO; NO SOLAMENTE CRISIS DE GUERRA FUE UNA GUERRA. SE HABLO MUY POCO DE ESTE TEMA, O LOS QUE ESTUVIERON EN LO POLÍTICO YA FUERON MURIENDO Y NO QUEDARON REGISTRO.

TODO PARECIERA UN MISTERIO NADIE SABE NADA, NADIE SE HACE CARGO, NADIE LE CALIENTA, Y ASÍ PODRÍA ESTAR TODO EL DÍA ESCRIBIENDO SI NADIE SABE ALGO. YO NUNCA CONCORDE CON QUE LOS SEÑORES ALTES. RESOLVERÁN TODOS CUANDO ESTO ES CUESTIÓN POLÍTICAS DE ESTADOS, ACA EL CONGRESO DEBE SABER, DEFENSA DEBE SABER Y POR QUE TANTO HERMETISMO Y SACADAS DE CODOS PARA CUALQUIER LADO......POR SOLO HECHO DE QUE ALGUIEN DIJO QUE ERA UNA MISIÓN DE PAZ ??? PERO SE TRANSFORMO EN UNA GUERRA "LA MADRE DE LAS BATALLAS"... "SI AL JUICIO SIN TEMBLAR LAS MANOS" Y NO ES VENDER HUMO, O ROBAR PLATA ESTOS DICHOS DE ALGUIEN QUE QUIERE SER EL Y SOLAMENTE EL"

El 2 de agosto de 1990, Irak decidió enviar sus tropas hacia sus fronteras con Kuwait lo que fue considerado por la mayoría de las Naciones Unidas como la invasión a Kuwait.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia el día 6 de agosto de ese año, en la que se instó a Irak a retirar sus fuerzas de las fronteras, pero la respuesta de este fue proclamar la adhesión de Kuwait a su territorio, lo que en el seno del organismo fue considerado “nulo e inválido”.

Un poco más de un mes después, los presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, George Bush y Mijail Gorbachov, se reunieron en Finlandia, para tratar las posibles soluciones al conflicto entre Iraq y Kuwait, aunque sin participación de ninguno de los dos países.

El 25 de septiembre de ese año, el Consejo de Seguridad de la ONU avaló con votación casi unánime, puesto que Cuba votó en contra, se procediera a aplicar el embargo aéreo contra Irak, aunado al comercial impuesto contra ese país por parte de Kuwait.

Continuaron las reuniones entre diferentes líderes sin dar fruto. Solo tres días después, la ONU acusa a Irak de cometer crímenes de guerra y es el 29 de noviembre de 1990, cuando el organismo internacional, a través de su Consejo de Seguridad, pone el 15 de enero de 1991 como plazo para que sus países integrantes y adicionalmente otros puedan aplicar la fuerza militar contra Irak.

Inicio de la Tormenta del Desierto

No se había vencido el plazo de la ONU, cuando Estados Unidos y Reino Unido ya armaban su agenda bélica contra la nación iraquí.

El 16 de julio, finalmente, se anuncia el arranque de la invasión contra Irak, con el envío de aviones militares a Arabia Saudita, que buscaba atacar a ese país.



Arabia Saudita, Australia, Argentina, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Kuwait, Pakistán, Polonia, Portugal, Catar y Reino Unido son algunos de los países que participaron en la invasión, dentro de la coalición que encabezaba Estados Unidos.

Al menos 959.000 hombres de distintas nacionalidades, entre ellos 41 mil soldados estadounidenses, formaron parte del plan belicista contra Irak.

Una flota de 2.000 vehículos de combate, mil 800 aviones, 100 barcos de guerra y seis portaaviones fue lo que contabilizó oficialmente la coalición contra Irak.

El dato: Las fuerzas iraquíes estaban conformadas por 545.000 soldados, 4.500 vehículos blindados y 700 aviones militares.
Con el lanzamiento de 100 misiles crucero Tomahawk, disparados desde barcos estacionados en aguas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico, dirigidos a las principales instituciones iraquíes como el Ministerio de Defensa, el Palacio Presidencial y la Dirección de Inteligencia Militar, se da inicio a la Tormenta del Desierto, el 17 de enero de 1991.

En tan solo la primera semana, la coalición contra Irak logró destruir 350 aviones militares de su flota, es decir, el 50 por ciento de la misma, mientras que la nación árabe solo derribó 60 de sus invasores.

ARA SPIRO

A finales de enero, la coalición acusa a Saddam Hussein de poseer “armas de destrucción masiva”, adicionalmente, el 3 de febrero el líder iraquí ordena el lanzamiento de dos misiles Scub-B contra Israel, específicamente, en Tel Aviv y Haifa.

La situación fue aprovechada para que Estados Unidos elevará sus hostilidades contra la nación iraquí.

Fue el 28 de febrero cuando la coalición sacó a las fuerzas iraquíes presentes en la frontera con Kuwait, que estuvo acompañada de la rendición de Irak el 3 de marzo de 1991, en la ciudad de Safwan, sin embargo, la Operación Tormenta del Desierto continúo.

Irak, que aceptaba la resolución de la ONU, vivió “oficialmente” más de un mes de la operación.