14/11/17

Llegada a Puerto de Bs As la Corbeta Spiro despues de 8 meses en el Golfo Perisico 1991


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


Bs. As.: La corbeta Spiro que regreso el jueves del Golfo Persico luego de 8 meses de tareas puedo ser visitada por el publico en general entre las 2 y las 6 de la tarde. Reportaje a un Suboficial Subalterno Mario Oviedo donde explica el armamento que se encuentra en la cubierta. Insert de la corbeta Spiro y gente visitando el buque. 

Reportaje al teniente de fragata Verde: -¿Cómo era uno de los días de los 8 meses que pasaron en el golfo? -¿Fue difícil adaptarse por el clima, por la zona? -¿Cómo era el estado anímico antes y después de declararse el conflicto? -¿A pesar de esto era duro, fueron 8 meses los que pasaron? Fecha: 21/5/1991


12/11/17

Kuwait pagó 2,5 billones a sus aliados en la guerra del Golfo 1990/1991


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE





Los ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia recibieron 1,7 billones

El gran misterio que siempre ha rodeado las finanzas de Kuwait comienza a desvanecerse. Documentos confidenciales del Emirato, aportados en el juicio que se celebra en Londres contra su ex gestor en España, Javier de la Rosa, arrojan nueva luz sobre los acontecimientos ocurridos en torno a la guerra que tuvo lugar en enero de 1991 en el golfo Pérsico y ayudan a calibrar el papel en las finanzas internacionales de este pequeño Estado principesco de la península Arábiga, poblado por menos de dos millones de personas y con una de las rentas per cápita más altas del planeta. Aunque el volumen de dinero generado por su riqueza petrolífera es impresionante, los datos apuntan a que el mito superó la realidad


2,5 Billones de dolares

El Emirato de Kuwait ha reconocido que los pagos oficiales realizados a los Gobiernos aliados como consecuencia de la guerra del golfo Pérsico de enero de 1991 contra Irak alcanzaron por lo menos los 25.280 millones de dólares (2,52 billones de pesetas al cambio de la época, que era de unas 100 pesetas por dólar).


El conflicto en el Golfo se inició el 2 de agosto de 1990 con la invasión del pequeño Emirato de Kuwait por Irak. Tras cinco meses de preparativos, la guerra comenzó el 17 de enero de 1991, y duró oficialmente 42 días, hasta el 28 de febrero, aunque las tropas iraquíes ya habían sido desbaratadas bastantes jornadas antes.

Los más de 2,5 billones de pesetas que las autoridades de Kuwait reconocen haber gastado se dividen en tres grandes bloques. El primero se refiere a las compensaciones por los gastos militares de los países que participaron en la Operación Tormenta del Desierto, nombre que recibió la ofensiva contra Irak.

En el Ejército aliado, encabezado por Estados Unidos (150.000 soldados), participaron también tropas del Reino Unido (9.000), Francia (13.000), Canadá (450), Marruecos (6.200), Egipto (20.000), Siria (4.000), Pakistán (5.000), Bangladesh (2.000). Otros, como España, Bélgica, Holanda, Alemania y Argentina, aportaron buques de guerra para imponer el bloqueo militar a Irak.

HASTA AHORA ES UN MISTERIO QUIEN RECIBIO ESA PLATA Y QUE HICIERON DESDE EL 1990/1991 EL PUEBLO QUIERE SABER DR. MENEM Y ECONOMISTA DOMINGO CAVALLO......

ARA Brown y Spiro en toma de combustible en el Golfo Persico 

Los mayores receptores

El principal receptor de fondos de Kuwait, con 13.500 millones de dólares, fue Estados Unidos, en consonancia con su papel preponderante en el Ejército aliado. El Reino Unido, con el que las autoridades del emirato del Golfo mantienen una histórica relación dado su carácter de antigua potencia colonial en la zona y que siempre ha sido un destino privilegiado de sus inversiones en Occidente, recibió otros 1.400 millones de dólares.A continuación figura Turquía, que en diferentes plazos fue compensada con al menos otros 1.400 millones de dólares. Este país puso a disposición de los C-15, C-130 y Awacs norteamericanos la base aérea de Incirlik, desde la que se bombardearon posiciones militares en Irak. Otro de los grandes receptores fue Egipto, con 970 millones de dólares. Zaire fue compensado con 20 millones de dólares.

La segunda partida se invirtió en armas. Entre ellas, 40 aviones de combate F-18, valorados en unos 2.000 millones de dólares, cuyo contrato fue firmado antes de la invasión, aunque gran parte de los pagos, 500 millones de dólares, se realizó en esa época.

Más extraño es el reconocimiento de que se adquirieron carros de combate a Yugoslavia, país que por aquellas fechas comenzaba a desgarrarse. Otros contratos se refieren a la compra de artillería y munición a Francia, en este caso por 250 millones de dólares. Sobre otros 350 millones en contratos del mismo tipo los documentos no reflejan el nombre del país vendedor.

La tercera gran remesa, que en total suma 6.890 millones de dólares, se refiere a gastos extraordinarios y de emergencia, sin más detalle, aunque fuentes consultadas apuntan a que podrían incluir pagos, no reconocidos oficialmente, a países occidentales y a ejércitos del área, como el de Siria, y que en caso de hacerse públicos podrían implicar problemas políticos, tanto en los países receptores como en el emirato.

La información sobre los pagos de guerra figura en los documentos aportados por las autoridades de Kuwait a la Corte Comercial de Londres, que juzga la demanda presentada por la empresa española Torras, propiedad de la Kuwait Investment Office (KIO), agencia pública del Estado de Kuwait, contra sus ex gestores, encabezados por Javier de la Rosa.

En relación con los pagos a los aliados, la documentación no incluye referencias a España, que aportó buques de guerra y permitió el uso de bases en su territorio. De la Rosa afirmó en su momento que 100 millones de dólares pagados al empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal tenían ese carácter. Esa versión también es la defendida ante la Corte de Londres por el ex presidente de KIO, el jeque Fahd al Muhammad al Sabaj.



Los documentos de Kuwait incorporan actas de reuniones de la cúpula de la Kuwait Investment Authority (KIA), organismo encargado de gestionar las inversiones de Kuwait en el mundo. Bajo su paraguas estaba el otro gran brazo inversor de Kuwait, KIO, a través del cual el emirato realizó sus ruinosas inversiones en España. A consecuencia de ello, KIO está desmantelado.

Desde 1976, KIA gestiona dos grandes partidas de fondos: la Reserva General del Estado de Kuwait y el Fondo para las Futuras Generaciones. Este último está destinado a asegurar el futuro de las nuevas generaciones de kuwaitíes independientemente del futuro del petróleo. La Reserva General fue creada por ley en 1960 y se financia con los superávit presupuestarios y de él forman parte todas las inversiones del Estado. Desde principios de los ochenta apenas ha crecido, pues el presupuesto de Kuwait es deficitario desde entonces.

Uno de los secretos mejor guardados era la dimensión de esa reserva. En plena guerra del Golfo, sus activos totales eran de 12,5 millones de dinares kuwaitíes, unos 41.200 millones de dólares (4,12 billones de pesetas de la época). De ellos, 11.550 millones de dólares estaban materializados en compañías públicas kuwaitíes, como la Kuwait Airways, la Kuwait Oil Company o el Credit and Savings Bank. Las inversiones, créditos y depósitos en bancos árabes y países en desarrollo sumaban otros 14.850 millones de dólares. El resto, otros 14.850 millones, estaba colocado en deuda pública norteamericana y otros activos en el mundo.

El Fondo para las Futuras Generaciones fue creado en 1976, al mismo tiempo que KIA, y se compone del 50% de los activos de la Reserva General más el 10% de los ingresos anuales del Estado de Kuwait. Es decir, que el gasto directo en pagos de guerra realizado durante 1990 y 1991 representó más de la mitad de la Reserva General del Estado de Kuwait y casi el 100% de su PIB anual

7/11/17

”Los factores desencadenantes de la Fibromialgia”


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Dr. Manuel Martínez Lavín






Desencadenantes de la Fibromialgia”


Este Resumen Informativo de la Fibromialgia es una forma de divulgar la Fibromialgia, basada en la investigación y práctica del Dr. Manuel Martínez Lavín, mexicano, uno de los mayores expertos de la Fibromialgia.


El tema general es la etiopatogenia o causa-origen de la fibromialgia, es decir, los mecanismos o diversos factores que desembocan en la fibromialgia, tanto genéticos como ambientales que predisponen e inciden en el desarrollo de la enfermedad.








Según el Dr. Manuel Martínez Lavín, se encuadra la fibromialgia como un síndrome de dolor neuropático mantenido por hiperactividad simpática. Siendo la fibromialgia un padecimiento relacionado al esrés, se discute también lo que pudiese ser el punto neurálgico en su patogenia: la forma en como el distrés se puede transformar en dolor crónico.


Predisposición genética








Para el Dr. Manuel Martínez Lavín, existe una predisposición genética para desarrollar fibromialgia. Los familiares directos de las afectadas tienen ocho veces más probabilidad de desarrollar el padecimiento que la población en general. Los estudios en individuos gemelos sugieren que aproximadamente el 50% de los factores que llevan a la fibromialgia son heredables y la otra mitad ambientales.


Diversos grupos de investigadores se han enfocado a estudiar variaciones en genes relacionados con el sistema de respuesta al estrés. La mayoría de los estudios han resultado positivos. Las pacientes con fibromialgia tienen diferentes polimorfismos del gen de la catecol-o-metil transferasa y de la serotonina y está asociado a una enzima deficiente en su capacidad de degradar catecolaminas (adrenalina) y a receptores adrenérgicos disfuncionales.






Factores ambientales




El estudio de la cohorte de individuos nacidos en las islas británicas en 1958 ha permitido definir de manera prospectiva diversos eventos en el curso de la vida de las personas, que pudiesen ser factores de riesgo para el desarrollo ulterior de dolor crónico generalizado. Estas situaciones fueron: eventos adversos durante la niñez tales como conflictos familiares, la muerte del padre o de la madre, limitaciones económicas o socialización inadecuada en los años escolares. También sugiere que un estilo de vida insano es otro factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de síntomas. La ingesta de comida grasosa, la obesidad, la inactividad física y el tabaquismo, incrementan el riesgo de desarrollar dolor crónico.


Las lesiones físicas, en particular los accidentes automovilísticos en donde ocurre un “latigazo” de la columna cervical, son otro incidente disparador de fibromialgia. También los diversos traumatismos emocionales, incluyendo el abuso sexual, el acoso laboral, el divorcio o la muerte de un ser querido. Los combatientes de diversos conflictos bélicos desarrollan síndromes parecidos a la fibromialgia.


Diversos agentes infecciosos pueden favorecer el desarrollo de la fibromialgia,


Estrés y distrés









Según el Dr. Martínez Lavín, es evidente que el desarrollo de la fibromialgia se asocia a agentes estresantes, ya sean físicos, infecciosos o emocionales. Para él, el estrés es “cualquier estímulo ya sea físico o emocional que atente contra la homeostasis”. El distrés, acuñado por Selye es la respuesta desadaptada al estrés que produce daño físico y/emocional. m

El distrés es frecuente en la fibromialgia. La ansiedad y la depresión son dos manifestaciones comunes. Con frecuencia las personas que sufren de fibromialgia tienen una personalidad rígida y perfeccionista. Obsesivas en el cumplimiento de sus tareas dentro y fuera del hogar, ejercen el auto-sacrificio para atender a sus seres allegados.


El Dr. Martínez Lavín, menciona las alteraciones del líquido cefalorraquídeo, especialmente Vaeroy describió niveles elevados de sustancia P(neurotransmisor primario del dolor) en pacientes de fibromialgia. En relación a la imagenología funcional, el grupo de Mountz con pacientes de fibromialgia, encontró disminución de flujo sanguíneo en el tálamo y en el núcleo caudado. El tálamo es un centro de procesamiento de dolor y de la función autonómica. El grupo de Gracely presionaron el pulgar de las pacientes de fibromialgia hasta provocar dolor intenso, bastó la presión promedio de 2.4.kg/cm2 en comparación al 4.2kg/cm2 de las sanas. Al realizar fMRI durante la sensación de dolor intenso, las áreas del cerebro que registran dolor se encendieron tanto en pacientes como en controles, que evidencia que el dolor fibromiálgico es real y que las pacientes sufren de hiperalgesia.


Trastorno del sueño




Los estudios electroencefalográficos de Moldofsky y colaboradores mostraron que las pacientes de fibromialgia tienen una intrusión de ondas alfa en los estados profundos del sueño, e inclusive desarrollaban dolor difuso y alodinia. Estudios más recientes han mostrado que las personas con fibromialgia tienen un incremento en los episodios de alertamientos y despertares.






Fenómeno de resonancia (“wind-up”)




El grupo del Dr. Staud ha mostrado que en las personas con fibromialgia existe un fenómeno de resonancia a los estímulos dolorosos, que revela una sensibilización del sistema somatosensorial.


A modo de conclusión



Para el Dr. Martínez Lavín, la fibromialgia es un síndrome de dolor neuropático mantenido por hiperactividad simpática basado en los siguientes tres argumentos:

– La presencia de dolor crónico en ausencia de daño a la estructura corporal.

– La presencia de alodinia como manifestación fundamental de la fibromialgia.

– La presencia de parestesias como síntomas que distinguen al padecimiento.


Él propone que la fibromialgia es un síndrome mantenido por hiperactividad simpática basados en los siguientes tres argumentos:

– Su frecuente inicio post-traumático.

– Los datos de incesante predominancia simpática.

– El estudio doblemente cegado que mostró que las personas con fibromialgia tienen dolor inducido por la inyección de norepinefrina (adrenalida).


Otra contribución del Dr. Martínez Lavín para el conocimiento de la etiopatogenia de la fibromialgia es cómo el distrés se puede transformar en dolor crónico. La disautonomía de la fibromialgia, condensa los importantes hallazgos patogénicos descritos por otros grupos de investigadores en una explicación integral. La disautonomía es una explicación clara para los trastornos del sueño y la fatiga crónica.

2/11/17

LA EMBAJADA DE KUWAIT EN ARGENTINA APUESTA A LOS MEDIOS PARA DAR A CONOCER A SU PAIS


VETERANOS DE HOY, DE AYER Y DE SIEMPRE


“No hay dudas sobre la importancia de los medios de comunicación en nuestras vidas”, aseguró en diálogo con AIN, el director de contenidos del magazine Descubriendo Kuwait, y tercer secretario de la Embajada del país árabe en Argentina, Fawaz Alqahtani. A su vez, explicó el énfasis que le están dando a los medios desde la casa diplomática, ya que crearon un sitio web y lanzaron la primera tira de una revista.


En esa línea, Alqahtani explicó que tener una mayor difusión sobre su país, como de su cultura y de su economía, permitirá un mayor acercamiento a la población Argentina, como así también a las autoridades gubernamentales, y de esa formar acrecentar los lazos bilaterales.

La embajada cuenta en su página web con las noticias más recientes sobre las actividades que realizan los diplomáticos kuwaitíes, en Argentina. Se pueden ver fotos, y acceder a la información necesaria sobre los acontecimientos.

A su vez, cuenta con la reciente creación de la revista llamada Descubriendo Kuwait, de la cual es el embajador Saud Al Romi, el director general, y Alqahtani, el de contenidos. Colaboran también, Karina Keegan, Soumia Lahouel y Pablo Raichuni.

“Estamos trabajando desde hace cinco meses en ésto, y esperamos que visiten el sitio y vean la revista”, afirmó el diplomático, quien explicó el trabajo que realizan para poder dar a conocer las noticias sobre su país y su relación con la Argentina.

Director General de Contenido Sr. Alqahtani

ARGENTINA Y KUWAIT, RELACIONES HISTÓRICAS

“Nunca nos olvidamos cuando los argentinos apoyaron a Kuwait en 1990”, afirmó Alqahtani, en referencia al apoyo brindado por la Armada Nacional en 1991, a través del Operativo Alfil, que tenía como fin, junto a 30 naciones más lideradas por Estados Unidos, terminar con la invasión iraquí en territorio kuwaití.

En ese contexto, el diplomático aseguró que las relaciones entre ambos países se fortalecieron, y concluyó: “Tenemos una buena relación entre Argentina y Kuwait, y continua en aumentando año tras año”.