30/11/13

Revelan la oculta maraña de cables submarinos que unen los continentes




Una empresa estadounidense ha elaborado un mapa interactivo que revela la oculta maraña de cables de fibra óptica que cruzan los océanos con el fin de mantenernos comunicados.
Elaborado por TeleGeography, este mapa refleja la tenacidad del ser humano en su ruta hacia el progreso, que le permite superar una gran cantidad de dificultades técnicas.

Si bien los satélites han permitido mejorar las comunicaciones, la base del intercambio mundial de datos, tanto por telefonía como por Internet, siguen siendo los cables submarinos. Según los responsables de este trabajo, el primer cable submarino fue instalado en 1852 entre el Reino Unido y Francia, seguido del cable que se instaló de orilla a orilla del Atlántico para poner en contacto a Canadá e Irlanda en 1886.

Pero en la actualidad existen más de un centenar de cables de fibra óptica que unen los continentes por debajo de las aguas.

No obstante, cuando uno de estos cables se ve afectado, millones de personas pueden quedar sin comunicaciones durante varios días, lo que provoca graves perjuicios a la economía de la región afectada.

OPAQ: Las armas químicas sirias serán destruidas en un buque estadounidense



La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que parte de las sustancias químicas de Siria serán destruidas a bordo de un buque estadounidense antes del 31 de diciembre de este año.

La OPAQ anunció asimismo que las sustancias que serán destruidas en el barco estadounidense serán las más tóxicas del arsenal sirio de armas químicas.

La organización reveló también que 35 empresas privadas han expresado su deseo de participar en la destrucción del arsenal químico sirio. Según el director general de la OPAQ, la organización ha comenzado a considerar las propuestas de estas compañías.

Anteriormente el Gobierno estadounidense propuso destruir una parte de las sustancias químicas de Siria en aguas internacionales, a bordo de una nave estadounidense. Este proyecto evitaría los problemas diplomáticos, ambientales y de seguridad que provocaría la eliminación de los materiales en el territorio de cualquier nación.

En una primera propuesta, EE.UU. solicitó la colaboración de Albania para destruir el arsenal de armas químicas sirio, pero el país balcánico se negó. "La participación de Albania en esta operación es imposible", afirmó el primer ministro del país, Edi Rama a mediados de noviembre.

Ningún país se ha comprometido a la eliminación de las sustancias químicas en su propio territorio, por lo que la propuesta de EE.UU. de destruir las sustancias químicas en aguas internacionales fue vista como una opción viable.

16/11/13

Rusia entrega un portaviones modernizado a la Armada india







El portaviones que Rusia ha modernizado para la Armada india ha sido entregado en una ceremonia oficial en el norte de Rusia.

Los guardias de honor a bordo del Vikramaditya sustituyeron la bandera de la Marina de guerra rusa por la india en presencia de funcionarios y militares de ambos países en un astillero de Severodvinsk.

Las partes firmaron los documentos que formalizan la entrega de la nave -anteriormente el buque ruso Almirante Gorshkov-, que se convertirá en el buque insignia de la Armada india.

Antes del traspaso, el portaviones pasó 188 días de pruebas. Durante este periodo la nave recorrió 19.500 millas y sirvió de plataforma para 778 vuelos, según relató el encargado de la entrega, Igor Leónov.

Las labores de modernización por valor de unos 2.300 millones de dólares se llevaron a cabo de acuerdo con un contrato firmado en 2004.

Bajo el contrato entre ambos países, Rusia le suministró a la India el Almirante Gorshkov a coste cero con la condición de que Delhi cubriera los gastos de su modernización y equipamiento con un grupo de aviación de fabricación rusa.

Tras la modernización, el portaviones cuenta con una potencia de desplazamiento de 45.000 toneladas y tiene 283,5 metros de largo y 59,8 metros de ancho. Transporta 30 aparatos aéreos, incluidos aviones MiG-29K y helicópteros Ka-27 y Ka-31.

El buque ha sido equipado con modernos sistemas de navegación, radares, comunicación y mando. Como resultado, según la apreciación del astillero Sevmash, se ha creado un buque absolutamente nuevo.

Rusia también entrenó al personal del portaviones, unas 1.500 personas, y debe crear la infraestructura para el funcionamiento de la nave en el océano Índico. Está previsto que el plazo de servicio del buque sea de entre 25 y 30 años.

El 30 de noviembre el Vikramaditya zarpará a la India. Se planea que atraque en 14 puertos antes de llegar a Bombay a finales de enero o principios de febrero de 2014.

Los especialistas rusos seguirán trabajando en el portaviones durante un año bajo un acuerdo de garantía.

Una vez incorporado a la Armada india, se unirá al portaviones Viraat, construido en la década de 1950 para la Flota británica y entregado a la India en 1987, y al Vikrant, el primer portaviones indio de fabricación nacional.

Robots de guerra a debate: la ONU decidirá el destino de la próxima generación de armas




Los países firmantes de la Convención sobre Armas Tradicionales alcanzaron un acuerdo el viernes para empezar las discusiones sobre los robots de guerra autónomos.

Se trata de una tecnología armamentística que en un futuro permitirá seleccionar y atacar objetivos sin la necesidad de intervención del ser humano.

Los defensores de los derechos humanos alabaron la decisión unánime tomada en esa conferencia de la ONU en Ginebra calificándola como un paso previo necesario para la prohibición de que esas máquinas lleguen a fabricarse a gran escala.

"Es un pequeño pero importante paso hacia la elaboración de un tratado, algo a lo que instamos a los gobiernos", dijo Mary Wareham, de Human Rights Watch.

Es un pequeño pero importante paso hacia la elaboración de un tratado, algo a lo que instamos a los Gobiernos
Las armas totalmente autónomas, calificadas por esta ONG como "robots asesinos", no son utilizadas todavía por ningún Estado, pero la tecnología para fabricarlas ya está disponible.

Según la resolución de la conferencia, los debates internacionales sobre el tema deben comenzar en mayo próximo.

Los opositores al uso de robots autónomos en combate citan varias razones, desde la inmoralidad de la toma de decisiones automáticas sobre la vida o la muerte de seres humanos a la posibilidad de que ocurran errores de software y la amenaza de que puedan caer en manos de regímenes autoritarios.

Por su parte, los partidarios del uso de estas tecnologías argumentan que los robots no pueden violar, ni moverse por crueldad o venganza y serían capaces de procesar datos rápidamente para evitar víctimas colaterales a un nivel que no está al alcance de los soldados humanos.


La próxima generación de armas
Crusher

Diseñado por una rama tecnológica del Pentágono, el Crusher es un vehículo robótico autónomo blindado capaz de escoger su camino a través de un campo de batalla usando una cantidad de sensores y pasando incluso por encima de vehículos civiles. Durante las pruebas en Texas fue equipado con una ametralladora. El vehículo sigue siendo un prototipo.

X-47B

Es un prototipo del tamaño de un avión de combate desarrollado por la empresa estadounidense de tecnología de defensa Northrop Grumman, que realizó el primer aterrizaje automático en un portaviones de la Marina en julio de 2013.

Estos 'drones' superarían por lo menos en tres veces el alcance del conocido 'drone' tipo Predator usado en Afganistán y Pakistán, estarían armados con misiles y podrían realizar misiones programadas sin intervención humana.

Taranis

El caza supersónico intercontinental, que recibió su nombre del dios celta del trueno, Taranis, es la respuesta británica al X-47B.

El primer prototipo de 'drone' de ataque de gran alcance, desarrollado por la empresa BAE Systems, realizó su primer vuelo en Australia el mes pasado.

El Taranis es capaz de maniobrar independientemente del centro de control de vuelos e interceptar o evadir automáticamente los misiles dirigidos en su contra.

'Espada Invisible' y SKAT

Se conoce poco sobre los avances en las investigaciones de China y Rusia en esta materia, más allá de saberse que se están llevando a cabo. Ambos países han revelado sus propios proyectos de aviones no tripulados. El prototipo chino, llamado Anjian o 'Espada Invisible', es un drone de combate de tipo aire-aire.

El fabricante de aviones ruso MiG también presentó su último modelo de avión no tripulado, denominado 'Skat' (Raya) por su parecido con ese animal marino. Es un avión furtivo avanzado con capacidades de combate.

El Skat se lanza con la ayuda de una catapulta y no requiere control remoto, ya que su software integrado le permite funcionar en modo automático.

SGR-1

Diseñado por Corea del Sur para vigilar la frontera con su vecino comunista del norte, este robot es capaz de abrir fuego sin la autorización humana. Sus sensores pueden detectar a un humano a una distancia de más de tres kilómetros. Está equipado con una ametralladora o lanzagranadas. Israel ha desarrollado una tecnología similar. Aún así ambos países insisten en que sus robots solamente atacarán tras recibir órdenes de humanos.

Guardium

Es un 'buggy' blindado equipado con una serie de sensores y armas. Estos vehículos pequeños pueden patrullar de manera autónoma, usar sus sensores para identificar automáticamente las amenazas y, como la Fuerza de Defensa de Israel dice, "utilizar varios métodos de fuerza para eliminar" esas amenazas.

Los robots pueden "reaccionar a acontecimientos no programados, de acuerdo con un conjunto de directrices programadas de forma específica para las características de un lugar y con unas rutinas de seguridad", según su fabricante, G-NUIS Unmanned Ground Systems.

Un vídeo de promoción muestra el intercambio de datos entre el Guardium y un 'drone' para solicitar apoyo armado aéreo.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111510-robots-guerra-debate-onu-armas

Física iraní gana el premio de ICTP




la fisica iraní, Yasaman Farzan.


AIN.- El Premio Ramanujan 2013, ha sido entregado por el Centro Internacional para Física Teórica Abdu Salam (ICTP) a dos científicos, la iraní Yasaman Farzan y el tailandés Patchanita Cholalang Kren.

En octubre de 2014, con motivo del 50 aniversario de la creación del ICTP, se otorgará el premio de tres mil euros a los ganadores, según informó Hispan TV.

El premio es un reconocimiento a la excepcional contribución de la profesora Farzan por sus investigaciones en la física de neutrinos.

Cabe recordar que en el 2008 Yasaman Farzan, miembro del Instituto para Estudios en Física Teórica y Matemáticas de la Universidad de Teherán, consiguió el galardón de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) para científicos jóvenes en Física de partículas.

14/11/13

Noruega enviará buques a Siria para transportar las armas químicas


Noruega se ha convertido en el primer país en proponer enviar sus buques y militares a Siria para ayudar a la ONU a eliminar el arsenal químico de ese país.

El ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, dijo que su país enviará un buque de carga civil y una fragata de la Armada a los puertos sirios para recoger las armas químicas y llevarlas a otro lugar para su destrucción. En una entrevista con la agencia AP, Brende explicó que destruir ese arsenal es una obligación para el país nórdico.

Brende no dijo dónde van a destruir las armas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU todavía está trabajando para elaborar el plan para la destrucción del arsenal sirio. Dinamarca también está considerando prestar asistencia con el transporte y está pendiente de la aprobación parlamentaria.

La ONU tiene previsto anunciar su estrategia para la eliminación de las armas este viernes. Los representantes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas todavía no han confirmado si realmente van a destruir las armas fuera de Siria, a pesar de que recientemente calificaron esta posibilidad como "la opción más viable". Siria posee alrededor de 1.000 toneladas métricas de armas químicas, como el gas mostaza y sarín.

El Gobierno de Bashar al Assad ha logrado desmantelar todas las instalaciones de producción y la maquinaria para la mezcla de productos químicos en el plazo límite previsto: el 1 de noviembre.

Varios expertos mencionan Albania como posible destino para destruir el arsenal sirio. Pero la población del país se opone: unos 5.000 albaneses se manifestaron el jueves pasado frente al Parlamento y la oficina del primer ministro para demostrar su indignación por los planes preliminares.


La Armada rusa recibirá el primer buque de diseño modular en 2020






La Marina de Rusia podría recibir su primer barco construido de forma modular aproximadamente en 2018-2020, según el comandante de la Armada Víktor Chirkov.

El almirante de la Armada rusa, en una conferencia sobre las perspectivas de la construcción naval militar celebrada en San Petersburgo, al avisar sobre los planes de la Marina de encargar la construcción de su primer buque de diseño modular para los años 2018-2020, afirmó que la producción de naves prefabricadas estimulará el diseño y reducirá los gastos, informa la agencia RIA Novosti.

El buque modular podrá realizar las operaciones que actualmente llevan a cabo varias naves de clases diferentes. El enfoque modular se refiere esencialmente a las instalaciones de energía, los sistemas de comunicación, de navegación y armas, dijo el comandante. El primer ensayo del buque modular podría realizarse en un futuro cercano.

Los buques de diseño modular serán capaces de modificar velozmente su equipo técnico y los arsenales de armas, de acuerdo a la operación a realizar. El principio modular en perspectiva permitirá disminuir el número de diferentes tipos de buques en la Armada de Rusia y aumentar la producción en serie.

La cantidad de clases de naves de guerra y buques de la Marina rusa, según Chirkov, debe reducirse, debido a que durante los últimos 20 años el número de los buques líderes fuera de serie de diferentes proyectos "ha crecido continuamente y sobrepasó todos los límites razonables". Esta situación se produjo debido a la insuficiente provisión de fondos, lo que demoraba el diseño y regularmente se congelaba la construcción.

El nuevo enfoque modular podría ayudar a evitar los retrasos en la construcción de nuevos barcos rusos.

3/11/13

"EE.UU. se está convirtiendo en un tigre de papel"






Debido a los problemas financieros, al escándalo del espionaje y al fracaso del plan de invasión de Siria, Estados Unidos va perdiendo sus aliados en el mundo y su propio potencial militar.
En la actual situación de crisis global y de necesidad de ahorro en gastos públicos, la Administración de Obama tuvo que rebajar las pretensiones del Pentágono.

Para los próximos diez años está prevista una reducción de 650.000 millones de dólares de los gastos en defensa.

De esta suma, 83.000 millones deben recortarse el año que viene. Si el próximo mes de enero el Congreso vota a favor de tal decisión, el número de militares de EE.UU. podría reducirse de 570.000 a 380.000 personas.


El número de soldados profesionalmente entrenados se redujogravementeDe acuerdo con el exsecretario de Defensa Leon Edward Panetta, Estados Unidos, perderá su estatus de superpotencia convirtiéndose en un "tigre de papel".

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ray Odierno, cree que las Fuerzas Armadas del país no serán capaces de realizar con éxito operaciones militares fuera del país.

Sus preocupaciones las comparten los autores del informe elaborado por la compañía de análisis y de inteligencia Stratfor.

Especialmente prestan atención al debilitamiento de la presencia militar de EE.UU. en las regiones importantes como el golfo Pérsico y Asia Central. En el futuro, debido a la falta de fondos, la Armada se verá obligada a mantener en tierra cuatro de las nueve 'alas aéreas' activas ('air wings', los grupos de escuadrones que viajan embarcados) que se desplazan en los portaviones.

Los analistas de Stratfor y Ray Odierno están igualmente preocupados por el impacto negativo del recorte del presupuesto militar en la combatividad del Ejército y la Marina de guerra.

En marzo de este año, a causa del excesivo desembolso en las operaciones en Afganistán, el Pentágono se vio obligado a reducir el programa de formación de diversas unidades militares.

"El número de soldados profesionalmente entrenados se redujo gravemente", se queja el general Odieron citado por la Oficina Independiente de Investigación Internacional (FBII).

"Ahora el Ejército dispone de dos brigadas de soldados totalmente formadas", dijo, explicando que el resto de reclutas no reciben el entrenamiento suficiente para combatir a un nivel por encima del de escuadrón.


OTAN
Es más, los problemas internos de EE.UU. influyeron intensamente en su posición en el mundo y tienen un impacto negativo en las relaciones con sus aliados.


Si siguen las tendencias actuales de gastos en defensa, esto limitará la capacidad práctica de los países europeos de la OTAN para trabajar junto con sus aliados de América del NorteLa primera alarma para Washington saltó a causa de la negativa de 12 aliados de la OTAN, incluido el siempre fiel Reino Unido, a participar en la operación contra Siria. Según los aliados europeos, en el contexto de crisis global la guerra es un 'lujo' demasiado caro y que no se pueden permitir.

En los últimos 13 años los países europeos han reducido en un 15% de media los gastos en defensa. A Washington le propusieron que se hiciera cargo del agujero en el presupuesto de la OTAN, pero desde el Pentágono se insiste en una participación conjunta para la solución de este problema.

Empezó una grave controversia y el secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tuvo que intervenir.

"Si siguen las tendencias actuales de gastos en defensa, esto limitará la capacidad práctica de los países europeos de la OTAN para trabajar junto con sus aliados de América del Norte".

Durante el debate se reveló que además de los problemas financieros, los aliados de ambas partes del Atlántico tienen puntos de vista divergentes sobre el escudo antimisiles europeo, la reforma de la OTAN y los recortes de personal en la estructura de mando del bloque.


Otros aliados
La base mercantil se hace cada vez más evidente también en las relaciones de EE.UU. con un aliado asiático clave como Pakistán. Mientras Washington anualmente asignaba a Islamabad 2.000 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo y vendía armas al país asiático aplicando importantes descuentos, el aliado de los norteamericanos actuó de forma leal y obediente.


Esto ya parece un motín en el barco en el momento en el que la autoridad del capitán cae por debajo de la línea de flotación. Y si el capitán no lo sofoca lo tirarán por la borda o será colgado del palo mayorPero hace dos años los norteamericanos suspendieron temporalmente la cooperación financiera. Islamabad respondió prohibiendo el paso por su territorio de las mercancías destinadas al Ejército de EE.UU. y a sus aliados en Afganistán. La Casa Blanca acusó a Pakistán de apoyar a los talibanes y les amenazó con represalias.

Ante esto, la responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de aquella época, Hina Rabbani Khar, advirtió a EE.UU. que podría perder a su aliado. Las relaciones bilaterales se enfriaron tanto que en octubre de este año fue invitado a Washington el primer ministro Nawaz Sharif, a quien el Gobierno de Obama prometió apoyo por valor de 1.160 millones de dólares.

Sin embargo, la asignación de estos fondos aún debe de ser aprobada por el Congreso. Sin haber solucionado sus problemas en las relaciones con un aliado, Estados Unidos recibió otro duro golpe por la espalda por parte de otro.

El 22 de octubre el jefe de la inteligencia saudita, el príncipe Bandar bin Sultan, anunció la posibilidad de restringir la cooperación con EE.UU. El principal socio árabe estadounidense en el golfo Pérsico enfureció por la negativa de Washington a llevar a cabo un ataque militar contra Siria que Riad ya consideraba como algo seguro.

Además, a los sauditas también les decepcionó el deseo del presidente estadounidense, Barack Obama, de entablar un diálogo con el nuevo mandatario de Irán, un país enemigo implacable de Arabia Saudita en la región.

Los contactos entre Washington y Teherán causaron igualmente un intenso rechazo por parte del principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio, Israel.

Desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: "Israel no permitirá a Irán obtener armas nucleares y si mi país se queda solo, tendrá que actuar sólo".

"Esto ya parece un motín en el barco en el momento en el que la autoridad del capitán cae por debajo de la línea de flotación. Y si el capitán no lo sofoca lo tirarán por la borda o será colgado del palo mayor", concluye la FBII.

La Marina de EE.UU. reveló su nuevo y más potente helicóptero no tripulado






La Marina de EE.UU. llevó a cabo las primeras pruebas de su nuevo helicóptero no tripulado de última generación, diseñado para volar el doble de tiempo que los actuales 'drones' de su arsenal y con más capacidad de carga.

El MQ-8C Fire Scout realizó dos vuelos cortos en un espacio restringido en la base naval del condado de Ventura, en California, en los que se pusieron a prueba los sistemas de control autónomos, informa Reuters.

"El desarrollo de estos vehículos no tripulados mejorará el apoyo aéreo (…) y entrará en operación a partir del próximo año", dijo el capitán Patrick Smith, director del programa Fire Scout de la Armada norteamericana.

Esta nueva arma del arsenal estadounidense es un helicóptero espía robótico desarrollado por la compañía Northrop Grumman, dotado con potentes cámaras, radares y sensores.

Además, está diseñado para volar hasta 12 horas y llevar una carga de hasta 454 kilogramos.

La Armada de EE.UU. ya ha llegado a un acuerdo con la compañía productora para la compra de seis MQ-8C Fire Scout, de un total de 30 que pretende adquirir, aunque no se ha revelado la suma del contrato.

Arabia Saudita pretende comprar submarinos a Alemania por 12.000 millones de euros





Arabia Saudita pretende comprar a Alemania 25 submarinos por un valor de 12.000 millones de euros (unos 16.181 millones de dólares), informan medios alemanes.

Según el diario alemán 'Bild', el primer acuerdo entre ambos países es para la adquisición de cinco submarinos tipo 209 que se producen en los astilleros de ThyssenKrupp.

Señala también que el Gabinete de la canciller Angela Merkel ha dejado claro que consideraría con celeridad las perspectivas de ese acuerdo tan pronto como se forme el nuevo gobierno.

No obstante, fuentes oficiales no han confirmado esta información.

Por su parte, el diario indica además, que los cinco submarinos, por un valor de 2.500 millones de euros (unos 3.371 millones de dólares), serían el primer lote de 25 que Arabia Saudita pretende comprar, aunque no se indicaron los plazos para la entrega.