30/10/13

Polos opuestos: las causas de la confrontación actual entre EE.UU. y Rusia







Rusia continúa siendo una 'piedra en el zapato' de la estrategia estadounidense hacia un mundo unipolar, y sin resolver ese problema el proyecto global de Estados Unidos está condenado a resbalar.
Esta es la opinión del analista político Valeri Alexéyev, comentando los fallidos últimos esfuerzos de 'reinicio' ('reload', como denominara a este proceso en su momento Barack Obama) en las relaciones entre Moscú y Washington.

Rusia y Estados Unidos, efectivamente, no han logrado desarrollar un diálogo constructivo en los últimos 20 años.

Washington tiene que conformarse con esta situación considerando que carece de recursos para castigar a Rusia de manera más tangible que imponer sanciones contra empresas rusas o denunciar casos de violaciones de derechos humanos en RusiaDe hecho los líderes de las dos naciones siguen discutiendo los mismos problemas que abordaban a finales de los 80: cómo aliviar la retórica de confrontación, reanudar las negociaciones sobre el control de armamentos y desarrollar la cooperación económica.

Ambas tienen que regresar a esos asuntos cada dos o tres años, tropezando cada vez con nuevos obstáculos.

Según el analista, las causas están arraigadas en la doctrina política iniciada en los años 90 por el presidente estadounidense George Bush padre, que formuló el derecho de Washington a lanzar "ataques preventivos" contra los países que considera una amenaza, aunque no sea inmediata, y 'exportar la democracia' a todo el mundo.

La ejecución de este derecho es posible solo con la existencia de tres condiciones: que otros países carezcan de potenciales militares comparables con el estadounidense, que sean incapaces de bloquear las decisiones de EE.UU. y que reconozcan la legitimidad de tal orden mundial.

Es en estos puntos es precisamente en los que se basa la confrontación entre Rusia y Estados Unidos:

1. Con la caída de la Unión Soviética, el potencial militar soviético no fue desmantelado tal y como se hizo con Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Rusia sigue siendo el único país capaz de destruir técnicamente a EE.UU. y mantener una guerra a base de armamentos comparables a los norteamericanos.

2. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia tiene derecho a vetar las resoluciones estadounidenses.

3. Rusia ha declarado claramente que no reconoce el liderazgo estadounidense. Una forma ideológica de ese rechazo fue el concepto de 'mundo multipolar' proclamado por Moscú y Pekín en 1997.

4. Rusia ha iniciado coaliciones tanto formales como informales destinadas a impedir la política de EE.UU. En la mayoría de las crisis políticas internacionales Moscú trata de buscar el apoyo de Francia, Alemania y China para oponerse a las pretensiones de la Casa Blanca.

5. Rusia desarrolla una política comercial independiente de EE.UU, en materia de exportación de tecnologías militares. Moscú actúa como suministrador de tecnologías para los países que desean aumentar sus potenciales de contrapeso a Washington.

Ante la existencia de estas condiciones, formadas por la estructura de seguridad global establecida después de la Segunda Guerra Mundial, solo se puede hablar de un liderazgo estadounidense informal.

"Washington tiene que conformarse con esta situación considerando que carece de recursos para castigar a Rusia de manera más tangible que imponer sanciones contra empresas rusas o denunciar casos de violaciones de derechos humanos en Rusia", concluyó el experto.

5/10/13

Se celebró la partida al Golfo Persico

El día 27 de septiembre se celebro los 23 años de la partida al Golfo Pérsico, compañero, esposas y amistades festejaron en un Resto de Bahía Blanca, todos de los que participaron en los Buques ARA SPIRO Y ARA BROWN......Felicidades muchachos sigan haciéndolos



Luis Mario,,,,,ya vas por la 6ta empanada, y hace fuerza para poder entrarle a la que le falta, basta luis es una cena, ya vendrá otra a no desesperarse.

3/10/13

Maniobras de EE.UU., Corea del Sur y Japón, "ejercicio de guerra nuclear" contra el Norte




AFP / Shigeki Miyajima

Corea del Sur, EE.UU. y Japón están realizando ejercicios navales conjuntos, informa la agencia surcoreana Yonhap. Las maniobras ya han sido tachadas por Corea del Norte de "provocación peligrosa" que podría tener "consecuencias catastróficas".

Según Yonhap, los ejercicios se llevan a cabo en aguas de la costa meridional de la península de Corea y en ellos participa el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS George Washington y destructores Aegis de Corea del Sur y Japón.

El entrenamiento cuenta también con la participación del crucero de misiles guiados USS Antietam CG-54 y el destructor de misiles guiados USS Preble DDG 88, así como con aviones de combate, helicópteros antisubmarino y aviones de alerta temprana.

Corea del Norte ha condenado los ejercicios conjuntos de los aliados.

"Este es un desafío evidente a los esfuerzos realizados por la República Popular Democrática de Corea [RPDC] por la paz, y una provocación peligrosa, ya que es un paso muy peligroso para viciar la atmósfera de diálogo y de paz en la península coreana y llevar la situación a la confrontación extrema y fase bélica", dijo un portavoz del Comité Nacional para la Paz de Corea del Norte, citado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.


El intento de EE.UU. de intimidar a la RPDC con un portaaviones nuclear es ridículo

Añadió que "la RPDC ya había advertido seriamente a EE.UU. y al grupo de títeres de Corea del Sur de las consecuencias catastróficas que entrañarían sus tambores de guerra", pero "las fuerzas bélicas de Corea del Sur y EE.UU. tienen previsto organizar otro ejercicio de guerra nuclear dirigido contra la RPDC, introduciendo un portaaviones de propulsión nuclear en Corea del Sur".

Esto revela su "siniestro" plan para "estropear el ambiente de distensión que se está creando gracias a los esfuerzos positivos realizados por la RPDC para el diálogo y la paz", reza el comunicado. "El intento de EE.UU. de intimidar a la RPDC con un portaaviones nuclear es ridículo", afirma.

Esta semana Seúl ha llevado a cabo un desfile militar en el que ha mostrado sus nuevos misiles diseñados para atacar Corea del Norte. Pyongyang ha condenado la exhibición diciendo que "los títeres han organizado una presentación sin precedentes de hostilidad lunática".

1/10/13

El Pentágono revela 363 defectos en el problemático proyecto del caza F-35




AFP / JSF

Inspectores del Pentágono revelaron un total de 363 defectos en el programa de desarrollo del caza multifuncional estadounidense de quinta generación F-35.

Según indica el informe del inspector general del Pentágono citado por el portal DefenseNews, "las deficiencias encontradas pueden afectar a las prestaciones de vuelo de esta máquina de combate y a su fiabilidad, así como causar un aumento sustancial del costo del programa".

Según el informe, los creadores del caza de ataque unificado (Joint Strike Fighter, JSF) F-35, la empresa Lockheed Martin y sus cinco contratistas, no prestaban "la atención apropiada al control de calidad de los trabajos", lo que contribuyó a un aumento de los gastos y a la aparición de fallos que cuestionan el cumplimiento de todas las normas de seguridad establecidas en el proyecto inicial de esta aeronave.

El Pentágono tiene previsto producir más de 3.000 cazas de este tipo, incluyendo a los que entregará a sus socios extranjeros que también participan en su desarrollo, que ya se ha convertido en uno de los proyectos militares más costosos del Pentágono.

Según los últimos datos del Ministerio de Defensa, EE.UU. ya ha gastado 395.700 millones de dólares en este proyecto iniciado en el año 2001 para la creación de un caza furtivo cuya explotación fue aplazada hasta 2016 debido a numerosos retrasos y problemas técnicos.

Varios analistas estadounidenses opinan que debido a los estrictos requerimientos para el nuevo avión impuestos en su mayor parte por el Cuerpo de Infantería de Marina, el F-35 no superará a aviones de combate rusos y chinos más viejos que tienen mayor velocidad y autonomía y son más maniobrables.

El director del programa de supervisión estatal del Proyecto Strauss de reforma militar, Winslow Wheeler, expresó en agosto que en un combate relámpago los F-35 son "demasiado pesados y están demasiado mal armados".

Desde mediados de los años 90 el Pentágono es totalmente dependiente del éxito del proyecto del F-35, diseñado para compensar la reducción de su flota de aviones de combate, diseñados y construidos en gran parte en los años 70 y 80, tanto los maniobrables F-16, como los blindados A-10 y también los AV-8B Harrier de los Marines, cazabombarderos de despegue y aterrizaje vertical de primera generación.

Experto: "Otro país de Oriente Medio está a punto de estallar"




EFE / MAZEN MAHDI

Baréin puede ser el siguiente país en el que la situación se salga de control, según escribe en el periódico 'Vzgliad' el experto sobre Oriente Medio y bloguero Anatoli el Murid.
Este lunes se celebró la reunión entre Obama y Netanyahu acerca de la cuestión iraní. Según escribe el experto, "la prensa estadounidense ya se hace eco de que los principales aliados de EE.UU. en la región -Israel, Arabia Saudita y Baréin- están preocupados por el supuesto acercamiento de Washington y Teherán".

Según el bloguero, "el contexto actual pone a Baréin al borde de la histeria. Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jalid bin Ahmed al Jalifa, instó públicamente a las autoridades del Líbano a matar al líder del grupo chiita libanés Hezbolá. Esto demuestra que Baréin perdió el control de la situación y está a punto de presenciar un 'estallido chií'", apunta El Murid.

Desde inicios de 2011, Baréin viene siendo escenario de manifestaciones de protesta contra el Gobierno de la familia real Al Jalifa. Los activistas exigen la abolición de la monarquía, así como avances democráticos, pero el Gobierno se niega a satisfacer esas demandas, ya que hacerlo supondría una disminución del poder del monarca y de sus familiares.

"Es evidente que actualmente las protestas chiitas están adquiriendo un cariz muy grave, lo que provoca declaraciones como las que efectuó el canciller", apunta El Murid. El experto concluye que "Baréin perdió el control hace mucho tiempo, y ahora es Arabia Saudita quien debe hacerse responsable" de la situación en el país vecino.