30/7/13

¿Se prepara la Marina de EE.UU. para una guerra con China?






La Marina de EE.UU. ha pedido a los fabricantes de misiles diseñar y construir un avión no tripulado para lanzar misiles antibuques subsónicos equivalentes a los de fabricación china. Hay quienes aseguran que es un paso más hacia una posible guerra.
Según el escritor estadounidense James Dunnigan, la Marina de los EE.UU. ha dedicado también muchos esfuerzos en el desarrollo y la construcción de aviones no tripulados para emular los portadores de misiles antibuque supersónicos.

"Al parecer, alguien hizo los cálculos y se dio cuenta de que los rivales más probables a corto plazo (China, Corea del Norte o Irán) tienen muchos misiles subsónicos chinos. China vende una gran cantidad de sus misiles antibuque C-801 y C-802", Asegura Dunnigan, en un artículo publicado en Strategy Page.

La Marina de EE.UU. encargó la construcción de un avión no tripulado reutilizable subsónico con una velocidad máxima de unos 900 kilómetros por hora, capaz de sobrevolar los mares a una altura de aproximadamente un metro por encima del agua y con un alcance máximo de 700 kilómetros.

La idea de una posible guerra contra el gigante asiático, a pesar de lo poco probable que pueda parecer en estos momentos, forma parte de los escenarios potenciales que baraja el Gobierno estadounidense.

Esto se hace evidente después del inicio de los importantes ejercicios militares conjuntos que realizan EE.UU. y Australia en el marco de un programa bienal, que sugieren que el Gobierno de Obama planea utilizar Australia como base fundamental de sus operaciones en caso de que estalle una guerra con China.

26/7/13

EE.UU. contra China: ¿Quién ganará la batalla geopolítica por el océano Índico?





Un nuevo eje de la geopolítica mundial parece emerger en el horizonte: el océano Índico. Esa región vive hoy una gran batalla por las luchas de influencia entre China y EE.UU., algo que podría tener sus consecuencias en el futuro de todo el planeta.
Según el profundo análisis del tema realizado por el experto en geopolítica Alexandr Kuznetsov y publicado en el portal ruso Odnako, China ya está dispuesta a desafiar la hegemonía de EE.UU. en el océano global y, en particular, en la zona más cercana al país asiático, algo que sin duda alguna preocupa a Washington. Por ejemplo, los diplomáticos estadounidenses no suelen disimular que una nueva doctrina sobre la región Asia-Pacífico proclamada por Barack Obama en noviembre de 2011 tiene como objetivo reducir el 'peso geopolítico' de China. Según Washington, el principal contrapeso al país en la zona es Japón, aliado estratégico de los norteamericanos en Asia, vinculado con el Pentágono con numerosos acuerdos en la materia de defensa. A continuación, les presentamos los países donde ese juego de 'tira y afloja' se establece más claramente.


Birmania
Después de que en 1988 una junta militar tomara el poder en Birmania, Occidente impuso sanciones severas al país, por lo que las autoridades birmanas empezaron a estrechar sus lazos con China. La asociación estratégica entre los dos países salvó la economía birmana del colapso pero le hizo dependiente de su vecino del norte, mientras que el flujo de inmigración ilegal masiva de chinos invadió el país.

Pekín, por su parte, aprovechó la situación para promover la construcción de la gran central hidroeléctrica en Mitszune pese a las protestas de los propios birmanos, así como para modernizar el puerto de Sittwe en el océano Índico, que tiene una importancia estratégica para los chinos, ya que tres cuartas partes de las importaciones de petróleo de China pasan por el estrecho de Malaca.

Sin embargo, después de las elecciones parlamentarias y presidenciales en 2010, los militares lograron mantener el poder en la nación, pero se comprometieron a normalizar las relaciones con Occidente. En diciembre de 2011, la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitó la ciudad birmana de Yangon, y en noviembre de 2012 se produjo una visita oficial a Birmania del presidente Barack Obama. Como resultado del estrechamiento de la cooperación entre las dos partes, el pasado mes de abril la Unión Europea decidió levantar las sanciones económicas y en mayo, la administración de Obama tomó la misma decisión.

Todos esos acontecimientos no fueron recibidos de manera positiva por Pekín que, por su parte, respondió anunciando abiertamente el suministro de armamento al Ejército Unido de la guerrilla birmana Wa, lo que agravó aún más los problemas del Gobierno de Birmania con varias minorías étnicas que viven en el norte y noreste del país.

Japón, por su parte, tampoco parece perder su tiempo en lo referente a este país: durante unas recientes conversaciones, Tokio canceló a Birmania una deuda de 1.700 millones de dólares. Los japoneses también se comprometieron a invertir 500 millones de dólares para desarrollar las infraestructuras del país. Si sigue aumentando la tensión, la lucha por la influencia en Birmania puede tener consecuencias impredecibles.


Sri Lanka
En una serie de puertos de importancia estratégica en el océano Índico en los que los chinos buscan fortalecer su influencia, figura entre otros Hambantota, ubicado en la isla de Sri Lanka. Pekín cree que tomando el control de este puerto, serán capaces de obtener un punto crucial para la navegación marina y el transporte.

EE.UU. y el Reino Unido, a su vez, mantenían una buena relación con Colombo desde mediados de los años ochenta, y a principios del nuevo siglo apoyaron al Gobierno e incluso le proporcionaron ayuda económica. Pese a ello, después de que en 2009 las autoridades de esta nación llevaran a cabo operaciones militares con el fin de combatir a una organización separatista terrorista, se vio un enfriamiento considerable en la actitud de Occidente hacia Sri Lanka.

Tras el comienzo de las hostilidades en la isla, Occidente se negó a asignar al país el siguiente tramo de un préstamo del FMI por un monto de 1.900 millones de dólares. Al final el Gobierno no tuvo más remedio que empezar a 'moverse' en dirección a China. Durante una reciente visita a Pekín, por ejemplo, el presidente de la nación insular, Mahinda Rajapaksa, recibió de sus colegas chinos un préstamo de 2.200 millones de dólares.

Tokio tampoco cede sus posiciones en el país isleño. En una de sus recientes visitas a la nación, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo que Sri Lanka "ha tenido un papel importante para garantizar la seguridad marítima en los océanos Índico y Pacífico" y firmó un acuerdo que permite a los buques de guerra japoneses entrar en puertos del país. A cambio, los japoneses tienen previsto invertir en la economía de Sri Lanka unos 410 millones de dólares.


Pakistán
Los chinos no prestan menos atención a Pakistán, aprovechándose de ciertas diferencias surgidas entre Islamabad y Washington, que aparecieron a causa de la campaña estadounidense en Afganistán. No obstante, el volumen del comercio pakistaní con China todavía no es muy considerable y cede el primer lugar a EE.UU., la UE y sus vecinos más cercanos.

Sin embargo, China sigue sus intentos de promover su influencia sobre la nación. El abastecimiento de dos terceras partes de las armas del Ejército pakistaní proviene de los suministros de Pekín. Asimismo, China busca ganar influencia en el puerto de Gwadar en Pakistán, considerado clave para la Marina del gigante asiático.

De acuerdo con las conclusiones a las que llegó Alexandr Kuznetsov en su investigación, actualmente Washington está revisando sus planes de crear una especie de 'OTAN asiática' en la que participarán la India y Japón, con posibles vínculos con Australia, Filipinas y Vietnam. La creación de la organización debe basarse en las disputas territoriales de Japón, Filipinas y Vietnam con China y los temores de todos estos Estados ante el crecimiento del poder económico y militar de Pekín. No obstante, el escenario de esta batalla todavía no está muy claro, pero, al parecer, solo el tiempo mostrará quién saldrá ganador de este juego geopolítico global.

Invitacion a la Union desde Mercedes San Luis año 2013




DESFILE EN VILLA MERCEDES PCIA. DE SAN LUIS EL 9 DE JULIO DE 2013

23/7/13

Corea del Sur comprará misiles de mediano alcance a EE.UU.






Corea del Sur busca concretar un acuerdo con EE.UU. para la compra de varios misiles avanzados de mediano alcance, informan medios estadounidenses.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU. señaló que la compra de los misiles, AIM-120C-7 aire-aire, se estiman en 452 millones de dólares, aunque no se menciona cuántas unidades de este armamento adquiriría Seúl, según informa 'United Press International'.

"La venta propuesta brindará a la República de Corea (del Sur) la capacidad de contar con una defensa capaz de disuadir una agresión en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses", señaló la agencia, que también agregó que estos misiles están diseñados para ser utilizados en los aviones caza KF-16 Y F-15K.

EE.UU. apunta sus armas contra las instalaciones militares de Siria





Estados Unidos ya tiene preparado un plan para llevar a cabo ataques a distancia contra Siria apuntando contra sus sistemas de defensa antiaérea y puestos de mando, según el comandante militar de EE.UU., el general Martin Dempsey.
Respondiendo a las preguntas de los senadores John McCain y Carl Levin, Dempsey dijo en una carta que entre los "objetivos potenciales se encuentran la defensa antiaérea del régimen, las tropas de tierra, las fuerzas aéreas y navales, así como otras instalaciones militares" en Siria. 

En caso de poner en práctica ese plan, el Pentágono necesitaría movilizar "cientos de aviones, barcos, submarinos" y haría uso de las instalaciones de inteligencia y de "guerra electrónica", dijo el comandante estadounidense.

Washington está preparando al menos cinco opciones: entrenar, asesorar y ayudar a la oposición; realizar ataques locales; prohibir los vuelos en Siria; formar zonas de amortiguamiento y controlar las armas químicas.

"Cada variante sería arriesgada y costosa para el presupuesto de EE.UU.", asegura Dempsey en la carta, divulgada por los medios locales. La suma mínima es de 500 millones de dólares al año. Mientras tanto, una zona de exclusión aérea completa, costará mil millones de dólares al mes, dice el máximo jefe militar.

Dempsey advierte que EE.UU. debe estar preparado "para las consecuencias imprevistas de nuestra acción": "En caso de colapso de las instituciones del régimen, en ausencia de una oposición viable, inadvertidamente podríamos fomentar a los extremistas o desatar las mismas armas químicas que tratamos de controlar".

En cualquier caso, el uso de fuerza es "nada menos que un acto de guerra", dijo Dempsey, y llegaría en un momento de creciente austeridad fiscal en el Pentágono. El general dice que prefiere un "enfoque regional" en el conflicto sirio para aislarlo y "evitar la desestabilización regional y la proliferación de armas".

En junio pasado la Administración de Barack Obama acusó al presidente sirio, Bashar al Assad, de haber utilizado armas químicas. El presidente estadounidense afirmó que el Gobierno sirio "cruzó la línea roja" y que en este sentido es posible la intervención estadounidense.


Congreso de EE.UU. da un paso más para aprobar suministro de armas a la oposición siria
Mientras tanto, los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de EE.UU. han aprobado los suministros de armamento a los opositores sirios por parte de la CIA. Estos datos han sido divulgados por Mike Rogers, quien encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Según Fox News, la mayoría de los miembros de ambos comités han expresado la voluntad de firmar los papeles entregados al Congreso por la Administración de Barack Obama.

Nuevo hallazgo de hidrocarburos en Kuwait







AIN.- La Compañía Petrolera de Kuwait, anunció el hallazgo de un campo de hidrocarburos, que contiene grandes cantidades de gas y petróleo en la región de Kabd, ubicada al oeste del país árabe.

El presidente ejecutivo de la compañía, Hachim Said Hachim, afirmó a la agencia oficial kuwaití, Kuna, que “los primeros resultados arrojaron que el campo contiene grandes cantidades de gas y petróleo, pero en los próximos días la compañía dará más detalles sobre el hallazgo”.

Cabe destacar que Kuwait produce diariamente cerca de tres millones de barriles de petróleo y la compañía nacional de petróleo aspira a lograr una producción diaria de 4 millones de barriles antes de 2020.

12/7/13

Fotos de satélite revelan una base de misiles secreta saudita que amenaza a Irán e Israel







Arabia Saudita cuenta con una base de misiles anteriormente desconocida con capacidad de atacar a Israel e Irán, según detectaron expertos gracias a imágenes captadas por satélite.

Todo sobre este tema

Al estudiar imágenes de satélite de la zona central del país, los especialistas de la revista británica de inteligencia militar 'IHS Jane's Intelligence Review' descubrieron dos sitios de lanzamiento que apuntan hacia el noroeste y el noreste, a Tel Aviv y Teherán respectivamente.

Las plataformas están diseñadas para misiles DF3, con un alcance de entre 2.400 y 4.000 kilómetros y capaces de llevar dos toneladas de carga, presuntamente almacenados en un silo subterráneo al sur de las plataformas de lanzamiento.

Suponemos que la base, con plataformas de lanzamiento dirigidas hacia Israel e Irán, funciona parcial o totalmente
Los misiles, fabricados en China en los años 80, no son controlables a distancia, por lo que deben posicionarse en la dirección de los objetivos antes del lanzamiento, indican los expertos.

"Suponemos que la base, con plataformas de lanzamiento dirigidas hacia Israel e Irán, funciona parcial o totalmente", dijo Robert Munks, subredactor de 'IHS Jane's Intelligence Review'.

Los empleados de la Embajada saudita en Londres no respondieron a la solicitud del diario británico 'The Telegraph' de comentar el asunto. La Embajada de Israel en la capital británica rechazó también realizar comentarios al respecto.

Se cree que la base de Al Watah, a unos 200 kilómetros al sudoeste de la capital, Riad, fue construida en los últimos cinco años, y refleja la visión estratégica de Arabia Saudita en un momento de altas tensiones en el golfo Pérsico.

Parece que su objetivo es la capacidad de disuasión, algo lógico si tenemos en cuenta que Irán está desarrollando sus propios misiles balísticos
Aunque el país árabe no tiene relaciones diplomáticas con Israel, ha mantenido contactos discretos con ese país en un esfuerzo de fomentar la estabilidad en la región.

Ambos países comparten también un enemigo, Irán, que desde hace mucho ve a Arabia Saudita como su rival en la zona.

Los expertos suponen que, si Irán consigue armas nucleares, Arabia Saudita seguirá su ejemplo.

"Parece que su objetivo es la capacidad de disuasión, algo lógico si tenemos en cuenta que Irán está desarrollando sus propios misiles balísticos", comentó David Butter, experto para Oriente Medio en Chatham House, una organización no gubernamental británica para el análisis de relaciones internacionales.

El experto resaltó que Arabia Saudita supo que la base captaría la atención de la inteligencia extranjera, por lo que una de las plataformas está dirigida contra Israel.

"Eso haría creer a Irán que no es el único que está siendo apuntado, además de dar una señal al mundo árabe de que Arabia Saudita sigue considerando a Israel como una amenaza", explicó el analista.

Según un cable diplomático secreto, publicado por WikiLeaks en 2010, el rey Abdalá de Arabia Saudita había pedido reiteradamente a EE.UU. que atacara a Irán para frenar su programa nuclear.