30/9/09

Hermes Binner: "Estamos ante una vinculación muy importante con los países árabes"




El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, junto al embajador de Arabia Saudita en Argentina, Esam Abid Althcafi.
 Aseguró el gobernador, además informó que mantiene reuniones con embajadores de los países árabes y que tienen proyectos económicos y comerciales en conjunto. También se refirió a su relación “de simpatía y amistad” con la colectividad de su provincia y explicó que a nivel nacional hay “una historia en común”.

¿Cuál es la relación de su gobierno con los países árabes?

Estamos ante una vinculación muy importante con todos los países árabes. Posibilitan la actividad cultural que nos vincula, obviamente la actividad comercial que va a ser posible incrementarla a partir de una corriente de simpatía y de amistad que existe entre nuestros pueblos y particularmente con la colectividad árabe de la ciudad de Rosario y del interior de la provincia de Santa Fe, a la cual nos unen tantos años de conocimiento, de afecto. Todo eso ayuda para construir mayores vínculos tanto en lo económico como en lo cultural.

¿Tiene en agenda alguna actividad o alguna reunión próximamente?

Sí, tenemos distintos temas vinculados a la producción de Santa Fe, que es una provincia muy interesada tanto en la actividad comercial con los países del mundo árabe como en la recepción de inversiones en las cuales queremos siempre respetar la seguridad jurídica que es uno de los elementos más importantes que necesita toda inversión.

¿A qué relaciones aspira en lo comercial y cultural con los países islámicos?

Tenemos una historia en común. Pertenecemos a un hemisferio donde siempre hemos tenido dificultad para tener una vinculación con los países centrales. Así que creo que se han dado distintas formas a lo largo de la historia pero que en definitiva no hacen más que certificar la voluntad de nuestros pueblos de trabajar en forma común.

¿Cree que a lo largo de la historia se ha desaprovechado esa relación?

Por eso mismo estamos incentivando esta relación. Estamos reuniéndonos en la Casa de Santa Fe acá en Buenos Aires, nos han visitado en la provincia, hemos estado en contacto con los productores, viendo cuáles son los ejes fundamentales de la economía de la provincia. Hay una serie de proyectos, ahora va a venir una misión económica comercial de Arabia Saudita, que creo que realmente es una excelente oportunidad. Hay que aprovecharla para que nos conozcamos más, para que tomemos más confianza, más entendimiento y luego si se hacen buenas actividades comerciales creo que se van a ver favorecidos ambos pueblos.

Malformaciones en los bebés de Gaza por ataque israelí



Ataque israelí contra Gaza.
En los últimos días en Gaza nacieron cinco bebes con malformaciones y se piensa que son consecuencia del fósforo blanco (arma química que provoca quemaduras) que lanzó Israel en su última agresión a la franja.

Según investigadores internacionales, Israel utilizó durante la guerra armas prohibidas mundialmente como el fósforo blanco, gases venenosos y un elemento radioactivo que mata a las células y causa malformaciones en los fetos.

Según fuentes médicas en Gaza puede haber una relación entre la utilización de Israel de armas prohibidas, y el nacimiento de bebés con corazones que no se desarrollan completamente, entre otras malformaciones.

Además las mismas fuentes aseguraron que los efectos de la guerra “siguen vigentes y aparecen en la superficie con el paso del tiempo”. Además agregó que “las consultas médicas efectuadas sobre los heridos demostraron que el Ejército israelí utilizó fósforo blanco que causa quemaduras muy graves en las personas que la tocan”.

El doctor Muawiya Hasanain, director general de Emergencias en los Hospitales de la Franja de Gaza aseguró: “Comenzaron a aparecer algunos casos de malformaciones en el cerebro causadas por la utilización de Israel de armas prohibidas internacionalmente. Desde el fin de la agresión, hubo cinco casos de recién nacidos con malformaciones”.

Hasanain agregó que los médicos e investigadores aseguraron que las deformaciones son causadas por gases utilizados por Israel, y sobre todo por el uso del fósforo blanco, utilizados sobre todo en el centro de la ciudad y en algunos barrios atacados como Hai Al Zahra, Hai Al Zaitun y Wadi Gaza.

El doctor Hasanain agregó que expertos italianos y franceses se llevaron muestras para estudiarlas en los laboratorios europeos y aseguraron que “Israel utilizó productos prohibidos mundialmente pero se negaron a darnos los resultados”.

Las dudas con respecto la utilización del fósforo blanco que causó malformaciones en los recién nacidos han sido evacuadas después que nació el hijo de Um Abdullah Al Najala, en una zona bombardeada con fosforo blanco con un corazón que no alcanzó a desarrollarse.

Um Abdullah estaba embarazada en los primeros días de la agresión israelí, hace unos días dio a luz en el hospital Al Chifa pero, según los médicos, su hijo tiene un corazón no desarrollado. Le falta el ventrículo izquierdo y no envía sangre al cuerpo porque las arterias se encuentran cerradas y puede fallecer en cualquier momento porque los médicos en Gaza no pueden tratar este tipo de casos.

La madre del bebé añadió que durante el embarazo no sintió ningún cambio en el feto, aunque le llamó la atención el poco movimiento ya que su bebé se quedaba en la misma zona sin ningún movimiento durante largas semanas. Antes del parto los médicos le informaron que el pulso de su hijo era muy débil.

El coordinador de la Coalición Internacional contra los Criminales de Guerra, el doctor Haitham Manaa, aseguró que la Franja de Gaza “vivió una verdadera catástrofe durante la agresión israelí” y afirmó que se encontraron doce productos venenosos en los lugares bombardeados.

Las muestras enviadas a los laboratorios en París y en Roma han sido positivas, aunque los analistas europeos se negaron a presentar los informes. Los ejemplares fueron recolectados del sitio de Chernóbil en Ucrania y no de las ambulancias que transportaban los heridos en la Franja de Gaza.

Estambul será sede de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial



La ciudad de Estambul.
La reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial se llevará a cabo entre el 6 y el 7 de octubre en la ciudad turca de Estambul con la presencia de representantes de 185 países. Abordarán tres temas principales que son la crisis financiera actual, el futuro del sistema financiero mundial y las reformas del organismo internacional. De esta forma Turquía será el segundo país después de los Estados Unidos en ser anfitrión de la reunión por segunda vez consecutiva. Durante el encuentro están programadas varias conferencias y reuniones entre representantes de las organizaciones de la sociedad civil y empresas internacionales privadas y públicas. El FMI fue creado en 1944 en el estado de Hampshire, en los Estados Unidos, con 45 representantes de distintos países. Francia fue el primer país que se benefició con un crédito otorgado por el fondo desde el inicio de sus actividades el primero de marzo de 1947. El total de los créditos otorgados por el FMI desde el inicio de la crisis financiera actual alcanzaron los 200 mil millones de dólares.

Un tren lujoso en el Golfo



El tren se lanzaría en el 2017.
El vicesecretario general de los Asuntos Económicos en la Secretaria General de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo, Muhammad Abid Al Mazroui, anunció que se espera el lanzamiento de un tren después de terminar con los estudios y la ejecución en el 2017, el costo del proyecto será de 25 mil millones de dólares.

Al Mazroui declaró que la secretaria general finalizó la primera etapa de los estudios y que actualmente se va pasar a la segunda, que son los estudios de ejecución.

Agregó que la estimación preliminar alcanzó los 14 mil millones de dólares pero como los reyes y jefes de estado pidieron que los trenes sean de última generación con respecto al confort y a la velocidad, el costo final llegaría a los 25 mil millones de dólares.

Un grupo internacional de alto nivel ha sido elegido para realizar los estudios, el grupo está integrado por el estudio Al Jatib, Al Ilmi, y otro formado por Kranyel y Sitra.

Los ministros de finanzas del consejo formaron una Comisión Técnica y Financiera para el seguimiento del proyecto y desde ahí revelaron que si las obras empiezan este año, el tren será operacional en 2017.

El costo del proyecto será dividido entre los países del consejo de cooperación del golfo según el largo del recorrido en cada país y se espera que la mayor parte la pague Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

29/9/09

La Asociación Yabrudense se sumó al repudio de los dichos del periodista González Oro sobre el profeta del Islam


 La Asociación Yabrudense de Beneficiencia y Socorros Mutuos, entidad argentino-árabe, se sumó al repudio del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) de los dichos del periodista Oscar González Oro, que en su programa de radio 10 El Oro y el Moro, contó un chiste sobre el Profeta (PyB) de los musulmanes.Mediante un comunicado de prensa, la asociación trató de “racista y xenófoba” las expresiones del periodista. Además pidieron al resto de las entidades “pronunciarse públicamente contra toda acción discriminatoria”.

Denuncia del canciller de Siria ante las Naciones Unidas

El Canciller de Siria, Walid al-Muallem.
El Canciller de Siria, Walid al-Muallem, pronunció ayer un discurso ante la sesión 64 de la Asamblea General de la ONU, donde aseguró: “Cada año desde esta tribuna decimos y dicen otros que la región de Oriente Medio es una de las zonas más tensas en el mundo y que la situación es muy grave y la mayoría de los conferenciantes afirman que la paz justa y global es una necesidad imprescindible que la imponen los intereses de todas las partes en la región y el mundo, pero hablar de la paz es una cosa y trabajar por lograrla es otra cosa distinta”.

Israel excedió los límites y el mundo no debe someterse a los dictámenes de sus extremistas

El Ministro de Exteriores añadió: “La paz quedó ausente de las prácticas reales dentro de la región y fuera de la misma por muchos años durante las cuales Israel ha desatado dos guerras devastadoras contra el Líbano y Gaza y cruzó la raya roja violando la ley internacional bajo la protección de la administración del ex presidente Bush, y sigue Israel imponiendo un loqueo sobre Gaza que representa una flagrante violación a la ley internacional y los derechos humanos, cuestión que quedó demostrada a través de varias investigaciones que fueron realizadas y la última dio por resultado el informe que emitió la misión de Naciones Unidas de investigar los hechos en Gaza, donde el presidente de la misión dijo que Israel ha violado gravemente las leyes, los derechos humanos y la ley internacional y humanitaria, cometiendo crímenes de guerra y quizás crímenes contra la humanidad.

El Canciller continuó: “En el año en curso y a diferencia de los años pasados el trato internacional con el tema de Oriente Medio ha tomado un rumbo distinto, donde el asunto ha ocupado una posición adelantada en la lista de prioridades, cuestión que nos satisface pero queremos ver sus frutos, pero al mismo tiempo notamos un movimiento de Estados Unidos con su nueva administración, junto a los miembros de Consejo de Seguridad, los países de Unión Europea, la Organización de la Conferencia Islámica y el Movimiento de los Países no Alineados, sigue Israel con sus posturas y medidas que van en contra del proceso de paz, desafiando las voluntades y políticas de sus aleados y amigos y la mayoría de los integrantes de la Comunidad Mundial. Con ello Israel demuestra hoy más que nunca su verdadera cara, una cara que arraiga el racismo, la agresión y la tendencia expansionista, rechazando la paz y desafiando todos los que abogan por la misma”.


La necesidad de obligar Israel a someter sus instalaciones nucleares al control internacional

Al-Muallem dijo que Siria ha invitado desde hace años a transformar a Oriente Medio en una zona libre de todas las armas de destrucción masiva y ha presentado un proyecto de ley ante el Consejo de Seguridad en el 2003 que pide el logro de esta petición. Afirmamos la necesidad de obligar a Israel a acatar la resolución de la Agencia Internacional de Energía Atomice, con respecto al poder nuclear israelí, emitida en el año en curso y someter todas sus instalaciones nucleares a al control de la agencia, además de incorporarse al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Al-Muallem se refirió a que todos los países tienen el derecho de poseer la tecnología nuclear para fines pacíficos, cuestión que garantiza el Tratado de No Proliferación Nuclear y expresó el respaldo de Siria a solucionar todos los problemas mediante el diálogo constructivo.

La comunidad islámica repudia los dichos del periodista González Oro que insultó al profeta del Islam



El periodista de radio 10, Oscar González Oro, detrás su colega también polémico, Eduardo Feinmann.
“Si Mahoma no va a la montaña ¿le gustará el mar a este p……o?”, fue el chiste que el periodista Oscar González Oro contó ayer en su programa de radio El Oro y el Moro, que se emite por radio 10, y que causó rechazo en la Comunidad Islámica Argentina.

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) publicó una gacetilla de prensa en “repudio” a las expresiones del periodista, a las cuales trató de “irreproducible, ofensivo a la persona del Profeta (PyB) del Islam y denigrante para la creencia de más de 1600 millones de musulmanes”.

“Denota un alto contenido racista, xenofóbico y discriminatorio contra la religión”, especificaron desde la institución islámica. Además, aseguraron que realizarán todas las presentaciones y denuncias que por ley correspondan ante los organismos gubernamentales y judiciales competentes.

El periodista de radio 10 no es la primera vez que ofende a alguna religión o colectividad. En el 2005 trató a los campesinos bolivianos de “ignorantes”, aseguró que Bolivia “es un país que tiene un nivel de analfabetismo enorme, donde las cholas siguen pariendo colgándose de los árboles” y que “se puede ver en uno de los principales ríos que atraviesa La Paz nadar los cadáveres de los chiquitos”.

Una semana después de los dichos de González Oro, 500 miembros de la comunidad boliviana se reunieron frente a la puerta del estudio de radio para pedir que el periodista de una explicación, pero no fueron recibidos.

Estambul será sede del primer Salón de Moda Islámica



Desfile de moda de ropa islámica.
Con la participación de 30 países islámicos, Estambul será anfitrión desde el primero de octubre del primer Salón de Moda Islámica.

El director de la empresa de ropa Dimus, Hussein Arslan, afirmó que el salón es el primero en el mundo y que ayudará a salir de la crisis al rubro de la confección.

Arslan agregó que el salón “definirá los criterios de la moda islámica en el 2010” y que organizarán varios desfiles.

Además informó que el primer salón recibirá más de tres mil visitantes extranjeros y doce mil visitantes turcos. El salón, aseguró Arslan, ofrecerá un nuevo concepto de la ropa islámica.

Israel contamina radioactivamente a Siria y a Palestina



La planta nuclear israelí en Dimona, en el desierto del Neguev.
En el informe anual, “El sufrimiento de los ciudadanos sirios en el Golán” sometido a una comisión de la ONU que investiga abusos de los derechos humanos en los territorios palestinos, el Ministerio de Exteriores sirio acusó a Israel de enterrar desperdicios nucleares, radioactivos y tóxicos en el Golán, exponiendo a la población al peligro de graves enfermedades. El informe también señala que las condiciones de vida de los habitantes sirios del Golán ocupado se deterioran cada día.

Las acusaciones no son nuevas, ya que desde agosto de 2003 Siria también afirma que unidades especiales del ejército israelí cavaban túneles en Jabal Al-Sheikh, también conocido como Monte Hermón, dentro de los territorios sirios ocupados, para servir de vertederos de desperdicios nucleares. Desde entonces, Siria ha afirmado repetidamente que en el Monte Hermón hay túneles utilizados para verter material radioactivo del reactor en Dimona de Israel.

En Dimona se encuentra el llamado Centro de Investigaciones Nucleares del Neguev donde además del reactor se encuentran los depósitos subterráneos donde Israel oculta al mundo y a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) cientos de bombas atómicas y ojivas nucleares que amenazan a toda la región. Una verdadera espada de Damocles sobre la cabeza de millones de musulmanes...

Semejante vertido por parte de Israel, dicen las autoridades sirias, va más allá de cualquier amenaza militar y pone en peligro el entorno de toda la región.

En diciembre de 2003, testigos presenciales sirios dijeron que los israelíes estaban cavando túneles de siete metros de diámetro y 100 de profundidad cerca de la cumbre del Monte Hermón, y que también habían construido ascensores y escaleras eléctricas.

Según los medios sirios de esos días, personal del ejército israelí, con efectivos uniformados o de civil, inspeccionaba regularmente los túneles, y unos camiones que transportaban tambores sellados y con cemento depositaban desechos en ellos.

Aunque se ha cuestionado la veracidad de esos informes, las autoridades sirias han presentado más detalles sobre el supuesto vertido israelí de desechos nucleares.

Según fuentes sirias, Israel ha excavado ahora un túnel en el borde de la montaña para ocultar docenas de ojivas nucleares y ha entrampado el Golán con bombas, minas nucleares tácticas y artefactos radiactivos combustibles. Se dice que una unidad del ejército israelí supervisa las operaciones.

Según funcionarios sirios, Israel entierra desechos nucleares en el Monte Hermón para impedir que Siria reivindique el Golán, ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

A principios de 2004, un funcionario sirio en la ONU volvió a acusar a Israel de enterrar desperdicios nucleares en el Golán ocupado, y envió al gobierno sirio advertencias de ciudadanos sirios y palestinos, donde se informaba que Israel almacena material radiactivo en áreas adyacentes a la frontera sirio-palestina.

Siria también ha pedido un monitoreo internacional de las instalaciones israelíes. La iniciativa obedece a la admisión por Israel de que se había encontrado grietas en su reactor en Dimona, lo que llevó al gobierno israelí a distribuir píldoras de yodo a ciudadanos israelíes que vivían cerca del reactor en aquel entonces.

El miembro árabe de la Knesset (Parlamento israelí) Issam Makhoul ha denunciado el supuesto vertido de desperdicios nucleares en el Golán como un ¿crimen contra la humanidad? afirmando que Israel pone en peligro la vida humana, animal y vegetal en la región.

Por su parte, Israel resta importancia a los informes, asegura que sólo excava zanjas antitanque en el Golán.

Israel ha ocupado el Golán sirio desde 1967, y ha expulsado a cerca de 130 mil personas del área. Unas 130 aldeas sirias y 112 granjas han sido destruidas por los ocupantes israelíes, y ha establecido desde entonces a 20 mil colonos en asentamientos en el Golán. El ejército israelí también estableció 600 puestos en el área, según fuentes sirias.

En diciembre de 1981, la Knesset israelí aprobó una ley que anexa el Golán y da a sus habitantes la opción de obtener la nacionalidad israelí. Sin embargo, los habitantes sirios del área se negaron a ser ciudadanos israelíes.

Los israelíes dicen que el Golán es demasiado importante para su seguridad como para devolverlo a los sirios. Siria ha dicho que no puede firmar un acuerdo de paz con Israel hasta que se resuelva el tema del Golán.

Aparte de su programa nuclear civil, Israel es considerado la sexta potencia nuclear por su tamaño del mundo. Inició su programa nuclear militar secreto con ayuda francesa en 1958 y tuvo desde entonces considerable ayuda de EE.UU. y Sudáfrica.

Según cálculos internacionales, Israel ha acumulado más de 200 ojivas nucleares durante los últimos 30 años, que van desde pequeñas para atacar objetivos limitados hasta mayores capaces de destruir grandes ciudades.

Se estima que Israel tiene suficiente uranio y plutonio para producir por lo menos 100 ojivas nucleares adicionales. Su sistema Jericó de misiles puede transportar ojivas a 1.500 km de distancia.

Israel es el único país en la región que tiene armas nucleares, y siempre se ha negado a firmar un tratado de no proliferación nuclear o a permitir que inspectores internacionales examinen sus instalaciones.

El reciente informe sirio sobre el supuesto vertido de desechos nucleares por Israel en el Golán ocupado es el último de una serie de solicitudes a las agencias internacionales pidiendo ayuda para investigar los túneles que Israel ha construido en el área.

El gobierno sirio también pidió la prohibición de todas las armas de destrucción masiva en la región, y Damasco ahora sostiene que el peligro para la región también proviene de los riesgos de los desechos nucleares, así como de la posibilidad del conflicto nuclear.

Celebración en la Embajada de Arabia Saudita por su Día Nacional



De izq. a der. el Director del Centro Cultural Islámico Rey Fah, Saad Alzewaihri, el Embajador de Arabia Saudita, Esam Abid Althcafi, el Encargado de Negocios, Hassam Al Ansari, y funcionarios de la embajada, Sultan Ba-Saluh, y Yousef Al Mawash.
La Embajada del Reino de Arabia Saudita en Argentina realizó anoche una recepción en su instalación para celebrar que el pasado 23 de septiembre se cumplieron 77 años de la unificación de los territorios que hoy conforman el reino.

El Día Nacional del Reino de Arabia Saudita es el 23 de septiembre, pero dado que este año fue durante el mes de Ramadán, de ayuno y sagrado para los musulmanes, se festejó ayer con una recepción donde se ofrecieron distintas comidas árabes.

Alrededor de 300 personas degustaron los riquísimos bocados que ofreció la embajada, aunque el más ovacionado fue el shawarma que ni Hermes Binner, el gobernador de la provincia de Santa Fe, quiso perdérselo.

Además del político santafesino, estuvieron presentes distintos embajadores de países islámicos, y otros, entre otros funcionarios y gente de la comunidad islámica y allegados.

Día Nacional del Reino de Arabia Saudita

Los territorios que hoy se conocen como parte del país se unificaron el 23 de septiembre de 1932, bajo el mando del Rey Abdelaziz Ibn Saud. Su religión oficial es el Islam y allí se encuentran los dos lugares más sagrados de la religión, las ciudades de La Meca y Medina.

El Reino de Arabia Saudita celebra el 23 de septiembre, su Día Nacional. En 1932 el Rey Abdelaziz Ibn Saud, que gobernó el país desde su fundación hasta 1953 cuando falleció, unificó y fundó los territorios que conforman el actual Estado asiático de la Península Arábiga.

El país que tiene como forma de gobierno la monarquía y que su rey es desde el 2005 es Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, limita con los países Jordania, Irak, Kuwait, Omán, Qatar, Yemén y los Estados Árabes Unidos y su idioma oficial es el árabe.

La religión que se profesa en Arabia Saudita es el Islam y en su territorio están los dos lugares más sagrados del culto de los musulmanes, las ciudades de La Meca y Medina. La primera es donde los religiosos realizan sus peregrinaciones y es el territorio natal del Profeta Mohammed (PyB), la segunda se considera importante porque es allí donde surgió la primera comunidad islámica.

28/9/09

Madrid, ciudad de origen musulmán



Restos de la muralla construida por los musulmanes en Madrid.
Madrid, capital de España desde hace 448 años, sede de muchas de las principales empresas, universidades, centros culturales y científicos del país y considerada en algunos estudios la tercera ciudad de Europa tras Londres y París, hunde sus raíces en tiempos de la ocupación árabe de la Península Ibérica.

Aunque se han datado asentamientos prehistóricos, romanos y visigodos en algunos puntos cercanos al río Manzanares y a la Casa de Campo, Madrid nace en tiempos del emir Muhammad I (852-886) como un núcleo amurallado militar construido sobre una colina cerca del río, denominado en árabe Mayrit en referencia a los cursos de agua de la zona.

La descomposición del califato de Córdoba, desaparecido en 1031, y su sustitución por los fragmentados reinos de taifas, permitió finalmente su conquista en 1083 por el reino castellano-leonés, con Alfonso VI en el trono.

Magerit, como fue llamada por los cristianos, aunque enseguida pasó a conocerse con su nombre actual, fue aumentando lentamente en población, primero como villa fronteriza y más tarde como concejo, abriéndose hueco entre las tierras y los señores de Segovia y de Toledo.

En tiempos de los Reyes Católicos, finalizando el siglo XV, Madrid era una típica villa de la meseta sur con una población cercana a los doce mil habitantes, y aunque durante la Edad Media había albergado reuniones de las Cortes en distintas ocasiones y Enrique III había convertido El Pardo en residencia y coto de caza real, no fue capital hasta que lo decidió Felipe II en 1561.

Durante los sucesivos reinados de los monarcas austrias y borbones, Madrid pasó con relativa rapidez de modesta villa y corte a capital de un imperio y se fue poblando más por empleados del reino e hidalgos que por artesanos y jornaleros, como ocurría, por ejemplo, en Barcelona.

El crecimiento demográfico fue continuo y si en 1561 Madrid rondaba los 20.000 habitantes, a finales del siglo XVII se contaban 180.000, en 1850 se superaban los 230.000 y en 1900 eran más de medio millón.

Reunión internacional en Siria en apoyo al pueblo palestino



Mezquita Al Aqsa en Jeruslén.
Una reunión extraordinaria de los Partidos Comunistas y de los trabajadores en solidaridad con el pueblo palestino y las cuestiones árabes se realizará hoy en Damasco, la capital de Siria, para exponer “el carácter violento de la entidad sionista y las continuas agresiones contra los pueblos de la región”.

De la reunión que se llevará a cabo en el Hotel Sahara, organizada por el Comité Central del Partido Comunista Sirio, participarán 50 partidos comunistas y de los trabajadores que representan a 43 países árabes, entre otros.

Los participantes discutirán durante tres días varias cuestiones internacionales como el Golán Sirio ocupado, Jerusalén, la colonización y el muro de separación racial israelí.

El primer secretario del Partido Comunista Sirio, Hneine Noumeir, declaró a la Agencia Sana que la organización de la reunión en Damasco “demuestra la importancia de Siria en el mundo, su rol preponderante en el Medio Oriente y su lucha por los derechos árabes legítimos”.

Noumeir agregó que su partido preparó una declaración que tiene que ver con el Golán sirio ocupado y las tentativas israelíes de cambiar sus características. También se hablará con respecto a Jerusalén, al muro de separación y al derecho de regreso de todos los refugiados palestinos.

Los participantes visitarán Damasco y su provincia pero también la ciudad de Quneitra. Además se hará una recepción organizada en honor de los congresistas en la sala de cine Al Zahraa.

Conferencia en Dubái sobre la mujer árabe en ciencia y tecnología


Un encuentro denominado Conferencia sobre la Mujer Árabe en la Ciencia y Tecnología, Promoción para el Desarrollo en los Estados Árabes, comienza hoy en Dubái y será auspiciado por el sheij Muhamad Bin Rashed Al maktum, vicepresidente y gobernador del país y la princesa Haya Bint Al Hussein, presidenta honorífica del Consejo de las Mujeres Empresarias.

La conferencia la organiza la institución Árabe de Ciencias y Tecnología en colaboración con el Consejo de Dubái de las Mujeres Empresarias, con la UNESCO, con la Organización Islámica de Educación, Ciencias y Cultura (ISISCO) y la empresa de congresos y relaciones públicas.

Antes de empezar las sesiones de la conferencia, se organizará hoy una cena en honor a los participantes, con lectura de poemas del doctor Abdullah Al Saleh, el secretario general del Premio Internacional Rey Faysal.

Las sesiones se iniciarán mañana con la presencia de más de 300 personas, entre ellos grandes científicos e investigadores de varios países del mundo.

La presidenta del consejo de Dubái de las mujeres empresarias, Raya Al Qarq, declaró que el consejo participa activamente en esta conferencia “porque es un encuentro que ofrece una gran oportunidad para conocer especialistas e inversores en las ciencias y la tecnología”.

El presidente de la Institución Árabe de Ciencias y Tecnología, Abdullah Abdel Aziz Al Nayar, declaró que la organización de la conferencia llevó muchos meses, por eso “han sido invitadas las mejores científicas e investigadoras y que tienen una vasta experiencia en el ámbito científico”.

Al Nayar agregó que la conferencia tiene el objetivo de conocer la realidad de la investigación científica y tecnológica y la posición de la mujer árabe en esta realidad.

Además también se pretende mostrar el rol importante que juega la mujer árabe en los diferentes ámbitos de la vida científica, tecnológica, social y económica.

Los congresistas discutirán de la realidad actual de la mujer árabe y los desafíos futuros que esperan.

Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Qatar



Gimnastas en el Campeonato en Qatar.
El Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Masculina y Femenina, organizado por la Federación Qatarí, en ese país, comenzará hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Participarán de la competencia 54 gimnastas hombres y 22 mujeres de los mejores del mundo, en sus especialidades. Pertenecen a 24 países diferentes.

El Campeonato Mundial de Gimnasia Artística es considerado como uno de los más importantes en esa disciplina. La capital qatarí fue sede en el 2008 y tuvo mucho éxito en la primera edición de la competencia, así se transforma Qatar en el primer país árabe y musulmán en ser anfitrión de una etapa del campeonato mundial de gimnasia artística.

Qatar participará con dos gimnastas hombres que son Mahmud Al Saadi y Nasser Al Hamd y una mujer, Al Yazi Al Habchi. Además de Qatar participarán otros países árabes como Jordania, Arabia Saudita, Yemen y Kuwait.

El presidente de la Federación Qatarí de gimnasia, Ali Al Hatmi, insistió sobre la importancia de la competencia en el programa de la Federación Internacional y la oportunidad ofrecida a los deportistas nacionales y árabes para mejorar su nivel confrontándose con los mejores del mundo.

El director del campeonato, Muhammad Al Naimi, declaró que los gimnastas hombres competirán en seis especialidades y cuatro para las mujeres. Además agregó que esta competencia es la más importante, después de los Juegos Olímpicos.

Participarán del campeonato varios campeones del mundo como el croata Robert Siligman, y los franceses Pan Cuchirat y Thomas Bohil.

También participarán los campeones griegos Vlasios Maras y Tamiakos, y el italiano Igor Kasina además de las campeonas chinas.

El Islam en la radio



De izq. a der. Khaled Hallar, Erica Sánchez, Yamil Fuas, el presidente del CIRA, Samir Salech, el Sheij Ibrahim Gabr y el secretario general del CIRA, Sumer Nouofuri, en el último programa de radio.
 Por primera vez en la historia el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), realizó un programa de radio durante el mes de Ramadán, sagrado y de ayuno para los religiosos del Islam, para acompañar a los musulmanes en el Suhur, que es la comida que precede el ayuno que realizan durante el día, desde que sale el sol hasta que se esconde.

Bajo el nombre La Voz del Islam, especial Ramadán que se desprende de la Voz del Islam que se emite todos los domingos de 12 a 14 hs en radio Splendid, AM 990, los periodistas, algunos musulmanes y otros no, ofrecieron a los religiosos su compañía en la madrugada.

“En Argentina donde la religión oficial no es el Islam, no es lo mismo realizar el mes de ayuno que en un país islámico”, explicó Erica Sánchez la locutora y productora general de programa en diálogo con AIN. Agregó que ese fue el motivo por el cual decidieron “acompañar a la comunidad musulmana en el Suhur”.

La Voz de Islam se pudo escuchar en radio Splendid del 22 de agosto al 20 de septiembre. Los primeros quince días de 5 a 6 de la mañana y la segunda quincena de 4.30 a 5.30 hs. Los musulmanes durante el mes de Ramadán, que es el noveno en su calendario, no deben ingerir bebidas ni alimentos, ni tener relaciones sexuales, desde que amanece hasta que se oculta el sol. Es uno de los pilares que establece el Islam.

“Fue muy importante que por primera vez el Centro Islámico de la República Argentina tenga un programa propio de radio en el Suhur”, aseguró Khaled Hallar el conductor del programa. Mientras Erica explicó que la decisión de acompañar a los musulmanes fue de la comisión directiva del CIRA.

Además el conductor aseguró que “aprendió muchísimo” sobre religión junto al Sheij Gabr  y al columnista  Yamil Fuas. “Me sirvió mucho a nivel profesional y personal”, concluyó. Además aseguró que de todos los trabajos que hace fue “el que más le gustó hacer”.

Durante la emisión de la madrugada que la consideraron “un éxito” y que les piden que lo vuelvan a hacer, tuvieron como invitados a personalidades de la comunidad islámica que hablaron sobre la religión o específicamente sobre el mes de Ramadán. En la conducción estuvo Khaled Hallar, como locutora y productora, Erica Sánchez, columnista, Yamil Fuas, y el Sheij Ibrahim Gabr, quien habla “muy bien español” ayudó también con el contenido religioso.

Por otro lado, desde principios de año el CIRA emite también por primera vez un programa de radio todos los domingos de 12 a 14 hs en radio Splendid, AM 990. Bajo el nombre La Voz del Islam el equipo compuesto por Abderrahman Colombo, como conductor, Ricardo Elía, columnista de historia y cultura islámica, Erica Sánchez como locutora y productora y Khaled Hallar como columnista de los jóvenes y el Islam, un ejemplar que tiene como objetivo “difundir la religión, la cultura y la historia islámica, además de divulgar las actividades de la comunidad en Argentina y el mundo”.

Presidente de Libia insta a modificar el Consejo de Seguridad de la ONU



Muammar Al Gaddafi, líder y guía de la Revolución de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista durante su reciente discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El presidente de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, Muammar Al Gaddafi, instó a modificar el Consejo de Seguridad de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

La situación con el Consejo de Seguridad de la ONU es insostenible porque ellos son los únicos que tienen el derecho al veto, expresó Gaddafi referido a los miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

No es justo, porque ellos son la minoría y nosotros los países del sur somos la mayoría, valoró el mandatario durante su discurso en la II Cumbre América del Sur-África.

Aspiramos a que en una próxima reunión en Libia dentro de dos años debemos trabajar para dar seguimiento a todos los temas acordados aquí.

Manifestó que de esta cita debemos salir con resultados concretos en relación con las victorias políticas y económicas de nuestros pueblos.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por 15 naciones, cinco permanentes y 10 temporales, electos cada dos años como representantes regionales.

Por su parte, el embajador venezolano en Libia, Afif Tajeldine, confirmó la información a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que este lunes Gaddafi y el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmarán ocho acuerdos de cooperación.

Según Tajeldine, "hasta el momento Venezuela tiene firmado cinco acuerdos con Libia".

Durante la inauguración de la II Cumbre ASA, Chávez destacó: “sólo la unidad nos permitirá avanzar a nuestros pueblos del sur”.

La II Cumbre (ASA) se inició en la venezolana Isla de Margarita con la asistencia de unos 30 mandatarios que buscan trazar una estrategia para una mayor cooperación entre ambas regiones.

La cita lleva el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades" y concluyó ayer.

EE.UU. celebra decisión iraní de dejar que supervisen su planta nuclear



La República Islámica de Irán exige tener el derecho de desarrollar tecnología para fines pacíficos.
 La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acogió con beneplácito la decisión de Irán de permitir que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervise una nueva planta de enriquecimiento de uranio.

"Toda decisión de Irán de cumplir con las leyes y regulaciones internacionales, en particular con la AIEA, es siempre bienvenida", aseguró Clinton a los periodistas.

Irán aseguró el sábado que esa instalación será puesta bajo supervisión de la AIEA, con la que fijará una fecha para una visita de inspección.

"La nueva instalación estará bajo la supervisión de la AIEA. Vamos a enriquecer uranio a un máximo de 5%", declaró el responsable iraní para cuestiones nucleares, Alí Akbar Salehi, desmintiendo cualquier naturaleza "militar" de la planta, que viene a añadirse a la de Natanz (centro) y comenzará a funcionar "aproximadamente dentro de dos años".

Clinton declaró en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, en ocasión de una reunión con los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, todos aliados de Estados Unidos.

Sobre la reunión del 1 de octubre en Ginebra entre representantes occidentales e iraníes, la secretaria dijo "esperar que Irán nos informe cuáles son sus intenciones y en función de eso elaboraremos un cronograma sobre el cual proceder".

"Llamamos a Irán a cooperar plenamente e inmediatamente con la AIEA", dijo por su parte Michael Hammer, un funcionario de la Casa Blanca.