10/11/09

Obama accede y enviará cerca de 40 mil soldados a Afganistán


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene cada vez más decidido el número exacto de soldados que enviará su país a la guerra de Afganistán y, según fuentes consultadas por la cadena CBS, esta cifra se acercaría a la petición lanzada por el máximo comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en el país centroasiático, Stanley McChrystal, que reclamó 40 mil nuevos efectivos.
Aunque a Obama aún le restan más encuentros por mantener para cerrar la posible orden, estas fuentes revelaron que el inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa una propuesta consistente en el envío de cuatro brigadas de combate y más tropas de apoyo.
En total, si esta opción se lleva a cabo, el contingente norteamericano se incrementaría en Afganistán incluso por encima de los 100 mil efectivos. Las primeras tropas de combate no llegarían hasta el próximo año y hasta finales de 2010 no se completarían los nuevos envíos.
Un alto funcionario dijo a la CBS que la decisión de Obama sobre la cantidad de soldados a enviar es "cercana a la pedida" por McChrystal. El primer contingente no arribará antes de comienzos del año próximo, añadió.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que es probable que Obama no haga ningún anuncio sobre su estrategia para Afganistán hasta que regrese de una gira por Asia, cuyo inicio está previsto para el jueves
Los refuerzos tendrían un mandato de unos cuatro años, hasta que el general McChrystal completase su plan de duplicar el tamaño del Ejército afgano y de la Policía. No obstante, las especulaciones que desde hace semanas llevan lanzando los medios de comunicación estadounidenses no tendrán su confirmación o desmentido por parte de Obama al menos hasta que regrese de su viaje por Asia —el día 20—, a pocos días de la jornada festiva de Acción de Gracias.

No hay comentarios: