10/11/09

Mundo musulmán pone los ojos en EEUU por estancado proceso de paz


El Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica Ekmeleddin Ihsanoglu (derecha) estrecha la mano de Amr Mussa, Secretario General de la Liga Árabe (izquierda).
El mundo musulmán está mirando cómo Estados Unidos actuará en el estancado proceso de paz entre Palestina e Israel y preguntándose si uno de los principales puntos de desencuentro los asentamientos israelitas será resuelto, dijo hoy en Estambul Ekmeleddin Ihsanoglu, considerado el principal diplomático del Islam.

El descontento árabe respecto de las declaraciones de Washington vistas en favor de Israel desembocó esta semana en que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, asegurara que no desea participar en la próxima elección, argumentando su decepción con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La frustración de Abbas con Obama se centró en el retiro del apoyo del Gobierno estadounidense a la demanda de un "congelamiento" en la construcción de asentamientos de Israel en la ocupada Cisjordania y a la aprobación de la visión israelita de que la expansión no debiera ser una barrera en la reanudación de las negociaciones de paz.

"Nos gustaría mantener nuestras esperanzas de que los compromisos y las buenas intenciones del Presidente Obama se traducirán a la realidad, pero por supuesto hemos encontrado que toda la negociación retrocede de vuelta al comienzo", dijo Ekmeleddin Ihsanoglu, secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC por su sigla en inglés).

"El sine qua non para cualquier negociación es el freno de los asentamientos (...) Estamos aún esperanzados a pesar del hecho de que hay más razones para no estarlo", sostuvo el diplomático.

La OIC, integrada por 57 naciones y con base en Jeddah, Arabia Saudita, fue creada a comienzos de la década de 1970 cuando los estados islámicos fueron divididos junto con los lineamientos de la Guerra Fría.

Aunque el cuerpo no tiene poder político directo representa a más de 1.000 millones de musulmanes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado el alto a la construcción en los asentamientos, muchos de los cuales el Estado judío planea anexar bajo cualquier eventual acuerdo de paz.

No hay comentarios: