6/8/15

LA MISIÓN QUE PUDO TERMINAR EN DESASTRE



“La crónica desconocida de un peligro en ciernes que pudo haber sido fatal para la Misión GT 88.0”


Corría el mes de enero, más precisamente el día 29 en momentos que las fuerzas aéreas de la coalición seguían machacando las posiciones de los iraquíes en Kuwait y en el interior de Irak mientras las unidades navales que prestaban apoyo de fuego naval y cobertura electrónica desde el sur, el Comando y Control destacado en Basora ponía en marcha operaciones tácticas para tratar de afectar al frente naval que bloqueaba sus desembocaduras.

La Armada iraquí que contaba con cuatro fragatas clase “Lupo”, seis corbetas clase “Wadi Assad” y una variedad de lanchas patrulleras equipadas con cañones y sistemas de cohetería de la ex Unión Soviética altamente letales a corto alcance, fue una amenaza más seria que lo que los documentalistas militares han querido revelar. Fue inutilizada de inmediato por las operaciones aéreas pero ello no dejó inoperativo, varios sistemas de misiles “Stix”, misiles guiados superficie-superficie CSSC “Gusanos de seda” y sistemas SSM “Otomat-II” altamente eficaces si se efectuaba un disparo correcto. Muchos de estos se desmontaron y trasladaron a puntos estratégicos de la península de Fao al extremo occidental de Kuwiat.

Según los reportes de la inteligencia estadounidense, los iraquíes además de capturar los modernos sistemas misilisticos montados en las fragatas kuwaitíes, tras hacerse con ellas las dispusieron para la defensa en el puerto de “Ras Al Qualaya” y en la desembocadura de la península de Fao. Calculando los rangos de alcance de los sistemas MM-40 y los sistemas de defensa costeros chinos que habían colocado los iraquíes en varios puntos de la costa, en apariencias la inteligencia naval norteamericana sabía que flancos eran impenetrables y cuáles eran permeables para una infiltración con botes de los “Seals”. Y bien dicho en apariencias dado que, apenas comenzaron las operaciones los iraquíes estuvieron a un pelo de causar duros golpes contra la fuerza naval internacional.

Pero la sorpresa que había en los arsenales navales iraquíes, era una amenaza mortal para cualquier buque, una que era muy bien conocida por los estadounidenses y británicos. Según se supo más tarde y luego de que cesaron las hostilidades, se comprobó que habían muy bien camuflados en dunas bajas muy bien simuladas de las costas de la desolada Isla Bubiyan, misiles anti buque “MM.40 Exocet” apuntando a boca de jarro al golfo. Este hecho fue mantenido en silencio y paso desapercibido de los record de la campaña del “Desert Storm”.

Fue en esa ocasión y en altas horas de la madrugada del 29 de enero, un misil MM-40 modificado alcanzó y atravesó un crucero estadounidense a unos 120 kilómetros de la costa de kuwaití causando severos daños y un número de bajas que jamás se público. Como pudo y asistido por otros cruceros fue remolcado a un fondeadero de Al Jubail, a muy pocos kilómetros de la localidad de Khafjy, donde los iraquíes dieron su primera batalla terrestre.

A pesar de la intensa guerra electrónica contra las instalaciones de radar y comunicaciones de Irak, un misil pudo ser lanzado y guiado sin que las medidas hubieran logrado bloquearlo. El incidente quedó sepultado bajo el más absoluto silencio.

Según se pudo conocer por documentos clasificados que tras la invasión en 2003, fueron incautados en los archivos de lo que fue el Ministerio de Inteligencia en Bagdad, antiguos memorandos y ordenes de batalla que se habían dispuesto por ordenes de Saddam Hussein contra los buques que bloqueaban la salida al golfo.

Pero eso no era todo; la novedad y el peligro que destaca el informe, estaba radicado en una ingeniosa modificación en los misiles que pudieron haber destrozado a una fragata clase Bronstein en un parpadeo.

Entre los planes que figuran en uno de los documentos se detalla la creación de células de ataque (no más de tres hombres) para montar un misil por grupo en puntos estratégicos del golfo y al alcance de blancos de oportunidad. Incluso se preveía el uso de lanchas OSA que armadas con sistemas “Styx” operarían de noche en operaciones suicidas contra blancos de prioridad como era el acorazado USS Missouri.

Los daños causados a vehículos navales de la coalición, según estos documentos, fueron más que los mediatizados por febrero de 1991. Según documentos de la inteligencia iraquí en las postrimerías de enero y los primeros días de febrero, sus minas, ataques con misiles “Scarabaa” y lanchas señuelo habían dañado tres fragatas, una docena de vehículos anfibios y tres corbetas misilisticas sin precisarse sus nacionalidades.

En uno de los párrafos del documento, se había planificado el ataque de un sector especifico en los adentros de las aguas del golfo mediante botes de goma que portaban comandos hombres rana con minas magnéticas.

Según fuentes de inteligencia SIGNT provenientes tanto de estadounidenses como británicos, el sembrado de minas por parte de los iraquíes fue permanente y los riesgos de asaltos comando a las dotaciones revestían altas probabilidades.

Estos hechos pudieron haber comprometido sensiblemente a la línea de abastecimiento y escolta, pudiendo haber causado un pandemónium naval que hubiera imposibilitado el proceso logístico y a su vez, obstaculizado el despliegue ofensivo en tierra.

El documento con matasellos de la ISI, que pertenece a un cuerpo de varios miles de documentos que fue sacado de Irak, fue traducido por los estadounidenses y archivado entre los miles y miles de documentos que fueron robados de las oficinas públicas de aquel ministerio en plena crisis de caos y por alguna razón ha sido ventilado en varios sitios de la internet como de la llamada “DeepWeb”.

4/8/15

ENTRETELONES DE LA GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO, 25 AÑOS DESPUÉS


Han pasado dos décadas y media de aquella madrugada del 2 de agosto de 1990 cuando las brigadas mecanizadas y comandos navales de las fuerzas iraquíes entraban por tierra desde el mar al Emirato de Kuwait. Comenzaría la llamada “Primera guerra del Golfo” (First War-Persian Goulf) que sacudiría el comienzo de la décadas de los noventas y que ha sido considerada como la última de las grandes guerras de carácter convencional del siglo XX.

A pesar del paso del tiempo, lo único que se ha conocido públicamente sobre esta monumental campaña bélica ha sido lo que parcialmente han dado a conocer algunos historiadores estadounidenses que luego se tradujeron en pésimas películas y documentales signados por la intoxicante propaganda política.

Pero desde aproximadamente hace un lustro, se han venido viendo trabajos de revisión histórica a cargo de investigadores navales tanto estadounidenses como europeos en los cuales se han detenido en el estudio de los detalles y curiosidades que conformaron a la operación “Tormenta del Desierto” (Desert Storm), denominación para el desalojo por la fuerza de las tropas iraquíes de Kuwait.

Entre los curiosos protagonistas de aquella campaña estuvo la República Argentina que, a pesar de las contradicciones que suscito entre los países de Cono sur, la decisión que había adoptado el entonces gobierno del Doctor Carlos Menem estuvo precedida por gestiones y una serie de contactos de carácter reservados mediante altos funcionarios nacionales con sus pares de la Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano.

En varios documentos que fueron estudiados por los investigadores, se pudo ver que la decisión del entonces gobierno argentino estaba preconcebida en el marco de buscar desarrollar un acercamiento de una política gentil hacia la administración republicana que ocupaba la Casa Blanca. Apenas asume al gobierno el Dr. Menem, comenzaron las gestiones por encontrar la atención de Washington. Otra particularidad era la personalidad del mandatario argentino quien de origen sirio y musulmán de cuna, se mostraba ampliamente cooperativo con quien una amplia mayoría de argentinos consideraban el odioso imperialismo yanqui. A pesar de esto, los viajes de emisarios con recomendación del embajador norteamericano Terence Todman fueron creciendo hasta que en forma oficial, viajaron a Washington por invitación de la Secretaría de asuntos protocolares, un equipo de contacto encabezado por el entonces ministro de defensa el Dr. Humberto Romero y el entonces Jefe del estado Mayor Conjunto de las FFAA el Contralmirante Emilio Osses.

Según los documentos que reflejan aquella visita y que fue seguida de cerca por los relatores militares del Pentágono, el equipo de trabajo que se hallaba circunstancial y causalmente en espera para ser recibidos por el mismo presidente George W. Bush y su gabinete, se vieron sorprendidos por la noticia de que Kuwait había sido invadido. Tal como los estadounidenses habían recibido de primera mano, el gobierno de Menem había ofrecido entre otras cosas, el acceso para instalar bases permanentes en su país y la disposición de sus FFAA para ingresar dentro de la categoría de “aliados extra-OTAN” algo que más tarde, sería ofrecido a Brasil. Entre los documentos que figuran como reservados en aquella entrevista en la que además estarían presentes el entonces vice Dick Cheney y el Jefe del Estado Mayor Norteamericano el general Collin Powell se vio abortada por la novedad de que “Saddam cumplió con su amenaza”. Al parecer la oferta no fue subestimada y se le encargo a la Oficina de Asuntos Latinoamericanos que hiciera un reporte sobre la situación de Argentina.

Según los documentos de la época, Bush, Cheney y Powell habían partido en vuelo secreto a Riad, Arabia Saudita primeramente para tomar una visión sobre el terreno. Un comunicado calificado como reservado, detalla que en virtud de una extensa llamada telefónica realizada desde el reino de Saud que en un estado de histeria (según describe el documento), el mismo rey Abdullah Al Saud pedía medidas urgentes para que les protegieran de Saddam. Según testigos presentes, Bush trataba de calmar al desesperado interprete que tan o más nervioso que su “rey”, hacía que fuera inteligible su inglés.

Al mismo tiempo que esto ocurría algunos documentos clasificados informan que la delegación argentina por orden expresa de Bush sería atendida por Dan Quayle y funcionarios militares de menor rango con instrucciones de que se tomarían en cuenta cualquier propuesta del gobierno argentino.

Se dijo que Bush y su gabinete, en especial el Jefe del Estado Mayor Powell, estaban al tanto de los movimientos iraquíes en tiempo real y que incluso habían estado recibiendo informes pormenorizados de la llamada “Inteligencia electrónica” que monitoreaba la situación en el borde fronterizo detectando concentración de hombres y fuerzas en Um Qsar, Basora y en las proximidades de las islas Bubiyan.
Uno de los tantos hechos que marcaron esta “sorpresiva invasión” fue que la familia real kuwaití había partido del emirato con antelación al inicio de la invasión como si estuvieran prevenidos de lo que estaba por ocurrir.

Según algunos documentos desclasificados la data de los informes provistos por la inteligencia eran de un mes antes de la invasión, aludiendo entre otras cuestiones al tránsito continuo y a pleno día de vehículos pesados transportando blindados y suministros desde Naseriya. Esto llevo a que se buscaran rastros sobre posibles contactos extraoficiales entre Washington y Bagdad en búsqueda de una distensión.

Tal cual se había intuido, esos contactos secretos entre enviados estadounidenses con Saddam Hussein habían existido y los cuales incluso, tenían bien informado del mismo presidente iraquí “que si los perros kuwaitíes y saudíes no cumplían con sus compromisos con Iraq él los haría cumplir”. Lo cierto era que los ricos vecinos petroleros habían quedado en deuda con Iraq por su larga lucha contra Irán y en medio de ese tire y afloje estaban los estadounidenses quienes habían dado seguridades a Saddam que se le saldaría con creces lo que aquellos le debían.

Otro hecho que demostró que EEUU preveía este movimiento de Bagdad fue la fuerza militar que mantenía preparada en bases de Alemania y que se desplegó en un par de días, constituyéndose con todo en territorio saudita su equipo para el 8 de agosto. Precisamente estos preparativos que según informes reservados del Pentágono, los aprestos habían sido sugeridos por reportes de inteligencia que estaban al tanto de las disputas entre Iraq y sus vecinos del golfo.

Tan bien sabían los estadounidenses lo que iba a pasar que, cuando Saddam firmó con el Rey Fahd el pacto de no agresión en 1989 quienes asesoraron llevar adelante este acto, fueron los norteamericanos. Según documentos que habían sido producidos en la embajada en Bagdad, habían contactos estrechos entre la CIA y el SI iraquí que daban razones y argumentos para respaldar las reclamaciones de Bagdad en contra de sus vecinos que además, le estaban robando crudo mediante perforaciones inclinadas bajo la frontera. Cuando las cosas se salieron de madres, rodó la cabeza de la embajadora April Glaspie a quien sus jefes políticos en Washington crucificaron como la culpable por su fracaso con las tratativas con Saddam. Lo que sucedió en aquella entrevista entre Glaspie y Hussein fue tapada por la versión oficial de Washington y ella fue la de que “Saddam Hussein interpreto mal el mensaje que Washington le envió por intermedio de Glaspie”.

Lo cierto era que en esa ocasión, la embajadora llevo un giño de su administración en Washington para asegurarle que “EEUU no tenía intensiones de inmiscuirse en los problemas entre los pueblos árabes” y con ello, dejar claro que ellos no intervendrían ante alguna operación de Bagdad.

Más allá que los políticos en Washington y a coro con los medios oficiales echaron toda la culpa a la “incompetente embajadora” lo cierto era que, ella fue usada como cabeza de turco y las pruebas de que Washington estaba muy bien al tanto de lo que se cocinaba en el desierto al noreste de la frontera de Kuwait, son las informaciones de inteligencia que daban detalles de concentración de tropas desde mediados del mes de mayo de 1990 y que llegó a su punto culmine el 31 de julio tras la reunión en Jeddah en la cual, los nexos norteamericanos dentro de aquel encuentro, informaban el comienzo de alguna acción en cuestión de horas.

En medio de toda esta extensa y compleja circunstancialidad de la geopolítica, el gobierno de Menem en una clara muestra de total ignorancia de cuál era el origen real del conflicto y los intereses porque este prospere, llevó a que guiado por una ciega obsecuencia y cara improvisación, forzara a que el entonces consejero legal del Palacio San Martín redactara el 29 de agosto un memorando secreto en el cual se conminaba a que el PE antes de enviar una fuerza militar al exterior, debería consultar al Congreso de la nación.
En resumidas cuentas, el gobierno de Menem ofreció una ayuda militar en Washington ( y de la cual la administración Bush acepto sin reciprocidad) pero que en ningún momento, el Consejo de Seguridad solicito oficialmente y menos aún para conformar una fuerza de paz.

Haciendo un exagerado resumen de lo que antecedió a lo que muchos creyeron como una invasión sorpresiva de un loco árabe de un país perdido en el desierto, queda claro que la crisis que los diarios y los monopólicos medios de la época bosquejaron tras la invasión del 2 de agosto del 1990 como una agresión súbita y no razonada, había comenzado muchos meses antes más precisamente, desde el final de la guerra entre Irán e Iraq

1/8/15

Tormenta del Desierto, la Última Guerra Clásico


Veinticinco años después de la invasión de Kuwait por Irak, las lecciones de la guerra del Golfo siguen siendo urgentes, incluso en la actual caótica Oriente Medio

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Un soldado estadounidense cerca de la frontera de Kuwait con Irak relojes una columna de humo en el horizonte, Kuwait, enero de 1991. Formó parte de la coalición liderada por Estados Unidos que llevó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait.

Fue a mediados de julio de 1990, y durante varios días la comunidad de inteligencia de Estados Unidos había estado observando a Saddam Hussein en masa sus fuerzas a lo largo de la frontera de Irak con Kuwait. La mayoría de nosotros en la administración del presidente George HW Bush -Yo era entonces la parte superior especialista en Oriente Medio sobre la cree el Consejo de Seguridad Nacional que esto era poco más que una versión de la diplomacia de las cañoneras del siglo 20o tarde. Nos dimos cuenta de que Saddam era un farol para presionar a su rica pero débil vecino del sur en la reducción de su producción de petróleo.

Irak estaba desesperado por mayores precios del petróleo, dado el enorme costo de la guerra recién concluida con Irán del ayatolá Jomeini y ambiciones de Saddam para primacía regional. Los líderes árabes compañeros de Saddam, por su parte, se aconsejan la administración Bush para mantener la calma y dejar que las cosas juegan a la salida pacífica que esperaban. A finales de julio, Saddam se reunió por primera vez con April Glaspie, el embajador estadounidense en Irak, y su cable a Washington reforzó la opinión de que todo esto era un poco elaborada de teatro geopolítico.


Pero para agosto hace 25 años esta semana, se hizo evidente que Saddam estaba acumulando fuerzas militares mucho más de lo que sería necesario simplemente para intimidar a Kuwait. La Casa Blanca se apresuró montado personal superior de la comunidad de inteligencia y los Departamentos de Estado y Defensa. Después de horas de conversación inconclusa, acordamos que la mejor oportunidad para evitar algún tipo de acción militar iraquí sería para el presidente Bush para llamar a Saddam. Me pidieron que lanzar esta idea a mi jefe, consejero de Seguridad Nacional Brent Scowcroft, y el presidente.

Corrí a la pequeña oficina del general Scowcroft West Wing y lo llevé hasta la velocidad en las deliberaciones. Los dos de nosotros y luego caminó hacia el ala este, las viviendas de la Casa Blanca (en oposición a la parte de trabajo). El presidente Bush estaba en la enfermería, consiguiendo un dolor en el hombro tendía a después de golpear un cubo de pelotas de golf. Yo le informé sobre la última inteligencia y la diplomacia, y la recomendación de que se llegue a Saddam.

Todos estábamos escépticos de que iba a funcionar pero pensé que no podría lastimar a intentarlo. La conversación pasó a la mejor manera de alcanzar al líder, una tarea más complicada de Irak que se podría pensar, ya que era de 2 de la mañana del 02 de agosto en Bagdad.
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Íbamos por las opciones cuando sonó el teléfono. Fue Robert Kimmitt, el Secretario de Estado, diciendo que su departamento acababa de recibir la palabra del embajador de Estados Unidos en Kuwait de que una invasión de Irak estaba en marcha. "Tanto para llamar a Saddam", dijo el presidente con gravedad.

No sabíamos en ese momento, pero la primera gran crisis del mundo posterior a la Guerra Fría había comenzado. Mirando hacia atrás en ese conflicto, que se extendía a lo largo de la mayor parte del año siguiente, que ahora tiene un toque clásico a la misma, muy en desacuerdo con la era decididamente no clásica que se desarrolla en la actualidad en Oriente Medio. Pero la Guerra del Golfo es todavía vale la pena recordar, no sólo por su resultado obtuvo la era posterior a la Guerra Fría a un buen comienzo, pero también porque se llevó a casa una serie de lecciones que siguen siendo tan pertinente como siempre.

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El presidente George HW Bush y el general Norman Schwarzkopf en Arabia Saudita, 22 de noviembre de 1990.FOTO: CORBIS

La invasión de Kuwait por Sadam nos había tomado por sorpresa, y se tomó unos días de la administración para encontrar sus cojinetes. La primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente el 02 de agosto, el día de la invasión era desalentador ya que los funcionarios de nivel ministerial no pudieron llegar a un consenso sobre lo que debe hacer. Para empeorar las cosas, dijo el presidente públicamente que la intervención militar no estaba siendo considerado. Él quiso decir que sólo en el sentido más literal, es decir, que era prematuro para empezar a ir por ese camino, pero la prensa lo interpreta en el sentido de que había tenido una respuesta militar fuera de la mesa. Él no lo había hecho.

Al terminar la reunión, me acerqué al general Scowcroft, que parecía al menos tan preocupada y triste como yo. Rápidamente nos pusimos de acuerdo en que la reunión había sido un desastre. Él y el presidente estaban a punto de abordar el avión presidencial para Aspen, donde el presidente era dar un discurso programado largo de las armas nucleares y se reunirá con el primer ministro británico Margaret Thatcher .

El general Scowcroft me pidió para producir una nota para él y el presidente delineando las estacas y los posibles cursos de acción, incluyendo una respuesta militar liderada por Estados Unidos. Regresé a mi oficina y escribí distancia. "Yo soy [como] conscientes como son de lo costoso y arriesgado tal conflicto podría llegar a ser", escribí. "Pero también lo sería aceptar este nuevo status quo. Estaríamos estableciendo un precedente terrible-uno que sólo aceleraría las tendencias centrífugas en-violentos esta era posterior a la Guerra Fría emergente ".

Una segunda reunión de Consejo de Seguridad Nacional se llevó a cabo cuando el presidente volvió al día siguiente. Era como la concentración y buena como la primera había sido incoado y malo. El presidente quería al comenzar la sesión para dejar claro que la respuesta de Estados Unidos a esta crisis no sería lo de siempre, pero el general Scowcroft, el subsecretario de Estado Lawrence Eagleburger (en reemplazo de James Baker, que se encontraba en Siberia con Ministro de Asuntos Exteriores soviético Eduard Shevardnadze ), y el secretario de Defensa Dick Cheney todo argumentaron que una vez que el comandante en jefe de radios, sería imposible tener un intercambio abierto y honesto.

El presidente accedió a regañadientes a contenerse. En cambio, los tres principales asesores abrieron la reunión, haciendo caso estratégico y económico que Saddam no podía permitir que salirse con la conquista de Kuwait. Nadie disintió. Una política venía en el foco.

Al día siguiente (Sábado, 04 de agosto), gran parte del mismo grupo (incluyendo ahora el Secretario Baker) se reunieron en Camp David para la primera discusión detallada de las opciones militares. El general Colin Powell, el jefe del Estado Mayor Conjunto, abrió, después de lo cual el general Norman Schwarzkopf (que supervisó Comando Central de Estados Unidos) dio una evaluación detallada de las fortalezas y debilidades militares de Irak, junto con algunas reflexiones iniciales sobre lo que los EE.UU. podría hacerlo rápidamente. Lo que surgió fue un consenso en torno a la introducción de las fuerzas estadounidenses en Arabia Saudita para evitar una mala situación de conseguir mucho peor, y para disuadir a Saddam de atacar a otro vecino rico en petróleo. Una delegación encabezada por el Sr. Cheney y asesor adjunto de Seguridad Nacional , Robert Gates, iría a Arabia Saudí para hacer los arreglos.

Los EE.UU. ya habíamos puesto las sanciones económicas en su lugar y congelado los activos de Irak y Kuwait (en este último caso, para asegurar que no iban a ser saqueados).El Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo China y la Unión Soviética, con sus vetos-habían pedido la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas iraquíes de todos Kuwait.

Después de la reunión en Camp David, todo el mundo, pero el presidente empujaron de regreso a Washington. No regresó hasta la tarde siguiente. El general Scowcroft llamó para decirme que no podía estar allí cuando el helicóptero del presidente aterrizó y me pidió reunirse Marine One y dejar que el presidente sabía lo que estaba pasando. Me apresuré resumí la última en una sola página y prestada una chaqueta azul marino, que llega en el Jardín Sur sólo momentos antes de que el presidente.
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Temprano en la Operación Tormenta del Desierto, el presidente George HW Bush se reunió con sus principales asesores, entre ellos (por la izquierda) el asesor de Seguridad Nacional Brent Scowcroft, el secretario de Defensa Dick Cheney y el general Colin Powell, 18 de enero de 1991. FOTO: CORBIS

Una vez en el suelo, el Presidente Bush me indicó una y leer mi actualización sobre el estado militar y diplomática de juego. Él frunció el ceño mientras nos acurrucamos.Saddam estaba mostrando señales de dar marcha atrás, y el presidente se había cansado de las garantías de los líderes árabes que podían trabajar las cosas diplomáticamente si simplemente les da la oportunidad. El presidente también se frustró con la prensa las críticas de que el gobierno no estaba haciendo lo suficiente. Después de nuestra breve discusión, él se marchó a la Casa Blanca esperando ansiosamente cuerpo de prensa y se descarga con una de las frases más memorables de su presidencia: "Esto no va a soportar, esta agresión contra Kuwait".

El escenario estaba por lo tanto establece para los próximos seis meses. La diplomacia y las sanciones económicas no lograron desalojar a Saddam. A mediados de enero, la Operación Escudo del Desierto-el despliegue de unos 500.000 soldados estadounidenses, junto con su equipo, a la región para proteger a Arabia Saudita y se preparan para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait-dio paso a la Operación Tormenta del Desierto.La administración no sólo ganó el asentimiento de la ONU para su curso audaz, pero también reunió una coalición mundial, que se extiende desde Australia a Siria, para el esfuerzo militar. Al final, se tomó seis semanas de poder aéreo y cuatro días de la guerra de la tierra para liberar a Kuwait y restaurar el status quo que había prevalecido antes de la invasión de Saddam.

Esos días parecen distantes de lo que hoy enfrentamos en Oriente Medio, con la anarquía virtual en extremistas tanto de la región y yihadistas que sostienen grandes extensiones de territorio. Pero la guerra del Golfo no es sólo la historia antigua. Sus principales lecciones son todavía vale la pena prestar atención.

Las sanciones económicas sólo pueden hacer tanto. Incluso las sanciones radicales apoyados por gran parte del mundo no pudo persuadir a Saddam a desalojar Kuwait-más de lo que han convencido a Rusia, Irán o Corea del Norte para revertir las principales políticas de su cuenta en los últimos años. Por otra parte, las sanciones contra Irak y Cuba demuestran que las sanciones pueden tener la consecuencia involuntaria de aumentar la dominación del gobierno de una economía.

Los supuestos son cosas peligrosas. La administración de George HW Bush (me incluyo) tardó en darse cuenta de que Saddam sería en realidad invadir Kuwait y demasiado optimista en la predicción de que él sería incapaz de sobrevivir a su derrota en Kuwait. Poco más de una década después, varias suposiciones hechas por un segundo gobierno de Bush resultó terriblemente costosa en Irak. Lo mismo hicieron los supuestos tarde rosadas hechas por la administración de Obama, ya que se retiró de Irak, llevaron a cabo una intervención limitada en Libia, alentó a la expulsión de Egipto , Hosni Mubarak,y pidió un cambio de régimen en Siria.


El presidente Bush trabaja los teléfonos en la Oficina Oval, 17 de enero 1991 FOTO:

El multilateralismo constriñe los EE.UU., pero puede producir grandes dividendos. La amplia participación garantiza un grado de distribución de la carga. Debido a las contribuciones de los Estados del Golfo y Japón, la guerra del Golfo terminó costando la pequeña estadounidense o nada económicamente. El multilateralismo, en este caso, con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU-puede también generar apoyo político dentro de los EE.UU. y alrededor del mundo;que suministra una fuente de legitimidad menudo juzgado que falta cuando los EE.UU. actúa solo.

Incluso las políticas exitosas pueden tener consecuencias negativas imprevistas. Nuestra victoria militar unilateral en la guerra del Golfo podría haber persuadido a otros a evitar enfrentamientos de batalla convencionales con los EE.UU. En su lugar, el terrorismo urbano se ha convertido en el método de elección para muchos en el Medio Oriente, mientras que otros enemigos (como Corea del Norte) han optado por la disuasión nuclear para garantizar que se mantengan en el poder.

Metas limitadas suelen ser sabio. No pueden transformar una situación, pero tienen la ventaja de ser deseable, factible y asequible. Objetivos ambiciosos pueden prometer más, pero la entrega de ellos puede resultar imposible. Los EE.UU. se metió en problemas en Corea en 1950, cuando no estaba contento con la liberación del sur y marchó al norte del paralelo 38 en un intento fallido de caro y reunificar la península por la fuerza.

En la Guerra del Golfo, el presidente Bush fue a menudo criticado por limitar los objetivos de Estados Unidos a lo que el Consejo de Seguridad de la ONU y el Congreso se habían inscrito para: patear Saddam de Kuwait. Muchos argumentaron que deberíamos haber "ido a Bagdad." Pero a medida que los EE.UU. aprendido la manera dura una década más tarde en Afganistán e Irak, deshacerse de un mal régimen es fácil en comparación con la construcción de un mundo mejor, alternativa perdurable. En tierras extranjeras, objetivos modestos pueden ser lo suficientemente ambiciosos. Realidades locales casi siempre de triunfo dentro-del-Beltway abstracciones.

No hay sustituto para el liderazgo de Estados Unidos. El mundo no es auto-organización; ninguna mano invisible crea orden en el mercado geopolítico. La Guerra del Golfo demostró que se necesita la mano visible de los EE.UU. para impulsar la acción mundial.

Del mismo modo, no hay sustituto para el liderazgo presidencial. El Senado votó casi en contra de ir a la guerra con Irak hace 25 años, incluso a pesar de los EE.UU. estaba implementando resoluciones de la ONU que el Senado había buscado. El país no puede tener 535 secretarios de Estado o la defensa si pretende dirigir.

Tenga cuidado con las guerras de elección. La Guerra del Golfo de 1991, a diferencia del 2003 por la guerra de Irak fue una guerra de necesidad. Los intereses vitales de Estados Unidos estaban en juego, y después de las sanciones multilaterales y la diplomacia intensiva quedó corto, sólo la opción militar se mantuvo. Pero la mayoría de las futuras guerras de Estados Unidos es probable que sean guerras de elección: Los intereses en juego tienden a ser importantes pero no vitales, o los responsables políticos tendrán opciones además de la fuerza militar. Tales decisiones sobre el uso discrecional de la fuerza tienden a ser mucho más difícil de hacer, y mucho más difícil de defender, si, como suele ser el caso, la guerra y sus consecuencias resultan ser más costoso y menos exitoso que sus arquitectos predicen.

El impacto histórico de la Guerra del Golfo resultó ser más pequeño que muchos imaginado en ese momento, incluyendo el presidente Bush, quien espera que la guerra iba a marcar el comienzo de una nueva era de cooperación global tras el colapso del imperio soviético. Los EE.UU. disfrutamos de un grado de preeminencia que no podía durar. El ascenso de China, la alienación de la Rusia postsoviética, la innovación tecnológica, la disfunción política americana, dos guerras que drenan en la estela del 9/11, todo contribuyó a la aparición de un mundo en el que el poder se distribuye más ampliamente y de toma de decisiones más descentralizada.



La Guerra del Golfo se ve hoy como una especie de anomalía: corto y agudo, con un comienzo claro y acabado; centrado en la resistencia a la agresión externa, no la construcción nacional;y luchó en campos de batalla con armas combinadas, no en las ciudades por las fuerzas especiales y tropas irregulares. Lo más insólito de todo a la luz de lo que vendría después, la guerra era multilateral, barato y exitoso.Incluso el principio de que la Guerra del Golfo se libró-la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medios militares, se ha elaborado en duda recientemente por la pasividad de la comunidad internacional frente a la agresión de Rusia en Ucrania.

Es un tramo para atar los acontecimientos de 1990-1991 al caos que es el Medio Oriente hoy. Las patologías de la región, junto con la guerra de 2003 en Irak y el mal manejo de sus consecuencias, la posterior retirada de las tropas estadounidenses de Irak, la intervención en Libia 2011 y el continuo fracaso de Estados Unidos para actuar en Siria, todo hacer más para explicar el desastre.

La Guerra del Golfo fue un éxito la señal de la política exterior de Estados Unidos. Se evitó lo que claramente habría sido un resultado dejando que Saddam se salga con un acto flagrante de adquisición territorial y tal vez llegar a dominar gran parte del Oriente Medio terrible. Pero fue un triunfo de corta duración, y podría no marcar el comienzo de un "nuevo orden mundial", como el presidente Bush espera, ni guardar el Oriente Medio de sí mismo.

Dr. Haass es el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y el autor de varios libros, entre ellos "guerra de necesidad, Guerra de Elección: Una memoria de las dos guerras de Irak."

24/7/15

Emiratos Árabes promulgan ley contra la discriminación religiosa y racial



Sheij Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los EAU



AIN.- El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheij Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, firmó ayer una nueva ley contra todas las formas de discriminación basada sobre la religión, la creencia, la raza, el color o el origen étnico.

La nueva ley criminaliza cualquier acto que incite el odio religioso o que insulte a la religión a través de cualquier forma de expresión, sea oral u escrita, a través de libros, panfletos o Internet", informó la agencia oficial emirati, WAM.

La nueva ley contiene provisiones a fin de sancionar a cualquier persona que tilde a otra o a un grupo religioso de infiel. La ley tiene como objetivo incentivar el clima de tolerancia y de aceptación del otro y a proteger a las personas independientemente de su origen, creencia o raza.

Asimismo, la ley prohíbe cualquier acto considerado como un insulto a Dios, sus profetas y apóstoles, y los libros sagrados y centros de culto, así como cementerios y criminaliza cualquier acto que equivalga a vandalismo de los rituales y lugares y símbolos sagrados.

La ley condena también las acciones que promueven el odio y que promocionan la discriminación y la violencia.

3/7/15

LA DIPUTADA CASTRO VISITÓ LA EMBAJADA




Luego de su reciente visita a Kuwait, la Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre Argentina y Kuwait, la Diputada Sandra Daniela Castro, visitó la Embajada y fue recibida por el Sr. Tercer Secretario, Fawaz Alqahtani.
La Lic. Castro estuvo acompañada por el Ing- Eduardo Jaime, Gerente de Industrias Jaime y el Sr. Eduardo Savastano, Presidente del Bureau de Eventos del Ministerio de Turismo de San Juan.

28/6/15

Unas 300 familias mendocinas ayunan el Ramadán



La mezquita ubicada en la calle Remedios de Escalada de San Martín 1933, de Mendoza


AIN.- La comunidad musulmana en Argentina y particularmente en la provincia de Mendoza, comenzó el ayuno del bendito mes de Ramadán el pasado jueves 18 de junio.

Cerca de 300 familias practican el cuarto pilar del islam que es el ayuno del mes de Ramadán, privándose como lo prescribió Dios, de la comida, bebida y de relaciones matrimoniales desde la salida hasta la puesta del sol.

De acuerdo con “Diario Uno”, este mes es considerado por la comunidad musulmana de Mendoza como “un periodo especial, sagrado y lleno de bendiciones, oportuno para orar por la paz, el bienestar y la concordia de la provincia y su gente”, dijo Mohamed Taha, presidente del Centro Islámico Árabe de Mendoza.

Por su parte, Osman Amores, secretario de la mezquita local, declaró:“Ayunamos el mes completo y practicamos la armonía. Usamos estos días para moldear la personalidad y la conducta”.

“Este período se rige por el calendario lunar, por lo tanto concluye a mediados de julio (el mes de ayuno dura 29 o 30 dias). Este es el tiempo en el que Dios ha prescripto el ayuno obligatorio, como dicen las sagradas escrituras. El Corán es el último libro revelado por Dios a la humanidad y fue enunciado durante este mes. Este es el tiempo de la misericordia y el perdón, nos ayuda a ser más solidarios y caritativos, y lograr empatía con las necesidades del mundo”, describió.

18/6/15

Castro busca que las víctimas de trata tengan un apoyo económico

PROYECTO DE LEY
Castro busca que las víctimas de trata tengan un apoyo económico
La diputada nacional, Daniela Castro, presentó un proyecto modificatorio de la Ley de Trata, para que las víctimas de esta actividad obtengan un apoyo económico.



La diputada nacional, Daniela Castro, ayer presentó un proyecto modificatorio de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. El mencionado proyecto instituye el Subsidio para la Protección y Reinserción Social, S.P.R.S., en favor de personas víctimas del delito de trata.


Según el Proyecto, el S.P.R.S. es una prestación monetaria no retributiva, inembargable de duración semestral, renovable hasta cinco veces, de abono mensual y de monto variable hasta un máximo mensual igual al del salario mínimo. Y puede ser administrado por los padres o tutores de la víctima en caso de que ésta fuera menor de edad. Sin embargo, en ningún caso los causantes de la situación de trata de personas pueden ser titulares o administradores del S.P.R.S.


"La Ley 26.364 ha generado los organismos gubernamentales específicos encargados de la persecución del delito y del acompañamiento a las víctimas para proveerles el apoyo médico, psicológico y jurídico. Sin embargo, no estipula algún apoyo económico a la víctima de trata que suele no estar en condiciones de autovalimiento socio-económico y sí, en riesgo de recaída en la situación de trata, como salida a una situación desesperante”, aseguró Castro. Y agregó que "el S.P.R.S. está pensado para el momento de máxima vulnerabilidad de la víctima: entre su rescate y el fin del proceso judicial”.


El proyecto de autoría de la sanjuanina, será analizado en Comisión para que luego, si es aprobado en esa instancia, se trate en Sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: Prensa diputada Daniela Castro.

Y lo nuestro amiga que paso ???

14/6/15

Argentina y los Emiratos Árabes avanzan en la certificación halal Economía y Finanzas



Argentina y los Emiratos Árabes avanzan en la certificación halal



AIN.- En el marco de la profundización de lazos comerciales con los Emiratos Árabes Unidos, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió hoy a una delegación emiratí encabezada por el representante del Departamento de Desarrollo Económico de Dubai, Mohamed Ali Al Kamali, para profundizar el trabajo en el marco del Memorando de Entendimiento en certificaciones halal y productos orgánicos.

"Ratifico la decisión de nuestro gobierno de estrechar los vínculos comerciales con EAU; hay una enorme potencialidad de seguir creciendo, con el compromiso argentino de atender a las certificaciones necesarias para seguir avanzando en nuestra relación bilateral en materia de agroalimentos", destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; y la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain.

"En nombre del gobierno emiratí, es un honor ser recibidos en el Ministerio de Agricultura. Nuestra relación comercial está creciendo año a año en todos los campos y esto hace de Argentina un socio comercial fundamental", aseveró Mohamed Ali Al Kamali. Y continuó: "El sector halal es uno de los sistemas más importantes para nosotros y cuenta con el apoyo de todas las entidades de Dubai y EAU. Tratamos con mucha vitalidad el tema y nos encantaría que Argentina lleve la delantera junto con nosotros en este tratamiento".

Por su parte, la subsecretaria Seain explicó los objetivos de la visita: "A partir del MOU firmado en febrero de este año, estamos avanzando en el reconocimiento por parte de los Emiratos Árabes Unidos de la certificación argentina de productos orgánicos y halal", destacó.

"Esto es sumamente importante porque le daría la posibilidad a nuestro país de aumentar las exportaciones y de entrar a los Emiratos con un producto que implica un valor agregado para la agricultura familiar en Argentina", finalizó la Subsecretaria.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y pesca, por la tarde, la agenda continuó con presentaciones de las cámaras productoras argentinas convocadas por el MAGyP ante la delegación emiratí. En paralelo, funcionarios de la Subsecretaría de Coordinación Política, de la Dirección de Agroalimentos y del SENASA avanzaron en forma pormenorizada en lo concerniente a las certificaciones halal y se trabajó también en lo que respecta a productos orgánicos, de acuerdo al MOU suscripto.

La comitiva emiratí estuvo conformada por una decena de funcionarios; entre ellos, directores del Centro de Desarrollo Islámico de Dubai, Khalid Bin Abdul Aziz Al Janahi; de ESMA Emirates Standarization & Metrology Authority (Autoridad Federal de Estándares y Normas), Mohammed Badri; de Dubai DP World (Corporación de Puertos de Dubai), Raveen Guliani; de Dubai Multi Commodities Center (Bolsa y Pizarras de Cotizaciones de diferentes commodities), Franco Bosoni; y otros directivos de empresas privadas y público-privadas del país visitante.

EE.UU. gasta 9 millones diarios en su guerra contra el ISIS


El Pentágono informó que los bombardeos que comenzaron en agosto pasado costaron hasta hoy 2.700 millones de dólares.



La guerra contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y en Siria, que comenzó con bombardeos en agosto pasado, costó hasta hoy a Estados Unidos 2.700 millones de dólares, informó el Pentágono. Esta cifra representa unos 9 millones de dólares por día.

El organismo subrayó que las operaciones especiales secretas costaron desde agosto más de 200 millones de dólares. La división aeronáutica estadounidense es la que más gastó, con un total de 1.800 millones de la misma moneda. El Ejército utilizó 274 millones de dólares, mientras 21 millones fueron gastos de inteligencia y operaciones de vigilancia.

El Departamento de Defensa dio a conocer una explicación detallada de los costos, la cual muestra que dos terceras partes de los gastos diarios han recaído en la fuerza aérea.

Los vuelos diarios de combate, reconocimiento y de otro tipo consumen más de cinco millones de dólares al día. Los datos proporcionan una inusual mirada a los costos de las operaciones especiales, que totalizaron más de 200 millones de dólares desde agosto.

El Congreso ha debatido y rechazado una propuesta de ley que habría prohibido efectuar gastos en las operaciones de combate hasta que los legisladores aprueben una nueva resolución de poderes de guerra.

12/6/15

Abu Dhabi financiará una central hidroeléctrica en Neuquén Economía y Finanzas



La vicegobernadora de Neuquén recibiendo a representantes del Departamento de Operaciones del Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi


AIN.- La vicegobernadora Ana Pechen, recibió en la Legislatura, a dos representantes del Departamento de Operaciones del Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi, en relación con el proyecto multipropósito de microcentral hidroeléctrica en Villa Nahueve, a 80 kilómetros de Chos Malal. Se trata de los especialistas Saeed Hamad Al Daheri y Tarig H. M. Hamza.

Pechen informó sobre la aprobación de la Cámara por amplia mayoría del acuerdo entre la Provincia y el Fondo de Abu Dabhi a través de la ley 2950. “Esto forma parte de un plan de gobierno donde la producción de gas y petróleo también ayudará a desarrollar el turismo en la Patagonia”, acotó.

En el mismo sentido, el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén ADI Nqn y gobernador mandato cumplido, Pedro Salvatori, resaltó el orden y la seguridad de los Emiratos Árabes al tiempo que explicó que el proyecto cercano a Chos Malal beneficiará a 25 mil personas a través del riego y el agua potable.

El Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi se creó en 1971 con el fin de otorgar préstamos para el desarrollo económico y social de otros países. Durante los últimos 40 años la organización otorgó fondos para 325 proyectos de 59 países.

De acuerdo con la gobernación de Neuquén, del encuentro también participó el vicepresidente de ADI-Nqn, Luis Galardi.

El comercio entre Argentina y Arabia Saudita alcanzará 2 mil millones de dólares en 2017



Intercambio comercial entre Argentina y Arabia saudita alcanzará 2 mil millones de dólares en 2017


AIN.- El embajador argentino en Arabia Saudita, Jaime Sergio Cerda, que su país continúa implementando su plan estratégico para la promoción del desarrollo económico, los lazos políticos y culturales con Riad, a la luz de las expectativas de un aumento del comercio bilateral por más de dos mil millones de dólares en 2017.

En una entrevista con el diario “Ashark AL Awsat”, el diplomático argentino, destacó la cooperación entre los dos países en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

El embajador señaló que “se firmarán varios acuerdos entre los dos países que incluyen la producción y uso de radioisótopos en la industria, la medicina, la agricultura y el combustible nuclear para las centrales nucleares y reactores de investigación de medicina nuclear, así como la cooperación en programas de formación del personal saudita y la adopción de programas de educación y capacitación científica y técnica, y el lanzamiento de un libre mercado con la región de Riyadh».

“los próximos años se pondrán en marcha nuevas asociaciones en los sectores industriales, en particular en la industria farmacéutica y automotriz”, agregó el embajador.

Asimismo, el embajador elogió los esfuerzos realizados por el país árabe para promover las relaciones culturales y la educación de la lengua árabe y la atención ofrecida a la comunidad musulmana en Argentina a través del Centro Cultural Islámico “Rey Fahd” en Buenos Aires.

5/6/15

Interés kuwaití por financiar nuevos proyectos en la Argentina Política



El Vicecanciller Eduardo Zuain reunido con su par kuwaití



AIN.- El Vicecanciller Eduardo Zuain se reunió con su par kuwaití, Khalid Sulaiman Al-Yarallah, en la primera reunión de Consultas Políticas, lo que constituyó un nuevo hito en las relaciones bilaterales.

Los Viceministros trataron los principales temas en la relación argentino-kuwaití, coincidiendo en que ella se ha fortalecido en los últimos años, especialmente a partir de la visita que realizara la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en enero de 2011.

Seguidamente, ambas delegaciones acordaron una intensa y variada agenda de trabajo la que incluyó, entre otros, la definición de nuevos proyectos de cooperación técnica, y los campos de agricultura, turismo y cultura. Por otro lado, se acordó profundizar la colaboración en el ámbito humanitario, especialmente entre Cascos Blancos y el Centro Humanitario Internacional, teniendo en cuenta el liderazgo de ambos países en la materia.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería Argentina, los Viceministros firmaron también un Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas para promover el intercambio de conocimientos y experiencias. El Vicecanciller kuwaití expresó que esta renovada confianza política entre ambos países se traducirá en proyectos tangibles.

En ese marco, destacó interés en renovar el financiamiento a nuevos proyectos en la Argentina por medio del Fondo para el Desarrollo Económico Árabe que gestiona Kuwait.

Por su parte, Zuain agradeció el apoyo prestado por Kuwait en la Cuestión Malvinas en el foro América del Sur – Países Árabes (ASPA), como así también, el otorgado en el marco del G-77+China y en el de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la iniciativa argentina para el establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana. Finalmente, el representante argentino expresó el reconocimiento del gobierno nacional a la reciente contribución de Kuwait para el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

25/5/15

Kuwait expresó interés en financiar proyectos en Argentina


RELACIÓN BILATERAL



El vicecanciller de Kuwait, Khalid Sulaiman Al-Jarallah, manifestó el interés de su gobierno en el financiamiento de nuevos proyectos por medio del Fondo para el Desarrollo Económico Árabe, en el marco de una visita del vicecanciller argentino a ese país, Eduardo Zuain.


El encuentro entre ambos funcionarios se concretó en el marco de la Primera Reunión de Consultas Políticas, lo que constituyó un nuevo hito en las relaciones bilaterales, informó esta tarde la Cancillería argentina mediante un comunicado.

Los viceministros trataron los principales temas en la relación argentino-kuwaití y coincidieron en que la misma se fortaleció en los últimos años, especialmente a partir de la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en enero de 2011.

Ambas delegaciones acordaron una intensa y variada agenda de trabajo que incluyó, entre otros, la definición de nuevos proyectos de cooperación técnica, y los campos de agricultura, turismo y cultura.

También se acordó profundizar la colaboración en el ámbito humanitario, especialmente entre Cascos Blancos y el Centro Humanitario Internacional, teniendo en cuenta el liderazgo de ambos países en la materia y se firmó un Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas para promover el intercambio de conocimientos y experiencias.

El vicecanciller kuwaití expresó que esta renovada confianza política entre ambos países se traducirá en proyectos tangibles, y destacó el interés en renovar el financiamiento a nuevos proyectos en la Argentina por medio del Fondo para el Desarrollo Económico Árabe que gestiona Kuwait.

Zuain agradeció el apoyo prestado por Kuwait en la Cuestión Malvinas en el foro América del Sur – Países Arabes (ASPA), como así también, el otorgado en el marco del G-77+China y en el de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la iniciativa argentina para el establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana.

Finalmente, el representante argentino expresó el reconocimiento del gobierno nacional a la reciente contribución de Kuwait para el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Rusia exporta armas por 50.000 millones de dólares






Las exportaciones militares de Rusia han superado los 50.000 millones de dólares, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin. En este contexto subrayó que el aumento de las exportaciones se debe a la mejora del marco jurídico en la cooperación técnico-militar.


"En 2014 se firmaron nuevos contratos [militares] por valor de 14.000 millones de dólares. Hoy en día el paquete de encargos para la exportación es estable y supera los 50.000 millones de dólares", reiteró el líder ruso durante la reunión de la comisión sobre la cooperación técnico-militar entre Rusia y los países extranjeros, informa TASS.


Hoy en día el paquete de encargos para la exportación es estable y supera los 50.000 millones de dólares

Putin subrayó que actualmente tanto a los fabricantes como a las autoridades rusas les resulta más fácil ponerse en contacto con socios extranjeros en todas las etapas, desde el desarrollo de la tecnología militar hasta su implementación.

SEPA MÁS: ¿Cuáles son los tres mayores importadores de armas del mundo?

Rusia ocupa el segundo lugar en el mercado global de armas, tras los Estados Unidos, pero es necesario avanzar, según el mandatario ruso. "Rusia ocupa el segundo lugar en la lista de los líderes mundiales en el suministro de armas, equipo militar, y eso sin duda alguna es un gran logro para un mercado tan complejo y dinámico", sostuvo, a la vez que precisó que Moscú planea ampliar la geografía de la cooperación.


Los acuerdos en el ámbito técnico-militar enlazan Rusia con 91 Estados del mundo

Los altos índices de la venta de armas "son el resultado de un trabajo sistemático para promover las tecnologías rusas y los productos rusos en el ámbito de la cooperación técnico-militar. El año pasado nuestros fabricantes de equipos militares participaron en 24 ferias internacionales, la producción nacional se exportó a 62 países de todo el mundo y los acuerdos en el ámbito técnico-militar enlazan Rusia con 91 Estados del mundo", concluyó el presidente.

Lea también: Las tendencias del comercio mundial de armas: índice de aspiraciones geopolíticas

16/5/15

Los petrodólares incendian las crisis en Oriente Medio








El petróleo y la crisis vinculada a él han marcado la historia de los últimos 70 años en Oriente Medio.

Los Gobiernos de la región venden crudo y, mientras este negocio constituye su principal ingreso, invierten grandes sumas en la compra de armas procedentes de países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Francia, las cuales emplean después en guerras y conflictos que se desarrollan en esta región.

En otras palabras, hay una especie de círculo vicioso entre la venta de armas, su adquisición y las crisis y guerras que se producen en Oriente Medio. Por un lado, el petróleo de Oriente Medio es enviado a Occidente y otras partes del mundo, mientras su dinero llega a Oriente Medio. Después se origina una crisis o una guerra en la región que provoca el flujo de este dinero hacia Europa y EE. UU. y la llegada de armas a la región.


De esto hemos sido testigo en las últimas décadas, y hoy en día más que nunca. Siria, Irak, Yemen, Libia, entre otros países de la región están sumergidos en el caos y las campañas bélicas que han dado como resultado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones más.

Estas guerras conllevan enormes gastos tanto para aquellos gobiernos incendiarios de los conflictos como para aquellos que se ven afectados o involucrados; dado que estos países no poseen otro recurso que el petróleo, sacrifican fortunas en reconstruir infraestructuras, alojar a los desplazados, comprar municiones y armas, entre otras cosas, dejando muy poco para el desarrollo del país y el bienestar social.

Un claro ejemplo es el de Arabia Saudí, país que lanzó el pasado 25 de marzo una guerra directa contra su vecino sureño, Yemen. Según los informes, el gobierno saudí ha anunciado que aumentará el techo de la producción de petróleo hasta 12 millones de barriles al día para poder correr con los gastos de esta campaña bélica, además de disponer del dinero requerido para la compra de armas a Francia. De acuerdo con losinformes, París ha suscrito un acuerdo militar con Riad por valor de 18 mil millones de dólares.

De hecho, la guerra de Yemen ha sido un pretexto para que EE. UU., Francia y el Reino Unido, entre otros, se apoderen de los petrodólares saudíes, de ahí que se hayan opuesto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a cualquier propuesta basada en el cese de los bombardeos, justificando su apoyo a Al Saud con el alegato de la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, en la reunión del Consejo de Seguridad, Rusia planteó un cese al fuego inmediato en Yemen, un plan que fue rechazado por los representantes de EEUU, Francia y el Reino Unido, quienes afirmaron que deben consultarlo con sus gobiernos.


Asimismo, cada vez que inicia una guerra en la región de Oriente Medio, de inmediato, somos testigos de la presencia de las autoridades estadounidenses y europeas en la región. Esto podría tener dos aspectos; por un lado, intentar encontrar una solución a la situación y, por otro, ofrecer la venta de armas y apoyo logístico con sus correspondientes gastos, tanto para el agresor como para el agredido.

Exactamente en este contexto, desde el inicio de la invasión saudí a Yemen, las autoridades estadounidenses y europeas, entre ellas, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius; y el propio presidente galo, Francois Hollande; viajaron a Riad, mientras otros como Alemania hicieron llamadas telefónicas, para apoyar a Al Saud en su agresión al pueblo yemení. Quizás lo aparente sea encontrar una solución, pero, también, se puede tocar la otra cara de la moneda, es decir, el comercio de armas, tal como han declarado Francia y EE.UU. con su apoyo logístico y armamentístico a los saudíes.

En este contexto, cabe destacar que un informe proporcionado por los expertos del IHS Janes, en Londres, consideran que el reino saudí es el primer y principal importador de equipamientos militares a nivel mundial, superando a la India, durante el año 2014, con una compra por valor de 6400 millones de dólares.

Riad experimentó un aumento del 54 por ciento en 2014, y se estima que, en 2015, tenga otra subida de un 52 % para alcanzar los 9800 millones de dólares. Cabe mencionar que, en este año, Arabia Saudí emplea uno de cada siete dólares destinados a la compra de armas, cuyo proveedor principal es Estados Unidos.

Este tema no solo se limita a Arabia Saudí, sino también a otros países de la región, como Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, entre otros.

Por supuesto que la venta de armas a los países de la región no recompensa todo el dinero que los países europeos y EE.UU. pagan por el petróleo, pero la tensión existente motiva a los países de Oriente Medio a sentirse siempre bajo una eventual amenaza, así que recurren estas compras y a firmar contratos militares con sus “socios europeos” para sentirse un poco más seguros.

Con todo lo expuesto hay que plantear dos cosas; en primer lugar, los conflictos ocurren siempre en países en vía de desarrollo y, en el fondo del caos vivido en la región, siempre ha habido un apoyo exterior, como el caso de la invasión saudí a Yemen, que ha estado acompañada por diferentes países, como Francia, el Reino Unido, EE.UU., entre otros. Además, el mundo entero es consciente de que las ecuaciones internacionales han cambiado mucho con el tiempo y ya ningún país puede beneficiarse de las guerras ni superpotencias como EEUU se adentran en contiendas directas, puesto que afecta la imagen del país agresor ante la opinión pública, además de los enormes gastos que conlleva. Así que los países de la región deben estar atentos ante las acciones de aquellos que los incitan a provocar una guerra.

Asimismo, cuando un país dedica toda su riqueza a lanzar guerras o intervenir en otros territorios, especialmente en los países en vía de desarrollo, para "prevenir posibles amenazas", es natural que el gobierno se vea obligado a hacer caso omiso de las demandas internas, dando pie a la generación de una bomba de tiempo en su propio territorio, a causa de la insatisfacción popular, cuyo resultado podría ser el fin de los gobernantes. Mientras tanto, si no hay guerras ni intervenciones, la atención y esfuerzo se pueden centrar la el mejoramiento de la situación del país para garantizar su seguridad y prosperidad, como el caso de Noruega, que tiene petróleo y se considera uno de los mejores países del mundo en cuanto a bienestar social.

Escrito por Rasoul Goudarzi

15/5/15

EE.UU. y Estados del Golfo desarrollarán un sistema de defensa de misiles balísticos






El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que Washington ayudará a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a desarrollar un sistema regional de alerta temprana para la defensa antimisiles.


"EE.UU. ayudará a realizar un estudio de la arquitectura de defensa de misiles balísticos y ofreció asistencia técnica en el desarrollo del sistema de alerta temprana de misiles balísticos en todos los Estados del Golfo", reza un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Lea también: Obama baraja desplegar un escudo antimisiles regional en el golfo Pérsico

Líderes y emisarios de los seis países que forman el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y EAU) mantuvieron conversaciones con el mandatario estadounidense en su residencia de Camp David este 14 de mayo para abordar el tema de seguridad sobre el telón de fondo de la inestabilidad en Oriente Medio.

Lea también: Misión incumplida: Ausencia de líderes árabes en la cumbre del Golfo frustra los planes de Obama

Obama aseguró a los representantes de las naciones del Golfo que EE.UU. les ayudará en caso de ataques externos. Por su parte, los Estados del Golfo tendrán que consultar con el país norteamericano antes de realizar acciones militares en el extranjero.

Los países del Golfo ya han adquirido sistemas de defensa antimisiles de EE.UU., tales como Patriot, fabricado por Raytheon Co, y THAAD de Lockheed Martin Corp.

22/4/15

Obama advirtió a Irán que EEUU "garantizará la libertad de navegación" en el Golfo Pérsico


El mandatario alertó al gobierno persa ante su posible ayuda con armas a los rebeldes hutíes en Yemen. El portaaviones Theodore Roosevelt se unió a otros nueve buques de guerra norteamericanos en el golfo de Adén





El presidente Barack Obama alertó este martes a Irán ante su posible ayuda a los rebeldes hutíes en Yemen y aseguró que la armada de Estados Unidos garantizará "la libertad de navegación" en la región del golfo Pérsico.

En una entrevista en la cadena MSNBC, Obama se refirió a los barcos iraníes que actualmente se encuentran en aguas internacionales pero que algunas informaciones apuntan que podrían dirigirse a Yemen para proveer de armas a los rebeldes.

"Existe una razón por la que mantenemos algunos de nuestros navíos en la región del golfo Pérsico y esa es garantizar que mantenemos la libertad de navegación", indicó Obama.

"Lo que les hemos dicho (a los iraníes) es que si se entregan armas a facciones en Yemen que pueden amenazar la navegación, eso es un problema", prosiguió el mandatario estadounidense.

Según Obama, una posible implicación de Irán en el conflicto yemení dificultaría los esfuerzos para encontrar una solución política al problema.

Por su parte, Irán niega las acusaciones que realizan algunos países árabes de estar detrás del conflicto en Yemen, sumido en una guerra abierta entre el movimiento chií de los hutíes y las milicias leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansul Hadi.

Por otro lado, la Casa Blanca se mostró este martes complacida por el fin de las operaciones aéreas y los bombardeos por parte de la coalición árabe suní a los rebeldes hutíes en Yemen.

La coalición, liderada por Arabia Saudí (aliado de EEUU) consideró que ya ha alcanzado su objetivo de eliminar el potencial militar de los chiíes y frenar la amenaza a la seguridad regional.

"Seguimos apoyando la reanudación de un proceso político con mediación de la ONU y el envío de asistencia humanitaria", indicó el vocero de del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alistair Baskey.

8/4/15

Carta de la Naciones Unidas convenios Internacionales




CAPÍTULO VII: ACCIÓN EN CASO DE AMENAZAS A LA PAZ, QUEBRANTAMIENTOS DE LA PAZ O ACTOS DE AGRESIÓN

Artículo 39

El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresion y hará recomendaciones o decidirá que medidas seran tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacionales./p>

Artículo 40

A fin de evitar que la situación se agrave, el Consejo de Seguridad, antes de hacer las recomendaciones o decidir las medidas de que trata el Artículo 39, podrá instar a las partes interesadas a que cumplan con las medidas provisionales que juzgue necesarias o aconsejables. Dichas medidas provisionales no perjudicarán los derechos, las reclamaciones o la posición de las partes interesadas. El Consejo de Seguridad tomará debida nota del incumplimiento de dichas medidas provisionales.

Artículo 41

El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Artículo 42

Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.

Artículo 43

  1. Todos los Miembros de las Naciones Unidas, con e1 fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se compremeten a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite, y de conformidad con un convenio especial o con convenios especiales, las fuerzas armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean necesarias para el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales.
  2. Dicho convenio o convenios fijarán el número y clase de las fuerzas, su grado de preparación y su ublicación general, como también la naturaleza de las facilidades y de la ayuda que habrán de darse.
  3. El convenio o convenios serán negociados a iniciativa del Consejo de Seguridad tan pronto como sea posible; serán concertados entre el Consejo de Seguridad y Miembros individuales o entre el Consejo de Seguridad y grupos de Miembros, y estarán sujetos a ratificación por los Estados signatarios de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales.

Artículo 44

Cuando el Consejo de Seguridad haya decidido hacer uso de la fuerza, antes de requerir a un Miembro que no éste representado en él a que provea fuerzas armadas en cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del Artículo 43, invitará a dicho Miembro, si éste así lo deseare, a participar en las decisiones del Consejo de Seguridad relativas al empleo de contingentes de fuerzas armadas de dicho Miembro.

Artículo 45

A fin de que la Organización pueda tomar medidas militares urgentes, sus Miembros mantendrán contingentes de fuerzas aéreas nacionales inmediatamente disponibles para la ejecución combinada de una acción coercitiva internacional. La potencia y el grado de preparación de estos contingentes y los planes para su acción combinada seran determinados, dentro de los límites establecidos en el convenio o convenios especiales de que trata el Artículo 43, por el Consejo de Seguridad con la ayuda del Comité de Estado Mayor.

Artículo 46

Los planes para el empleo de la fuerza armada serán hechos por el Consejo de Seguridad con la ayuda del Comité de Estado Mayor.

Artículo 47

  1. Se establecerá un Comité de Estado Mayor para asesorar y asistir al Consejo de Seguridad en todas las cuestiones relativas a las necesidades militares del Consejo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al empleo y comando de las fuerzas puestas a su disposición, a la regulación de los armamentos y al posible desarme.
  2. El Comité de Estado Mayor estará integrado por los Jefes de Estado Mayor de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad o sus representantes. Todo Miembro de las Naciones Unidas que no éste permanentemente representado en el Comite será invitado por éste a asociarse a sus labores cuando el desempeño eficiente de las funciones del Comité requiera la participación de dicho Miembro.
  3. El Comité de Estado Mayor tendrá a su cargo, bajo la autoridad del Consejo de Seguridad, la dirección estratégica de todas las fuerzas armadas puestas a disposición del Consejo. Las cuestiones relativas al comando de dichas fuerzas serán resueltas posteriormente.
  4. El Comite de Estado Mayor, con autorización del Consejo de Seguridad y después de consultar con los organismos regionales apropiados, podrá establecer subcomités regionales.

Artículo 48

  1. La acción requerida para llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales será ejercida por todos los Miembros de las Naciones Unidas o por algunos de ellos, según lo determine el Consejo de Seguridad.
  2. Dichas decisiones serán llevadas a cabo por los Miembros de las Naciones Unidas directamente y mediante su acción en los organismos internacionales apropiados de que formen parte.

Artículo 49

Los Miembros de las Naciones Unidas deberán prestarse ayuda mutua para llevar a cabo las medidas dispuestas por el Consejo de Seguridad.

Artículo 50

Si el Consejo de Seguridad tomare medidas preventivas o coercitivas contra un Estado, cualquier otro Estado, sea o no Miembro de las Naciones Unidas, que confrontare problemas económicos especiales originados por la ejecución de dichas medidas, tendrá el derecho de consultar al Consejo de Seguridad acerca de la solución de esos problemas.

Artículo 51

Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

EL SÍNDROME DE LA GUERRA DEL GOLFO: CRUEL ENCUBRIMIENTO


9 noviembre 2010 · de respsi · en Toxicología. ·



Desde el final de aquella contienda bélica, unos 100.000 veteranos han participado en los registros y estudios del Departamento de Defensa para hacer un seguimiento de los síntomas y el impacto del síndrome. Una docena de comisiones y multitud de estudios han fracasado en su intento de dar una explicación plausible para el hecho de que tal cantidad de soldados sufran serios trastornos de salud después de haber estado en Kuwait hace 12 años. La mayoría de las comisiones gubernamentales americanas apuntan a que el responsable es el estrés psicológico derivado de tener que enfrentarse a un potencial ataque químico y biológico, pero la explicación no convence a los veteranos. El síndrome de la guerra del Golfo podría quedar como uno de esos misterios médicos sin causa ni cura.

La falta de explicación sobre las causas del síndrome sólo contribuyen a perpetuar el miedo. En la actualidad, con los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña todavía desplegados en Irak, miles de soldados y sus familias se preocupan no sólo por las bajas que los enfrentamientos con grupos iraquíes afines a Sadam causan cada día, sino también por los potenciales riesgos para la salud que esas operaciones ha demostrado conllevar. Los que fueron soldados allí hace una década se preguntan si su gobierno habrá aprendido la lección.


Después de la guerra yanqui contra Irak en 1991, docenas de miles de ex combatientes apostados en el golfo Pérsico empezaron a experimentar problemas médicos debilitantes y a veces mortales, entre ellos: fallas del sistema inmunológico, problemas respiratorios, dolores de las articulaciones y de músculos, dolores de cabeza, náusea, vómito, diarrea extrema, mareos, fatiga, pérdida de memoria, llagas, problemas intestinales y del corazón e incluso cáncer. Muchos hijos de los ex combatientes concebidos después de la guerra nacieron con problemas. Cónyuges y niños de ex combatientes también han tenido problemas anormales. Además, soldados de otros países que participaron en la guerra también han sufrido de enfermedades parecidas.
Adulteración de historias médicas

Como informamos el año pasado (OR, No. 821, 3 de septiembre de 1995), las FFAA han tratado de destruir o alterar la información médica para tapar la realidad delsíndrome de la guerra del Golfo . Una orden fechada agosto de 1991 de los marines indica que alterar la historia clínica de los soldados fue una orden: “Varias fuentes han sugerido que la documentación de exposición al humo en la región de Kuwait debe de ser incluida en la historia médica de los soldados. Tal información podría sugerir, falsamente, que habrá problemas de salud en el futuro, mientras que hasta ahora la información no indica que haya peligros. A menos de que haya quejas de salud actualmente, no es necesario poner esto en las historias médicas”.

El periódico Army Times, de noticias de las fuerzas armadas, informó el 25 de abril de 1994 que unos soldados de la Marina la acusaron de hacer desaparecer las historias médicas de marineros enfermos en noviembre de 1991. Los marineros afirman que sus historias médicas prueban que fueron expuestos a agentes químicos o biológicos en el Golfo.

Existen claras pruebas de que funcionarios de alto nivel del gobierno y las FFAA sabían que los soldados fueron expuestos a químicos tóxicos durante la guerra. Pero durante años taparon la verdad. En una carta de 1994, el secretario de Defensa, William Perry, y el jefe del estado mayor, general John Shalikashvili, escribieron: “No hay ninguna información, clasificada o no clasificada, que sugiera que se utilizaron armas químicas o biológicas en el Golfo Pérsico”.

Este cruel encubrimiento ha tenido graves consecuencias para los ex combatientes enfermos. Como el gobierno y las FFAA ni siquiera reconocen oficialmente la existencia del síndrome de la guerra del Golfo muchos no han recibido servicios médicos adecuados. El diagnóstico más común que se les da es que sufren del “síndrome de estrés post traumático”, o sea, que son problemas “mentales”. A muchos les han dado drogas psiquiátricas, como Prozac. A otros les dijeron que tenían que pagar el costo de su tratamiento porque sus problemas “no son una consecuencia del servicio militar”.




Fuente:http://revcom.us/a/firstvol/884/gws_s.htm

7/4/15

El velo nos tapa la cabeza, no la mente





El velo nos tapa la cabeza, no la mente



AIN.- Reivindican su condición de mujeres y de musulmanas. Dos realidades que tienen que conjugar con un entorno marcado por los estereotipos. Además, la comunidad islámica sigue marcando las pautas. Ellas quieren elegir su propio camino.

«Te vi conduciendo y llevabas velo». Esto es lo que le dijo hace poco una mujer en Pontevedra a Fátima Mlibda. Cuando cuenta estas anécdotas no puede evitar sonreír. A Souad Nahil un cliente le empezó a hablar con gestos aún después de que ella se dirigiera a él en un perfecto castellano. Galicia es la tercera comunidad de España con menos residentes musulmanes y, por tanto, con menos musulmanas. Todavía no nos hemos familiarizado con ellas y eso que algunas llevan aquí años.

Tanto los padres de Fátima como los de Souad llegaron de Marruecos a finales de los 80 atraídos por el trabajo en el mar o los transportes. Ellas se sumaron después con sus madres. Son la segunda generación. La que intenta integrarse sorteando los estereotipos de la sociedad receptora y, al mismo tiempo, las fuertes tradiciones que imperan en su entorno.

«Queremos que nos conozcan», cuenta Souad. El rol de la mujer musulmana en Galicia, y en el resto de España, se ha caracterizado por su escasa visibilidad. Hay pocas estadísticas sobre su actividad e influencia. Acostumbran aislarse más en sus comunidades o en sus familias. Un papel que, parece, quieren cambiar. «Llevo aquí desde niña y sé cómo son los gallegos, sin embargo la mayoría no tiene ni idea de cómo soy yo. Estos días estoy asistiendo a un curso que imparte la Cámara de Comercio de Pontevedra. Uno de mis compañeros me ha confesado que nunca pensó que fuera tan inteligente el día que me conoció», dice una todavía sorprendida Souad. Ella tiene ya la nacionalidad española y como otras tantas jóvenes españolas acaba de quedarse en el paro. Comparte piso con su hermana en Vigo, para ahorrar gastos, y se sigue formando.

«Hice un curso de técnico de rayos, trabajé en el departamento de control de calidad de una empresa hasta hace poco y hubo una época en la que incluso compaginé dos empleos». Con 29 años, no se ha casado. «Mis padres me insinúan a veces que lo vaya pensando, pero todavía tengo otros objetivos». Uno de ellos es la asociación Chicas Musulmanas en Galicia.

La acaban de fundar y suman ya unas treinta socias. Fátima es la presidenta. «No queremos dar pena ni que crean que por llevar este velo somos sumisas, que estamos oprimidas. Me cubre la cabeza, no la mente», subraya.

Estos días no paran. Han dado una charla en la Cruz Roja y en la plaza de la Peregrina han colocado mesas informativas. La mayoría están o han estudiado una carrera o un ciclo formativo. Son jóvenes, tienen entre 19 y 30 años. La duda es ¿cuándo se casen podrán seguir haciendo lo mismo? Souad insiste aquí en su autonomía. «Tenemos más independencia de la que pensáis. No nos manda ninguna mezquita ni ningún hombre, esto lo hacemos nosotras».

No se atreve, sin embargo, a definirse como feminista. «Reivindico el papel de las mujeres, gracias a ellas prosperan las sociedades». Fátima incide en lo mismo: «No estamos encerradas en nuestras casas, la prueba es que nos esforzamos por tener un futuro mejor». Es en este momento cuando hace un paréntesis. «Hay mucha confusión con términos como por ejemplo la yihad. Muy pocos saben que su significado en árabe es esfuerzo. Esforzarme es lo que hago yo por estudiar, por buscar trabajo y por ayudar a mis padres, no lo que hacen un grupo de locos».

No son ajenas a las noticias que estos días se repiten. Cada semana conocemos un caso nuevo de jóvenes, entre ellos también mujeres, que son reclutados por el “Estado Islámico” en España. Hay casos en Ceuta y Melilla, pero también en Barcelona, Ávila, Ciudad Real o Badalona, donde han sido detenidos dos hermanos y también sus padres. «Me fastidia que tengamos que pagar por lo que hacen cuatro personajes», remarca Fátima. «Yo, en mis 21 años, no voy a coger y dejarlo todo. Las chicas que están reclutando son la mayoría muy jóvenes e influenciables. Les hacen un lavado de cerebro. Desde luego me dan mucha pena, no saben lo que les espera. ¿Cómo me voy a ir yo a un país que está en guerra como Siria?».

Los atentados contra la revista francesa Charlie Hebdo o contra el Museo del Bardo, en Túnez, han hecho rebrotar la islamofobia. «El problema es que no entienden el Islam, lo interpretan como quieren. A nosotras también nos afecta. Las mujeres también sufren la violencia», dice Salma, una estudiante musulmana de 20 años.

Otra universitaria, Nassima, añade: «Siempre me he sentido muy famosa. Cuando paso la gente se detiene y me mira. Supongo que por curiosidad. Tras el ataque de París hubo unos días en los que las miradas eran diferentes, como atacantes. El viernes de esa semana, después de clase, hice la maleta y me fui a coger el autobús para irme a casa. Lo pasé muy mal. Me puse nerviosa y casi me confundo de parada. Luego, dentro, la radio estaba tan alta? Desde entonces no uso maleta ni mochila, prefiero llevar muchas bolsas. Todo esto es un dolor doble. Por un lado ves que el autollamado “Estado Islámico” mata a gente inocente, incluidos musulmanes y, por otro, te ven como una terrorista». Tras media vida en Galicia, no se plantean regresar al país en el que nacieron sus padres. «Siempre me he sentido integrada, mis amigos son españoles y aparte de alguna que otra anécdota nunca viví ningún tipo de rechazo. Tal vez soy afortunada por vivir en Vigo y no en un pueblo o en una ciudad más grande», opina Souad. Fátima, que ha terminado el ciclo de Comercio y Marketing, asiente. «Nunca voy a olvidar que soy marroquí, pero no tengo pensado volver. Tendría que empezar de cero. Mi vida está aquí».

Nassima sabe que nunca pasa desapercibida. En medio de los pasillos repletos de estudiantes apurados por los exámenes destaca su rostro risueño y sereno. Eso y el velo de un intenso verde que cubre su cabeza. «Soy una de las primeras alumnas en Filología que lo lleva», presume. No se separa de su carpeta de la USC mientras nos cuenta cómo en clase todos los profesores la conocen, «siempre dicen: tú, la que está al lado de Nassima». Estudia Lengua y Literatura Modernas. Pronuncia cada palabra de una forma tan natural que cuesta descubrir en su entonación las señales de su árabe natal. Como la mayoría de musulmanas en Galicia es de Marruecos. Más o menos. Llegó aquí con apenas diez años y cuando le preguntas a qué lugar se siente más vinculada su respuesta no puede ser más galaica. «Depende del día», suelta.

Ella es la primera de su casa que llega a la Universidad. «Para mi madre es un sueño. Si me preguntas a quién admiro más te digo que a ella. Lo dejó todo, su familia, su vida, para darnos un futuro mejor. En Safí nos llegaba con el sueldo de mi padre. Aquí no, es limpiadora», apostilla. En Santiago la primavera no impide que las nubes hagan acto de presencia. Las nubes y la lluvia. «Con el velo, mira, mato dos pájaros de un tiro. Me mojo mucho menos», bromea mientras intenta quitarle importancia a la pregunta que protagoniza la conversación, ¿Por qué el velo? Junto a Nassima nos espera Salma. Está en segundo de Administración y Dirección de Empresas. Ella no lo lleva. Su pelo ondulado se mueve libremente y con un punto de rebeldía que se acompasa con su personalidad. Firme y madura a sus escasos veinte años. «El año pasado empecé a buscar trabajo y el velo era un obstáculo así que decidí quitármelo. En casa me respetaron, dijeron que era mi decisión».

Salma es de Casablanca, aunque vive en Ordes desde niña. «Ir a Marruecos a veces es incómodo. La gente te machaca más, sobre todo en los barrios más periféricos. Aquí me siento más yo. Puedo decir que no me quiero casar y no pasa nada. Allí me dirían que voy por el mal camino». ¿Es el Islam machista? Al formular la pregunta las dos contestan: «No». «Hay que distinguir la religión de la cultura. Los países árabes siempre han sido muy machistas, pero eso no es por el Islam. La educación es fundamental para el progreso. Allí una de mis tías está divorciada y no pasa nada», dice Nassima. «Me gustaría ver avanzar las cosas. Claro que es machista que castiguen a una mujer por poner los cuernos», responde Salma. Se queda un momento pensando y añade: «El Corán también tiene que actualizarse. En la época de Muhammad (P y B) no había universidades. Ahora sí. En mi país también hay cada vez más mujeres en las aulas». Volviendo al yihab, Nassima remarca: «Me lo puse a los 19, justo antes de empezar en la universidad. Ojalá toda Galicia fuera como mi facultad, aquí no me siento tan observada». Sobre su imposición en adolescentes, matiza: «Creo nunca se debería poner antes de los 15 o 16 años, que es cuando empiezas a tener tu propio criterio para decidir lo que quieres. Vérselo a niñas más pequeñas me parece precipitado. Cuando me lo puse mi madre no paró de llorar, no quería que me discriminaran». Los padres de Fátima lo vivieron de forma parecida: «No se lo esperaban. Para mí fue una forma de reafirmarme. Nadie tiene que liberarme de algo que yo he elegido. ¡Y que conste que me gusta mucho arreglarme!», exclama. Quien tiene decidido no recuperarlo es Salma. «Con él era la chica de velo que no salía. Soy marroquí, pero ahora ando con gente de aquí. Mi madre, que no lo llevaba en Casablanca, se lo puso en Galicia para evitar que la juzgaran». Al lado de Marruecos, en Túnez, se acaba de celebrar el Foro Social Mundial en el que ha estado la periodista y experta en el mundo árabe Montserrat Boix. «Túnez acaba de aprobar la paridad en su Constitución. La mayoría de las chicas tunecinas con las que me crucé no llevaban velo. No podemos olvidar que en muchos países árabes las mujeres luchan por el derecho a no vestirlo. Pensar que se es más musulmana por usarlo también es un estereotipo. Al fin y al cabo su misión es la de ocultar». Boix, coordinadora también de Mujeres en Red, añade: «La comunidad musulmana en España es una de las más conservadoras. Lo importante es que lo que hagan sea con autonomía». Yashmina Shawki, periodista gallega hija de padre kurdo, apunta: «Conozco a mujeres integradas y sin velo. Si lo ponen tan jóvenes creo que no se trata de una elección propia».

La hora de descanso se va terminando. «La verdad es que no quiero casarme, sería como si me cortaran las alas», se le escapa a Salma. Tiene las ilusiones de una chica de 20 años. Quiere hacer un máster en Relaciones Internacionales. Nassima la observa mientras habla. Su sueño es seguir aprendiendo idiomas.