21/11/15

¿Por qué se encuentra la Cuarta Flota de la OTAN en el estrecho de Magallanes?






Video del 1 de noviembre de 2015 desde costanera sur de Punta Arenas Chile, se aprecia e portaaviones George Washigton de la Armada de los Estados Unidos. Sobre la plataforma se aprecian aviones F-18E Superhornet, Helicópteros UH-70 SeaHawk y personal tanto logístico como pilotos. El portaaviones es de propulsiòn nuclear, se cree que vino de la operación UNITAS 2015 donde participó con la Fuerza Aérea de Chile en los ejercicios BlueSky. La tripulación de apoyo esta vestida con colores indican sus funciones en la pista, verde, rojo, amarillo azul se pueden apreciar haciendo diversas tareas asi como pilotos. Las ultimas 24 horas han habido vientos con rachas de 100km/hr por lo que es probable que esta recalada en el Estrecho de Magallanes haya sido por condiciones climáticas.

Artículo de Diario la Prensa Austral:

Lisa Franchetti, contralmirante de la US Navy: “Mucha gente ha dicho que nuestro tránsito por el Estrecho ha sido el día más increíble de sus carreras en la Marina”



En medio de su tránsito desde San Diego, California, hacia Norfolk, Virginia, la fuerza naval norteamericana participó en las costas de Chile, en el Ejercicio Naval Internacional Unitas 2015, en el que participan más de 11 países, con el despliegue de 14 buques de guerra, entre ellos tres norteamericanos y nueve chilenos. “Durante este despliegue hemos realizado una serie de ejercicios que derivan de compromisos bilaterales y multilaterales, orientados a mejorar la interoperabilidad entre nuestras fuerzas y construir relaciones de paz en esta región. Acabamos de completar la fase Pacífico, que fue dirigida por la Armada de Chile, así como un ejercicio bilateral llamado Blue Sky Cinco con la Fuerza Aérea de Chile. Ambos, nos proporcionaron capacitación significativa”, mencionó la contralmirante Lisa Franchetti, quien además de marino, es Licenciada de Periodismo.


– ¿Qué impresión le dio el estrecho de Magallanes y qué significó esta navegación para sus dotaciones?

– “¡El estrecho es absolutamente espectacular! Para mí y la mayoría de los 4.500 marineros a bordo, es la primera navegación por estas aguas. La cubierta de vuelo estaba llena de gente tomando fotografías y disfrutando el hermoso paisaje. Nos causó mucha impresión la salida del sol en horas de la noche, y las majestuosas montañas nevadas. Mucha gente ha dicho que nuestro tránsito por el estrecho ha sido el día más increíble de sus carreras de la Marina”.

– ¿Cuál es su opinión sobre el papel que juega la Armada de Chile en esta parte del mundo?

– “Fuerzas navales altamente capaces como la de Chile sirven como modelo para mejorar la seguridad en la región. La Armada de Chile es muy profesional y un importante socio de la Marina de Estados Unidos. Pudimos ver en Unitas, su liderazgo en la región, que también se ve en Panamax y Rimpac, otros ejercicios navales internacionales donde Chile tiene un rol preponderante. Además, en cuanto a estos días hemos aprendido mucho de la experiencia, conocimiento y pericia de los pilotos de la Armada de Chile que nos ayudaron a navegar a través de estas complejas aguas. Lo mismo al estar navegando junto a la fragata Almirante Riveros, con los que esperamos seguirincrementando las relaciones colaborativas en Unitas Atlántico”.



¿Cuál ha sido su impresión de la bahía de Punta Arenas?

“Este es sin duda uno de los lugares más hermosos en los que he estado. Espero tener la oportunidad de traer a mi familia aquí de vacaciones un día! Quisiera aprovechar para expresar mi agradecimiento a la Armada de Chile y de la Tercera Zona Naval quienes se han esforzado porque nuestro tránsito sea seguro, además de darnos una cálida bienvenida y hospitalidad durante nuestra visita. Los marineros del Grupo de Ataque N°9 de Estados Unidos tendrán maravillosos recuerdos de su tránsito por el estrecho de Magallanes para toda la vida”.


Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/lisa-franchetti-contralmirante-de-la-us-navy-mucha-gente-ha-dicho-que-nuestro-transito-por-el-estrecho-ha-sido-el-dia-mas-increible-de-sus-carreras-en-la-marina/.

18/11/15

“JUSTO A TIEMPO: SE FRUSTRA LA LLEGADA DE LOS `KFIR´”

“JUSTO A TIEMPO: SE FRUSTRA LA LLEGADA DE LOS `KFIR´”


Como una inconsciente y apresurada compra del gobierno a Israel, fue frustrada por el número tres de la Fuerza Aérea Argentina


Por Pepe Beru
Brig. Mario Roca



Hasta la semana pasada, los aviones “Kfir” de fabricación israelí estaban confirmados para su entrega, lo que había despertado suspicacias en cuanto al posible gobierno que tomará el poder próximamente (1).


Pero sorpresivamente se ha anunciando que dicha entrega se cancela. Esto evidentemente no le hizo gracia a los vendedores israelíes acostumbrados a hacer pingues negocios.


Según se había visto, era una operación que había quedado congelada desde hacía tres años y que por las consabidas políticas y posicionamientos del gobierno de CFK que desagradaban a Tel Aviv, llevaron a un Stand by en la operación que, de pronto y tras el desastre político del candidato pro-gubernamental en las elecciones pasadas, como forma de agilizar definitivamente aquel negocio, llevó a que se pagara por los famosos aviones “Kfir” una millonaria suma a la industria Aeroespacial Israelí (IAI). El número exacto de esta malograda transacción ascendía a nada más ni nada menos que 360 millones de dólares.


Según las fuentes internalizadas en este negocio, los altos oficiales del gobierno K, acatando las ordenes políticas de la Casa Rosada, fueron conminados a la compra inmediata y sin más rodeos de estos “supuestos 14 aviones de alta tecnología israelí”. Pero y tal como lo remarcamos, en apariencias se trataba de esa cantidad y de esa calidad de aviones. Fue por merito de un alto oficial de la Fuerza Aérea argentina que al tomar vista del material y las condiciones que se pretendían por la entrega por aquella friolera cantidad de dólares, decidió que no convenía en lo más mínimo para los propósitos de la defensa ni para el erario de la nación, comprar aviones que no solo no eran en la cantidad anunciada, sino que además no traerían radares, armamento ni repuestos para su mantenimiento. Simplemente, de haberse cerrado esta negociación la Argentina, hubiera recibido un lote de chatarra que no vale ni la mitad del precio exigido.

Avión MIG-31E



Como un dato comparativo a tener en cuenta, si el próximo gobierno pone a oficiales pensantes como Mario Barrio y tiene un ministerio de defensa conducido por funcionarios serios y probos, por la suma pretendida por esos cacharros (360 millones de US $ dólares), los argentinos podrían comprar con creces nada más ni nada menos que una decena de aviones MIG-31E de fabricación rusa (2), cuyo costo por unidad es de 42 millones de euros en el mercado, unos 44 millones de dólares estadounidenses.


Sin dudas de que las capacidades, la tecnología y los detalles técnicos de estos aviones rusos, además de superar a aquellos “Kfir” reciclados, le daría a la argentina una poderosa herramienta para el control soberano de los espacios aéreos y marítimos nacionales, que sin lugar a dudas pondría en serios aprietos a la flota británica y buques que violan constantemente los espacios marítimos argentinos.


De no haber sido por el valeroso cuestionamiento técnico del Brigadier Mario Roca, la Argentina habría caído en una verdadera “engaña pichanga” de la cual, además de quedar guardado bajo la alfombra del encubrimiento político y mediático, traería consecuencias funestas sobre los pilotos argentinos que además de verse obligados a volar aviones “reciclados”, no tendrían lo esencial para el entrenamiento en combate.


El cuestionamiento de Roca habría llegado a tal grado, que para evitar formar semejante operación se alejo de su destino y se refugió en su casa (2).


Entre medio de la conjura de esta verdadera estafa –de la cual los israelíes se habrían destajado de risa por un buen rato- como pudo y con la cara de piedra de costumbre, el ministro de defensa Agustín Rossi solo dio una serie de excusas que lejos estuvieron de ir a la médula de la cuestión, alejándose de explicar las particularidades de aquellos aviones. Igualmente, los medios nacionales dieron cuenta de la actitud de éste oficial argentino que, en un acto de verdadero profesionalismo y valor, se atrevió a decirles que no a sus superiores impidiendo que el estado nacional entregase mucho dinero por un material inservible y sujeto a condiciones inaceptables para las necesidades de la defensa nacional.


Desde el punto de vista de la lógica, el acto del Brigadier Roca se trató de una movida consecuente con las verdaderas amenazas y la hipótesis de conflicto que se mantienen contra el país y que tiene su principal foco en las bases militares británicas de Malvinas y el archipiélago adyacente. Estaba cantado que Tel Aviv jamás proveería sistemas de armas útiles o de capacidades amenazantes para sus grandes aliados británicos.


Solo en la mente de los personajes que trabajan para los intereses de Washington y de Tel Aviv en el país y en la región, podrían aplaudir una estafa como la que éste funcionario militar logro frenar.

13/11/15

“NUEVO GOBIERNO: ¿RUSIA, EEUU O…?



Hacia donde se orientara la geopolítica y el área de la defensa nacional con cualquiera de los dos candidatos a presidente.


Por Javier B. Dal



Próximamente habrá cambios en Balcarce 50 y señales de ello se han venido viendo apenas se conocieron los resultados de la última elección. No pasaron minutos para que las cajas apiladas de documentos y papeles que no conviene que caigan en manos ajenas al FPV, comenzaran a ser abiertas para vaciarlas pacientemente en las trituradoras de documentos e incluso, algunas fuentes, afirmaron que la chimenea de la “Quinta de Olivos” comenzara a ser usada como horno para quemar pruebas incriminantes.


Para los más pensantes dentro de la línea más dura del FPV y de la CAMPORA, todo estaba acabado y era mejor ponerse a blanquear la situación antes de que los adversarios llegaran a ocupar las instalaciones y comenzaran las investigaciones sobre estos doce años de muchos y graves hechos de corrupción. El escenario no podía ser más negro para Cristina que, mientras veía con crispación por TV como el bunker de su candidato era un desierto de desolación vociferaba en el vacio “nadie se va de acá”.


Entre uno de los temas que seguramente estarán poder definir es: Fuerzas Armadas. Un tópico no solo abandonado por el FPV sino duramente atacado durante su gestión, llegando a, prácticamente a desarticular la operatividad de las mismas. Uno de los ejemplos más terribles de esto, es el estado de la Fuerza Aérea que al día que éste gobierno deja el poder, no tiene operatividad por carecer de aparatos y repuestos. Como comparación para observar el grado de deterioro de su capacidad, se puede establecer comparativamente la cantidad de aviones de transporte C-130 que tiene la Fuerza Aérea Boliviana con los que tiene la Fuerza Aérea Argentina. En la actualidad Bolivia posee 15 aviones de transporte C-130 en operaciones mientras que Argentina apenas puede a duras penas, hacer volar cuatro.


Pese a esta paupérrima situación defensiva, la cartera del ministro Agustín Rossi cree haber gestionado una política coherente a los nuevos desafíos que el mundo actual presenta para la defensa nacional, demostrando o una gran ignorancia o una total ineptitud para comprender el peligro de no tomar en serio el planeamiento estratégico para los próximos veinte años.


Con semejantes funcionarios –aficionados en su mayoría- carentes de visión y ambición estratégica, fueron los que hasta hace poco pretendían ser candidatos a presidente creyendo que los argentinos siguen siendo una párvula de ignorantes que no intuyen lo que sucede. Ciertamente que no son estúpidos, tal vez pusilánimes pero jamás idiotas.


Aunque éste gobierno y los que le precedieron han desdeñado el área por prejuicios y por posicionamientos políticos de conveniencia, se sabe –y los políticos lo saben bien- que es una materia que no es para cualquiera y guste o no, hay que ponerse los pantalones largos y gestionar con un sentido común orientado por una política de estado en la que los intereses nacionales están por encima de cualquier partido; pero, ¿Cuál es la política de estado o la geopolítica de Argentina para los próximos veinte años? Pueden estar seguros que, preguntando desde la derecha pasando por el centro hasta la izquierda, nadie tiene la más pálida idea de a dónde debe orientarse el país.


Este pendulismo en la política argentina vuelve las cosas a su comienzo, vinculado a la dependencia y el mediocre papel de seguir a los poderosos de turno. Y es en estas circunstancias que se han conocido estas nuevas adquisiones.



Para algunos, las tratativas que se habían iniciado allá por el 2013 para lograr la adquisición de aviones “Kfir” de fabricación israelí, ha logrado ser confirmada y se entregarían al próximo gobierno, unos 14 aparatos pero, sin las capacidades letales para amenazar a las instalaciones militares británicas en las islas Malvinas. Debe quedar claro que Tel Aviv es un aliado –político, militar y financiero- de Londres, por lo cual, la llegada de este tipo de aviones a la Argentina no es un hecho fortuito ni menos aún bien calculado.


Solo con la seguridad de que los pilotos argentinos no los usaran para agredir a los aviones británicos y previa consulta con Londres, Tel Aviv daría luz verde a esta entrega.


Para tener bien en cuenta, la historia nos dice como los israelíes jugaron a dos puntas con Buenos Aires en momentos que se desarrollaba la guerra en 1982, dándoles a los argentinos por un lado una supuesta ayuda, mediante el envío de aviones F-1C Mirage que debían llegar a Perú y por otro, sus servicios de inteligencia enquistados en la capital, coordinaban operaciones de inteligencia con el MI-6 británico. Solamente con la seguridad de que el próximo gobierno será “pro-británico” se concretaría esta operación.


Entre tanto y yendo a los aspectos más técnicos, según ha trascendido, entre las variantes que se proponían para “reestructurar” la operatividad de la Fuerza Aérea, estaba la compra de los aviones Mirage F-1 españoles, los F-1 franceses, los JF chinos o incluso F-16, éstos últimos absolutamente boicoteados por Londres.


Pero una de las propuestas que en la Casa Rosada nunca se atrevieron a considerar fue la de la adquisición de aviones MIG-31 rusos, lo que apenas llegó a conocimiento del Ministerio de Defensa británico, fue reportado como URGENTE al Foreing office suscitando una fuerte presión por los canales oficiales y extraoficiales sobre el gobierno kirchnerista. Las razones no podían ser más obvias, dado que en capacidades técnicas y operatividad de combate un solo avión MIG-31 puede batirse en el aire contra dos “Panavia tornado” siendo además, por la autonomía de vuelo y la variedad de armas que despliega una amenaza naval de temer. En ese sentido si Moscú lo entregaba con los nuevos “juguetes” de guerra electrónica que hoy por hoy, perturba las operaciones de la OTAN en el Mar Negro, en el Caspio y el Mediterráneo, desataría las protestas airadas de Londres y EEUU.


Lo que si trascendió con bombos y platillos y como adquisición para la Armada serían unos cuatro remolcadores polares rusos que, además de tener un buen uso, no tienen la más mínima capacidad ofensiva.


Con esto se puede comprobar que los “K” tienen de revolucionarios, lo que el café instantáneo lo es al café. El supuesto gobierno y autopromocionado “revolucionario” K, que en teoría orientaría sus negociaciones con gobiernos políticamente afines, lo único que se atrevió a comprar para fortalecer el brazo armado de la república, fueron estos trastos.


La confirmación de la entrega de los aviones israelíes se presenta al mismo tiempo en que se han conocido algunos lineamientos de los funcionarios de “Cambiemos” para el área de la defensa. Según algunos comentarios del posible ministro de justicia Guillermo Montenegro con algunos colegas del muy posible gobierno macrista, se debería reestructurar y cambiar la planificación de las FFAA sugiriendo incluso, el desmantelamiento de las actuales bases navales para submarinos en Mar del Plata para ubicarlas en lugares más australes, algo que en verdad, suena más a fantasías que a un realismo practico del que siempre han carecido los políticos por estos lares. Además, que no queden dudas que si Londres pone el grito en el cielo, Buenos Aires se echara para atrás.


Con la vía libre para que ingresen los aviones israelíes, se está dando una clara señal de la orientación que el país tomara con respecto a las políticas que la Casa Rosada deberá atenerse. Queda claro que cualquiera de los dos candidatos, hará la vista gorda a las inmoralidades del estado de Israel que desangra impunemente al pueblo palestino y comenzaran a estrechar aún más los lazos de cooperación militar y peor aún, con los siniestros servicios de inteligencia Shin Bet y Mossad. Sea Scioli o Macri, el sionismo nacional –nexo necesario con el internacional-forma parte de ambos sectores. También es prueba de que Washington y Londres han dado el visto bueno para esta adquisición ya que, al estar bajo el condicionamiento de mantenimiento, repuestos y asesoramiento técnico israelí, no habrá lugar a posiciones políticas contra los intereses de Tel Aviv.

10/11/15

Argentina fortalece sus relaciones con Qatar




Argentina fortalece sus relaciones con Qatar


AIN.- En el marco de la visita oficial a Qatar, el Vicecanciller argentino, Eduardo Zuain mantuvo importantes encuentros destinados a fortalecer la agenda bilateral con este país.

La reunión de Consultas Políticas entre la Argentina y Qatar posibilitó actualizar los temas de la agenda entre ambos países. El Vicecanciller Zuain presidió la delegación argentina, mientras que la delegación qatarí estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Mohammed Bin Abdullah Bin Mutib Al Rumaihi, según informó la Cancillería Argentina en un comunicado de prensa.

Los funcionarios expresaron su satisfacción por la consolidación de los vínculos bilaterales y avanzaron en los temas centrales en negociación, conviniendo en incrementar el dinamismo en materia de cooperación técnica, educativa, deportiva, y entre los Institutos Diplomáticos, entre otros. Las delegaciones abordaron una extensa agenda de trabajo e intercambiaron pareceres sobre los desafíos que el contexto internacional actual presenta a las naciones emergentes, y las respectivas situaciones regionales.

Asimismo, coincidieron en reconocer el alto potencial que tiene la relación económica bilateral, y en la necesidad de expandir las bases de los vínculos comerciales mediante la exploración de nichos para el intercambio de productos con mayor valor agregado y el fortalecimiento del papel de los hombres de negocios. En ese sentido, identificaron iniciativas concretas orientadas a profundizar el proceso de asociación binacional.

A su vez, el funcionario argentino agradeció el valioso y proactivo respaldo de Qatar a la posición argentina en la controversia sobre las Islas Malvinas. Al respecto, Zuain explicó los últimos desarrollos ocurridos en nuestras Islas, refiriéndose especialmente a las acciones unilaterales de ilegítima apropiación de recursos naturales que lleva adelante el Reino Unido así como a la política británica de incrementar su presencia militar en el Atlántico Sur.

Zuain le expresó también el reconocimiento de la Argentina por el apoyo catarí al establecimiento de un marco jurídico multilateral para la reestructuración de deudas soberanas.

En el marco de este encuentro, ambos Vicecancilleres ultimaron detalles para la próxima firma de un Memorándum de Entendimiento de Consultas Políticas entre los Ministerio de Relaciones Exteriores, de un Memorándum de Cooperación entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y el Instituto Diplomático del Estado de Qatar, de un Acuerdo de Cooperación técnica, y de un Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Educación Superior e investigación científica, cuyo texto se encuentra listo para la firma.

Además de este encuentro de alto nivel, el Vicecanciller argentino mantuvo reuniones con el Director Ejecutivo de la Compañía Minera de Qatar, Muhammad Mubarak Al Shahwani, con el presidente de la Qatari Businessmen Association, Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani, y con el Secretario General del GCGF (Gas Exporting Countries Forum), Dr. Sayed Mohamad Hossein Adeli.

4/11/15

“EL ARMA SECRETA DE SADDAM USADA EN EL TOK”





VETERANOS DE AYER

Entre el mito y la realidad de lo que Iraq guardaba en sus arsenales en la guerra del Golfo en 1991


Por Charles H. Slim


Hace mucho que los efectivos occidentales que regresaron de las campañas militares en el Golfo Pérsico, respiraron aliviados al poder volver en una sola pieza y de no haber sido ellos, muchos de aquellos que terminaron chamuscados por el Napalm, desmembrados por las bombas de racimo o simplemente enterrados vivos en las arenas del desierto por las topadoras rompetricheras inventadas por sus colegas de la infantería de marina.


Igualmente y pese al alivio que mostraron cuando muchos de ellos dejaron entrever al regresar a sus hogares, más relajados fumando un cigarrillo en las cubiertas de sus destructores, un portaaviones o viendo por última vez el amarillo ocre del desierto saudita desde una de los ojos de buey de los aviones de transporte Galaxy rumbo a Alemania y de allí a los Estados Unidos, no estaban al tanto de que con y dentro de ellos, iba un enemigo invisible que se vengaría de sus acciones y que a largo plazo causaría estragos sobre sus organismos y sus familias.


La mayoría de las tropas de tierra, las alas de combate y las tripulaciones de los grupos de tareas en operaciones, fueron completamente desinformados sobre la realidad de lo que ocurría y de lo que estaban recibiendo como respuesta por los ataques que se estaban realizando; y eso solo puede conocerse hoy día, con la variada documentación que se ha ventilado –y la que queda por ventilar- y con la masividad de casos de afecciones de veteranos de aquel conflicto que el Pentágono y el “MoD” (Ministry of Defense) británico, trataron de esconder bajo la alfombra de la historia (1).


A pesar de que las tropas fueron vacunadas con una batería de antídotos contra las principales amenazas químicas y biológicas que se sospechaban en poder de Saddam Hussein, no servían para proteger la salud del combatiente en las operaciones sino más bien, para contra restar o en su caso, neutralizar parcial y temporalmente los efectos a la exposición de estos agentes venenosos. Sencillamente, cada hombre y mujer que estuvo en esas operaciones, fueron literalmente “envenenados” con agentes como el “Soman” y otros derivado tipo “G” que los inmunizaría para que pudieran seguir “funcionando” hasta concretar las operaciones. Por supuesto que eso no causo la muerte inmediata de los vacunados pero si degrado la calidad de la salud de cada hombre y mujer que participó en las operaciones.


Pero a pesar de que ya no se discute que las FFAA de Iraq usaron con un letal alcance estos elementos y que las tropas destacadas en aquel teatro debieron usar sus equipos de NBC –Nuclear, Biological &Chemical- (2), sigue siendo un misterio semi develado, cual fue el vehículo o la vía más sofisticada para que esos elementos pudieran llegar a puntos tan lejanos como fue el puerto de Al Ruwais, en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los episodios jamás ventilados por la prensa y menos aún por los informes de la Coalición. Concretamente, cuál fue el misil, la clase o denominación que podía transportar 500kgm de carga con un alcance de 1000kms y que cayó al este de la refinería portuaria en la madrugada del 10 de febrero de 1991 desatando uno de los encubrimientos más grandes que se registrarían en esta guerra.


Para esos momentos, las salidas de aviones y los bombardeos navales con misiles crucero “Tom Hawk” eran constantes y los cielos al norte de la desembocadura del Golfo se podían ver a lo lejos, un horizonte enturbiado con los colores rojizos y negruzco producto del fuego y el humo que estaba consumiendo al territorio de Kuwait e Iraq. Por la noche, los resplandores del fuego antiaéreo y de los incendios en las plataformas marinas en aguas kuwaitíes, pintaban un escenario subrealista. Era sin dudas un espectáculo colorido pero que no tenía nada de agradable para quienes se hallaban en esos lugares.


A pesar de que varios puntos y bases estratégicos de la Coalición estaban relativamente alejados, se produjeron varios episodios que el Comando a cargo de manejar la información y contrainformación para proteger las operaciones, que se denominaba con las siglas CENTIJ, no pudieron evitar que varios testigos pudieran presenciar aquella tremenda explosión. Estos y otras piezas informativas que fueron acalladas en ese momento pero que con el correr de los años han roto el silencio, revelando hechos inusitados e incluso nunca ocurridos para los informes oficiales del “Persian Gulf War Reports”.


A pesar de que varias secciones de las fuerzas navales –especialmente los navíos anclados en la base de Bahrein- se hallaban alejados de los grupos de tareas en las adyacencias de Arabia Saudí y Kuwait, pudieron sentir el rigor de las corridas que provocaba las sirenas de alerta de ataque aéreo con “misiles” provenientes de Iraq. Ahora bien ¿Qué tipo de misil podía llegar a amenazar a las instalaciones de la base más estratégica base que EEUU tenía al momento en el golfo? Para los que no recuerdan bien, previo a que se iniciaran las hostilidades, Saddam Hussein amenazó con utilizar “un arma secreta” que dejaría a los estadounidenses completamente estupefactos. Para los políticos y funcionarios norteamericanos solo eran bravatas y parte de la guerra psicológica que buscaba aterrorizar a la opinión de los ciudadanos estadounidenses que veían por la CNN como sus chicos se involucraría en una muerte segura.


Pero más allá de las risas y las posturas descontracturadas de George W. Bush y su plana mayor mostraban para la TV, apagadas las cámaras de la CNN y en las discusiones llevadas en el Salón Oval y en los subsuelos del Pentágono, las dudas comenzaron a carcomer a los responsables de diseñar un plan para moverse inmediatamente. Entre las preocupaciones sin lugar a dudas, ocupaba un lugar principal la amenaza de Saddam; algo que llevaría a que el jefe de la CIA que se preguntaba ¿Qué se nos ha escapado y no sabemos de Iraq? Aunque pareciera algo dificultoso que, tras largos veinte años de discreta colaboración de la CIA, Saddam les hubiera ocultado algunos secretos, la posibilidad existía. Si había algo que distinguía al mandatario iraquí de otros colegas de la región, era su perspicacia y aguda desconfianza. Y en cierto sentido, había que reconocerle esto ya que fue por ello que logro mantenerse vivo tras varios intentos fallidos de asesinato orquestados por facciones internas instigadas por agencias extranjeras, incluso el Mossad israelí.


En las interminables reuniones de gabinete, los asesores de inteligencia y los analistas militares lanzaron todo tipo de especulaciones que iban desde el posible desarrollo de una cepa biológica terrible que no podía ser aislada por las máscaras y trajes existentes, hasta la adquisición de algún artefacto nuclear a los traficantes de armas de la Europa del este que, para ese entonces se desmoronaba a pedazos.

Misil Cóndor 2



Aunque los norteamericanos tenían minuciosas informaciones sobre los programas misilisticos de Iraq, hubo uno del cual –y aunque pareciera increíble- no se sabía mucho y ese era misil “Al Bakr 2”. Este prototipo había nacido del programa argentino-egipcio “Cóndor 2” y que tras el abandono de los argentinos, los egipcios realizaron su propio desarrollo y que tras la intervención de Bagdad en el proyecto, lo mejoraron con modificaciones y la instalación de un sistema de guía inercial con la intensión de convertirlo en un misil de mayor capacidad de carga destructiva, mayor alcance y precisión.

En la primera etapa los ingenieros iraquíes y sus colegas coreanos, lograron una variante con propósitos navales que se llamó “Al Bakr” el cual logró un alcance máximo de 850 kms y con una discutible eficacia para golpear blancos navales. Supuestamente, el proyecto ambicionaba poder localizar un buque en medio del mar y hundirlo de un golpe, algo muy difícil para el tipo de trayectoria que desarrollaba, similar a la de los misiles balísticos SS-Scud diseñados para ataques “superficie-superficie”.


Al parecer tras haberse probado con un regular éxito contra instalaciones portuarias iraníes en las últimas etapas de la guerra, Saddam Hussein habría ordenado seguir con las mejoras para encontrar la excelencia técnica que perseguía el proyecto inicial. Contra blancos fijos, el “Al Bakr” fue letal y prueba de ello fue el golpe directo sobre el edificio del comando militar de la coalición en la base saudí de Al Darahan que habría sido guiado con un dispositivo de radio señal colocado previamente en el edificio. Al parecer Saddam si tenía un arma secreta y aún tenía otra con mayor alcance: el “Al Bakr 2”. Con casi el doble del largo de su gemelo y con un diámetro en su parte inferior de 1.20m, éste misil era una bestia bastante difícil de esconder aunque, los iraquíes supieron mantenerlos ocultos hasta su uso. Algunos lo describieron muy similar al “SS-18” pero tenía un problema y era que no contaban con un TEL equipado para moverlo como a los Scud.


Las informaciones sobre su existencia fueron muy controvertidas y en algún momento represento un embarazo para Washington cuando la comunidad internacional comenzó a cuestionar el uso de elementos químicos contra los kurdos del norte y no porque hubiera un interés leal y humanitario hacia las poblaciones kurdas, sino más bien porque eran armas que habían sido vendidas por laboratorios norteamericanos, alemanes y británicos.


Eran los ochentas y Washington tenía a Bagdad y en particular a Saddam Hussein como un gran aliado en la región que a su vez, con la influencia que tenía sobre la OLP liderada por Yasser Arafat que para 1988 empezaba a entablar negociaciones con Israel, representaba sin dudas una ventaja nada despreciable para Tel Aviv aunque no quisieran reconocerlo.


Pero pese a ello y a éste matrimonio de conveniencias, como tal, no podía prosperar. Con la crisis de Kuwait en 1990, Saddam ordenó que se ensamblaran en secreto los poderosos misiles “Al Bakr 2” que se hallaban diseminados en partes en bases aéreas del sur de Bagdad, Naseriya y Samarra. Las cabezas armadas y el mecanismo de guía permanecían muy bien guardadas en Bagdad mientras que los propulsores y los depósitos de combustible fueron trasladados por la noche y por rutas secretas en grandes camiones MZKT de origen soviético.


La particularidad de éste vector era que tenía dos etapas, lo que le daba capacidad de alcanzar mayor altura imposibilitando su intercepción y una vez a una altura determinada enfilar en ángulo de caída sobre el blanco.
Para algunos especialistas éste tipo de misil tendría la capacidad para llevar una letal carga de agentes químicos con la intensión de esparcirlos como una nube desde gran altura. Si se hubiera filtrado semejante trascendido, habrían habido serias dificultades para que muchos gobiernos intervinientes aceptaran participar en la coalición multinacional.


Según se había informado, el problema que tenía el manejo de este tipo de misil balístico era que carecía de un transporte similar al TEL de los “SS-SCUD” y que, a pesar de haberlo intentado, los ingenieros iraquíes no lograron implementar un sistema similar. Lo único que les quedaba a los iraquíes era trasladarlos a puntos fijos en el terreno, levantarlos con grúa sobre una torre improvisada y desde allí lanzarlos. Algunos especularon que Hussein no pidió la ayuda de la URSS porque creía que éste proyecto debía ser TOP SECRET y nadie, incluso uno de sus mejores vendedores de armas, no debían estar al tanto de esto. Desde el punto táctico, eso era muy riesgoso dado que si los aviones los detectaban eran blancos muy fáciles de eliminar. Pero una vez que eran lanzados, la base de lanzamiento ya dejaba de ser un objetivo de importancia.


No había dudas de que los israelíes tenían bastante por qué temer. Pero además de ello, Tel Aviv vivía buscando sabotear todos los programas tecnológicos de Iraq y en general los aeroespaciales de los países árabes e islámicos. Es muy seguro de que hubieron estado al tanto de éste proyecto iraquí, pero por la presencia de EEUU no pudieron detenerlo por sus propios medios.



Cuando llegaron los estadounidenses en 2003, varios proyectos militares iraquíes desaparecieron de sus bases. Incluso se ha señalado que habían en existencia algunos misiles “Al Bakr” almacenados en bases militares que de algún modo y junto a los diseños del “Al Bakr 2” fueron llevados a Irán, lejos de las manos norteamericanas. Para algunos prueba de ello son, las semejanzas que existen entre éste misil iraquí con el misil iraní “Sejjid 2”, que además de la silueta dobla el alcance que tenía el “Al Bakr 2”, lo que representa una mejora técnica superlativa como proyectil de mediano alcance.


La caída de un bólido en la zona de refinerías del puerto Al Ruwais en los Emiratos Árabes Unidos en aquella noche del 10 de febrero de 1991, pese a no haberse reportado como ocurrido, más que un SS-SCUD habría sido un prototipo de éste monstruo “Al Bakr 2” que además de haber sido visto unos minutos antes por varios pilotos norteamericanos a una altura por encima de su techo de operatividad, que paso impunemente sobre Bahrein y Qatar, había logrado llegar casi a la entrada del golfo lo que para ese entonces era impensable.