17/9/15

“OTRO PASO ATRÁS PARA ARGENTINA Y DIEZ ADELANTE PARA BRASIL”


DEFENSA Y SEGURIDAD


Cielos controlados en los alrededores de Argentina

Habíamos dicho anteriormente en esta sección, que Argentina viene padeciendo de una endemia que de no enmendarse podría acabar con su calidad de estado soberano. Un país sin defensa es como una oveja en medio de una creciente jauría de lobos y otros depredadores que se amuchan en el mundo actual.

Las excusas políticas para esto no vienen al caso volver a reiterarlas. Lo que sí es importante señalar es que por medio de esta negligente –y muy cómoda- postura gubernamental, se está sacrificando el futuro de los intereses nacionales; que pese a la abúlica calidad de la clase política que “administra” el país, aún existen en las prerrogativas del estado.

Muchas veces suelen acudir a otros temas como la pobreza, la indigencia o la falta de trabajo para desviar la compleja temática que involucra nada más ni nada menos que las posibilidades de subsistencia del estado ante las cada vez más posibles agresiones externas. Incluso en la actualidad, el estado argentino se halla sentado y de brazos cruzados mirando como las avionetas cargadas con estupefacientes no solo pasan por los cielos nacionales sino que, como durante años se han reportado, aterrizan o lanzan su mercancía en varias provincias.

Con las elecciones en proximidad, se han escuchado grandes cuentos de hadas, especialmente de candidatos que supuestamente son una alternativa –algo que en realidad ninguno representa- alegando que “impondrán la ley del derribo”, como una manera de combatir el descarado tráfico aéreo de drogas. En la cruda realidad, no existen los medios para cumplir con esas típicas promesas que además, no son viables de cumplir ya que, la situación del narcotráfico en el país se halla muy acendrado en los círculos financieros y políticos.

Si miramos la realidad militar circundante al país, la defensa nacional tiene una prioridad notable y ha venido siendo un brazo vital para situaciones de prevención contra el narcotráfico y situaciones de catástrofe natural. Chile, Brasil e incluso Bolivia han revitalizado sus fuerzas armadas demostrando una política asentada con los pies en la tierra.

En el caso de Brasil, no existe una situación mejor en el campo social y donde se ha comprobado que la corrupción no discrimina entre socialistas, capitalistas o independientes, la política de estado no se detiene y en ese sentido, avanza en el mejoramiento de sus recursos militares y de seguridad con una visión estratégica de futuro ante las amenazas que se ciernen sobre sus riquísimos recursos naturales, tanto en su extenso territorio amazónico como en sus aguas territoriales.

Según el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, anunció que Brasil adquiría para el 2016 tres sistemas antiaéreos “PANTSIR-S1”, mediante la firma de un contrato de 500 millones de dólares lo que representa, la suma de lo que el estado argentino recauda por Impuestos a las ganancias más IVA neto en el sector tributario (Vr. Comunicado de Prensa , Aspectos Relevantes de Proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional 2015). La adquisición de este sistema defensivo compuesto de un “cañón-misil” con una radio de alcance de 20 kilómetros, se hace evidente que complicara el desplazamiento de estas aeronaves que intenten pasar furtivamente por parte de su territorio. Se trata de un sistema bastante nuevo para países como los de la región ya que su datación de 1994, algo que representa una ventaja con respecto a los vetustos sistemas que algunos países siguen usando y que son de origen estadounidense o británico.

Evidentemente, los encargados de la defensa nacional en Brasil tienen cerebro y lo usan en beneficio del común de su propio país.

No hay comentarios: