22/4/15

Obama advirtió a Irán que EEUU "garantizará la libertad de navegación" en el Golfo Pérsico


El mandatario alertó al gobierno persa ante su posible ayuda con armas a los rebeldes hutíes en Yemen. El portaaviones Theodore Roosevelt se unió a otros nueve buques de guerra norteamericanos en el golfo de Adén





El presidente Barack Obama alertó este martes a Irán ante su posible ayuda a los rebeldes hutíes en Yemen y aseguró que la armada de Estados Unidos garantizará "la libertad de navegación" en la región del golfo Pérsico.

En una entrevista en la cadena MSNBC, Obama se refirió a los barcos iraníes que actualmente se encuentran en aguas internacionales pero que algunas informaciones apuntan que podrían dirigirse a Yemen para proveer de armas a los rebeldes.

"Existe una razón por la que mantenemos algunos de nuestros navíos en la región del golfo Pérsico y esa es garantizar que mantenemos la libertad de navegación", indicó Obama.

"Lo que les hemos dicho (a los iraníes) es que si se entregan armas a facciones en Yemen que pueden amenazar la navegación, eso es un problema", prosiguió el mandatario estadounidense.

Según Obama, una posible implicación de Irán en el conflicto yemení dificultaría los esfuerzos para encontrar una solución política al problema.

Por su parte, Irán niega las acusaciones que realizan algunos países árabes de estar detrás del conflicto en Yemen, sumido en una guerra abierta entre el movimiento chií de los hutíes y las milicias leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansul Hadi.

Por otro lado, la Casa Blanca se mostró este martes complacida por el fin de las operaciones aéreas y los bombardeos por parte de la coalición árabe suní a los rebeldes hutíes en Yemen.

La coalición, liderada por Arabia Saudí (aliado de EEUU) consideró que ya ha alcanzado su objetivo de eliminar el potencial militar de los chiíes y frenar la amenaza a la seguridad regional.

"Seguimos apoyando la reanudación de un proceso político con mediación de la ONU y el envío de asistencia humanitaria", indicó el vocero de del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alistair Baskey.

No hay comentarios: