17/6/14

Grupo Amistad con Kuwait

CONGRESO NACIONAL

La diputada nacional Daniela Castro presidirá el
Grupo Amistad con Kuwait
Kuwait es un país relevante para la República Argentina en los foros internacionales como la ONU ya que acompaña la política exterior argentina en lo relativo al reclamo por Malvinas de modo de reanudar las negociaciones y que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda acate las resoluciones vigentes



Enla Cámara de Diputados de la Nación se realizará la ceremonia de constitución del Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Kuwait. La diputada nacional, Daniela Castro, presidirá este Grupo que está integrado por 12 diputados nacionales más, de diferentes provincias. Ella es la única sanjuanina.

El estrechamiento de la relación con el país árabe podría beneficiar enormemente a San Juan, ya que esa nación cuenta con un Fondo para el Desarrollo Económico que puede solventar el proyecto Acueducto Gran Tulum. Cabe recordar que el gobernador, José Luis Gioja, en marzo pasado realizó gestiones con los kuwaitíes para obtener estos fondos.

Con el afianzamiento de las relaciones entre ambas comunidades, se torna necesaria la formación de un espacio en el parlamento que tenga como propósito la creación de nuevos instrumentos que permitan el avance en materia de comercio, educación, salud, cultura, deportes y knowhow científico. Y ese espacio es el que ocupa el Grupo de Amistad con Kuwait.

El Fondo Kuwaití fue fundado en abril de 1961, su actividad se extiende a muchas y variadas zonas del mundo ya que contribuye con proyectos de desarrollo que presentan países árabes, africanos, asiáticos, europeos y de América Latina y el Mar Caribe, relacionados en el sector de transporte y comunicaciones, el sector agrario, energético, industrial, hídrico y obras de infraestructura. Su constitución se debió al interés del Estado de Kuwait por ayudar a los países en desarrollo a través de créditos proporcionales concedidos en condiciones de plazo muy favorables necesarios para la ejecución de programas de desarrollo económico y social sobre fundamentos técnicos y económicos.

Por otra parte, Kuwait es un país relevante para la República Argentina en los foros internacionales como la ONU ya que acompaña la política exterior argentina en lo relativo al reclamo por Malvinas de modo de reanudar las negociaciones y que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda acate las resoluciones vigentes.

11/6/14

Elogios de la Coalisión Internacional en el Golfo Pérsico para con las Naves de Guerra Argentinas





Vista de Proa de la ARA (P-43) Spiro, veterana de la Guerra del Golfo.. Foto: Santiago L. Aversa



Ambas unidades navales regresaban de sendas navegaciones: el D-10 de la fase Pre-UNITAS y la P-43 de una navegación de control del mar. En el escaso tiempo de una semana se alistaron ambas unidades, y el 25 de Septiembre zarparon. Para llegar al área de operaciones se eligió una ruta prima facie más larga, a través de la costa africana y el mediterráneo, pero que permitió tener cerca puntos de eventual apoyo logístico. A su vez, permitió incorporar equipos de comunicaciones de la US Navy en la base de Rota (Reino de España) y efectuar el degaussing (medición y calibrado de firma magnética para la guerra de minas) en el polígono de La Spezia (Italia).

El GT 88.0 en el área de operaciones

Durante la Operación Desert Shield (hasta el 15 ENE 1991), la misión era de control del tránsito marítimo y enforcement del embargo de materiales, mercadería y carga que fuesen a o proveniesen de Irak o Kuwait. Desde el 15 ENE 1991, la misión se amplió al mantenimiento de las líneas de comunicaciones marítimas para las fuerzas de la Coalición, patrulla de área en soporte de dichas fuerzas y escolta del tren logístico desde Omán hasta lacosta kuwaití, donde estaban en estación permanente los buques capitales (portaaviones, cruceros, portahelicópteros) de la coalición. Esta ampliación de la misión original fue permitida por la Ley 23904 del Congreso de la Nación, que facultó al PEN para autorizar una participación más activa en las operaciones.

Ambas fases operativas impusieron una mecánica propia. A saber:

Hasta el 15 ENE 1991: Patrullaje de 14 días continuados, con 3 o 4 días de descanso en puerto para reaprovisionamiento.
Desde el 15 ENE 1991: Patrullaje continuo, sólo con entradas ocasionales a puerto.

Cabe destacar que las dotaciones de ambos buques fueron las dotaciones regulares de tiempo de paz con el agregado de más hombres para cumplir cualquier eventualidad. En el área de operaciones, el D-10 navegó más de 25000 NM y la P-43 más de 23000. Las estadísticas totales de misión nos dejan un total de 570 interceptaciones y 17 misiones de escolta, cubriendo escolta de 29 naves de la coalición. Estas misiones implicaron que el GT abriese 4 veces fuego. En cuanto a la sección destacada de la EA1H, ésta realizó 67 vuelos. Un accidente operativo (falla de turbina), afortunadamente sin víctimas, redujo el parque aéreo del GT a un solo aparato. La aeronave accidentada fue rescatada pero se consideró su reparación demasiado onerosa.


El CC Alomar y el CP Crisci junto al SA-316B 0681/3-H-109 a bordo del ARA “Alte.Brown”,en aguas del Golfo Pérsico,Enero 1991 Foto: 1°Esc. Aeronav. Helicópteros/Jorge Núñez Padín, Serie Aeronaval n°6.

Particularidades de las Operaciones

Se operó junto a buqes de las Armadas Belga, Española, Inglesa, Australiana, Canadiense, Danesa, Noruega, Estadounidense, Francesa, Italiana y Holandesa. En el plano comunicaciones se logró un nivel aceptable de interacción de equipos mas no el óptimo. Elloimpidió que el GT 88.0 pudiese efectuar misiones en la boca Norte del Golfo, cerca de la costa Kuwaití. Sin embargo, cabe destacar que el GT 88.0, pese a esta limitación, intervino mós al norte que, por ejemplo, la Royal Canadian Navy o la Royal Australian Navy, sin desmerecer la tarea de estas dos Armadas, con las que se crearon nuevos lazos profesionales. El mayor problema de compatibilidad se dio en el reabastecimiento de combustible, dado que el GT 88.0 usaba el sistema NATO Quick Release mientras que los buques cisterna usaban como standard el RAS (Refuelling Along Side) probe, lo que obligaba al cisterna a cabiar sus sondas en cada operación

En cuanto a los sistemas de armas de a bordo, se agregaron cañones de 20mm sobre las bandas como medio de defensa contra ataques terroristas, de buzos o de embarcaciones menores, principalmente en las entradas y salidas a puerto, donde los buques son más vulnerables. Dichas medidas fueron acertadas, pues este es un peligro permanente en esa sensible región, como lamentablemente se comprobó hace escasos meses en Yemen. En otros sistemas, se modificó el software SEWACO para tener una respuesta automática a la amenaza misilística, dado que Irak hacía uso profuso del misil antibuque AM-39 Exocet, arma cuya letalidad la ARA conocía por ser de dotación de los Super Etendards de la ARA que hundieron al HMS Sheffield y al ACL Atlantic Conveyor en el conflicto del Atlántico Sur. A su vez, se recorrieron los sistemas de guerra Nuclear, Bacteriológica y Química (NBQ).

El GT 88.1

En Febrero partió un nuevo GT a relevar al GT 88.0. EL GT 88.0 dio por finalizada la fase I del operativo Alfil y se replegó a la Base Naval Puerto Belgrano. El D-10 regresó el 25 ABR 1991, y la P-43 el 24 MAY 1991. El GT 88.1, al mando del CN D. Rodolfo Hasselbag. Dicho GT tuvo una composición distinta por la evolución de la situación militar, se prefirió cambiar al Destructor del Grupo (en este caso, el ARA La Argentina, [D-11]) por un transporte cargado con medicinas, alimentos y material de ayuda humanitaria. El grupo se constituyó por:

Corbeta Misilística Clase MEKO 140A16 ARA (P-42) Rosales; asignada a la 2da Div. de Corbetas, CF D. Héctor Tebaldi (hasta el 31 MAY 1991)/CC D. Pablo C. Rossi (desde el 01JUN 1991).

Transporte Clase Costa Sur ARA (B-5) Bahía San Blás; Comando de Transportes Navales


La P-42 cumplió misiones de patrullaje y escolta, agregada al comando naval multinacional. Dicha nave logró unas 326 intercepciones. Posteriormente, realizó maniobras combinadas con las Armadas Española, Inglesa y Estadounidense. La Rosales recibió apoyo logístico de buques franceses y australianos. La orden de regreso del GT 88.1 fue emitida el 23 MAY 1991. Su arribo se produjo en Buenos Aires en JUL 1991. Para el 02 AGO de 1991, la misión del GT 88.1 estaba finalizada.

Conclusión

Las consecuencias de la misión encomendada a ambos GT's se pueden dividir en dos: aquellas que hacen a la Argentina y aquellas que hacen a los hombres de nuestra Armada.

Para la Argentina significó la inserción de pleno derecho en el nuevo orden mundial de la post-guerra fría. Significó un voto de confianza en organismos internacionales y el abandono de una postura aislacionista. Los beneficios políticos de la intervención en la guerra del Golfo Pérsico también inauguró una nueva y aspiciosa fase entre los Estados Unidos y la Argentina, con su punto cumbre en la reciente designación de la Argentina como Major Non-Nato Ally, es decir, Gran Aliado Extra OTAN. El aporte de la ARA con su abnegación y sacrificio durante Desert Shield y Desert Storm fue, probablemente, uno de los factores determinantes de dicha decisión.

La intervención de la ARA en el Golfo fue el punto de inflexión de las relaciones argentinas en el hemisferio occidental. Como dijo un jefe de la Armada Italiana: "Antes Ustedes eran amigos, ahora son aliados". Y es una verdad de las relaciones internacionales que nadie se alia con una potencia débil, por muy "simpática" que esta sea. El reconocimiento también se manifestó cuando una delegación militar argentina fue invitada al desfile de la victoria aliada en New York City, donde flameó orgulloso el pabellón del GT 88.0

Para la Armada implicó probarse a símisma que poseía en su Flota de Mar medios y personal adecuados para tomar una importante parte en un evento militar internacional. Los comentarios de Jefes navales extranjeros que tomaron parte de las operaciones combinadas con la ARA fueron más que elogiosos. Aquí transcribimos algunos párrafos:

A los GT 88.0 y 88.1:(...)"El mundo no olvidará jamás la gran contribución realizada por los Oficiales y tripulaciones del ARA Brown, ARA Spiro, ARA Rosales y ARA San Blás por el buen trabajo realizado. Esperamos continuar manteniendo una estrecha relación de trabajo en el futuro."(...) Almirante D. Frank B. Kelso II, United States Navy.

Al GT 88.0: (...)"El apoyo que Vd. le ha dado a la Fuerza Combinada Logística ha sido superlativo. Desearía contar siempre con el profesionalismo con que Vd. hábilmente organizó los" paquidermos" bajo su control."(...) Capitán de Navío Dusty Miller, Royal Canadian Navy.

Al GT 88.1: (...)"Cuando abandonen esta región llevarán consigo la admiración y el respeto de toda la fuerza de interceptación marítima multinacional. Desde su despliegue han sumado más de 350 interceptaciones lo que significa un impresionante logro. El profesionalismo, la dedicación y la destreza que ustedes han demostrado en las aguas del Norte ha sido la piedra angular de nuestro esfuerzo multinacional. Tienen todo el derecho de sentirse orgullosos, ya que su aporte fue parte fundamental del éxito total de estas operaciones históricas."(...) Contraalmirante R. A. K. Taylor, United States Navy.

No debemos subestimar el aporte que este éxito y reconocimiento hizo a la moral de los hombres de mar. Después de la victoria aliada en Tormenta del Desierto, el "Síndrome Malvinas" se había "exorcizado". Las fuerzas de superficie de la ARA se destacaron, aun operando junto a las flotas más poderosas del mundo. Y demostraron que, con equipo adecuado, el valor, la abnegación y el profesionalismo de los hombres de la Armada rinden sus frutos.

Santiago L. Aversa

Fuentes:

Jorge Núñez Padín, Serie Aeronaval No. 6, "Aerospatiale Sa 316B Alouette III"

CL (CO)Arguindeguy-CL Rodríguez, Las Fuerzas Navales Argentinas

CL Rodríguez, Buques de la Armada Argentina 1970-1996

CF Rey Méndez, "La Armada Argentina en la Guerra del Golfo", Tecnología Militar No. 5-6/97

www.fuerzasnavales.com



www.ara.mil.ar

9/6/14

Controversias de la guerra del Golfo




Enfermedad de la guerra del Golfo

Muchos soldados de la coalición que vuelven relataron enfermedades después de su acción en la guerra del Golfo, un fenómeno conocido como síndrome de la guerra del Golfo o enfermedad de la guerra del Golfo. Hubo especulación extendida y el desacuerdo sobre las causas de la enfermedad y los defectos de nacimiento relatados. Algunos factores considerados como posibilidades incluyen la exposición a uranio empobrecido, armas químicas, vacunas del ántrax dadas al despliegue de soldados y/o enfermedades infecciosas. El comandante Michael Donnelly, un ex-oficial de Fuerza Aérea de los EE.UU. durante la guerra del Golfo, ayudó a hacer público el síndrome y abogado para los derechos de los veteranos en este aspecto.
Efectos de uranio empobrecido

El uranio empobrecido (DU) se usó en la guerra del Golfo en el tanque energía cinética penetrators y artillería del cañón de 20-30 mm. DU es un pyrophoric, genotoxic, y metal pesado teratogenic. Muchos han citado su uso durante la guerra del Golfo como un factor contribuyente a varios casos de problemas de salud en ambos veteranos del conflicto y rodeando poblaciones civiles. Sin embargo, la opinión científica sobre el riesgo se mezcla.
Carretera de muerte

En la noche del 26-27 de febrero de 1991, algunas fuerzas iraquíes comenzaron a salir de Kuwait en la carretera principal al norte de Al Jahra en una columna de aproximadamente 1,400 vehículos. Una patrulla e-8 avión de ESTRELLAS Conjunto observó las fuerzas que se retiran y transmitió la información al centro de operaciones aéreas DDM-8 en Riad, Arabia Saudí. Estos vehículos y los soldados que se retiran se atacaron posteriormente, causando una extensión de 60 kilómetros de la carretera esparcida por escombros — la Carretera de Muerte.

Chuck Horner, Comandante de Estados Unidos y operaciones de aire aliadas han escrito:
Asalto de la excavadora



Otro incidente durante la guerra destacó la pregunta de muertes de combate iraquíes en gran escala. Esto era el "asalto de la excavadora", en donde dos brigadas de la 1ra División de la Infantería (Mecanizada) eran enfrentantes con una red de la zanja grande y compleja, como la parte de la "Línea de Saddam Hussein pesadamente fortificada". Después de un poco de deliberación, optaron por usar antimío arados montados entanques y bulldozers de combate para arar simplemente y sepultar vivo los soldados iraquíes que defienden. Una historia de periódico relató que los comandantes estadounidenses estimaron a miles de soldados iraquíes entierro vivo rendido, que se escapa durante el asalto de dos días el 24-26 de febrero de 1991. Patrick Day Sloyan de Newsday hizo un informe, "Bradley Fighting Vehicles y Vulcano los transportistas armados se sentaron a horcajadas sobre las líneas de la zanja y dispararon en los soldados iraquíes ya que los tanques los cubrieron de montículos de la arena. 'Llegué directamente después de la compañía principal,' [Coronel. Anthony] Moreno dijo. 'Lo que vio era un manojo de trincheras sepultadas con pueblos' armas y cosas que se pegan de ellos... Sin embargo, después de la guerra, el gobierno iraquí afirmó haber encontrado sólo 44 cuerpos. En su libro Las guerras Contra Saddam, John Simpson alega que las fuerzas estadounidenses intentaron cubrir este incidente. Después del incidente, el comandante de la 1ra Brigada dijo: "Sé que la gente de entierro así parece bastante repugnante, pero sería aún más repugnante si tuviéramos que poner a nuestras tropas en las trincheras y limpiarlos con bayonetas."

EE.UU. despliega bombarderos furtivos B-2 en Europa









bombarderos B-2 Furtivo

La Fuerza Aérea de EE.UU. sigue enviando sus bombarderos estratégicos a Europa, al desplegar dos aeronaves furtivas B-2, las más avanzadas, en el Reino Unido en el marco de un ejercicio militar.

Ayer domingo dos bombarderos B-2, los aviones de combate más caros de la historia, se unieron a tres bombarderos B-52 Stratofortress ya desplegados en el Reino Unido.

Todas las aeronaves estadounidenses se encuentran en Fairford, una base aérea británica al oeste de Londres, según 'The Aviationist'.



Los bombarderos B-2, asignados a la 509ª ala con base en Whiteman (Missouri), suelen llevar a cabo sus vuelos de entrenamiento en EE.UU.

Washington ha estado enviando tropas adicionales a Europa últimamente como un gesto destinado a presionar políticamente a Rusia en medio de la actual crisis política en Ucrania.



Por su parte, Moscú critica la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, que califica de "provocación", advirtiendo que EE.UU. está utilizando los acontecimientos de Ucrania como pretexto para sacar músculo.

El B-2 Spirit de Northrop Grumman es un bombardero sigiloso utilizado por EE.UU. durante los bombardeos a Yugoslavia en 1999 en Kosovo. Su enorme precio, 2.000 millones de dólares, lo hace el avión más caro de la historia. Por ello solamente se han construido 20 aeronaves de este tipo.

Fue diseñado principalmente para lanzar armas nucleares, pero se ha utilizado ampliamente como bombardero convencional en todas las grandes campañas militares de Estados Unidos desde Afganistán a Libia.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha actualizado en los últimos años la pequeña flota de B-2. Esto incluye la instalación de nuevos bastidores que permiten a cada B-2 portar 80 bombas inteligentes de 227 kilogramos de peso. Además, los modernizados B-2 también incorporan nuevos radares AESA, capaces de seguir varios objetivos al mismo tiempo.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130569-eeuu-bombarderos-furtivos-b2-europa


Empresas mendocinas interesadas en exportar a Qatar Economía y Finanzas



Empresas mendocinas interesadas en exportar a Qatar.


AIN.- La embajadora de Argentina en Qatar, Rossana Surballe, y el gerente General de ProMendoza, Daniel González, se reunieron con 15 empresas con potencial exportador en ese país. Se trata de empresas de metalmecánica, productos gourmet, frutos secos, miel aceite de oliva y proveedores de servicios de arquitectura, entre otros.

La reunión tuvo por objeto que la Embajadora ampliara conocimientos sobre las oportunidades de negocio con Qatar, lugar que desde 2013 tiene un espacio especial de promoción de productos mendocinos, informó el gobierno de la provincia en un comunicado de prensa.

Surballe ofreció los servicios de la Embajada para todos los interesados indicando que durante su primer año de gestión “nos hemos abocado a reunir toda la información sobre importadores de Qatar, tanto de productos como de servicios para poder asesorar a las empresas sobre las posibilidades de negocios allá”.

“Tenemos 40 años de relación bilateral entre Argentina y Qatar, pero desde 2010 se ha realizado un intenso trabajo. En este último año hemos logrado poner en funcionamiento total la Embajada y hemos recibido importantes misiones con empresarios y funcionarios de alto rango como el gobernador Pérez en 2013 y el propio canciller Héctor Timerman en febrero de este año”, destacó Surballe.

Los empresarios se mostraron interesados durante la reunión sobre cómo es el funcionamiento de la economía qatarí y sobre los productos que eligen los habitantes de ese país a la hora de comprar. La Embajadora, en este sentido aclaró, que “Qatar no posee producción propia, por lo que todo lo referido a alimentos y bebidas es importado”. En este sentido se aclaró que “los frutos secos, los productos gourmet, las conservas, tienen oportunidad, es importante destacar que es un mercado nicho”. Fue allí donde Brenda Junín, titular de la firma PeraQua comentó que “tenemos muy avanzado un negocio con Qatar y aspiramos poder tener una negociación permanente con importadores de ese país”.

Arabia Saudita ideó plan logístico y sanitario por Ramadán





Alistan en Arabia Saudita plan logístico y sanitario

AIN.- El reino declaró finalizado un plan integral de seguridad durante Ramadán, mes sagrado musulmán, en el cual se redoblarán medidas sanitarias para prevenir el contagio de los peregrinos con el letal coronavirus respiratorio MERS.


El secretariado de la Presidencia General para la Mezquita del Profeta Muhammad (P y B), informó el sábado que preparó un plan operacional integrado que será ejecutado en días previos al comienzo del período de rigurosas abstinencias de los devotos del Islam, que este año cae sobre todo en julio.


La estrategia de los directivos de la mezquita en la ciudad de Medina tiene concebido proveer los mejores servicios de confort y seguridad a los millones de feligreses que cada año visitan ese recinto islámico, señaló su vicepresidente general, jeque Abdul Aziz bin Abdulah Al-Falih, informó Prensa latina.

Durante el Ramadán, se espera lleguen a Arabia Saudita cientos de miles de fieles de todo el mundo, sobre todo a la ciudad portuaria de Jeddah.

1/6/14

KUWAIT CELEBRÓ EL 23º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN Y EL 53º ANIVERSARIO DEL DÍA NACIONAL


















Ell Estado de Kuwait celebró el 23º Aniversario de la Liberación y el 53º Aniversario del Día Nacional, en las instalaciones de Hotel Sheraton.
S. E. el Sr. Embajador del Estado de Kuwait, D. Salah Almutairi y señora, junto a los diplomáticos de esta Embajada, recibieron a más de 500 personas, dentro de las cuales se destacaron, el Sr. Vicecanciller, Eduardo Zuaín, el Sr. Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el Sr. Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Sr. Senador Nacional, Mario Alberto Isshi, el Sr. Presidente del Partido Socialista, D. Hermes Binner, el Vicegobernador de Santa Fe, D. Jorge Henn, la Sra. Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Da. Silvina Batakis, el Sr. Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alejandro Gaspar Arlía, representantes del Gobierno de Santa Fe, Córdoba, Salta, el cuerpo diplomático acreditado en la República Argentina, representantes de instituciones y amigos de la Embajada del Estado de Kuwait.