28/5/14

El suboficial decano de la Armada cumplió 100 años


Festejó su siglo de vida junto a su sobrina y las más altas autoridades navales.


Edificio Libertad – En la Sede del Estado Mayor General de la Armada, el suboficial mayor (RE) Francisco Fernández, suboficial decano de la Armada Argentina, fue recibido con motivo de su 100° cumpleaños por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante VGM Álvaro González Lonzieme; y el suboficial del Estado Mayor General de la Armada, suboficial mayor Luis Urquiza, entre otras autoridades navales.

El suboficial decano Francisco Fernández, bonaerense nativo de Caseros, ingresó con 19 años a la Armada. Realizó su instrucción en la Escuela de Suboficiales de donde salió con la jerarquía de marinero y comenzó así a transitar sus primeros pasos en una institución que se transformó en parte importante de su vida. Al principio tuvo la orientación Mar, luego hasta la jerarquía de suboficial principal la de carpintero y finalizó con la de maestranza.

Concurrió a la cita con las más altas autoridades navales acompañado por su sobrina, Elba Fernández. Entre saludos y felicitaciones de cumpleaños recuerda sus primeros momentos en la institución y comenta: “Ingresé a la Armada en 1934. En ese momento la situación estaba muy mal, había crisis de trabajo y este era uno de los lugares donde uno podía conseguirlo”. A Francisco le interesaba ingresar “y mi padre tenía que concurrir a firmar contrato porque era menor y no quería. Al final mi hermano mayor lo convenció y vino a firmar”.

“Me acuerdo que cuando ingresé me encontré con amigos nuevos con quienes hicimos el período de reclutamiento, ellos después fueron compañeros de a bordo y con el tiempo llegamos a tener cierta jerarquía y compartimos destinos, me encontraba muy feliz”, rememoró.

Entre los destinos operativos en los que estuvo designado a lo largo de su carrera, a los que enumeró sin olvidar ninguno, se encuentran la cañonera ARA “Independencia”, el rastreador ARA “Granville”, la cañonera ARA “Paraná”, el buque oceanográfico ARA “Bahía Blanca” y el buque tanque ARA “Punta Médanos”, pasando así más de la mitad de su carrera embarcado.

“De la Armada me acuerdo de los momentos de ascensos y de cuando me salía un pase que me agradaba, eso me ponía contento. El que más me gustó fue la Base Naval Río Santiago, aunque tenía que viajar de allá hasta mi casa, porque en ese momento vivía en capital y tenía dos horas y media de viaje. Pero en la base Río Santiago estuve muy bien”.

Su sobrina Elba, en tanto, comentó: “Recibí el amor hacia la Armada de él. Si hubiera sido hombre yo también hubiera entrado. Francisco me enseñaba nombres, me decía por proa, por popa y nombres de cosas así”.

El suboficial mayor Fernández estaba en la Dirección General de la Administración Naval cuando, el 1° de mayo de 1963, pasó a retiro. Fue designado como suboficial decano de la Armada Argentina el 26 de julio de 2013 por Resolución EMGA N°146/13.

Suboficial decano

La función del “Suboficial Decano de la Armada” es representar la continuidad de los valores de la Armada, siendo un referente para las distintas generaciones del personal de suboficiales que integran sus filas.

Para su denominación, es requisito que sea un suboficial mayor (RE) cuyo ascenso a dicho grado date de más tiempo.

25/5/14

Hoy se conmemoró un nuevo aniversario del 25 de Mayo

 Personal militar de las tres Fuerzas Armadas evocaron la conformación del Primer Gobierno Patrio.



 En la explanada del edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, personal de la Armada Argentina se hizo presente pasadas las 9 de la mañana en la conmemoración por el 204° aniversario de la Revolución de Mayo.

Estuvo presidida por el ministro de Defensa Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, y los titulares de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general VGM Mario Callejo, y del Ejército, teniente general César Milani, entre otras autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, agregados navales extranjeros y personal militar y civil.

Durante la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la ceremonia de izado de pabellón y posteriormente se efectuó una invocación religiosa.

A continuación se dio lectura a las palabras del ministro de Defensa, quien recordó la fecha como punto de partida de la nacionalidad argentina, como fecha de nacimiento de nuestra patria.

Dirigiéndose al personal de las Fuerzas Armadas expresó: “…los convoco a todos ustedes como integrantes de las Fuerzas Armadas a continuar con el legado que nos dejaron nuestros próceres de Mayo en la actualidad y los invito para que lo hagan como en 1810 junto a todos los hombres y mujeres que cada día (…) construyen y defienden como ustedes la riqueza de la Patria y la unidad de la Nación”.

Finalmente, se llevó a cabo un desfile militar.

16/5/14

17 de Mayo día de la Armada Argentina



Se rememora el triunfo de la escuadra de Brown sobre la flota realista en el Combate de Montevideo de 1814 


El 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.

Previo a ese combate, la Primera Escuadrilla Argentina había participado de enfrentamientos esporádicos, tales como: el combate de San Nicolás (1811) –con Juan Bautista Azopardo al mando de la “Invencible”--; el ataque a la isla de las Ratas (1811) --ordenado por José Rondeau y comandado por Juan José Quesada a bordo de la “Ifigenia”—hasta llegar a la campaña de 1814 al mando de Guillermo Brown, con las batallas de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo.

La celebración se instauró mediante el decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960

Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión fundamental en la defensa de la soberanía en el mar argentino.




Tengamos conciencia nacional, de aquello que protejen nuestra soberania en altamar