11/8/14

Francia y el Reino Unido apoyaron los ataques selectivos de EEUU en Irak


Lo sostuvo el presidente Barack Obama al tiempo que dijo que "la misión contra el Estado Islámico supondrá un esfuerzo a largo plazo".En los últimos días Washginton ordenó bombardear áreas iraquíes para detener al fundamentalismo islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro británico, David Cameron, apoyan a EEUU en su asistencia humanitaria a los civiles de Irak. Asimismo, advirtió de que detener el avance del grupo terrorista Estado Islámico (IS) "no se resolverá en unas semanas", sino que "llevará tiempo" y supondrá un "esfuerzo a largo plazo".

Obama, que ordenó esta semana sendas operaciones militares en el norte de Irak ante las amenazas de los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico, ha comparecido ante los medios desde los jardines de la Casa Blanca antes de retirarse a su residencia de verano en una intervención que no estaba prevista.

El presidente de EEUU reiteró en su comparecencia que su país no permitirá que los yihadistas del Estado Islámico construyan un refugio en Irak. Barack Obama afirmó que el avance del grupo terrorista es "más rápido de lo que los servicios de inteligencia calculaban".

Obama puntualizó que no hay un calendario previsto sobre la duración de los ataques aéreos estadounidenses contra los extremistas. Además, declaró que se necesitan soluciones más políticas que militares.

"Seguimos instando a los iraquíes a que se unan y formen el gobierno de integración que Irak necesita en estos momentos", manifestó.

"En última instancia, no va a haber una solución militar estadounidense a este problema, tendrá que ser una solución iraquí", apuntó Obama.

Respecto a los ataques aéreos lanzados hasta ahora, el mandatario declaró que han "destruido con éxito armas y equipamiento" del IS. Asimismo, agregó que Estados Unidos ha "incrementado" su ayuda militar a las fuerzas kurdas que combaten a los extremistas sunitas en las proximidades de Erbil.

Tras reconocer también las limitaciones de las fuerzas iraquíes, los reporteros preguntaron al presidente si Estados Unidos se arrepentía de haber retirados sus tropas en 2011 de Irak. "Ese análisis es enteramente falso y equivocado", replicó Obama, quien recalcó que "durante la administración anterior entregamos el país a un gobierno iraquí soberano, elegido democráticamente".

"Para que pudiéramos mantener las tropas en Irak necesitábamos la invitación del gobierno iraquí y necesitábamos garantías de que nuestras tropas serían inmunes a demandas legales", agregó Obama, que reiteró que los ciudadanos iraquíes dejaron claro que no querían la presencia militar estadounidense en su territorio.

No hay comentarios: