5/1/14

EE.UU. rescate de barcos en la Antártida


La Guardia Costera de Estados Unidos enviará un buque para rescatar a los dos barcos atrapados en la Antártida, una misión que correrá a cargo del rompehielos Polar Star.




Estados Unidos anunció que enviará un buque rompehielos para rescatar a los dos barcos que se han quedado atorados en laAntártida, el Akadémik Shokalskiy de origen ruso y el Xue Long procedente de China, este último responsable de las operaciones que lograron rescatar a 52 expedicionarios.

De acuerdo a la Guardia Costera, el barcoPolar Star será el encargado de concretar la liberación de los dos buques, por lo que se ha visto obligado a cambiar sus planes en pleno trayecto. Cabe recordar que el transporte salió de un puerto de Seattle el pasado mes de diciembre para abastecer laEstación McMurdo en la Isla de Ross.


"Estamos siempre listos para prestar asistencia en uno de los ambientes más remotos y difíciles de la faz de la tierra", declaró el comandante del Pacífico de la organización norteamericana, el vicealmirante Paul F. Zukunft.

De acuerdo a la agenda establecida, se espera que el barco rescatista salga de Sidney el día de mañana tras haber cargado suministros, emprendiendo un viaje de siete días para poder llegar al lugar donde están atorados los buques, confirmó la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

Cabe recordar, que esta entidad fue la que presentó la solicitud de auxilio a Estados Unidos para brindar soporte a los navíos, una petición que después fue respaldada por las autoridades de China y Rusia, según reportó la agencia informativa Notimex.

El Akadémik Shokalskiy vio frustrada su expedición por la Antártida cuando se atascó en un hielo de gran profundidad, desatando la alarma internacional por la presencia de científicos, periodistas, turistas y la tripulación.

Ante los hechos, el Xue Long acudió para sustraer a los pasajeros, enviando un helicóptero que logró sacarlos del barco ruso. Sin embargo, en sus maniobras para emprender la vuelta quedó atrapado e inmovilizado por las capas de hielo, obligando a una tercera operación de rescate por las fuerzas internacionales.

No hay comentarios: