14/1/14

EEUU confirma el acuerdo nuclear con Irán




AIN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias se aplicaría a partir del 20 de enero, como lo anunció poco antes el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

“A partir del 20 de enero, Irán empezará por primera vez a eliminar sus existencias de uranio altamente enriquecido y a desmantelar parte de la infraestructura que vuelve posible este enriquecimiento”, declaró el mandatario en un comunicado, según informó AFP.

“Me congratulo ante este avance importante, y vamos a partir de ahora a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes relativas al programa nuclear iraní”, declaró Obama en un comunicado.

Los representantes iraníes y de la Unión Europea convinieron el viernes en Ginebra la implementación de este acuerdo provisorio, pero éste debía aún ser ratificado por los países signatarios y debía elegirse una fecha para que comenzara a ser aplicado.

Según el acuerdo de Ginebra, Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio a más del 5%. Además, Irán tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. La república islámica concederá a la OIEA acceso a las instalaciones para la producción y el almacenamiento de centrifugadoras, y las minas de uranio. Por su parte, EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo.

No hay comentarios: