31/8/13

¿Con qué fuerzas puede responder Siria?



AFP

Actualmente en el Mediterráneo Oriental hay desplegados cuatro destructores y varios submarinos de la Marina de EE.UU., mientras sus aliados siguen enviando técnica militar a la región. ¿De qué fuerzas dispone Siria para afrontar un eventual ataque?

El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció que el Pentágono está listo para lanzar ataques aéreos contra las fuerzas del Gobierno sirio.

En particular se trata de los destructores tipo Arleigh Burke y submarinos clase Ohio, dotados de misiles de crucero BGM- 109 Tomahawk. En total, estos buques pueden lanzar contra Siria más de 400 misiles de crucero contra objetivos como instituciones gubernamentales, bases militares y aeropuertos. A juzgar por todo, los ataques no serán lanzados contra instalaciones de almacenamiento de armas químicas, ya que el riesgo de causar daños colaterales sería muy alto.

Además de los buques, EE.UU. también cuenta con su aérea de Incirlik, en Turquía. En un período relativamente corto la Marina estadounidense puede desplegar ante las costas sirias dos agrupaciones de portaaviones con más de un centenar de cazabombarderos embarcados, en su mayoría F/A-18 Hornet / Super Hornet. Se trata de los portaaviones Dwight D. Eisenhower y Harry Truman.

El uso de aviones de combate embarcados sobre el territorio sirio será problemático, ya que, a diferencia de Libia, Siria dispone de un sistema de defensa antiaérea integral de varias capas (en función del alcance), aunque en gran medida esté obsoleto.


Defensa antiaérea siriaLas fuerzas de defensa antiaérea del país están integradas por 40.000 personas. En su inventario figuran 320 sistemas de misiles tierra-aire S -75 Dvina y S- 75M Volga, 148 sistemas S-125 Nevá y S-125M Pechora, 48 sistemas S-200 Angará, 48 instalaciones de S-300, 200 de 2T12 Kub, 60 de 9K33 Osa, una veintena de 9K31 Strela-1, medio centenar de Buk de distintas modificaciones y otros 50 sistemas Pántsir- S1.

El ejército de tierra sirio también cuenta con cierta cantidad de sistemas Tunguska y Tor-M1.

Una gran parte de estos sistemas ha quedado obsoleta, pero la otra, según datos no confirmados, fue sometida a inicios de la pasada decada a una actualización de sus componentes y sus bloques de guiado fueron sustituidos por otros más nuevos. Queda por saber si se completó la entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea rusos S-300, ya que no se sabe con certeza si Damasco dispone de estos sistemas defensivos.

Sin embargo, aunque el número total de sistemas antiaéreos de gran, medio y corto alcance de Siria no baste para defender exitosamente el país, al menos si serían capaces de causar un número sensible bajas a la aviación enemiga.

No se puede descartar que Damasco tenga desplegados en el litoral sistemas de misiles anti-buque Yájont, con velocidad de 3000 kilómetros, 250 kilos de carga de combate, 300 kilómetros de alcance y capacidad para volar a muy baja altura, dificultando su intercepción. Ello significa que es muy poco probable que Occidente actúe cerca de las costas sirias.


Sin comandos especiales en la costa
En la etapa actual Estados Unidos puede lanzar un ataque de alta precisión con sus misiles de crucero, pero es poco probable que actúen en el territorio sirio con sus comandos, de forma parecida a la agresión contra Libia de 2011. No lo permitirá el ejército gubernamental.

El nivel de formación de las fuerzas especiales en Siria es alto, afirmó este jueves en el salón aeroespacial MAKS-2013 cerca de Moscú, el comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia, el coronel general Vladimir Shamánov.

"Partiendo del hecho de que contra ellos [tropas del Gobierno sirio] lucha el 'spetsnaz' [comandos especiales] de unos 20 estados deduzco que están bastante bien preparados", dijo el general.

Cazas rusos y norteamericanos realizan ejercicios militares en plena tensión de Siria



AFP / Attila Kisbenedek

En medio de la tensión entre EE.UU. y Rusia en torno a Siria, NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) y la Fuerza Aérea rusa realizaron unos ejercicios conjuntos de entrenamiento militar, denominados Vigilant Eagle.

El ejercicio, que enseña a los pilotos cómo encontrar, rastrear y escoltar a un avión secuestrado, se ha llevado a cabo cinco veces en la última década. Pero algunos consideran que la realización de este último ejercicio es sorprendente, dadas las tensas relaciones entre EE.UU. y Rusia a raíz de la crisis en Siria y del caso del exempleado de la CIA Edward Snowden, a quien Rusia concedió asilo temporal.

Sin embargo, oficiales y generales involucrados en los ejercicios aseguran que las tensiones se han quedado fuera de la agenda durante las maniobras de una semana de duración, y que la política no afectará la cooperación de los dos países para evitar futuros ataques terroristas.

"Solo puedo decir que las cuestiones que usted ha planteado nunca se han discutido [durante el ejercicio]", declaró el mayor general Dmitry Gomenkov al 'Colorado Springs Gazette', y señaló que la cooperación militar puede lograr cosas que los diplomáticos no pueden. "Esto puede llenar el vacío", agregó.

Para entrenar a los pilotos para responder a un ataque terrorista, un avión de pasajeros 757 'secuestrado' despegó de Anchorage, en Alaska, y fue interceptado y escoltado por aviones canadienses pertenecientes a las fuerzas del NORAD hasta la frontera internacional en el estrecho de Bering. Después, el avión 'secuestrado' fue entregado a los aviones de combate rusos.

Los 'jets' canadienses mantuvieron una distancia moderada mientras escoltaban al avión 'secuestrado', mientras que los aviones rusos estaban cerca de las alas en todo momento, permitiendo a la aeronave poco espacio para escapar. Los cazas rusos estaban tan cerca que los observadores en el 757 podían distinguir las caras de los pilotos, informó Associated Press.

30/8/13

El buque anfibio de EE.UU. San Antonio con 300 marines a bordo llega al Mediterráneo




navy.mil

El buque anfibio de EE.UU. San Antonio con 300 marines a bordo ha entrado en las aguas del este del Mediterráneo, según informa una corresponsal de CNN.

El USS San Antonio y los miembros de la 26 Unidad Expedicionaria de la Marina se han unido a los cinco destructores de la Armada en el Mar Mediterráneo, confirmó la noche del viernes un funcionario de Defensa de EE.UU.
"Hasta el momento no se ha recibido una tarea específica", explicó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. "El San Antonio se mantiene en el mar como una decisión prudente en caso de que se requieran sus capacidades".

El arribo del navío coincide con las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre que Washington está considerando una acción militar limitada contra Siria. No obstante, el presidente puntualizó que "no hay aún una decisión final sobre Siria".

En una muestra de su apoyo a las intenciones estadounidenses, se dio a conocer que Francia desplaza a las costas de Siria su más moderna y sigilosa fragata de defensa antiaérea Chevalier Paul, informó este jueves la revista francesa Point, que se remite a fuentes anónimas.

Según la publicación, el mando de la Marina francesa ha ordenado el envío desde Toulon hacia la zona costera de Siria a esta fragata, desarrollada para cubrir grandes agrupaciones navales de los ataques aéreos en el área de operaciones.

Por qué no se deben bombardear las instalaciones de armas químicas en Siria





AFP

No es posible bombardear de forma segura un almacén de armas químicas y hacerlo desaparecer, aseguran los expertos. Esto podría explicar el hecho de que un eventual ataque de EE.UU. probablemente sea dirigido a blancos sin armas tóxicas.

Sin embargo, ahora surge la preocupación de que bombardear otros sitios, basándose en las acusaciones de EE.UU de que el Gobierno sirio usó armas químicas, pueda liberar accidentalmente armas químicas cuya existencia desconocía el Ejército estadounidense porque han perdido la pista de algunos de esos agentes.

Varios expertos en armas químicas citados por The Associated Press aseguraron que bombardear depósitos de este tipo de armas podría matar a civiles en las cercanías en caso de un escape accidental de sustancias toxicas, y crear una catástrofe ambiental de larga duración.

Esto se debe a que incluso en condiciones ideales —lejos de la situación en Siria— los bombardeos todavía dejarían filtrar al menos el 20% o 30% del veneno en su forma letal. Y en Siria, los niveles probablemente serían mayores.

"Si uno arroja una munición convencional en un depósito con agentes químicos desconocidos —y no sabemos exactamente qué contiene el arsenal sirio— algunos de esos agentes serán neutralizados y otros dispersados", afirmó Dary Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, un organismo sin fines de lucro enfocado en todo tipo de armamento. "No los destruirá en su totalidad".


Es un caso clásico en el que la cura es peor que la enfermedad
"Es un caso clásico en el que la cura es peor que la enfermedad", dijo Kimball. Agregó que algunos de los supuestos depósitos están dentro o cerca de grandes ciudades como Damasco, Homs y Hama. Esas ciudades tienen una población combinada superior a los dos millones de personas.

Cuando se le preguntó si hay algún modo de garantizar la destrucción total de los agentes químicos sin una invasión por tierra para capturarlos e incinerarlos en una planta de procesamiento especial, Ralf Trapp, asesor francés sobre armas químicas y experto en el terreno, se limitó a responder: "No realmente".

Trapp dijo que para incinerar adecuadamente los agentes químicos las temperaturas deben ascender hasta los 2.100 grados Fahrenheit. Los expertos también señalan que los factores climáticos —especialmente el viento y el calor—, la hora del día, el tipo de agentes, su cantidad y la resistencia de los edificios son factores que influyen sobre la magnitud de los daños que podría causar un bombardeo.

Existe un precedente ilustrativo. En 1991, durante la primera Guerra del Golfo, Estados Unidos bombardeó el búnker 13 en Al Muthanna, Irak. Las autoridades calcularon que contenía 2.500 cohetes de artillería llenos de sarín, el mismo gas que se sospecha se usó en Siria. Más de dos décadas después el lugar está tan contaminado que nadie se atreve siquiera a acercarse.



22 razones por las que EE.UU. no debe desencadenar la 3.ª Guerra Mundial en Siria



AFP / Jonathan Sunderman

El estado de ánimo beligerante de EE.UU. podría volvérsele en contra, y existen razones incontestables por las que EE.UU. no debe desencadenar la Tercera Guerra Mundial en Oriente Medio.
Michael T. Snyder, abogado, escritor, activista político y famoso bloguero estadounidense, enumera en su blog al menos 22 razones que evidencian que desatar una guerra es "una mala idea". 

1. Los ciudadanos de EE.UU. se muestran abrumadoramente en contra de desencadenar una guerra en Siria.

2. Actualmente una guerra en Siria es más impopular entre los ciudadanos que entre los congresistas.

3. La Administración Obama no ha conseguido la aprobación del Congreso para entrar en guerra contra Siria, tal como requiere la Constitución de EE.UU.

4. Estados Unidos no cuenta con la aprobación de las Naciones Unidas para atacar a Siria y no va a obtenerla.

5. Siria declaró que iba a utilizar "todos los medios disponibles" para defenderse si le ataca Estados Unidos.

6. El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Muallem, hizo el martes la siguiente declaración: "Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios a nuestra disposición. La segunda opción es la mejor: nos defenderemos."

7. Siria posee los misiles antibuques rusos más avanzados.

8. Hay muchas posibilidades de que, si Estados Unidos ataca a Siria, el país árabe ataque a Israel.

9. Si Siria ataca a Israel, las consecuencias podrían ser totalmente catastróficas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido que se responderá "con contundencia" a cualquier ataque.

10. Hezbolá muy probablemente hará todo lo que esté en sus manos para ayudar al régimen de Assad a sobrevivir. Eso podría suponer ataques tanto contra EE.UU. como contra Israel.

11. Siria es un aliado de Irán.

12. Una guerra con Siria perjudicará significativamente las relaciones con Rusia.

13. Una guerra con Siria perjudicará significativamente las relaciones con China

14. El escritor estadounidense Jerome Corsi y el terrorista arrepentido palestino Walid Shoebat han recopilado pruebas de que en realidad fueron los rebeldes sirios apoyados por EE.UU. los responsables del ataque con armas químicas con los que se justifica la declaración de guerra a Siria.

15. Según el escritor estadounidense Pat Buchanan, no tiene ningún sentido que el régimen de Al Assad empleara armas químicas contra mujeres y niños indefensos. Los únicos que podían beneficiarse de este tipo de ataque serían los rebeldes.

16. Si los sauditas realmente quieren derrocar al régimen de Al Assad deben hacerlo ellos mismos. No deben esperar a que Estados Unidos les haga el trabajo sucio.

17. Un excomandante del Comando Central de EE.UU., James Mattis, dijo que un ataque de EE.UU. contra Siria se traduciría en "una guerra muy, muy seria".

18. Una guerra en Oriente Medio tendría en los mercados financieros un impacto negativo que ya empieza a hacerse notar.

19. Una guerra en Oriente Medio provocará el aumento de los precios del petróleo.

20. La Casa Blanca no debe apoyar a los rebeldes sirios que han prometido lealtad a Al Qaeda. "Si el Gobierno de EE.UU. ayuda a estos locos a tomar el poder en Siria será un desastre total y absoluto", opina Snyder.

21. Una gran cantidad de civiles inocentes dentro de Siria será asesinada. Muchos sirios expresan su preocupación por lo que "una intervención extranjera" significaría para ellos y sus familias.

22. "Si el Gobierno de EE.UU. insiste en entrar en guerra con Siria sin la aprobación del pueblo estadounidense, el Congreso de EE.UU. o las Naciones Unidas, vamos a perder una gran cantidad de amigos y un montón de credibilidad en todo el mundo", dijo Snyder en su blog.


29/8/13

Rechazo de América Latina a un posible ataque contra Siria




Rechazo latinoamericano a un posible ataque contra Siria.


AIN.- Varios gobiernos de países latinoamericanos condenaron el posible ataque contra el país árabe, una agresión que no arreglará la crisis interna siria, pero abriía una fuente de destabilización en la región.

La República de Cuba llamó a hallar una solución política a la crisis Siria y expresó su rechazo a “cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria”.

A su vez, Ecuador reiteró su rechazo a cualquier posible acción militar contra Siria por parte de EE.UU y sus aliados occidentales.

Asimismo, reiteró que Ecuador “expresa su firme compromiso con el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió de las consecuencias de una agresión estadounidense-occidental contra Siria y llamó a las potencias internacionales a la solidaridad con ella frente a los planes destinados a atacar a ese país.

Brasil, por su parte, el director del Departamento para el Oriente Medio de la Cancillería de Brasil, Carlos Martins Ceglia, reiteró la postura de ese país suramericano de rechazo a toda intromisión extranjera en los asuntos internos de Siria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó una posible intervención de Estados Unidos en en Siria. En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el mandatario consideró que la intervención militar es una estrategia de Estados Unidos para solucionar su crisis financiera y apropiarse de las riquezas de las naciones en conflicto.

Arabia Saudita tendrá 16 reactores nucleares operativos en 2030




Arabia Saudita planea tener 16 reactores nucleares operativos para el 2030.



AIN.- El consejero del presidente del grupo de cooperación científica de la Ciudad Abdallah de Energía Atómica, Abdel Ghani Malibari, reveló que su país comenzó a planificar la producción de energía atómica para consolidar el sector eléctrico a través de la construcción antes de 2030 de 16 reactores nucleares con una capacidad combinada de 22 GW.

El proyecto tiene un costo estimado de más de 300 mil millones de dólares. Los dos primeros reactores proyectados estarían listos dentro de 10 años, según informó la agencia, Al Arabiya.

Además, el responsable saudita, anunció que se invertirá también en la construcción de centrales de producción de energía eléctrica a base de energía solar, a fin de cubrir el 20% de las necesidades de electricidad útil.

El envite falso de Obama en Siria





Varios expertos creen que Siria empezó a figurar entre los intereses nacionales de EE.UU. solo después de que Obama impusiera a Damasco la 'línea roja'. Según esta opinión, el envite de Obama es falso y lo que le interesa en realidad no es Siria.

"Un ataque a Siria demostraría la debilidad de Obama"
La decisión de Reino Unido de no atacar no disuadirá a EEUU
Obama está dispuesto a atacar a Siria unilateralmente
LEER MÁS »Pese a la retórica agresiva de EE.UU. en dirección a Siria, un ataque no es tan deseable para Washington como parece. De hecho, hace tiempo que Washington se dio cuenta de que vale la pena preocuparse no solo por los gobiernos enemistados, sino también por los que vendrán después.

"Lo ocurrido en Afganistán, Irak y Libia dejaron claro a Washington que el derrocamiento de un gobierno conlleva inevitablemente la necesidad de conformarse con un sucesor que tampoco es ideal. En los casos mencionados EE.UU. acabó involucrado en guerras civiles, cuyo resultado salió muy caro. En el caso de Siria los rebeldes son musulmanes sunitas cuyas facciones más organizadas mantienen vínculos con Al Qaeda", comenta el politólogo estadounidense George Friedman al portal Stratfor. Así las cosas, ante esta situación ningún final del conflicto se antoja deseable para Obama.


Si Obama no actúa ahora en Siria se le aumentaría la posibilidad de una guerra contra Irán o Corea del Norte
En cualquier caso, parece si EE.UU. se muestra tan insistente sobre la cuestión siria no es porque le importe mucho este país, su conflicto interno o incluso su gobierno. Lo que realmente le preocupa a Washington es que se cumplan los límites que impone, opina el experto.

"EE.UU. anunció públicamente su condición sobre el uso de armas químicas, lo que ahora le obliga a participar en una acción militar. Si Obama no actúa ahora después de que, según su opinión, la condición haya sido violada, ello aumentaría la posibilidad de una guerra contra Irán o Corea del Norte", dijo.

Según George Friedman, "uno de los métodos para controlar el comportamiento de estos países sin acabar enfrentándose en a ellos en una guerra es presentarles claramente sus condiciones, cuya violación provocaría una intervención, para que el adversario tenga una idea sobre esta 'línea roja' y no la cruce".


Un método de controlar estos países sin llevar una guerra contra ellos es ponerles 'lineas rojas'

"Si estos países llegan a la conclusión de que EE.UU. 'farolea' en Siria, aumentaría drásticamente la probabilidad de errores de cálculo para Washington", dice el experto, precisando que "puede ser que EE.UU. de a conocer la nueva línea roja, la violación que no tolerará, y que la otra parte piense que 'farolea' de nuevo -como en la situación de Siria- y viole la condición. En este caso, Washington tendrá que atacar y este ataque lo podría haber evitado si la 'línea roja' en Siria no fuera sólo un 'envite falso'".

Yevgeni Satanovski, presidente del Instituto ruso de Oriente Medio, no cree que Obama farolee en Siria. Según el politólogo, Washington sigue un estrategia bien pensada y su objetivo es Irán. "Se prepara para atacar Irán, que a más tardar el próximo verano obtendrá armas nucleares. Según las leyes de guerra, antes de atacar al enemigo, hay que eliminar a sus aliados. Durante la Segunda Guerra Mundial antes de lanzarse contra Alemania, los aliados atacaron Italia. Aquí pasa lo mismo", declara.


Exmilitar de EE.UU.: Un ataque a Siria demostrará la debilidad de Obama




AFP / navy.mil

"Quiere ser visto como un guerrero decisivo y fuerte, pero no lo es". Es lo que opina de Obama la activista, comentarista y exteniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Karen Kwiatkowski, que no ve sentido en el ataque de EE.UU. a Siria.


Kwiatkowski opina que EE.UU. sí podría atreverse a atacar Siria, aunque lo tenga que hacer por su cuenta: "Lo hizo en Libia, en Siria estaría aún más listo", comenta.

Sin embargo bombardear Siria no le servirá para demostrar su fuerza, cree. "La Fuerza Aérea no gana guerras, no alcanza los objetivos que los políticos anuncian que quieren alcanzar. Unos días de ataques aéreos selectivos tendrán pocos resultados. Demostrarán la debilidad del régimen político de EE.UU. y la falta de opciones para promover de verdad la paz en la región", dijo Kwiatkowski en una entrevista a RT.

EE.UU. podría optar por establecer zonas de exclusión aérea porque es más fácil justificarlas, opina la experta: "Son algo que EE.UU. puede organizar a bajo coste porque los estadounidenses no las vinculan con la guerra, igual que no consideramos un embargo económico un acto de guerra".

Un ataque en Siria también haría de EE.UU. un aliado de los terroristas, ya que algunos grupos de la oposición siria están vinculados a Al Qaeda, sostiene Kwiatkowski. "No sé cómo explicárselo a Obama. El Congreso debe pararlo. No debe meterse en conflictos militares sin la aprobación del Congreso, pero Obama no busca esa aprobación. Parece que lo va a hacer solo. No sé".

Una intervención militar en Siria provocaría caos en la región. Irán ha prometido que en este caso no se quedaría con los brazos cruzados, recuerda la activista. Algunos políticos sabrán aprovecharse de este caos, añade.

20/8/13

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES PREVIAS A LA GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO




Boletín del Centro Naval

Número 811

Mayo/agosto de 2005

Recibido: 6.10.2004

Durante la década del 90 se tomaron decisiones

políticas trascendentales e innovadoras para el país, cuyos beneficios, aún hoy, influyen

en áreas relacionadas con la política, economía, relaciones internacionales y defensa.

Una de ellas fue la determinación de acompañar a los EE.UU., a través del mandato de

las Naciones Unidas, en el conflicto del Golfo Pérsico, posterior a la invasión de Kuwait

por parte de Irak.

Fue el Ministerio de Defensa, por una circunstancia ocasional, quien tuvo la responsabilidad de iniciar las consultas intergubernamentales sobre la conformación de Fuerzas Internacionales que operarían en ese conflicto.

El 1º de agosto de 1990, aceptando una invitación de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América (hecha varios meses antes), viajamos a ese país, en visita oficial, el Sr. ministro de Defensa Dr. Humberto Romero y el “suscripto”, como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Los anfitriones serían el secretario Dick Cheney y el Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Colin Powell.

Durante las últimas semanas anteriores al viaje,se vivían tiempos de crisis en el área del

Golfo, producto de las declaraciones del presidente iraquí,Saddam Hussein, afirmando el

legítimo derecho de Irak sobre los territorios del Emirato de Kuwait. Hubo movimientos de

tropas iraquíes hacia los límites con Kuwait. Realmente existía una atmósfera de conflicto inminente.

Al llegar al aeropuerto de Miami, inicio de la visita programada, nos esperaba un grupo

de oficiales superiores de la Armada y de los Guardacostas de los EE.UU., quienes nos

invitaron a concurrir a la sede del Distrito de Guardacostas para darnos una exposición

sobre el acontecimiento ocurrido durante nuestro vuelo, la invasión de Kuwait por parte

de tropas de Irak.

Esto obligó efectuar una serie de cambios en nuestro programa y el pronto arribo a Wa s h i n gton para continuar con el tratamiento de la situación internacional que se vivía.

Por lo pronto, nuestros anfitriones, el secretario Cheney y el Gral. Powell, se habían ausentado de la capital norteamericana, para iniciar conversaciones con países árabes, en

Raid, capital de Arabia Saudita.

El Almirante Emilio Ossés sirvió en la

Armada durante cuarenta y tres años,

siendo su último cargo el de Jefe del

Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

y Presidente del Consejo de Jefes de

Estado Mayor.

A lo largo de su carrera se desempeñó

como Oficial Subalterno en distintos

buques de la Armada,en la fragata

ARA Libertad y la Escuela Naval Militar, Comandante en el aviso ARA Zapiola, Comandante del destructor ARA

Bouchard e integró la Agregaduría Naval en los EE.UU. Como Oficial Superior

fue Comandante de la 1ra.División de

Destructores y secretario del Comandante en Jefe de la Armada.

Con el grado de contraalmirante fue

Secretario General Naval y Comandante de la Flota de Mar, cargo que retuvo

al ascender al grado de vicealmirante.

Durante la guerra de Malvinas,con el

grado de Capitán de Navío,actuó como Comandante del Tráfico Marítimo,

asumió la preparación de unidades

mercantes para el transporte logístico

hacia las islas y unidades pesqueras

para tareas de inteligencia.

Egresó de la Escuela de Aplicación de

O f i c i a l e s ,orientado en Comunicaciones

y especializado en Mantenimiento Elect r ó n i c o . Como Teniente de Corbeta realizó curso de oceanografía física y trabajó con el buque oceanográfico Ve m a

de la Universidad de Columbia (USA)

en el océano Atlántico y el Caribe.

En la Universidad Católica Argentina

cursó Licenciatura en Investigación

Operativa.Es egresado del Curso de

Comando y Estado Mayor de la Escuela de Guerra Naval.

En octubre de 1992,siendo Jefe del

Estado Mayor Conjunto y a su solicitud,se retiró del servicio activo.

Presidente del Centro Naval durante

1995-1997.

(*) Nota del autor: El presente artículo fue escrito con la colaboración

del Sr. ex Ministro de Defensa Dr. Humberto Romero.

Alemania, 'bombardeada' por críticas tras aumentar su exportación de armas al Golfo






AFP / AXEL SCHMIDT

Mientras las exportaciones de armas alemanas a la región del Golfo van en aumento, activistas críticos afirman que Alemania no debe proveer a esos países de tales recursos porque de esa forma violan los derechos humanos.
Este año podría marcar un nuevo récord para Alemania, el tercer mayor exportador de armas del mundo. En 2012 el Consejo Federal de Seguridad aprobó envíos por valor de 1.400 millones de euros para los seis Estados del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Los activistas destacan que esta política viola los derechos humanos y denuncian que armas pequeñas de fabricación alemana, municiones y vehículos militares fueron utilizados por los regímenes del norte de África y de Oriente Medio para reprimir manifestaciones pacíficas. Adam Coogle, de Human Rights Watch, opina que Alemania debe renunciar a sus ambiciones comerciales en el Golfo.

"Los países occidentales en general deben prestar atención a la represión generalizada contra los derechos humanos y contra los activistas políticos que promueven reformas en el país [Arabia Saudita] cuando cierran contratos de esta índole. Estos gobiernos que tienen buenas relaciones con los saudíes deben entender que lo que están haciendo va en realidad en contra de la agenda reformista que el rey Abdalá ha estado pregonando desde que llegó al poder en 2005", dijo Adam Coogle a RT.

"Estos países que tienen relaciones militares u otras relaciones con Arabia Saudita deben entender que se trata de un comportamiento inaceptable", resumió.

Argentina y Nigeria buscan consolidar sus relaciones Política





Argentina y Nigeria buscan consolidar sus relaciones.


AIN.- Al recibir las cartas credenciales de Gustavo Alejandro Dzugala, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en la República Federal de Nigeria, el presidente Goodlook Jonathan, insistió sobre la necesidad de fortalecer la cooperación económica entre los dos países.

El primer mandatario nigeriano, aseguró que el volumen del intercambio comercial entre los dos países no refleja la excelencia de las relaciones bilaterales y por ello se necesita fortalecer aun más la cooperación bilateral, informó el diario, Al Balad.

Por su parte, el embajador argentino, afirmó que “la presidenta Cristina Kirchner expresó su deseo de fortalecer la cooperación económica con Nigeria y acordó el establecimiento de una embajada en la capital nigeriana, Abuya”.

11/8/13

EE.UU. reduce el número de portaaviones e infantes de Marina






El Pentágono reduce la cantidad de sus portaaviones, la flor y nata de su Armada, así como el número de efectivos de la Infantería de Marina, el cuerpo más emblemático de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció la inminente reducción de las Fuerzas Armadas. De los 11 portaaviones en servicio operacional quedarán solo 8 o 9. Asimismo será sometida a un tijeretazo la Infantería de Marina, cuya plantilla disminuirá en unos 10.000 efectivos, detalla el portal Defense News.

"[Se debe] reducir el número de agrupaciones de combate de portaviones de 11 a 8 o 9, reducir el Cuerpo de Marines de 182.000 a entre 150.000 y 175.000 [efectivos]", detalló Hagel.

Aunque se informa de que la decisión definitiva no se ha tomado todavía, con este anuncio del secretario de Defensa las viejas intenciones del Pentágono de llevar a cabo reducciones a gran escala han recibido una nueva confirmación. En total, serán retirados del servicio un crucero, tres o cuatro destructores y cerca de siete escuadrones de la Fuerza Aérea.

Según Defense News, la reducción de los aviones de combate (tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada) está relacionada con la prevista disminución del número de portaaviones. Se espera que sea implementada dando de baja los obsoletos helicópteros SH-60 y aviones de combate Hornet F/A-18 de la versión C, dejando únicamente las versiones Super Hornet: E y F.

En cuanto a los portaaviones, serían dados de baja el George Washington (que en 2015 agotará su combustible nuclear), el John C. Stennis y el Harry Truman. Las tres naves no son los más viejos portaaviones de clase Nimitz (fueron puestos en servicio en la década de los 90) pero otros portaaviones de esta clase ya han sido reabastecidos de combustible nuclear.

India activa el reactor de su primer submarino nuclear de diseño nacional







La India ha activado el reactor atómico a bordo del INS Arihant, el primer submarino nuclear de diseño nacional. Se trata de un logro para el país, que contaba con un submarino nuclear a su servicio, pero no en propiedad ni de fabricación nacional.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró este sábado que la activación del reactor atómico es un gran paso en el progreso de la capacidad tecnológica del país y felicitó a los científicos y al personal de defensa por este logro.

El Arihant, dotado de un reactor de agua ligera de 83 megavatios, es el primer submarino balístico construido fuera de las otras cinco potencias nucleares reconocidas (EE.UU., Francia, Rusia, el Reino Unido y China).

Antes de ser puesto en servicio oficialmente, este submarino de 6.000 toneladas deberá pasar al menos 18 meses llevando a cabo pruebas en alta mar. Las maniobras incluirán el lanzamiento de misiles K-15 con alcance de 750 kilómetros, indicó el diario 'The Times of India'.

Con la incorporación del Arihant, India completará su triada nuclear, lo que le permitiría usar armas nucleares desde tierra, mar y aire.

En 2012 la India introdujo formalmente en su flota su primer submarino de propulsión nuclear, el INS Chakra, un modelo Nerpa fabricado por Rusia y alquilado por un plazo de diez años.

Además, el Ejército del país cuenta ya con misiles balísticos Agni instalados sobre camiones y plataformas ferroviarias, así como cazas Sukhoi 30MKI y Mirage-2000 y el avión de combate polivalente ligero HAL Tejas (de diseño y fabricación nacional), que pueden transportar ojivas nucleares.


La Pampa participará en la Expo Ciencia Mundial en Emiratos Árabes





AIN.- La provincia será representada en este evento cultural que se realizará del 14 al 19 de septiembre, en la ciudad de Abu Dhabi, por El Club de Ciencias "Amun Kamapu" (Mirar Lejos, en Ranquel).

Ricardo Caso, integrante del Club de Ciencia, agradeció el apoyo del Gobierno de La Pampa y comentó que presentarán dos proyectos, el primero de ellos es un Dispositivo Adaptativo para Máquinas y Herramientas (Cosiendo Igualdades Industriales) y el otro es un Taller de Juegos de Lógica y Matemáticas, que se utiliza para incentivar jóvenes en cálculos, según informó el gobierno de la provincia en un comunicado de prensa.

"Hace años venimos trabajando en el proyecto "Cosiendo Igualdades", el año pasado, al proyecto lo seguimos ampliando, el primer proyecto era una máquina de coser de uso doméstico, y éste ya es un proyecto de una máquina de coser de industrial" explicó Caso quien recordó que el año pasado se presentó este dispositivo en una expo ciencia regional en Paraguay, "viajamos con el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia", donde se obtuvo una mención especial que lo acredita al proyecto para participar de esta expo ciencia mundial en Emiratos Árabes.

Además, comentó que el Club de Ciencias tiene un año y medio de creación y en junio de este año organizó una expo ciencia nacional en la provincia de La Pampa donde participaron 11 provincias y a raíz de ello la organización internacional que organiza el evento a nivel mundial amplió la invitación "y de esta manera podemos ir con 6 chicos a Emiratos Árabes en septiembre y tenemos el apoyo del Gobierno de la provincia de La Pampa, del señor Gobernador, de la señora ministra de Educación, que en todas las actividades que hemos tenido, nos vienen apoyando" explicó Ricardo Caso.