21/5/13

La médica más joven del mundo es palestina




Iqbal Al Asaad, homenajeada por el presidente libanés.

AIN.- Iqbal Al Asaad, con tan sólo 20 años es la médica más joven del mundo y vive con su familia palestina en un campo de refugiados en el Líbano. Terminó la segundaria a los 12 años. Fue recibida el pasado sábado en la sede de la presidencia libanesa, por el presidente, Michel Suleiman.

El primer mandatario libanés entregó una medalla de honor a Iqbal, que se recibió de la Facultad de medicina de Beirut, informó la cadena qatarí, Al Jazeera.

La joven médica será becada por el gobierno qatarí, para iniciar una especialización en pediatría en la universidad de Ohio, Estados Unidos.

18/5/13

Sumergibles antiminas no tripulados de EE.UU. realizan ejercicios en el golfo Pérsico






La Marina de EE.UU. realiza maniobras en el golfo Pérsico con sumergibles antiminas no tripulados. Las pruebas formarían parte de los ejercicios de desminado internacional que podrían incluir el despliegue de drones, señaló la agencia AP.
Los ejercicios, encabezados por EE.UU., comenzaron la semana pasada e incluyen operaciones de los pequeños sumergibles no tripulados SeaFox, unos dispositivos equipados con sónar y carga explosiva para destruir minas.

Además, EE.UU. estaría planeando desplegar más sistemas de protección y vigilancia automatizada, incluyendo aviones no tripulados, indicó la agencia AP.

Fuentes de la Marina insisten en que los ejercicios, en los que participan más de 41 naciones, no están dirigidos exclusivamente contra posibles amenazas iraníes. Sin embargo, podrían formar parte de un plan militar para impedir que Teherán cierre el estrecho de Ormuz en represalia por las sanciones de Occidente, que sospecha que el programa nuclear iraní busca obtener armas nucleares.

El pasado mes de julio la Marina estadounidense ya envió decenas de vehículos submarinos no tripulados al golfo Pérsico para ayudar a detectar y destruir minas.

Por su parte, la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución y el Ejército de Tierra iraníes preparan distintas maniobras, en el Golfo y el centro de Irán, para el próximo 24 de mayo, según la agencia local Fars.


Drones lanzados "desde cualquier punto del planeta"
La información sobre los ejercicios militares de la Marina estadounidense sale a la luz un día después de que se conociera que la Armada de ese país lanzó un prototipo de avión no tripulado desde un portaaviones. Es la primera vez que se realiza un vuelo de prueba similar, que en el futuro podría permitir a EE.UU. lanzar aviones no tripulados desde prácticamente cualquier lugar del mundo.

"A medida que disminuye en todo el mundo nuestro acceso a puertos de ultramar, lugares de operaciones avanzadas y espacios aéreos, el valor del portaaviones y el ala aérea es cada vez más importante", aseguró el contralmirante Ted Branch, comandante de la Fuerza Aérea Naval Atlántica.

13/5/13

Cámara de Comercio de Abu Dhabi recibió al gobernador de Misiones





Cámara de Comercio de Abu Dhabi recibió al gobernador de Misiones.

AIN.- El primer vicepresidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi, Jalfan Said Al Kaabi, y el gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Fabián Closs, conversaron sobre las relaciones de cooperación entre las empresas de la capital emiratí y de la provincia argentina.

Al Kaabi, aseguró la existencia de oportunidades para las empresas argentinas que desean invertir en Abu Dhabi, señalando la importancia y la necesidad de consolidar la presencia argentina en la capital emirati.

Por su parte, Maurice Fabián Closs, llamó a los empresarios emiraties a invertir en la provincia de Misiones y aprovechar las oportunidades que ofrece la provincia.

Presenciaron la reunión, el embajador argentino en los Emiratos Árabes Unidos, Rubén Eduardo Caro, y el director general de la camara, Mohamed Hilal Al Mhiri, además de presidentes y directores de treinta empresas de Abu Dhabi, informó la agencia oficial emirati, WAM.

11/5/13

Diputados argentinos recibieron al embajador de Arabia Saudita




AIN.- El Diputado Nacional Rubén Sciutto, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino de Arabia Saudita y Coordinador de los Grupos de Amistad con los países Árabes y parlamentarios de diferentes bloques políticos junto a otras autoridades y directores de la Cámara Baja, recibieron con un almuerzo de honor al Embajador saudita, Turki Al Madi en el Salón Delia Parodi del Palacio del Congreso de la Nación.

Durante su desarrollo abordaron diferentes temáticas referidas al acuerdo de cooperación en energía nuclear entre ambos países, inversiones en materia agrícola, intercambios socio-culturales y político-económicos, en un marco de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, según informó la agencia, Telam.

“Seguiremos trabajando conjuntamente a fin de establecer una agenda parlamentaria que incluya múltiples cuestiones, teniendo a Tierra del Fuego como uno de los principales focos de inversión, fomentando la generación de nuevas fuentes de trabajo, continuando además con los accionares impulsados por nuestra presidenta y cancillería en materia internacional”, afirmó el diputado, Rubén Sciutto.

Nuevo embajador argentino en Nigeria




Nuevo embajador argentino en Nigeria.

AIN.- El Gobierno de la República Federal de Nigeria otorgó el plácet de estilo a Gustavo Dzugala, como nuevo embajador argentino ante ese país, con sede en la ciudad de Abuja, según informó la Cancillería en un comunicado de prensa.

Dzugala es Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) y egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Entre otros destinos en el exterior, fue Cónsul en Ciudad del Este, Paraguay, y en Cochabamba, Bolivia, y se desempeñó en las embajadas argentinas en El Líbano, Irán, Malasia y Haití. Desde 2009 y hasta el presente, Dzugala prestó funciones en la Embajada argentina en Serbia como Encargado de Negocios.

En la Cancillería, fue Director del área de argentinos en el Exterior (2007-2009), y trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Asuntos Latinoamericanos.

10/5/13

Alarmante número de veteranos de guerra de Estados Unidos vive en la indigencia



Uno de cada cuatro desamparados en Estados Unidos es un veterano de guerra aunque los ex combatientes sólo constituyan el 11 por ciento de la población adulta del país, reveló ayer un informe de la Alianza para Terminar con la Indigencia, una organización sin fines de lucro.

Además, la indigencia no es sólo un problema entre los veteranos de edad mediana y mayores. Los jóvenes veteranos de Irak y Afganistán también están llegando a los asilos y cocinas comunitarias en busca de algún servicio, tratamiento o asistencia para encontrar trabajo.

Algunos activistas dicen que esta temprana presencia de veteranos de Irak y Afganistán en los albergues no es un buen augurio para el futuro, ya que tomó aproximadamente una década para que los veteranos de Vietnam empezaran a aparecer entre los indigentes.
 
Los activistas están particularmente preocupados por los repetidos despliegues a las zonas de combate, que dejan a los nuevos veteranos particularmente vulnerables.
‘Vamos a tener un `tsunami’ con el tiempo porque los problemas mentales generados por esta guerra son enormes”, dijo Daniel Tooth, director de Asuntos para Veteranos del condado de Lancaster, en Pennsylvania.

Aunque los servicios para los veteranos indigentes han mejorado en los últimos 20 años, los activistas dicen que hacen falta más recursos. Al llamar la atención sobre la situación de algunos veteranos de Irak, esperan que se redoblen los esfuerzos para prevenir la indigencia y proveer viviendas económicas a los ex combatientes más jóvenes mientras exista la posibilidad.

”Cuando terminó la Guerra de Vietnam, eso fue parte del problema. La guerra había terminado, ya no salía en la televisión y nadie quería oír hablar de ella”, advirtió John Keaveney, un veterano de Vietnam y fundador de New Directions en Los Ángeles, que provee ayuda a los alcohólicos o drogadictos, entrenamiento laboral y albergues a los veteranos.

”Creo que van a ser olvidados”, agregó Keavenney refiriéndose los ex combatientes de Irak y Afganistán. “La gente se cansa de eso. No importa que sean estadounidenses jóvenes, honorables y patriotas. Sólo van a ser veteranos, y eso pasa después de cada guerra”.

De acuerdo con las estadísticas, lo más probable es que los veteranos de Irak que caigan en la indigencia sean mujeres con problemas mentales, en su mayoría relacionados con tensiones post-traumáticas, afirmó Pete Dougherty, director de los programas para veteranos indigentes en el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) del gobierno federal.

En términos generales, el 45 por ciento de los participantes en los programas de indigentes de VA padecen de alguna enfermedad mental diagnosticable, y más de tres de cada cuatro tienen problemas de alcohol o drogas, mientras que 35 por ciento padecen de ambos problemas.

El Departamento de Asuntos de Veteranos comenzó a preocuparse por la indigencia en 1987, 12 años después de la caída de Saigón, en Vietnam. En la actualidad, VA tiene -directamente o a través de asociaciones- más de 15,000 camas provisionales o permanentes para veteranos indigentes en todo el país.

9/5/13

El 'alto precio' de un ataque de EE.UU. a Siria






EE.UU. podría destruir la fuerza aérea de Siria en tan solo una hora, pero el costo solo del primer ataque ascendería a unos 300 millones de dólares. Por otra parte, hay quienes sostienen que Occidente no es capaz de invadir el país árabe.
Teóricamente, la munición necesaria para destruir en tan solo una embestida las aeronaves, aeropuertos y radares del ejército sirio, tendría un costo aproximado de 350 millones de dólares, asegura Christopher Harmer, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Washington.

Desde el mismo momento en que el gobierno de EE.UU. declaró que en Siria se habrían usado armas químicas, algunos miembros del Congreso empezaron a exigir a la administración de Obama que establezca una zona de exclusión aérea sobre el país árabe. Esta fue la misma fórmula empleada justo antes de la intervención en Libia que terminó con la caída del régimen de Muammar Gaddafi.

Sin embargo, hay quienes creen que Estados Unidos y sus aliados europeos sencillamente “no tienen la fuerza necesaria para detener el derramamiento de sangre en Siria”, como sostiene George Friedman, fundador de la agencia privada de inteligencia Stratfor.

Friedman además sostiene que los sistemas antiaéreos que posee Siria no son tan fáciles de destruir como algunos insinúan, y que la idea de neutralizar los depósitos de armas químicas no es viable sin la participación de tropas en tierra.


Rusia aboga por una solución política


Mientras, el emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó este miércoles que el acuerdo entre Rusia y EE.UU. para incitar al Gobierno y a los rebeldes a buscar una solución política al conflicto es "un primer paso considerable" y "la primera noticia esperanzadora en mucho tiempo".

Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Rusia y EE.UU. han acordado aprovechar todas las oportunidades que se les presenten para hacer que el Gobierno sirio y la oposición entablen un diálogo. También se ha acordado celebrar antes de finales de mayo una conferencia en Ginebra sobre Siria que sería una continuación de la conferencia del año pasado. A esta jornada serán invitadas ambas partes del conflicto, aseguró el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

8/5/13

Maniobras de EE.UU. en el Golfo: "cualquier malentendido puede llevar a confrontación"




Las acciones de EE.UU. vuelven a generar preocupación en Irán, que sigue con atención los movimientos de los países que realizan maniobras militares en el Golfo. Algunos analistas creen que la actividad de Washington conlleva riesgo de confrontación.La cancillería de la república islámica pidió a Washington y a sus aliados que eviten las provocaciones mientras realizan maniobras militares en el Golfo Pérsico.

El ministerio de Exteriores persa informa que cualquier movimiento en la zona será vigilado por las fuerzas armadas del país. Se estima que 35 buques y casi 20 submarinos participarán en los ejercicios. Los organizadores aseguran que los entrenamientos no están relacionados con la tensión en la región y que tienen por objeto el perfeccionamiento de la seguridad del transporte marítimo de mercancías en el Golfo y calibrar la defensa antiminas.

El analista Marco Terranova Tenorio cree que los ejercicios, considerados como un “juego teórico” por EE.UU., pueden tener consecuencias serias a nivel internacional.

“Estamos llegando a una línea roja, sobrepasarla puede llegar a tener consecuencias graves y esa sensibilidad puede llegar a un punto en que cualquier error de cálculo o cualquier malentendido puede causar una confrontación regional y puede expandirse a nivel internacional”, asegura Terranova.

“Para algunos se trata de juegos teóricos, como es el caso de EE.UU., que hoy es un tigre de papel, o sea, una potencia que nada más utilice la fuerza militar, se puede decir que ha perdido toda legitimidad”, agrega el analista.

EE.UU. inicia ejercicios navales sin precedentes en el golfo Pérsico





Estados Unidos y sus aliados han puesto en marcha ejercicios navales de una escala sin precedentes en el golfo Pérsico, informó este lunes la Marina de Guerra estadounidense.
"Buques de guerra de 41 países han llegado a Bahréin. Todos ellos participarán en las maniobras", dice el comunicado de la Armada estadounidense.

Las maniobras, llamadas Ejercicio Internacional de Contramedidas sobre Minas, tienen que durar hasta el 30 de mayo y se centrarán en el perfeccionamiento de la seguridad del transporte marítimo de mercancías en el Golfo.

En particular, durante las maniobras las armadas de EE.UU. y de sus aliados se ejercitarán en operaciones de escolta de buques mercantes y petroleros, en la neutralización de minas marinas y en misiones de seguridad de las terminales de petróleo en alta mar.

Anteriormente la Marina iraní efectuó un simulacro de bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz.

De acuerdo con las estadísticas de la división marina de Lloyd correspondientes al año 2006, por el estrecho de Ormuz se transporta el 33% de las exportaciones mundiales de petróleo por vía marítima. Por lo que respecta a los derivados del petróleo, por el estrecho se transporta cerca de 40% de las exportaciones mundiales.

Teherán había advertido en reiteradas ocasiones que cerraría esa zona al tráfico marítimo si las sanciones impuestas contra él por Occidente no le dejaban otra salida.


3/5/13

El coronavirus nCoV



 Bajo un manto de misterio en Arabia Saudita





Arabia Saudita informó el miércoles de cinco muertos y dos ingresados a causa del nuevo coronavirus nCoV, parecido al SARS (virus del síndrome respiratorio agudo y grave). Sin embargo, la comunidad mundial pone en duda la cifra de víctimas.
Aunque el Ministerio de Salud de Arabia Saudita, según informa BBC, aseguró en un comunicado que está tomando "todas las medidas de precaución para las personas que hayan estado en contacto con los enfermos y ha tomado sus muestras para examinar si están infectadas", los expertos advierten que los funcionarios sanitarios sauditas no están haciendo pública la cantidad real de infectados por el nCoV.

Las autoridades de Arabia Saudita no tienen un especial interés en informar de los casos de infección tratando de evitar el temor en la sociedad ante un eventual brote masivo. Esa parece ser la razón de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fuera la que difundió la información sobre el primer infectado, algo que debería haber hecho el Ministerio de Salud saudita.

BBC insiste en que “el ministerio saudita no da detalles de la cantidad de personas que han sido analizadas para comprobar si han contraído la enfermedad”, convirtiendo la situación sanitaria del país en un misterio. Esta información podría desvelar el nivel de penetración del virus y aportar información sobre cómo se transmite, hechos aún desconocidos para la OMS.

Cabe recordar que en los años 2002 y 2003 cerca de 800 personas murieron a causa del SARS, que provoca insuficiencia renal y neumonía y proviene del mismo grupo que el nuevo coronavirus nCoV, que es potencialmente más peligroso, porque puede alcanzar a cualquier órgano del cuerpo humano, y que ya se ha cobrado la vida de unas 23 personas en todo el mundo.

Más leña al fuego nuclear en la región


Los submarinos israelíes






La adquisición de Israel de un quinto submarino capaz de portar armas nucleares es un hecho alarmante, ya que no solo sirve para la autodefensa, sino que también forma parte de la proliferación de armamento atómico, según algunos especialistas.
“Es difícil pensar que los submarinos [Dolphin] que Alemania suministra a Israel son solo para fines defensivos, ya que no existe ninguna amenaza marítima real” para el país hebreo, considera Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento británico y jefe adjunto de la Campaña para el Desarme Nuclear.

Israel ya tiene capacidad de lanzar armas nucleares, ya sea en misiles autónomos o como proyectiles desde los aviones. Si es necesario los submarinos también podrían utilizarse con ese propósito, dijo Corbyn a RT.

Por otro lado, el experto admite que si Alemania está subvencionando la defensa de Israel, esto podría formar parte "de una intervención militar europea más amplia en el norte de África y Oriente Medio".


www.defenceforumindia.com
Siguiendo otra teoría, el activista antinuclear estadounidense Bruce Gagnon considera que los Dolphin llegan a Israel como parte de una estrategia global de expansión de la OTAN. Además, la creciente flota submarina israelí obstaculiza cualquier avance del desarme nuclear. “La comunidad internacional debería arrojar luz sobre la posesión de armas nucleares por Israel, algo de lo que ni Tel Aviv ni EE.UU. quieren hablar”, asegura Gagnon.

En el actual contexto de tensiones entre Irán, que asegura desarrollar un programa nuclear pacífico, y países como Israel y EE.UU., que lo acusan de diseñar bombas atómicas, son frecuentes las amenazas recíprocas de llevar a cabo un ataque militar entre las partes del conflicto.

EE. UU. vs. Irán



Unos 125.000 soldados de EE. UU., decenas de buques militares y varios portaaviones están apostados en las cercanías de Irán. Además, Washington y sus socios han aplicado duras sanciones económicas contra el país islámico. El motivo de tanta presión son las sospechas de que Irán esté desarrollando armas nucleares. Ante estos ataques, Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz, una arteria vital para el abastecimiento de petróleo mundial. ¿Se está gestando un nuevo conflicto armado internacional?

Flotando entre la radioactividad


 Descubren residuos tóxicos en el canal de La       
 Mancha






Un equipo de investigación alemán ha descubierto barriles con residuos radioactivos a solo 124 metros de profundidad en el canal de La Mancha, y aseguran que solamente es una pequeña parte de los miles que fueron vertidos allí hace décadas.
Según registros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Reino Unido y Bélgica depositaron entre 1950 y 1963 unos 28.500 contenedores con desechos radiactivos en el canal, en la profunda zanja submarina situada al noreste de la isla británica de Alderney.

Los expertos consideraban que los barriles habían terminado oxidándose, que la radiactividad se habría destruido en el mar y que los bidones con residuos habían dejado de ser tóxicos hace ya tiempo. Pero este nuevo informe demuestra lo contrario.

Para la investigación, realizada por la cadena pública de televisión alemana ARD, se envió a un submarino no tripulado dotado con un medidor de radioactividad a las profundidades del canal de La Mancha, donde se encontraron dos barriles con residuos tóxicos a 124 metros de profundidad y pocos kilómetros de la costa francesa.

“Creemos que todavía hay muchos más barriles intactos abajo”, comentó Thomas Reutter, periodista de ARD citado por el portal 'Spiegel Online'.

En respuesta al descubrimiento, miembros del ecologista Partido Verde alemán han pedido a los gobiernos involucrados tomar medidas para retirar los barriles del canal, debido a que representan un gran peligro.

“A tales profundidades estos barriles representan un alto peligro potencial”, dijo Sylvia Kotting-Uhl, miembro de Los Verdes. “No es por casualidad que los depósitos submarinos de residuos fueran prohibidos hace ya más de 20 años”, agregó.