31/1/12

El reemplazo de los Hércules argentinos por los KC-390 comenzará en 2014





La Fuerza Aérea argentina plantea la renovación de la flota de los aviones de transporte militar C-130 Hércules por los brasileños Embraer KC-390 a partir de 2014.

Según el diario La Voz del Interior, el plan forma parte del acuerdo entre la aeronáutica brasileña y el Ministerio de Defensa argentino para la fabricación de componentes del KC-390 en laFábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Argentina adquirirá seis aviones como socio del proyecto, en el que también se encuentran Chile, Colombia, Portugal y República Checa.

El prototipo del avión de transporte militar y carguero KC-390 estará listo en 2013 y la fabricación de los primeros aviones será a partir de 2014.

Del total de 60 unidades, 28 irán para la Fuerza Aérea Brasileña, mientras que las restantes 32 serán para los otros cuatro países asociados al proyecto; 6 de ellas irán a reemplazar los viejos Hércules argentinos, sobre un total de ocho que hoy tiene la Fuerza Aérea.



Embraer KC-390




C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina





KC-130 junto a 2 A4-R FightingHawks de la Fuerza Aérea Argentina

Submarino ruso Nerpa en aguas de la India



Rusia potencia sus posiciones en la cooperación técnico-militar con la India – dicen los expertos en relación a la entrega por Moscú en arriendo del submarino atómico K-152 Nerpa. La ceremonia de entrega tuvo lugar cerca de Vladivostok. El contrato reviste gran importancia para la India, dado que sus principales rivales en la región por ahora no tienen submarinos atómicos.

Durante la ceremonia en el sumergible fue izada la bandera de la India. Bajo ese pabellón el submarino zarpará hacia su base. Rusia arrienda el K-152 a la India por diez años. El costo del acuerdo supera los novecientos millones de dólares. Al buque se le ha dado el nuevo nombre de "Chakra", en honor del primer submarino entregado por la Unión Soviética a la India en 1988. El actual acuerdo demuestra que Moscú es un socio seguro de Nueva Delhi en el área de la cooperación técnico-militar. Y todo lo que se dice de que ha perdido sus posiciones en la región es inconsistente –estima el redactor responsable de Nezavísimoe Voennoe Obozrenie Víctor Litovkin:

–Todo esto es un disparate, porque Rusia hoy coopera con la India por un monto superior a los diez mil millones de dólares. Se trata además de la modernización de un portaaviones para la India y del suministro a ese país de cazas navales Mig-29K. Ya compraron dieciseis unidades y se aprestan a adquirir otras dieciseis. La India nos ha comprado más de trescientos tanques T-90 y tiene planeado adquirir otros mil quinientos, así como fabricar esos tanques en su territorio. La India con nosotros fabrica el avión de quinta generación. Además, cabe destacar la creación del misil supersónico antibuque BraMos.




A propósito, el proyecto BraMos, nombre derivado de los ríos Brahmaputra y Moscova, ya ha sido reconocido por los expertos como ejemplo único de producción conjunta. Otra prioridad de la India es la ampliación del pool de socios. Semejante enfoque es acogido erróneamente como desplazamiento de Moscú del mercado local de armamentos –dijo a La Voz de Rusia el experto del Centro Carnegie en Moscú, Piotr Topichkanov:

–La posición de Rusia experimenta cambios objetivos en ese mercado. Esto se debe a que la India ha optado por la política de diversificación de los proveedores. El segundo aspecto es que la India prefiere ahora crear conjuntamente tecnologías y modelos de maquinaria militar en su territorio. Por eso objetivamente no pueden depender de la producción del complejo militar-industrial ruso. Por eso mismo Francia, Italia y EEUU intentan afianzarse en algunas esferas. No se trata de ninguna rivalidad, simplemente nos complementamos. Ya se han dado ejemplos de que para recibir un buque o un avión necesitó incorporar a diferentes países para dotar a esa nave de los estándares locales. Es un proceso totalmente normal.

El submarino "Chakra" es una nave de tercera generación. Componen sus armamentos misiles, torpedos y misiles-torpedo. Antes los países vecinos de la India manifestaban su preocupación alegando que el submarino atómico provocará la carrera armamentista. Y en consonancia con las demandas del régimen de no proliferación del submarino se quitaron los misiles de largo alcance –apunta Piotr Topichkanov:

–Esto no viola de ningún modo el régimen de no proliferación. Y nosotros no influimos en la elevación del nivel de las fuerzas nucleares de la India, que en su mayor parte están concentradas en los misiles lanzadores con base en tierra firme. Lo más probable es que el arriendo del submarino tenga para la India funciones experimentales. Ese país se dedica ahora al diseño de su propio submarino, estudia cómo funciona tal o cual equipo. Desde luego que esto preocupa a Pakistán y China. En su lugar no me asustaría. Esto no significa que la India se ha convertido en una potencia nuclear marítima, esto es cuestión del futuro.

Tras su entrega, la tripulación del submarino Chakra estará compuesta totalmente por marinos indios. Dicho sea de paso, ellos realizaron prácticas en Rusia a lo largo de casi dos años. Cabe añadir que China ya ha diseñado un submarino con reactor nuclear, aunque por ahora es una nave experimental.

"No habrá ninguna negociación con la Argentina para entregar territorio inglés"



 

LO afirmó el parlamentario británico Andrew Rosindell. Remarcó que la postura de la administración de David Cameron es eludir las negociaciones con el gobierno argentino, pese a la resolución de la ONU. Advirtió que no están dispuestos a ceder "ni un centímetro" de las islas y aseguró que "cuentan con todos los recursos" para evitarlo.

"Primero que nada, la Argentina no tiene capacidad de lanzar otra guerra como lo hicieron en 1982. Y esta vez, nosotros estamos preparados, contamos con las fuerzas militares en las Malvinas, contamos con todos los preparativos en caso de que haya cualquier señal de que la Argentina intente eso", subrayó Rosindell.

En una entrevista que concedió a un matutino porteño, el político británico señaló que "no le permitiremos ni una pulgada de avance a la Argentina".

El parlamentario inglés reiteró que el gobierno de Cameron mantendrá su postura y no negociará la soberanía de las Islas Malvinas pese a la resolución de las Naciones Unidas que así lo establece.

"Si entran a territorio de las Malvinas o a cualquiera de los territorios británicos serán repelidos por las fuerzas británicas de Su Majestar la Reina", insistió Rosindell.

El político británico expresó una muy dura postura al referirse a los reiterados reclamos de la Argentina y a la escalada de cruces diplomáticos entre los dos países por el diferendo.

"No habrá ninguna negociación con la Argentina para darle ni un centímetro de territorio británico que quiera ocupar o plantar una bandera argentina", desafió.

El Contra Almirante Graf: "Los pilotos de la Armada se encuentran altamente capacitados para todo tipo de emergencia”



En referencia al aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar, durante la tarde de este último viernes, un avión Fokker F-28 de la Armada Argentina con más de 50 pasajeros a bordo.

El contraalmirante Julio Alberto Graf, Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval 'Almirante Berisso' con asiento en Ushuaia, manifestó "la aeronave tuvo un inconveniente hidráulico, acusando una falla en sus flaps (frenos)". Agregando "el avión cumplió el protocolo establecido para esta situación; el cual implica el consumo del combustible en aire para poder aterrizar liviano en consideración a la longitud de la pista del aeropuerto Internacional Malvinas Argentina".

En este orden Graff destacó "la aeronave no tuvo ningún tipo de inconveniente; y utilizó menos de la mitad de la pista".

"Se han cumplido con todos los protocolos establecidos para este tipo de problemas, tanto por parte de la aeronave, como las autoridades del Aeropuerto, como así también autoridades a nivel Provincial y Municipal" detallo el Contra Almirante.

Respecto al inconveniente sufrido por la aeronave, Graff indicó "los pilotos de la Armada se encuentran altamente capacitados para todo tipo de emergencia, los cuales cumplen protocolos y normas de seguridad establecidas".

"Este avión venia de Buenos Aires, había hecho escala en Bahía Blanca, en Trelew, y Río Gallegos. Tenía destino final la ciudad de Ushuaia; para regresar en la jornada del sábado a Buenos Aires. Ahora se realizará una verificación del inconveniente presentado y se evaluará si está en condiciones de retomar las actividades de vuelo" concluyó.

Destructor DDG 1000 de la US Navy llevará superestructura de materiales compuestos



(FNM) 
Los materiales compuestos, como las fibras de carbono combinadas con fibra de vidrio, ya se han utilizado para construir pequeñas embarcaciones de combate, autos, aviones y hasta barreminas. Ahora la mayor estructura fabricada con compuestos será la estructura de cubierta del destructor USS Zumwalt.

La enorme pieza, que comprende la superestructura y el hangar, será fabricada en Huntington Ingalls Indsutries, (Antes Northrop Grumman Ship Sysems), en Gulfport, Mississippi, centro de excelencia en la fabricación de estructuras compuestas y será transportada por agua unas 2.000 millas hasta el astillero General Dynamics Bath Iron Works, Maine, constructor final del barco.

La estructura de materiales compuestos será colocada allí sobre el casco del buque.




La empresa fabricante dice que estas estructuras tienen muchas ventajas sobre los metales, como el acero y el aluminio, ya que además de su menor peso y mayor capacidad de absorber castigo, puede fabricarse con curvas y formas hasta ahora impensadas. El ahorro en el peso también redunda en una mayor economía en el uso del buque y accesorios tales como antenas, ventanas etc, pueden construirse directamente sobre la estructura.

El material compuesto no se corroe, no se fatiga, no se cuartea no se raja, y no es necesario pintarlo. Los costos del ciclo de vida de la embarcación se reducen dramáticamente, según los fabricantes. La superestructura es cubierta con una pintura especial que absorbe las ondas de radar, haciendo al buque más sigiloso. Para un buque de 14.000 toneladas de desplazamiento como será el DDG 1000 USS Zumwalt, la sección equivalente de radar será la de un pequeño barco pesquero.

Arquitectos argentinos visitaron escuelas en Abu Dhabi




Escuela en Abu Dhabi.
Fuente: AIN

AIN.- El embajador argentino en los Emiratos Arabes Unidos, Rubén Eduardo Caro, declaró durante una visita a las escuelas de Abu Dhabi, encabezando una delegacion de arquitectos argentinos, que “el gobierno nacional sigue con mucho interés el crecimiento y el nivel de la educación y de la enseñanza logrado por las autoridades del principado”.

Caro, expresó su admiracion por la arquitectura de las escuelas de Abu Dhabi, que respetan las reglas y los parametros modernos, e insistió sobre el interés de Argentina de consolidar su cooperación con los Emiratos Árabes Unidos, en materia de enseñanza e intercambio de experiencias.

Los miembros de la delegación argentina, expresaron su admiración por la arquitectura, la construcción, y la disposición de las aulas, laboratorios, además de la utilización de herramientas tecnológicas modernas y la disponibilidad de aulas para la educación artística.

Nuevo embajador argentino en Omán




Jaime Sergio Cerda, embajador de Argentina en Arabia Saudita y embajador plenipotenciario en Omán.
Fuente: AIN

El nuevo embajador argentino en Omán, Jaime Sergio Cerda, presentó el pasado viernes sus cartas credenciales al sultán Qabus Bin Said Al Mouadham.

Cerda, que es tambien el embajador argentino en Arabia Saudita, fue recibido por la máxima autoridad del país árabe, a quien presentó sus cartas credenciales, como embajador plenipotenciario.

El nuevo embajador transmitió los saludos y respetos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Sultán Qabus, según informó la agencia FANANEWS.

29/1/12

Portaaviones Ruso en Siria


 Sigue el despliegue Militar

u

Rusia está desplegando buques de guerra

en su base en el puerto sirio de Tartus. La misión planeada desde hace tiempo viene, providencialmente, en el mismo momento en que podría ayudar a prevenir un posible conflicto en el estratégicamente importante país de Oriente Medio. El grupo de combate de Rusia estará formado por tres barcos liderados por el portaaviones Almirante Kuznetsov, que transporta misiles de crucero y aviones.

Oficiales militares rusos insisten en que el movimiento no tiene ninguna conexión con la actual crisis en la región y que fue planeado hace un año, informa el diario Izvestia. Además de Siria, el portaaviones ruso y sus buques de escolta están preparados para visitar la capital libanesa, Beirut, Génova, en Italia y Chipre, dice el ex jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Viktor Kravchenko.

Sin embargo, agregó que la presencia de una fuerza militar que no sea de la OTAN es muy útil para esta región, porque "va a impedir el estallido de un conflicto armado," dijo Izvestia citando a Kravchenko. La Unión Soviética, recordó el Almirante, creó un escuadrón especial naval para disuadir a las fuerzas militares occidentales en el Mar Mediterráneo. Para la reparación y el suministro de sus barcos, Moscú necesitaba su base de mantenimiento propia en la región, y así fue como la base en Tartus entró en vigor.


En la actualidad, la base se utiliza sobre todo para apoyar a los barcos de la flota rusa del Mar Negro. Unos 600 militares y personal civil del Ministerio de Defensa sirven allí. Las noticias del despliegue naval de Rusia en Tartus se producen poco después de que elportaaviones de EE.UU. George HW Bush, de propulsión nuclear anclara en Siria, junto con otros buques de guerra. El grupo de combate de EE.UU. se mantendrá en el Mediterráneo, supuestamente para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima y misiones de apoyo como parte de las operaciones Libertad Duradera y Nuevo Amanecer.

La 6ª Flota de los EE.UU. también patrulla la zona, informa Interfax. "Por supuesto, las fuerzas navales rusas en el Mediterráneo serán inconmensurables con las de la sexta flota de EE.UU., que incluye uno o dos portaaviones y varios buques de escolta," explicó el Almirante Kravchenko. "Pero hoy en día, nadie habla de posibles enfrentamientos militares, ya que un ataque a un buque ruso sería considerado como una declaración de guerra con todas las consecuencias."

La misión está prevista para empezar a principios de diciembre, cuando el Almirante Kuznetsov comience su viaje en el mar de Barents, acompañado de otro buque de la Flota del Norte de Rusia, el gran barco ASW Almirante Chabanenko. Posteriormente, el grupo bordeará el continente europeo desde el oeste y entrará en el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar. Más tarde, se unirán la fragata Ladny de la flota rusa del Mar Negro. Viajará a través del Bósforo, con una parada en La Valetta de Malta.

El Almirante Kuznetsov lleva ocho Sukhoi Su-33, cazas para todas las condiciones meteorológicas, dos helicópteros Kamov Ka-27 anti-submarinos y varias nuevo cazas MiG-29K. Los aviones de combate Mig fueron construidos para la fuerza aérea de la India y se supone que están "en pruebas" durante su primera misión.

Las autoridades militares han insistido en que todos los vuelos se llevarán a cabo en mar abierto, lejos de la costa de Siria. A diferencia de los portaaviones americanos, diseñados en gran parte como pistas de aterrizaje flotantes, el Almirante Kuznetsov es un portaaviones pesado fuertemente armado para transportar aviones. Su armamento principal, entre otros, son misiles 12 misiles crucero Granit de largo alcance superficie-superficie, un sistema de 6 misiles de corto alcance tierra-aire Kinzhal, ocho misiles cortos de defensa anti-aérea Kashtan y dos UDAV-1, sistemas anti-submarino. El Almirante Kuznetsovya ha estado dos veces en el puerto de Tartus en sus asignaciones en el Mediterráneo y el Océano Atlántico en 1995 y 2007

27/1/12

Conversaciones argentino emiratíes en materia de transporte Política




Conversaciones argentino emiratíes en materia de transporte.
Fuente: AIN

AIN.- Con la llegada de la compañía aérea emiratí a la Argentina y los vuelos que unen Dubai con Buenos Aires, las actividades entre los responsables argentinos y emiraties en materia de transporte se multiplican.

En el marco de las conversaciones entre las autoridades argentinas y emiraties, el ministro de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se reunió con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi.

Los dos responsables conversaron sobre las relaciones entre los dos países, y las formas de desarrollarlas, particularmente en materia de transporte.

Estudiante ecuatoriana acusa a una universidad de quitarle la beca por convertirse al islam




Asiya Fátima, estudiante ecuatoriana
Fuente: AIN- Ecuador

AIN.- Asiya Fátima, es una joven estudiante que nació y se educó en una familia católica, cursó su secundario en una institución de ese culto y hasta realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), hasta que a mitad de su carrera le quitaron la beca que recibía por haberse convertido al Islam, según las declaraciones realizadas por la estudiante a la corresponsal de AIN en Ecuador.

Asiya tiene 24 años y se graduó en el secundario con el mejor promedio de la cursada. Por ese motivo, sus profesoras decidieron darle una beca del 50% para que pueda estudiar Orientación Familiar en la UCSG, pese a que en esa carrera no se asignaba ninguna ayuda. Cuando estaba ya en la mitad de la carrera, la joven estudiante decidió cambiar de culto y se hizo musulmana.

“Empecé a cambiar mi vestimenta, a cubrirme con pañuelos y nadie me dijo nada en la Universidad, hasta que un día me preguntaron por qué me vestía así y dije que era por religión”, cuenta la guayaquileña cómo las autoridades de la institución se enteraron de su conversión. Menos de un mes después, la llamaron para informarle que no recibiría más la ayuda económica.

“Me dijeron que no sabían qué había pasado pero que habían decidido que la ayuda no iba más, pero el motivo era obvio”, afirma Asiya quien no se atrevió a contarle a su madre que le habían sacado la beca por ser musulmana. De todos modos, la joven ecuatoriana se las arregló con unos ahorros y la ayuda familiar para poder terminar su carrera.

Pese a que las profesoras del colegio le habían ofrecido también trabajo para cuando se recibiera, Asiya no volvió a contactarse con las autoridades ni siquiera para pedir explicaciones. Y a pesar de que nunca le dijeron el motivo por el cual no la ayudarían más económicamente, ella supo que era por su conversión al Islam pero como estaba segura de su decisión se las ingenió para recibirse, trabajar y profesar la religión que escogió.

22/1/12

Turquía construye un aeropuerto sobre el mar





Aeropuerto sobre el mar en Macao
Fuente: AIN

AIN.- Será el segundo aeropuerto en el mundo, construido sobre el mar, los turcos decidieron edificar su primer aeropuerto sobre el mar entre las provincias de Ordu y Giresun, según informó la agencia TRT.

Comenzaron esta semana los estudios técnicos para la realización del aeropuerto que se estima será terminado durante el año 2013.

Este aeropuerto tendrá una capacidad anual de dos millones de pasajeros y entrará en servicio en 2014.

Realizaron el primer trasplante de cara en Turquía





Realizaron el primer trasplante de cara en Turquía

AIN.- Se realizó ayer en el hospital de la facultad de medicina de la Universidad turca de Akdeniz, y por primera vez en el país, un trasplante de cara, el donante es un paciente que falleció en la ciudad de Uşak, según informó el sitio de noticias TRT.

La operación se realiza sobre dos pacientes que reciben los brazos, una pierna y la cara de un fallecido turco, que fueron .llevados al Hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Akdeniz con un avión ambulancia privado perteneciente al Ministerio turco de Salud.

El Profesor Doctor Ömer Özkan preside la operación en el Hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Akdeniz.

14/1/12

Argentina transfirió la presidencia del G77 + China a Argelia






Argentina transfirió la presidencia del G77 + China a Argelia.

AIN.- Argentina transferió la presidencia del G77 + China a Argelia, que asumió el pasado miércoles, después de haber sido electa el pasado mes de septiembre, durante la 35ª reunión ministerial anual del grupo, al margen de la Asamblea General de la ONU, según informó la agencia argelina APS.

La ceremonia de entrega de la presidencia de Argentina a Argelia, se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en presencia del canciller argelino, Mourad Medelci, del embajador argentino, Jorge Argüello, del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, del presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Milos Koterec, y representantes de los países miembros del G77.

Además de las cuestiones económicas y financieras y aquellas relacionadas con el desarrollo, el programa de Argelia durante su presidencia del G77, será basado sobre la reforma de la ONU.

Es la tercera vez que Argelia asume la presidencia del G77, después de 1982 y 1994
.

9/1/12

Salón Internacional del Libro en El Cairo




Salón Internacional del Libro en El Cairo.

AIN.- El salón se realizará, como fue previsto, a partir del próximo 22 de enero, después de la decisión tomada por el presidente del Consejo Egipcio de Ministros, Kamal Al Yanzouri, y el ministro del interior, Mohammed ibrahim, de no postergar el evento cultural.

El Ministro Egipcio de Cultura, Chaker Abdelhamid, anunció ayer que el salón abrirá sus puertas el próximo 22 de enero, según informó la agencia QNA.

29 países árabes confirmaron su participación en el salón que tendrá como tema principal “Un año después de la revolución del 25 de enero”, y Túnez será el invitado de honor.

4/1/12

Llegó a Buenos Aires el primer vuelo de Emirates




Llegó a Buenos Aires el primer vuelo de Emirates

Fuente: AIN

 Llegó ayer al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, el primer vuelo de la compañía emirati “Emirates”, luego de haber realizado una escala en el aeropuerto de Rio de Janeiro.

De acuerdo a la agencia WAM, el vuelo EK 247, donde viajaba el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Argentina, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi, y el director del Departamentos de los Asuntos de América y el pacifico en la cancillería Emirati, Abdallah Ali AL Sbussi, partió desde Dubai a las 07.05hs y llegó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a las 19.30hs (hora local).

Este primer vuelo, ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales en materia de transporte aéreo, y permitirá unir la capital argentina con más de cien destinos en el mundo.