23/10/11

La Otan concluirá su misión en Libia



La Otan concluirá su misión en Libia el próximo 31 de octubre.Fuente: ELPAIS

AIN.- Después de la muerte de Muamar al Gadafi, la OTAN definió que va a concluir su misión en Libia el 31 de octubre, según anunció el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

La reunión fue ayer entre representantes de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición libio, CNT.

Mientras llega el final definitivo de las operaciones a finales de mes, la OTAN irá reduciendo progresivamente las capacidades de su misión, si bien seguirá controlando la situación y con medios “para responder a las amenazas a los civiles si fuera necesario”, añadió Rasmussen.

Las intenciones de la OTAN eran quedarse en Libia hasta que cayera Gadafi y un día después de su deceso, la organización hace este anuncio.
La Alianza inició esta operación a finales de marzo, al hacerse cargo de todas las acciones militares internacionales en Libia, que habían sido iniciadas por una coalición liderada por Francia y Reino Unido.

El anuncio del fin de su participación se produjo tras una disputada reunión y en la que las diferencias entre los aliados hicieron que el acuerdo llegara cuatro horas más tarde de lo previsto.

Las posturas iban desde los que apoyaban concluir ya la misión hasta los que pedían continuar un tiempo más hasta que la situación en Libia se haya estabilizado.

Rasmussen restó importancia a estas diferencias y en su lugar explicó que el ataque de dos aviones de la Organización del Tratado Atlántico Norte, contra el convoy en el que viajaba Gadafi cerca de la ciudad de Sirte, y que propició su muerte y captura, fue “una operación legítima” dentro del mandato que la ONU dio a la organización.

No hay comentarios: