26/12/10

El presidente palestino se reunirá con su par chileno en Brasilia




Los presidentes palestino, Mahmud Abbas y chileno, Sebastián Piñera.
AIN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, anunció que el presidente de su país y el de Palestina se reunirán el próximo primero de enero en Brasil.

El canciller chileno aclaró, en rueda de prensa, que el presidente, Sebastián Piñera, se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina(ANP), Mahmud Abbas, durante su viaje a Brasilia, en medio de la posesión de la electa mandataria brasileña, Dilma Roussef.

Los embajadores de la Liga Árabe se reunieron con el canciller chileno el pasado miércoles, y solicitaron al país sudamericano que reconozca a Palestina como Estado independiente.

El mandatario chileno precisó que este país sigue analizando el tema y agregó que la posición de Chile es conocida.

Ecuador reconoció el pasado viernes a Palestina como Estado independiente y, de esta manera, se sumó a Brasil, Argentina y Bolivia que lo hicieron unos días atrás.

Por su parte, Uruguay también anunció que tiene previsto hacerlo en 2011.
Fuente: IRIB

25/12/10

Los musulmanes argentinos saludaron a la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía por la Navidad



(De Izq. a Der) Samir Salech, monseñor Siluan Muci, sheij Mohammed Gafer y Alexis El Sayer.
AIN.- El arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, monseñor Siluan Muci, recibió ayer en horas de la tarde al presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Samir Salech, al Sheij Mohammed Gafer, Imam de los musulmanes en Argentina y Alexis El Sayer, directivo de la entidad.

La entidad informó que Samir Salech, expresó los saludos de la comunidad musulmana con motivo de la celebración de la Navidad al monseñor, con quien mantuvieron conversaciones sobre la excelente relación existente entre las dos comunidades y la preocupación compartida por la situación que viven ambas comunidades en Medio Oriente.
 
Fuente: CIRA

24/12/10

El Cardenal Bergoglio recibió en persona los saludos de las autoridades islámicas con motivo de la Navidad



Autoridades del CIRA y el Cardenal Bergoglio.
AIN.-El Cardenal Bergoglio recibió hoy en su despacho a las autoridades del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), quienes eran portadores del saludo de toda la comunidad musulmana argentina, por la celebración de la Navidad el próximo sábado.

El presidente del CIRA, Samir Salech, expresó al Cardenal: “como hombres de fe y a través de su persona hacemos extensivos el saludo a toda la comunidad católica en Argentina, deseándoles una Feliz navidad y que el año nuevo nos encuentre en paz y trabajando en conjunto por el beneficio de nuestras comunidades”.

Ambos dirigentes comentaron la excelente relación que mantienen las instituciones y la importancia de continuar profundizando los lazos para un mayor conocimiento de los credos.

El sheij Mohammed Gafer, Imam de los musulmanes en Argentina, realizó una plegaria pidiendo a Dios, el clemente y misericordioso por toda la sociedad argentina.

Estaban presentes también en la comitiva, el secretario general del CIRA, Dr. Sumer Noufouri y Alexis El Sayer, miembro de la comisión directiva de la institución.
 
Fuente: AIN

15/12/10

Secretario marroquí explicó su modelo social a responsables argentinos



Anis Birou, secretario de estado encargado de artesania de Marruecos.
AIN.- El secretario de Estado encargado de Artesanías, Anis Birou, mantuvo en Buenos Aires una serie de entrevistas con responsables argentinos, durante las cuales explicó el proyecto de sociedad en Marruecos llevado a cabo por el Rey Mohammed VI.

Durante su estadía en Buenos Aires, en el marco de una gira por Chile, Argentina y Brasil, Birou se entrevistó con el ministro de turismo, Carlos Enrique Meyer, el secretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Horacio Groula, y el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Shale, así como con un grupo de diputados de diferentes sensibilidades políticas.

Birou, acompañado del embajador del Reino en Buenos Aires, Larbi Reffouh, se reunió con representantes de diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales.

“Tuve la oportunidad de presentarles el proyecto de sociedad llevado a cabo por el Rey Mohammed VI, proyecto que hace de Marruecos un país modelo en el mundo árabe y en África, un país que se abre y extiende la mano para más cooperación y lazos con América Latina”, afirmó el responsable marroquí.
 
Fuente: MAP

Brasil e Irán subrayan la importancia de relaciones bilaterales



Brasil e Irán subrayan la importancia de relaciones bilaterales.
AIN.- La presidenta del Comité Iraní de Derechos Humanos del Parlamento de Irán, Zohreh Elahian, destacó el nivel de relaciones bilaterales y las posturas cercanas de ambas partes en el escenario internacional. Fue durante una entrevista mantenida ayer en Teherán con el embajador brasileño, Antonio Luis Espinola Salgado.

Elahian, declaró que la instrumentalización y la politización de los derechos humanos generan dificultades en las relaciones internacionales.

A su vez, el embajador brasileño en Teherán, enfatizó la voluntad de su país de desarrollar las relaciones bilaterales con Irán.

Espinola Salgado, reiteró que el fortalecimiento de lazos con Irán constituye una de las prioridades de la política exterior brasileña.
 
Fuente: IRIB

Siria y Mercosur firmarán un acuerdo para una zona de libre comercio



Siria y Mercosur firmarán un acuerdo para una zona de libre comercio.
AIN.- Siria firmará con el grupo del Mercosur un acuerdo marco para el establecimiento de una zona de libre comercio, durante la cumbre de los países del Mercosur que se celebrará en la ciudad brasileña Foz De Iguazú, con la participación de una delegación económica siria presidida por la ministra de Economía y Comercio, Lamia Assi.

La firma del acuerdo marco llega luego de una sesión de negociaciones sostenida en septiembre pasado en Damasco entre el Ministerio de Economía y la delegación brasileña, presidenta provisional del grupo de los países del Mercosur , durante la cual se examinó el acuerdo y se afirmó la importancia de establecer una zona de libre comercio entre ambas partes y que comienzan las negociaciones sobre la preparación del acuerdo comercial para el establecimiento de la zona entre Siria y los países del Mercosur, luego de rubricar el acuerdo marco.
 
Fuente: SANA

9/12/10

El cirujano argentino Laurence galardonado por Marruecos



Academia Nacional de Medicina en Buenos Aires.
AIN.- El Premio Marruecos al “Mérito Científico”, atribuido por la embajada del Reino en Buenos Aires, fue otorgado al eminente cirujano y académico argentino, Alberto Laurence, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la medicina en Argentina.

El premio fue entregado, el martes, por el embajador de Marruecos, Larbi Reffouh, durante una ceremonia que transcurrió en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en presencia de varios científicos y académicos argentinos y miembros del cuerpo diplomático árabe y africano.

Laurence, de 96 años, emocionado por esta distinción, expresó su “profunda gratitud” a Marruecos y al Rey Mohammed VI.

En su intervención en esta ocasión, Reffouh, subrayó el salto cualitativo registrado por la cooperación científica y cultural entre Marruecos y Argentina, destacando el acercamiento entre los dos países gracias a una voluntad política compartida de muy alto nivel y respondiendo a un interés recíproco para reforzar los lazos bilaterales en todos los ámbitos.

El diplomático marroquí recordó la reciente creación del Instituto de Estudios africanos y de la Cátedra Marruecos en la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires, así como la entrega por la embajada de Marruecos del Premio Andrés Stopini y al investigador argentino Miguel Falasco.

Por su parte, el presidente de la Academia Argentina de Medicina, Juan Ghirlanda, resaltó las cualidades humanas y profesionales de Alberto Laurence, un académico que contribuyó al desarrollo de la medicina y la formación de varias generaciones de médicos.
Fuente: MAP

Una delegación marroquí participó de la Cumbre de Jefes de Estado en Mar del Plata



Jefes de Estado en la Cumbre Iberiamericana en la ciudad de Mar Del Plata.
AIN.- Una serie de reuniones y de contactos bilaterales marcaron la participación de la delegación marroquí en la 20ª Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobiernos de los países iberoamericanos que se realizó el viernes y sábado en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina.

La delegación marroquí, encabezada por Omar Azziman, presidente de la comisión consultiva de la regionalización, se entrevistó con Carlos Morales Troncoso, jefe de la diplomacia de la República Dominicana, quien anunció su decisión de efectuar una próxima visita a Marruecos por invitación de su homólogo, Taïb Fassi Fihri.

Durante esta reunión, Azziman y Trancoso, destacaron las relaciones bilaterales, felicitándose por la apertura de embajadas en los dos países y por la convergencia de puntos de vista sobre varias cuestiones de interés bilateral y regional.

Las dos partes expresaron su satisfacción en el desarrollo de la cooperación bilateral en el ámbito cultural y esperan ampliar interacción en otros ámbitos, como la producción cinematográfica.

Por otra parte, Azziman se reunió con los ministros de Asuntos exteriores de Argentina, Paraguay y Guatemala, así como con los secretarios generales iberoamericano y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente de la comisión estaba acompañado por Larbi Reffouh, embajador de Marruecos en Argentina y Fouad Yazourh, director de las Américas en el ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación.

Marruecos, el primer país árabe y africano al que fue concedido el estatuto de miembro observador asociado, participó en la 20ª edición de la Cumbre iberoamericana, al lado de 22 países ibéricos y latinoamericanos miembros de este mecanismo de concertación política y de cooperación al desarrollo.
Fuente: MAP

4/12/10

Cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argentina



AIN.- La Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos albergó, el jueves, una velada artística con motivo del Bicentenario de Argentina y del Cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Buenos Aires.

Durante este evento artístico un grupo musical interpretó obras de Tango y del bandoneonista y compositor argentino, Astor Piazzolla.

El público que asistió a este concierto, organizado por la embajada de Argentina en Marruecos, disfrutó de ritmos marcados por amor y pasión, con una mezcla de violín, contrabajo, piano, bandoneón y guitarra.

La organización de esta manifestación artística refleja la excelencia de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argentina desde más de cincuenta años, según declaró a MAP el embajador de Argentina en Marruecos, José Pedro Pico.

El diplomático argentino señaló que el Tango, por ser un folclore y patrimonio argentino, refleja el modo de vida real y un instrumento de divertimiento para hacer frente a la tristeza y los problemas que sufrían los emigrantes que llegaron a Argentina de todas las partes del mundo.
 
Fuente: MAP

3/12/10

Emiratos Árabes Unidos celebró su Día Nacional en Buenos Aires



De izq. a der:El embajador, Mohammed Eissa Algattam Alxaabi, el presidente del CIRA, Samir Salech y su esposa.
AIN.- Organizado por la embajada, se realizó ayer en el Hotel Alvear, la celebración del “Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos”, con la presencia de miles de invitados de todos los ámbitos de la sociedad argentina e internacional residentes en el país.

El embajador, Mohammed Eissa Algattam Alxaabi, junto al secretario de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Ali Alchater Al Shamsi, recibieron a los invitados que se acercaban a dejar sus saludos, para luego degustar un exquisito menú, mientras se proyectaban las imágenes de los hermosos paisajes naturales de los emiratos.

Estuvieron presentes embajadores de distintos países del mundo, políticos, empresarios, dirigentes de la comunidad islámica, personalidades de la cultura y del mundo del espectáculo. También participaron reconocidas figuras del ambiente deportivo como el director técnico, Carlos Bianchi y el ex arquero y actual conductor de televisión, Sergio Goycochea.

Desde el ex presidente, Carlos Menem, al doctor Alberto Cormillot, o la actriz Zulma Fayad, entre otros, nadie faltó al evento para acompañar al país árabe en su día. Al retirarse los invitados se llevaban de obsequio libros informativos y DVD sobre los Emiratos Árabes Unidos.
 
Fuente: AIN

1/12/10

Exitosas operaciones de Qatar Airways en Argentina



AIN.- El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, brindó hoy una conferencia de prensa en el Hotel Alvear de Buenos Aires, donde habló sobre la expansión de la aerolínea en América Latina y sobre el enorme tráfico que ha generado desde el Pacífico asiático, África y Medio Oriente. Esta aerolínea que es la única empresa de la región que ofrece vuelos a la Argentina, ha descripto como “excepcional” su crecimiento en el mercado latinoamericano desde el inicio de sus operaciones hace cinco meses.

En junio de este año, la aerolínea comenzó a ofrecer vuelos regulares de Buenos Aires a Doha y de este modo expandió el alcance de su red a seis continentes. Qatar Airways es la primera empresa aérea con sede en Medio Oriente que ofrece vuelos a la tierra del tango.

“El crecimiento de Qatar Airways en el mercado de América Latina ha sido excepcional y nuestra ruta ha sido muy bien recibida por los pasajeros. Con nuestro premiado servicio de clase mundial hemos presentado una excelente opción para aquellos que viajan desde y hacia la región”, dijo Al Baker.

“Actualmente, este viaje de 18 horas es el más largo de nuestra red e incluye una breve escala en la ciudad de San Pablo, Brasil. En línea con nuestra actual estrategia de ofrecer más frecuencias a destinos existentes y operar servicios directos, apuntamos a ofrecer un vuelo sin escalas a la capital de Argentina en el futuro”, expresó el ejecutivo.

Al Baker agregó: “Esta ruta proporciona una opción de transporte para las comunidades de la diáspora que buscan conexiones convenientes desde Argentina hacia ciudades como Beirut, Beijing, Damasco, Dubái, Shanghai, Singapur y Tokio, con un tiempo mínimo en tránsito de sólo 55 minutos”.

Recientemente, Qatar Airways anunció su destino número 100, con un vuelo hacia Aleppo en Siria a partir del 6 de abril del año próximo, ofreciendo aún más opciones para los pasajeros que deseen realizar viajes entre Oriente y Occidente. Sólo en Buenos Aires, la comunidad siria representa más del 13% de la población.

En enero de este año, el Estado de Qatar y de la Argentina firmaron tres acuerdos de cooperación en las áreas de economía, comercio y deportes dando muestra del fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

El avión insignia de Qatar Airways utilizado para esta ruta, el Boeing 777-200LR, es operado con una configuración de dos clases que incluye 42 asientos en Clase Ejecutiva y 217 en Clase Turista.

Entre las opciones de entretenimiento, ofrece pantallas de TV individuales de hasta 17 pulgadas en Clase Ejecutiva y de 10,6 pulgadas para Clase Turista. El sistema de entretenimiento interactivo en vuelo cuenta también con un menú de más de 900 opciones de audio y video bajo demanda, disponibles en ambas clases.

Durante los próximos cuatro meses, el crecimiento de la aerolínea estará orientado al continente europeo, con cuatro nuevos destinos que serán presentados: Budapest (17 de enero), Bucarest (17 de enero), Bruselas (31 de enero) y Stuttgart (6 de marzo).

En la actualidad, la aerolínea opera una moderna flota de 91 aviones que vuelan a 95 destinos de Europa, Medio Oriente, África, Asia Pacífico, América del Norte y América del Sur. La última incorporación ha sido la ciudad francesa mediterránea de Niza.

El cronograma BUENOS AIRES-DOHA es el siguiente:

Diariamente
Salida de Buenos Aires QR922 a las 23:30 h., llegada a Doha a las 23:10 h.
Salida de Doha QR921 a las 07:55 h., llegada a Buenos Aires a las 20:30 h.
Fuente: AIN

Buenos Aires celebró el día de la libertad religiosa



Alumnos de nivel medio de diferentes credos que participaron de la celebración del "Día de la Libertad Religiosa".
AIN.- El Gobierno porteño celebró el pasado jueves en la plaza San Martin el día de la libertad religiosa, con la participación de jóvenes de diferentes credos, entre los cuales se encontraba el Centro Islámico de la República Argentina. El director general de Cultos de la Ciudad, Federico Suárez presidió el acto.

Esta celebración fue promovida por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR). La celebración se debe a que en 1981 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la religión o las convicciones.

Los participantes y los jóvenes oradores, ratificaron su compromiso "en defensa de la diversidad, la tolerancia y la armoniosa convivencia entre todas las confesiones".

El acto fue encabezado por el director general de Cultos de la Ciudad, Federico Suárez; por el titular del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), Juan Navarro Floria; y por Carlos Ares, en representación del programa Puertas del Bicentenario.

Como parte del festejo, actuó la Orquesta Juvenil de Retiro, integrada por alumnos que viven en la Villa 31.

 
Fuente: AIN