28/11/10

El primer mandatario sirio recibió a la presidente de India



AIN.-El Presidente Bashar al-Assad sostuvo conversaciones con la presidenta de la República de la India, Pratibha Devisingh Patil, las cuales fueron presenciadas por las delegaciones oficiales de siria e india.

Al término de las conversaciones el presidente al-Assad y la presidenta Devisingh Patil, formularon dos declaraciones a la prensa en los cuales resumieron sus conversaciones y subrayaron la importancia de multiplicar el intercambio comercial y fortalecer las relaciones económicas llevándolas al nivel de las relaciones políticas.
Ambos mandatarios coincidieron en introducir reformas a la Organización de Naciones Unidas, para que sea más democrática, representativa y eficiente. La presidente india reiteró el firme respaldo de su país al legítimo derecho de Siria de la recuperación íntegra del Golán ocupado y lo más pronto.

En este contexto el presidente al-Assad afirmó que esta visita reforzará las relaciones históricas entretejidas a lo largo de milenios desde los tiempos de la Ruta de la Seda y durante las últimas décadas se forjaron relaciones oficiales y populares que abarcan muchos ámbitos de cooperación.

El presidente al-Assad señaló que sus conversaciones con la presidenta Devisingh Patil, abordaron temas iniciados durante su visita a la India en 2008, y se puso particular atención en optimizar las relaciones económicas y llevarlas al nivel de las relaciones histórico-políticas, tomando en cuenta que el volumen de intercambio comercial todavía sigue siendo modesto habida cuenta de las potencialidades de sendos países tanto en lo referente a posición geográfica o a los bloques regionales con que se encuentran interrelacionados, hechos que propiciarían mercados amplios y prometedores para el flujo comercial.

El presidente al-Assad puso énfasis en que Siria escenifica un accionar económico muy dinámico en aras de tender puentes de cooperación con el mundo amigo.
 
Fuente: SANA

Israel provoca un nuevo incendio en el Golán sirio



AIN:- Las tropas de ocupación israelíes provocaron en la tarde del viernes un enorme incendio en el Golán ocupado, al norte de la ciudad liberada de Kuneitra, sumándose a la serie de violaciones salvajes contra las tierras y la población del Golán.

El gobernador de la provincia de Kuneitra, Riyad Higab dijo que los incendios que provocan las tropas de la ocupación israelí en el Golán ocupado constituyen una violación frecuente y transgresora de las resoluciones y tratados internacionales en cuestión y confirma el grado de odio de las autoridades de ocupación israelíes al Golán sirio ocupado en todos sus componentes humanos, ecológicos y de identidad árabe.

Cabe recordar que ese incendio es el quinto consecutivo dentro de una serie de incendios provocados por las autoridades de ocupación durante los últimos dos meses.
 
Fuente: SANA

Brasil: Celebraciones del día mundial de la solidaridad con Palestina



Celebraciones del día mundial de la solidaridad con Palestina.
AIN.- Comenzó en las 27 provincias de Brasil las celebraciones del día internacional de solidaridad con Palestina, que se extenderán hasta el 10 de diciembre.

El consejo de los embajadores árabes en Brasil en su sesión de la semana pasada, decidió consolidar la campaña de este año y la participación de todos los embajadores en las celebraciones y la publicación de un comunicado además de la organización de una recepción central bajo el patrocinio de la liga Árabe y la embajada Palestina en Brasil.

Durante los próximos días, las organizaciones políticas palestinas y los comités de solidaridad con palestina, organizarán actividades solidarias en Porto Alegre, Curitiba, Camboriu, Sao Paolo, Río de Janeiro, Florianópolis y en Brasilia, en la sede del congreso brasileño.
 
Fuente: WAFA

24/11/10

Visita de una delegación argentina a Palestina



AIN.-En el marco de la iniciativa "Proyecto diálogo de paz", a cargo del Taller de Economía Sustentable Ambiental (TESA), una organización sin fines de lucro que apunta a "la promoción del desarrollo sustentable y ético", una comitiva argentina de 27 personas que incluye ex ministros y diputados, visita actualmente palestina.

La delegación fue recibida ayer por el presidente del despacho de la presidencia, Hussein Al A’ray, que dio informaciones a los funcionarios argentinos acerca de los acontecimientos políticos, en particular en lo que concierne el parado proceso de paz por el rechazo israelí de cesar con su política de colonización y de construcción de los asentamientos.

Al A’ray aseguró durante su reunión con la delegación argentina en presencia del embajador Horacio Wamba, que la autoridad palestina respeta todos sus compromisos, pero Israel no lo hace y continua violando las convenciones y resoluciones firmadas entre las dos partes.

La delegación argentina colocó una ofrenda floral sobre la tumba del líder palestino Yasser Arafat.
 
Fuente: WAFA

Francia: Exposición fotográfica sobre Gaza



AIN.- La exposición del fotógrafo Kai Wiedenhöfer, sobre las personas mutiladas en Gaza, cerrada el domingo debido a una manifestación de un grupo pro-israelí, reabrió sus puertas este martes en los locales del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.

La exposición inaugurada el 15 de noviembre, fue cerrada por dos días después de la llegada de un grupo que distribuía artículos pro-israelíes.

La distribución de estos artículos fue reivindicada el lunes en un comunicado por el colectivo Europe Israël y el sitio “Drzz.fr”, que señaló que unas treinta personas habían participado, entre ellos militantes de la Liga para la Defensa Judía (LDJ).

La exposición “Gaza 2010”, que se realizará hasta el 5 de diciembre, es llevada a cabo por el fotógrafo alemán Kai Wiedenhöfer, ganador del premio de foto periodismo atribuido por Carmignac Gestion.

El Consejo representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), se indignó desde su apertura, estimando que el fotógrafo “no quiere simplemente mostrar a las víctimas de las operaciones de guerra como las que hay lamentablemente en todos los conflictos armados".

“Frente a estos ataques, amenazas y presiones, es indispensable que el mayor número posible se movilice para visitar esta exposición de fotos desde el martes 23 de noviembre y anime a la dirección del museo a no ceder ante estos métodos intolerables”, dijo en un comunicado la Asociación de Apoyo a los Palestinos Euro palestina.
Interrogado por la AFP, el director del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, Fabrice Hergott, declaró: “Esta exposición no es parte de la programación del museo; sino que se da en el marco de un convenio de cooperación con Carmignac Gestion”.
 
Fuente: IQNA

La ONU acusa Israel de violar la convención de los derechos del niño



AIN.- En un comunicado publicado en la ocasión de la Jornada Mundial de la Niñez y del 20º aniversario de la firma de la convención de Ginebra para proteger a los derechos de los niños, UNICEF declaró que “Israel no aplica las leyes internacionales creadas para proteger a los niños”.

La Organización de las Naciones Unidas por la Niñez, UNICEF, acusó a la entidad sionista de violar sus compromisos y obligaciones según la convención de los derechos del niño.

La organización acusó a Israel de “no tener una estrategia global para los derechos de los niños y sobre todo que excluye a Gaza y Cisjordania de cualquier aplicación de la convención”.
 
Fuente: CPI

23/11/10

El Líbano celebra hoy el 67º aniversario de su independencia



AIN.-El Líbano celebra hoy 22 de noviembre, el 67º aniversario de su independencia, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, El Líbano fue ocupado por Francia en 1860.

El país estaba bajo la dominación del Imperio otomano en el siglo XVI. La muerte de 12000 cristianos en la guerra entre éstos y los Druzos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas para proteger a los cristianos maronitas.

Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde). En 1946 las tropas francesas abandonaron Líbano.

La economía del país se basa en la exportación de madera de cedro y su agricultura (viñas, olivos, trigo, cebada, frutas, hortalizas, remolacha y tabaco) supone el 12% de su PIB.

El sector de servicios, con el comercio como principal actividad, genera el 67% del PIB. Sin embargo él Líbano tiene una alta proporción de mano de obra calificada al mismo nivel de la europea, siendo la más alta entre los países árabes.

Posee un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) con 0,803 (2008) para ocupar el puesto 78 a nivel mundial.

En 2009 su PIB total era de 51.474 millones de dólares, ocupando el puesto 83 a nivel mundial, y PIB per cápita de 13.374 dólares.

En la actualidad, el Líbano es gobernado por el presidente Michel Sleiman y el primer ministro Saad Hariri.
 
Fuente: SIN

Siria en la Feria Internacional de Turismo Arqueológico



AIN.- El Ministerio Sirio de Turismo participa en la Feria Internacional de Turismo Arqueológico que se celebrará en la provincia italiana de Salerno. La exposición de cuatro días se especializa en sitios arqueológicos e históricos.

Italia es un país importante en la exportación de turismo a Siria, este último tiene los componentes turísticos para el gusto italiano incluyendo los sitios históricos y arqueológicos pertenecientes a las diferentes civilizaciones, además de las tiendas tradicionales y la famosa cocina siria.

El Jefe del Departamento de Turismo de Damasco, Fayssal Najati, dijo que la participación en la exposición pretende mostrar la riqueza histórica y cultural de Siria y las características comunes que ha tenido a lo largo de la historia con Italia.

Fayssal, aclaró que muchos emperadores y dirigentes de origen sirio alcanzaron altas posiciones en la antigua Italia durante la época romana, como Filipo el Árabe (Marco Julio Filipo), Karkala y Julia Domna, además de una serie de arquitectos y papas.

Asimismo señaló que los turistas italianos se interesan en las características sociales y la vida en las antiguas ciudades de Siria como Damasco y Alepo.

Por su parte, el jefe de las oficinas de turismo en la provincia de Campania, señaló la importancia del turismo, la producción cultural y arqueológica en Siria, lo que aumenta la demanda del turismo.

También se refirió a la posibilidad de celebrar una conferencia de turismo italiano y oficinas de viaje en Damasco para fomentar la producción turística Siria e impulsar la cooperación entre las oficinas de turismo de los dos países.
 
Fuente: SANA

18/11/10

Buenos Aires Celebra el Líbano



AIN.- La Unión Cultural Argentino-Libanesa (UCAL) Filial Buenos Aires y la Juventud de la UCAL organiza el festejo, en el marco del Bicentenario, “Buenos Aires Celebra el Líbano”, que se desarrollará el domingo 21 de noviembre sobre Av. de Mayo. La comunidad musulmana argentina participará con un stand de información y el coro del Colegio Omar Bin Al Jattab.

La iniciativa se enmarca en las actividades culturales del Bicentenario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante con el fin de hacer llegar a la comunidad argentina las costumbres de las colectividades de la Ciudad.

La UCAL Filial Buenos Aires es la encargada de llevar adelante la organización de este evento que contará con números artísticos, danzas y música típica, y con stands de artesanías y comidas libanesas.

Para esta ocasión y en conmemoración de la Independencia del Líbano, la UCAL Filial Buenos Aires ha convocado a participar a todas las instituciones de origen libanés de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de plasmar en dicho evento la pluralidad cultural y religiosa que caracteriza a este país.

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) participa con un stand en donde brindará información sobre el Islam y actuará el coro del Colegio Argentino Árabe Omar Bin Al Jattab.

El evento que cuenta con el auspicio de la Embajada de la República del Líbano en Buenos Aires, se realizará al aire libre a partir de la 12 hs.
Fuente: AIN

12/11/10

La Princesa Haya de Jordania reelegida presidenta de la FEI



La Princesa Haya de Jordania.
AIN.- Hija del fallecido Rey Hussein y esposa del Emir de Dubai, ha sido reelegida por una sólida mayoría como Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), en la asamblea general electiva celebrada la semana pasada en Taipei, Taiwán. La princesa designó como segundo vicepresidente al argentino Pablo Mayorga.

Más de dos tercios de los votantes reanudaron su confianza en la Princesa, que recibió 90 votos de los 125 escrutados correspondientes a las diferentes federaciones nacionales. En competencia con ella estuvieron el sueco Sven Holmberg, primer vicepresidente de la FEI, y el holandés Henk Rottinghuis, que recibieron 23 y 11 votos respectivamente.

Al hacerse cargo de su segunda presidencia, la Princesa Haya designó al británico John McEwen nuevo primer vicepresidente, en sustitución de Holmberg, y al argentino Pablo Mayorga, segundo vicepresidente, en lugar del neozelandés Chris Hodson que había apoyado a Rottinghuis.
 
Fuente: FEI

Se realizará el 1º Foro Latinoamericano de Certificación Halal en Argentina



1º Foro Latinoamericano de Certificación Halal.
AIN.-Organizado por el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), se realizará el 25 y 26 de noviembre en Buenos Aires, el 1º Foro Halal Latinoamericano de Centros Islámicos sobre “Sistemas de Certificación”, que contará con la presencia de expositores del ámbito nacional e internacional y cuyos objetivos surgen de la necesidad de los mercados de importar productos bajo certificación Halal.

Según informó el Departamento Halal de la entidad, durante el Foro se establecerá un consenso sobre los procedimientos en la certificación, se constituirán parámetros claros de lo permitido, lo prohibido y lo aceptable, además se trabajará en conjunto con las demás instituciones certificadoras de Latinoamérica, para fortalecer el abastecimiento mundial de productos elaborados, dando a conocer al mundo Islámico el proceso latinoamericano, como una certificación de calidad con reconocimiento internacional. También se buscará consensuar una oferta conjunta de productos HALAL.

Contará con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, Embajadores de países árabes e islámicos, autoridades de los Centros Islámicos latinoamericanos y europeos, además de empresarios del sector.

El evento tendrá lugar en la sede social del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA). Los interesados pueden obtener información comunicandose al 4931-3577 o por mail a latamforo@halal.org.ar / www.halal.org.ar

 
Fuente: AIN

9/11/10

Marruecos participa en la Conferencia Mundial de Radios Comunitarias, en Argentina



AIN.- La décima Conferencia Mundial de las Radios Comunitarias comenzó ayer en la ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires, y se extenderá hasta el próximo sábado, con la participación de un centenar de países, entre ellos Marruecos.

El Reino está representado en este encuentro internacional, que celebra sus sesiones por segunda vez en un país de América Latina, por Jamal Eddine Naji, coordinador general del diálogo nacional sobre "Medios de comunicación y sociedad", y titular de la Cátedra UNESCO en comunicación pública y comunitaria.

En una declaración a MAP, Naji subrayó que este encuentro, que reúne a más de 400 radialistas comunitarios de más de 110 países, será una ocasión para exponer la nueva situación del campo mediático nacional.

Naji añadió que este nuevo espacio de expresión, los medios de comunicaciones comunitarias o asociativas (Radio y Televisión), se abordó en los debates del diálogo nacional, así como en algunas memorias de los partidos políticos remitidas hasta ahora a la coordinación general de este diálogo.

Subrayó que el encuentro de la ciudad de La Plata viene después de la conferencia Arabo-africana de la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias (AMARC) organizada en Rabat en octubre del 2007, bajo el lema “Radios comunitarias en África-Magreb y Oriente Medio: Compartir experiencias para el desarrollo y la construcción de la democracia en principio”.

Según los organizadores, la conferencia mundial de AMARC en Argentina se propone, entre otras cosas, mejorar las prácticas de los medios de comunicación comunitarios, facilitar un mayor reconocimiento de las radios comunitarias en las legislaciones nacionales y facilitar la inclusión de las mujeres.

Creada en 1983, AMARC agrupa más de 4.000 radios comunitarias, federaciones y aliados de las radios comunitarias en más de 115 países.

La asociación aboga por el derecho a la comunicación a nivel internacional, nacional y local, y defiende también los intereses del movimiento de las radios comunitarias.
 
Fuente: MAP

7/11/10

Nuevo embajador argelino en Argentina



AIN.- El gobierno de Argelia nombró la semana pasada nuevos embajadores en varios países, entre los cuales están Argentina y Brasil.

Otras naciones donde los nuevos embajadores tomarán sus funciones en los próximos días son Marruecos, Túnez, Inglaterra, China, Jordania y Australia.

El nuevo embajador que fue designado para representar a Argelia en Buenos Aires es Hamel Benaoda, y en Brasil será Djamel Eddine Omar Bennaoum.
Fuente: AIN

Medico tunecino premiado por su trabajo en neurología



El medico tunecino, Béchir Jarraya.
AIN.- El premio al mejor trabajo científico en neurocirugía para los médicos menores de 40 años (Aesculap Eans Research Prize), del año 2010 en Europa, fue otorgado a un joven médico tunecino, Bechir Jarraya, que trabaja en el hospital Henri Mondor de parís.

Este prestigioso premio fue otorgado ayer en el marco de una ceremonia organizada en la ciudad alemana de Frankfurt, por su trabajo sobre una nueva terapia génica a fin de tratar la enfermedad de Parkinson.

El premio otorgado todos los años por la “Asociation of Neurosurgical Societies” y el laboratorio Braun, recompensa cada año al mejor medico joven en neurocirugía de toda Europa.

 
Fuente: TAP

2/11/10

Se fundó en Argelia la Unión Islámica de Inventores




El reloj universal creado por el inventor argelino, Lout Bounatiro.
AIN.- En los últimos días se estableció el núcleo de la Unión Islámica de Inventores, que oficializará su creación durante la Organización de la Asamblea General Constitutiva.

El presidente de la Organización Argelina de Creadores e Investigación Científica, Lout Bounatiro, señaló que la asamblea general se realizará al margen de la segunda edición de la Exposición de Invenciones del Medio Oriente, que se llevará a cabo en Kuwait del 7 al 9 de noviembre.

Bounatiro afirmó que el objetivo de la Unión es atraer a los inventores árabes y musulmanes residente en occidente y ser un puente entre ellos y el mundo islámico, además de la necesidad de tener exposiciones y jurados para mostrar las invenciones de los creadores árabes y musulmanes.

Bounatiro añadió que la unión publicará una revista científica internacional semestral especializada en la historia de las invenciones, además de una revista mensual llamada “El inventor”.

Cabe señalar que el científico argelino, Lout Bounatiro, es quien descubrió que la ciudad de la Meca en Arabia saudita, es la línea cero en el tiempo y no la línea Greenwich, impuesta al mundo por los británicos en 1884.
 
Fuente: AL JAZEERA

Cierre del Ciclo “Diversidad Religiosa en Buenos Aires: Una mirada Histórica"


AIN.- Organizado por la Dirección General de Cultos, perteneciente a la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Cultura Religiosa Superior, el ciclo se cerrará con la conferencia “La diversidad religiosa en Buenos Aires en la actualidad”, el miércoles 3 de noviembre, con la participación del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA). 

Se realizará a las 19 hs. en la “Sala de Representantes” de la Manzana de las Luces (Perú 272, Buenos Aires), con un panel conformado por el Dr. Sumer Noufouri (secretario general del CIRA), la rabina Silvia Chemen (comunidad Bet El), el pastor Pablo Deiros (ACIERA), el Dr. Juan Navarro Floria (presidente del CALIR) y la licenciada Gloria Williams de Padilla, (Comisión de Diálogo Interreligioso del arzobispado de Buenos Aires).

Informes: (011) 4323-9400, internos 2908/2247/2230, 4323-9528 y 4343-3437, o por correo electrónico cultos@buenosaires.gov.ar
 
Fuente: AIN

Se reanudan los vuelos entre Europa y Bagdad después de 20 años


AIN.- Aterrizó en Bagdad el domingo pasado un avión donde viajaba el ministro francés de comercio, reanudando de esta forma, los vuelos entre Europa y la capital iraquí después de una suspensión de más de 20 años.

El avión de tipo A 319 de la empresa privada francesa “Aigle Azur” que viajaba desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad.

Viajaban en el avión además de la ministra francesa de comercio, cuarenta empresarios del país.

El embajador francés en Irak, afirmó que el vuelo es histórico, porque es el primero entre un país europeo y la capital iraquí desde 1990.

 
Fuente: AKHBAR AL ALAM