31/1/10

Con un despliegue de misiles, USA apunta a más sanciones contra Irán

USA está reforzando su sistema de defensa en el Golfo Pérsico ante un eventual conflicto con Irán, según publica el diario The New York Times. En verdad, y es una lástima que el Times lo omita, USA está buscando más sanciones contra Irán y ha comenzado a ejecutar la presión correspondiente.
Según el rotativo, que cita fuentes militares y del equipo de gobierno del presidente Barack Obama, Washington está acelerando su despliegue con buques a lo largo de toda la costa iraní y con armas antimisiles en cuatro países de la zona: Qatar, Emiratos Árabes, Bahrein y Kuwait.
El Gobierno estudia también la posibilidad de instalar armamento en Omán en un futuro.
El diario neoyorquino apunta que los países árabes se muestran cada vez más favorables a acoger equipos de defensa estadounidenses para hacer frente a la amenaza que supone el programa nuclear iraní, que según el régimen de Teherán tiene fines exclusivamente pacíficos, aunque la comunidad internacional considera que persigue desarrollar armas atómicas.
Además, tanto Arabia Saudí como Israel cuentan con armamento similar propio.
"Nuestro primer objetivo es disuadir a los iraníes de atacar a sus vecinos", asegura un alto funcionario de la Casa Blanca citado por The New York Times. "El segundo es tranquilizar a los países árabes para que no se sientan obligados a procurarse armas nucleares propias. Y se trata también en parte de calmar a los israelíes", concluye la misma fuente.
El despliegue militar apunta al verdadero objetivo de USA: infligir nuevas sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear. El jueves 28/01, el Senado aprobó un proyecto de ley que permite al presidente Obama castigar a las empresas estadounidenses que abastecen de combustible a Irán, y que será promulgado tan pronto como el texto sea armonizado con la Cámara de Representantes.
Pero Washington quiere además que toda la comunidad internacional se una a sus esfuerzos para frenar a Teherán, por lo que está trabajando para obtener la "resolución más fuerte" del Consejo de Seguridad de la ONU, en palabras de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que este sábado habló del asunto en París, en el marco de su gira europea.
Estados Unidos forma parte del grupo G5+1, que lidera la negociación nuclear con Irán, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, USA, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó el pasado octubre una propuesta a Teherán para enriquecer en el extranjero, sobre todo en Rusia, parte del uranio iraní con fines pacíficos, que sería devuelto como combusible para alimentar un reactor médico que fabrica isótopos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Pero Irán todavía no ha dado una respuesta formal a la invitación de diálogo de la comunidad internacional, lo que ha irritado especialmente a Washington.
Los principales obstáculos para conseguir nuevas sanciones internacionales se encuentran en Rusia y China, que tradicionalmente se han opuesto a castigar a Irán. Moscú se ha mostrado últimamente más dispuesto a acorralar a Teherán, pero Pekín se ha mantenido frío al respecto, alegando que hay que conceder más tiempo a la negociación.
A ello hay que añadir las recientes tensiones entre Washington y Beijing, aceleradas en las últimas semanas por asuntos como el ciberataque a Google en el país asiático y, ayer mismo, por el anuncio de la venta de un paquete de armas estadounidenses a Taiwan, que indignó a China, que considera la isla parte de su territorio, y derivó en la suspensión inmediata de contactos militares.
Fuente: Urgente24

El nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa será de Turquía



Mevlüt Çavusoglu.
El diputado turco Mevlüt Çavusoglu ha sido elegido como presidente de la asamblea parlamentaria del consejo Europeo (APCE).

Mevlüt Çavusoglu, es diputado y cofundador del partido turco AKP, es egresado de la universidad de Ankara, de Nueva York y de Londres, en ciencias económicas.

El nuevo presidente integró la asamblea del consejo de Europa en 2003 para presidir la sub-comisión de los emigrados, conforme a un acuerdo de rotación anual.

Por otra parte, Turquía presidirá el comité de ministros del consejo de Europa a partir de noviembre de 2010 por seis meses.
 Fuente: ZAMAN

Un diputado holandés presentará en Londres un documental anti Islam



Geert Wilders, diputado holandés de extrema derecha.
El diputado holandés de extrema derecha, Geert Wilders, anunció ayer que presentará su documental anti islam “Fitna” (Discordia), el 5 de marzo en la cámara de lores del parlamento británico en Londres, después de una primera proyección anulada en 2009.

“Recibí una invitación del lord Malcolm Pearson para mostrar Fitna en la cámara de Lores el 5 de marzo y contestar a las preguntas de los parlamentarios británicos”, declaro el extremista neerlandés.

“Iré seguro, recién compré los pasajes de avión” agregó el fundador y jefe del Partido de la Libertad (PVV).

Geert Wilders, de 46 años, había sido inicialmente invitado por Pearson, miembro del Partido Nacionalista Británico (UKIP), a ir a Londres para presentar su documental en febrero 2009. La proyección fue anulada tras la negación de entregar la visa de ingreso a Gran Bretaña al extremista holandés.

Según el ministerio británico del interior, las declaraciones de Wilders sobre el islam y los musulmanes eran consideradas una "amenaza para la seguridad pública".

El documental “Fitna” de 17 minutos es destinado a mostrar lo que Wilders pretende ser el carácter “fascista” del Sagrado Corán y que el mismo compara con el “Mein Kampf” de Adolf Hitler.
 Fuente: ISLAM TODAY

Conferencia Internacional en El Cairo del Consejo Superior de Asuntos Islámicos



Sede del consejo de los asuntos islámicos en El Cairo.
La 22ª edición de la Conferencia Internacional del Consejo Superior de Asuntos Islámicos se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de febrero en El Cairo en presencia de predicadores y teólogos musulmanes.

Esta conferencia denominada “Los objetivos del islam y las cuestiones contemporáneas” se realizará en presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Las represalias contra la ley islámica, el sentido de la creencia religiosa y la libertad de opinión en la ley islámica y las convenciones internacionales; el estudio de las incertidumbres sobre la libertad de opinión en el islam, el sentido de la razón en la religión y la filosofía, el lugar de la razón en el sagrado Corán y en la tradición profética, además del lugar de la razón en la fe religiosa serán los temas centrales de esta conferencia.

Las cuestiones como la justicia social en el islam, la protección y la conservación de la riqueza y de los recursos de los países islámicos, los mecanismos de desarrollo de los capitales económicos islámicos, el rol del culto y de la limosna en el desarrollo de los recursos y de los bienes islámicos serán también otras cuestiones que serán debatidas durante los cuatro días que durará la conferencia.
Fuente: IQNA

Se reunirán los jefes de oficinas de Interpol de Oriente Medio y Norte de



La Organizacion Internacional, Interpol
La tercera reunión de los jefes de oficinas centrales nacionales de Interpol se llevará a cabo a partir de mañana en Damasco.

El jefe de la rama de la policía criminal árabe e internacional en el ministerio sirio del interior, Hisham Tinaoui, afirmó en una declaración hecha a la agencia siria SANA, que la reunión de la cual participarán 15 países árabes y extranjeros, representantes de la Secretaria General del Consejo de Ministros árabes del interior y la universidad árabe “Nayef” para las ciencias de seguridad, tratará durante tres días de cuestiones relativas a la consolidación de la cooperación policial internacional en la región, con el fin de luchar contra la criminalidad.

Siria ha sido uno de los primeros países que ratificó en 1956 la ley de la organización internacional de Interpol, que se transformó en la constitución de Interpol.

"Siria es uno de los países mas importantes en el sector de la cooperación con la organización a nivel internacional", declaró el secretario general de Interpol, Ronaldo Noble.
 Fuente: SANA

Un economista explica la finanza islámica

Cherif Salif Sy, economista senegalés
El economista senegalés, Cherif Salif Sy, explicó en un artículo publicado ayer por el diario local “Sud quotidien”, el funcionamiento de la finanza islámica y se opone a la idea que es marginal en las plazas financieras del mundo.

La finanza islámica tiene el objetivo de desarrollar los servicios bancarios y los productos financieros compatibles con la ley coránica. Este tipo de finanza está basado en los siguientes principios: interdicción del interés, interdicción de la incertidumbre y de la especulación y prohibición de invertir en los sectores ilícitos, explicó el economista en su artículo.

“En un banco clásico, a un empresario, le propone su banquero un crédito con un interés, con la obligación de reembolsar cada mes la misma suma, sin importar si a su empresa le va bien o mal”, indicó el economista.

"En un banco islámico, las dos partes se comprometen en repartir las perdidas y las ganancias en un contrato llamado Mudaraba, a través del cual una parte entrega el capital y la otra parte el trabajo; el banco islámico, de esta forma, no genera ganancias a través de los intereses pero con un porcentaje convenido de ante mano de las ganancias de la empresa”, escribió el economista.

"Con respecto a las deudas contraídas en los mercados financieros, la finanza islámica inventó el concepto de “sukuk” que es el equivalente islámico de una obligación donde el interés se transforma en un beneficio previsto con un riesgo cuasi nulo” agregó Cherif Salif Sy.

La finanza islámica nació en los años 70 y se desarrolló en los países del golfo y en el sureste asiático.

El economista senegalés afirmó: “Este tipo de finanzas suscita incomprensiones e interrogantes, pero es importante desmentir la idea de que es un tipo de finanza marginal en la finanza mundial, cuando en realidad representa hoy más de 700 billones de dólares".

"En Europa, Gran Bretaña es considerado como el pionero con la adopción rápida de medidas destinadas a favorecer la implantación de la finanza islámica. En Francia Christine Lagarde, ministra de economía y de finanzas, influenciada por un informe de los economistas, Olivier Pastre y Elyes Jouini, publicado en 2008, aseguró que es muy favorable a la finanza islámica y multiplica las declaraciones de apoyo a su implementación en el país” agregó Cherif.

Después del fuerte aumento del precio de petróleo en estos últimos años, la finanza islámica ha sido exportada a los Estados Unidos y a Europa, hacia las grandes plazas financieras mundiales donde "el sistema económico basado sobre el Corán y las recomendaciones del profeta Muhammad (P y B) suscita un interés cada vez más importante" concluyó el economista senegalés.
 Fuente: APS

Reunión entre el emir de Qatar y el presidente de Siria



Sheij Hamad Bin Khalifa Al Thani, emir de Qatar y el presidente sirio, Bashar Al Assad.
El presidente sirio, Bashar Al Assad, se entrevistó ayer en Doha con el emir de Qatar, Sheij Hamad Bin Khalifa Al Thani. Conversaron sobre los últimos acontecimientos en la región y de las cuestiones que figuran en el programa de trabajo de la Cumbre Árabe que se realizará en Libia el próximo mes de marzo.

Ambos insistieron sobre la importancia de la elaboración adecuada de la Cumbre para lograr resultados positivos, reforzar las relaciones entre los países árabes y apoyar las causas árabes, entre otras la palestina.

Los dirigentes afirmaron la decisión de continuar sus esfuerzos para levantar el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza.

Al Assad se informó del rol de mediador que juega el estado de Qatar para lograr una solución al conflicto de Darfur en Sudan para mantener la unidad del país africano.

Participaron de esta reunión, Walid Al Mouallem, ministro de Asuntos Exteriores, Bouthayna Chaabane, consejera política y mediática de la presidencia de la republica y el embajador sirio en Qatar; por el lado Qatarí estuvo presente el primer ministro y canciller del estado de Qatar, Sheij Hamad Bin Jassem Bin Jaber Al Thani.
 

La primera escuela musulmana en Australia enseña ciencias islámicas



La ciudad australiana de Gold Coast.
La enseñanza del idioma árabe y del Islam comenzó el miércoles 27 de enero en la primera escuela primaria islámica de la ciudad de Gold Coast en Queensland en Australia.

Según el diario egipcio El Yom, esta escuela fue inaugurada recientemente en la ciudad de Gold Coast y comenzó a enseñar el idioma árabe y las ciencias islámicas.

30 alumnos estudian en esta institución bajo un método de enseñanza diferente en comparación con los utilizados en las escuelas de la ciudad.

Los habitantes de Gold Coast habían rechazado la idea de la construcción de la escuela, pero los musulmanes insistieron y lograron construirla.
 Fuente: IQNA

Más de 700 extranjeros convertidos al Islam desde 2004 en Argelia


Mezquita en la capital argelina.
El ministro argelino de Asuntos Religiosos y Culto, Bouabdallah Ghlamallah, declaró ayer en Argel que 707 extranjeros residentes en el país se convirtieron al islam entre 2004 y abril de 2009.

En respuesta a la pregunta de un diputado, en la sede del parlamento argelino, el ministro declaró que los extranjeros residentes en Argelia que se convirtieron al islam entre enero y abril 2009 llegaron a 53 personas, 36 hombres y 17 mujeres, agregando que en 2008, 172 personas se habían islamizado.

Se trata de franceses, italianos, británicos, belgas, polacos, húngaros, ucranianos, chinos, holandeses y canadienses.

Para el ministro, estos nuevos convertidos han sido impresionados por la cultura y el comportamiento de los ciudadanos argelinos con quienes conviven, o a través del matrimonio, o también en el marco del trabajo o leyendo libros sobre el islam.

Algunos de los convertidos eligieron vivir en Argel y los demás volvieron a sus países, donde viven y practican su nueva religión.

La mayoría de los israelíes no creen en un acuerdo de paz con los palestinos



La ciudad ocupada de jerusalen.jpg
Las últimas encuestas sionistas revelaron que la mayoría de los israelíes no ven la oportunidad de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos en lo inmediato.

Un sondeo de opinión realizado por el canal 99 de televisión que pertenece al parlamento israelí, mostró que el 79% de los israelíes cree que las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos en este momento son nulas.

Por otra parte el 15% de los encuestados declararon que sí, se puede llegar a un acuerdo de paz y el 1% solamente ven que las posibilidades de llegar a un acuerdo son muy grandes.

India quiere introducir el sistema bancario islámico



India se interesa al sistema bancario islamico.
El portavoz de la Cámara Alta del Parlamento de India, Rahman Khan, presiona el gobierno para introducir en el país bancos islámicos. Este sistema prohíbe el pago de intereses.

El sistema bancario islámico hace referencia a las instituciones que respetan los principios de la ley islámica (Chari’a) que prohíbe el pago o la aceptación de los intereses.

Rahman Khan declaró que los bancos islámicos existen en muchos países; India debe aprovechar de esta alternativa de inversión económica y de los fondos internacionales disponibles en esta categoría.
 Fuente: IQNA

29/1/10

9ª edición del Premio Mundial del Presidente de la República Tunecina para los Estudios Islámicos


Premio Presidente de la República Tunecina, Zine Al Abidibne Ben Ali, para los Estudios Islamicos.
El premio mundial del Presidente de la República de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, para los estudios islámicos, que ha sido instaurado por decreto presidencial del 3 de diciembre de 2002, es un reconocimiento que se otorga anualmente a toda persona física o jurídica distinguida internacionalmente por poner de manifiesto y consolidar la brillante imagen de la religión musulmana y sus principios de tolerancia, basados en la moderación, la solidaridad y la ayuda mutua.

Este galardón es otorgado a la mejor investigación, libro o estudio islámico el premio que no se otorga más de una vez a la misma persona y en el mismo rubro de investigación, es de un valor de 30 mil dinares tunecinos (22 mil dólares).

CONDICIONES

Las personas que desean presentarse deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Presentar un estudio original de un mínimo de 250 páginas (formato medio en 15 copias). Debe ser redactado en idioma árabe o en uno de los grandes idiomas internacionales y debe haber sido presentado por primera vez a mas tardar dos años antes de la presentación de la candidatura.

• Las tesis universitarias, las ediciones críticas de manuscritos y las obras que ya han ganado premios no pueden participar del “Premio Mundial del Presidente de la Republica Tunecina Para los Estudios Islámicos”.

MODALIDADES

Todo candidato que desea participar debe:

• Presentar una demanda acompañada por el currículum, presentando sus actividades científicas, sus publicaciones y sus contribuciones al enriquecimiento de la interpretación creativa.

• Dirigir su demanda por correo antes del 12 de junio de 2010 al ministro de Asuntos Religiosos, 76 bis, Avenue Bab Bnet 1019 (La Kasbah) o a las embajadas de la República Tunecina en el exterior.

• El nombre del ganador será anunciado durante el mes de Ramadán de 2010.

El ganador de la VIII edición del premio ha sido el español Juan José Tamayo por su libro "Islam. Cultura, religión y política".
 Fuente: AIN

Tony Blair complicado por sus declaraciones sobre la guerra contra Irak



El ex primer ministro, Tony Blair.
El periódico británico The Guardian afirmó que los testimonios ofrecidos por los anteriores consejeros legales en el Ministerio del Exterior ante la comisión de investigación sobre los motivos de la invasión de Iraq, constituyeron un duro golpe al ex primer ministro británico Tony Blair y a su canciller Jack Straw.

En su primera página el periódico añadió que la sesión de escucha de ayer y los documentos publicados por la comisión de la investigación en su página web, fundaron dos cuestiones principales en dicha causa.

La primera, que Blair y Straw fueron informados reiteradamente de que no existen bases legales para la actuación militar contra Iraq y la segunda, que ambos continuaron presionando al procurador general británico para modificar sus consultas respecto a esta guerra.

El periódico aseveró que el ex primer ministro opinaba que la guerra era necesaria y que había que adaptar las leyes internacionales para adecuarlas a su firme postura.
 Fuente: SANA

Un astronauta iraquí viajara al espacio



Farid Lafta, astronauta iraqui.
La Unión Árabe de Ciencias del Espacio informó que el astronauta iraquí, Farid Lafta, es el primer astronauta árabe en quedarse 6 meses en el espacio. El viaje de investigación está destinado a implementar y probar los últimos descubrimientos espaciales árabes.

Farid llamado también “Gagarin de los árabes” considera el viaje, que iniciará en los próximos meses, como un gran punto de inflexión en su vida y una nueva huella árabe en el espacio, será el primer astronauta árabe en encabezar una misión espacial que durará seis meses.

Los anteriores viajes de los astronautas árabes, el sirio Muhammad Fares y el saudita, Sultan Bin Salman Bin Abdelaziz, no duraron más de siete días.

La primera experiencia de Laftaen el espacio fue el 12 de marzo de 2009 cuando viajó a bordo de un avión militar ruso y salió de la atmosfera terrestre por cuatro minutos.

El iraquí, además de ser astronauta, es deportista e inscribió su nombre en el libro “Guiness” cuando saltó en paracaídas de un avión que volaba sobre el monte Everest a 30 mil pies de altura.
 Fuente: AL ARABIYA

Diputados estadounidenses piden a Obama presionar a Israel para desbloquear Gaza



El bloqueo israeli impuesto a Gaza.
Miembros del congreso norteamericano le pidieron al presidente Barack Obama que presione contra la entidad sionista para romper el severo bloqueo impuesto injustamente a la franja de Gaza desde hace más de cuatro años.

Más de 54 diputados estadounidenses firmaron un comunicado que afirma que el bloqueo paraliza el trabajo de las agencias de socorro para ayudar a la población y responder a sus necesidades.

El comunicado publicado el pasado martes por la radio norteamericana “SAWA”, aseguró que el bloqueo representa un castigo colectivo contra los habitantes palestinos.

Varias organizaciones de derechos humanos como “Norteamericanos para la Paz” y “Fuerza Norteamericana de Trabajo para Palestina” firmaron el anuncio.

Por su parte, el diputado y presidente del Comite Popular Antibloqueo, Jamal Al Khoudari, saludó este llamamiento y consideró que se debe seguir presionando a Israel hasta romper el bloqueo.
 Fuente: CPI

Naciones Unidas afirma que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados son ilegales


Óscar Fernández Taranco, subsecretario general de la ONU para asuntos politicos.
El subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Óscar Fernández Taranco, dijo que los asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados son ilegítimos y que la continuación de esta práctica contradice con las resoluciones internacionales.

Según el sitio web de prensa de la ONU, Taranco instó de nuevo a Israel, en un discurso pronunciado ante el Consejo de Seguridad, de congelar la construcción de asentamientos y desmantelar los asentamientos construidos desde marzo de 2001.

En el mismo sentido, pidió al gobierno israelí que detenga la construcción de asentamientos en la región de Jerusalén Oriental y dijo que la comunidad internacional no reconoce la anexión de Israel a esta región.

Del mismo modo, subrayó que la situación de la santa ciudad es aún un tema de debate durante las negociaciones sobre el estatuto definitivo para el establecimiento de un estado palestino con su capital en Jerusalén.

Taranco expresó, por otra parte, la preocupación por la congelación de las negociaciones entre palestinos e israelíes y advirtió sobre las catastróficas consecuencias de esto.

Además informó que un clima de "no confianza" reina entre las dos partes, debido a la expansión de los asentamientos israelíes y a las incesantes operaciones de expulsión de los palestinos.
 Fuente: SANA