31/7/09

LANZAMIENTO EXITOSO DE UN SATÉLITE

Lanzamiento exitoso de un satélite emiratí
Dubai Sat 1.
Los Emiratos Árabes Unidos confirmaron el lanzamiento del satélite Dubai Sat 1 la noche del pasado miércoles desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

El satélite fue transportado por el cohete ruso Dniéper y ha sido lanzado a una órbita a 564 kilómetros de la tierra, a su llegada a su círculo primario la velocidad del cohete alcanzó los 27 mil kilómetros por hora. La ligereza irá en aumento y la distancia final de la tierra que alcanzará el cohete será de 680 kilómetros. Además llevó al espacio a otros cinco satélites, dos españoles, dos argentinos y uno inglés.

El satélite fue fabricado 30 % por la institución emiratí de Ciencias y Tecnologías. Pesa 190 kilogramos y desarrollará actividades como el control y la previsión de la niebla, la utilización de las imágenes satelitales para prevenir las tormentas de arena, y buscar agua en la región del Golfo Árabe.

Loa Emiratos Árabes Unidos es el segundo país árabe en lanzar satélites después de Egipto que ha colocado en el espacio dos de comunicaciones construidos por Francia.

29/7/09

EL MERCADO DEL JUGUETE EN LOS EMIRATOS



















El mercado de juguetes en los países del Golfo Árabe crecerá un 4% en 2009

La muñeca Fulla es la respuesta musulmana a Barbie.
El pasado año, el mercado registró un repunte del 6%, y a pesar de la crisis económica mundial, la industria mantendrá, según los expertos, un crecimiento estable debido a la estructura demográfica del país, que presenta una tasa de natalidad del 2,8%, muy superior al 1,1% de Reino Unido y el 1,4% de EEUU.

Emiratos Árabes Unidos es, actualmente, el séptimo mayor importador de juguetes, solamente superado por EEUU, Reino Unido, China, Irán, India y Hong Kong. En 2007, las importaciones alcanzaron los 120 millones de euros, de los cuales, el 55% fue reexportado al resto de países del CCG.

20/7/09

MINISTRA DE CULTURA DE BAHREIN Y EL EMBAJADOR ARGENTINO











El embajador argentino, Enrique Antonio Barija, y la ministra de Cultura de Bahrein, Sheikha Mai Bent Muhammad Al jalifa.

Se decidió una mayor cooperación entre ambos países para fomentar el intercambio cultural. Se charló sobre el “deseo” argentino de organizar talleres en ámbitos como el cine y el teatro y la enseñanza del idioma español.

La ministra de Cultura de Bahrein, Sheikha Mai Bent Muhammad Al jalifa, recibió en la capital Al Manama al embajador argentino, Enrique Antonio Barija, en el marco del intercambio cultural entre el reino de Bahrein y los países amigos.

Durante las conversaciones entre las dos personalidades, se intercambiaron ideas y marcos de intercambio y cooperación entre los dos países.

Se decidió también que Bahrein recibirá números artísticos argentinos durante el Festival de Música de Bahrein que se llevará a cabo el próximo mes de octubre y la coordinación para organizar exhibiciones de tango en el país.

También se decidió recibir a escritores argentinos en el marco de la Feria Internacional del Libro que se llevará a cabo en Bahrein en el 2010. Por su parte el embajador argentino mostró el deseo de su país de organizar talleres en ámbitos como el cine y el teatro a nivel académico y la enseñanza del idioma español.

19/7/09

SE OPONEN AL PROYECTO DE LEY








Los musulmanes estadounidenses se oponen al proyecto de ley que prohíbe utilizar vestimenta religiosa

Si se sanciona la ley las maestras no podrán usar su vestimenta reliogosa en las escuelas.
La medida regiría para las maestras que no podrán usar la vestimenta religiosa en las escuelas. Organizaciones islámicas se opusieron y aseguraron que el proyecto contradice a lo dicho por el presidente estadounidense en su discurso en El Cairo. Estudiantes islámicos planean una marcha en oposición a la posible ley.

Los musulmanes de Estados Unidos criticaron el proyecto de ley presentado por el gobernador del estado de Oregón que prohíbe a las maestras en las escuelas del país utilizar la vestimenta religiosa como el pañuelo. Aseguraron que la medida es contradictoria con el discurso del presidente, Barack Obama, en el Cairo, con respecto a las libertades religiosas en Norteamérica.

El portavoz del Consejo de las Relaciones Islámico Americanas (CAIR), Ibrahim Hopper, declaró que el proyecto de ley obligará a los musulmanes, judíos y sikh a elegir entre sus religiones y la docencia. Además agregó que la practica individual de culto es un derecho constitucional.

Hopper además señaló que el proyecto de ley presentado contradice con la opinión del presidente Obama que declaró en su discurso en el Cairo que la libertad no se puede disociar de la práctica religiosa libre.

Los estudiantes musulmanes de una universidad en el estado de Portland preparan una manifestación de apoyo con los islámicos del estado de Oregón y para protestar contra la ley que impide a las maestras practicar libremente su religión.

Por su parte, organizaciones de los derechos de los Sikh expresaron su preocupación con respecto a la nueva ley que firmará el gobernador del estado de Oregón.

El proyecto de ley presentado por la Comisión Legislativa del estado de Oregón en el noroeste de los Estados Unidos propone que: “No se permite de ninguna forma que los maestros utilicen vestimentas religiosas durante las horas de clase”.

17/7/09

UNA MUSULMANA POLICIA
















Rukshana Begum

Una musulmana policía en Cambridge (Inglaterra) usa el hiyab en servicio

Confianza, igualdad ante la ley, respeto, empatía, y pluralidad cultural; en definitiva, riqueza. Es solo una pequeña selección de los mensajes que, en cuestión de segundos, pueden captar los sentidos de un ciudadano británico al cruzarse por la calle con una mujer policía con hijab, el velo islámico. Así lo ha constatado una de ellas, Rukshana Begum, de 24 años, agente de la policía metropolitana de Cambridge y pionera en el Reino Unido del uso del velo mientras va de uniforme.
"Es una experiencia muy positiva", arranca la agente desde el otro lado del hilo telefónico tras insistir en que no puede lamentar, harto al contrario, ningún episodio de racismo contra su persona.

Su contundente valoración funciona a modo de mensaje para sus colegas de Noruega. El Gobierno del país nórdico anunció el miércoles que, tras un informe favorable de la policía, va a permitir el uso de la prenda islámica a las agentes. Uno de los argumentos destacados por el Ministerio de Justicia es "aumentar el reclutamiento en el seno de la comunidad musulmana". "Consideramos —argumenta la directora de la Policía, Ingelin Killengreen— "que la necesidad de aumentar el reclutamiento y de modelar una policía que refleje todas las capas de la sociedad, independientemente de convicciones y etnias, prevalece sobre la exigencia de la neutralidad del uniforme".

Además de Gran Bretaña, solamente Suecia y, en breve, Noruega son los países europeos que permiten el controvertido velo en sus fuerzas de seguridad. El uso en escuelas y otros centros oficiales genera beligerantes debates a lo largo y ancho de la UE. En EEUU está permitido.

La consecución de un sueño

El debate en Noruega surgió el pasado mes de octubre cuando Keltum Hasnaui Missum, una mujer musulmana de 23 años que había trabajado como guardia de seguridad, ingresó en la academia de policía y remitió una carta al departamento interesándose por la posibilidad de trabajar con el hijab.

Poco podía imaginar que su sueño de ser policía y su necesidad de defender el uso de una prenda fundamental para su identidad religiosa iban a desatar un debate de la envergadura del que se ha producido en la sociedad noruega. Hasnaui Missum llegó a Oslo en el año 2000 y noruegos son sus tres hijos, el más pequeño, un recién nacido de cuatro meses.

Bangladesí de origen

En Gran Bretaña, se permite el uso del hijab desde hace una década pero no fue hasta el 2007 cuando Rukshana Begum decidió ponérselo. De hecho, según el Sindicato de Policías Musulmanes, solamente hay diez mujeres en toda Gran Bretaña que lleven el velo mientras van de uniforme.

Originaria de una familia de Bangladésh, Rukshana Begum ya nació en Cambridge y su historia vital es un reflejo constante de tesón y determinación. Sus padres pusieron el grito en el cielo cuando dijo que quería ser policía, pero ahora su progenitor se enorgullece al verla defender públicamente su religión.

"Me gusta que se me identifique como musulmana", argumenta la joven, practicante desde niña, para asegurar que su opción ha sido muy bien aceptada tanto por parte del colectivo de mujeres musulmanas como de las propias fuerzas de seguridad británicas.

"Quiero demostrar" --añade en la conversación telefónica-- "que siendo una mujer musulmana no estoy oprimida por nada y se me permite ejercer mis creencias con dignidad". Begum no escatima elogios a la policía británica, a la que califica de "flexible", sabedora de que este asunto es controvertido en países tan permisivos como Holanda, donde el Parlamento se pronunció en contra del uso de la prenda policía.

Superar la desconfianza

La agente británica hace una última e interesante reflexión. Asegura que las minorías acostumbran a desconfiar de las fuerzas policiales y el hecho de ver a efectivos afines a ellos aumenta la credibilidad y confianza. "Transmitir que la puerta de la policía está abierta para todos --finaliza Begum--, "con independencia de su origen y religión, es muy importante". Y es que Gran Bretaña está a años luz.

16/7/09

LA REINA DE JORDANIA PRESIDIRA UNA INICIATIVA DE LA ONU











La reina de Jordania, Rania.








La reina de Jordania presidirá una iniciativa de la ONU para la educación de mujeres

La elección de Rania fue en reconocimiento por su labor en la lucha por la educación de las niñas de su país y el resto del mundo. La reina aseguró que el programa educacional que comenzó en el 2000 permitió un cambio en la situación de la educación en varios países.

La reina Rania de Jordania fue elegida el miércoles como una presidenta de honor de la Iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la enseñanza de las chicas, la elección es un reconocimiento a la monarca por sus esfuerzos en la lucha por la educación de las niñas en su país y en el mundo.

Rania declaró que la iniciativa de las Naciones Unidas que se inició en el 2000 fue un éxito y permitió un cambio en la situación de la educación en varios países.

Además agregó: “La iniciativa de la ONU por la educación escolar de las chicas es una demostración que se puede superar las dificultades con la participación de todos los países y las organizaciones del mundo. Gracias a los esfuerzos de la iniciativa y su capacidad organizacional disminuyó en los últimos nueve años la cantidad de niños y niñas no escolarizados”.

La reina Rania habló de la enseñanza como un derecho humano básico y cree que la educación es una necesidad para mejorar las sociedades y dar esperanzas a todo el mundo.

Rania presentó un ejemplo sobre la eficiencia de la iniciativa de las Naciones Unidas aseguró que en Uganda, donde el conflicto armado impide a los alumnos acudir a las clases, la iniciativa permitió a más de un millón de niños y niñas retomar su escolarización.

En su calidad de presidente honorífica de la iniciativa de la ONU por la educación de las chicas, la reina Rania declaró que continuará sus esfuerzos para lograr que toda niña y niño en el mundo puedan tener el derecho de estudiar y tener más esperanza en el futuro.

IRAK TAMBIEN HIZO DE LAS SUYAS

Irak desplegó una contraofensiva también aérea y el día 18 atacó con misiles a Arabia Saudí e Israel, lo que se repitió después en varias ocasiones, sin provocar la respuesta israelí. Tel Aviv y Haifa fueron las dos ciudades israelíes donde cayeron e hicieron explosión los primeros cohetes Scud de fabricación soviética, cargados con explosivos convencionales y modificados por ingenieros militares iraquíes para permitirles alcanzar distancias más largas.



-Lanzadera móvil de misiles "Scud"-










El pánico se adueñó de la población israelí, entre la cual las autoridades habían distribuido con anterioridad y masivamente máscaras contra gases tóxicos, ante el temor a un ataque iraquí con armas químicas. En los territorios palestinos ocupados por Israel, en Cisjordania y Gaza, donde el reparto de máscaras se ciñó a una pequeña franja de la población, las autoridades israelíes decretaron el estado de emergencia, que estaría vigente durante casi toda la contienda. La jornada del 19 de enero, nuevos misiles iraquíes cayeron sobre territorio israelí y dieron muerte a tres personas; dieciséis personas más resultaron heridas.

9/7/09

DIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA



9 de Julio

Día de la Independencia Argentina

¡VIVA LA PATRIA !!!









POR FAVOR, no olvide embanderar su casa... y de colocar en su solapa una escarapela azul y blanca.


















Salta y el Congreso de Tucumán

“Soberano señor. Decidido en todo tiempo a sostener con mi vida los sagrados derechos de la patria, en medio de las oscilaciones, que ocasiona un Estado indefinido; puede Vuestra Soberanía considerar cuál sería la alegría, que tome en la declaración solemne de vuestra deseada independencia… Descanse vuestra soberanía que hoy mas que nunca me empeñare con la numerosa familia que comprende los pueblos de mi mando, en dar a conocer las obligaciones de los pueblos, y la necesidad forzosa de morir o vencer en defensa de sus derechos…”
-Oficio del gobernador Martín Miguel de Güemes al Soberano Congreso General de las Provincias de la Unión, desde Jujuy el 2 de agosto de 1816-
En la historia de nuestra patria dos fechas jalonan el nacimiento de nuestra Independencia y tiene en sí el simbolismo augusto de la esencia misma de la Nación: el 25 de mayo y el 9 de Julio.
En 1816 la situación del país era caótica y difícil, amenazada no sólo desde afuera por las fuerzas realistas que amenazaban permanentemente invadirnos desde el Alto Perú y eran rechazadas por Marin Miguel de Güemes, sino que debían también afrontar una profunda crisis interna. Las provincias del Litoral estaban ausentes en ese Congreso, y a la sazón se reunían en Concepción del Uruguay convocados por José Gervasio Artigas. Dentro de su propio seno se agitaban también en diversas tendencias sobre la forma como debía organizarse el país. Mientras unos pretendían darle forma monárquica e entronizar a un monarca incásico, otros soñaban con implantar una monarquía europea, en tanto que muchos propugnaban el sistema republicano de gobierno.
En medio de ese caos político y militar, San Martín desde Mendoza, donde preparaba su expedición libertadora, instaba a esos hombres a dar un paso declarando la Independencia Nacional.
¡Mueran los porteños!
Después de la asamblea de 1813, que no había dado resultado práctico alguno, mientras otros patriotas consideraban la necesidad de convocar a un congreso que gozara de su dignidad y soberanía. Tenia que efectuarse en una tierra neutral y con las garantías necesarias. Se eligió a Tucumán.
Todas las provincias deberían elegir sus representantes.
En esos momentos es preciso insistir, aunque no sea más para dejar constancia del hecho como antecedente de lo que mas tarde ha costado, en sangre y dificultades, la definitiva organización de la Republica Argentina, que el factor principal de todos los males que hemos sufrido ha sido esa odiosa rivalidad entre provincianos y porteños.
El mismo Bartolomé Mitre en su historia de Belgrano, según un informe del doctor Antonio Sáenz, dice que las elecciones a Diputados al Congreso Nacional se efectuaron en Salta, al grito de: “¡Mueran los porteños!”.
Pero veamos que aconteció en Salta en los momentos previos al Congreso que declaró “la Independencia de las Provincias Unidas de Sud America”
Por ejemplo, el 9 de marzo de 1816 se reunió el Cabildo con el objeto de considerar como único punto: “la asignación que debía hacerse a los diputados nombrados por el Congreso después de examinada la materia teniendo consideración a la escasez de los fondos públicos, se regulo en la cantidad de mil y quinientos pesos a cada uno de los individuos debiéndoseles dar por razón de viáticos para su trasporte al punto al punto del Tucumán donde deben celebrarse las primeras sesione” según dice el acta correspondiente. Asimismo se declara que quinientos pesos deberían “extraerse de las cajas nacionales”
El 20 de abril se designó al coronel José de Moldes y a los doctores José Ignacio Gorriti y Mariano Boedo como diputados al Congreso con “todos los derechos, privilegios, fueros y prerrogativas que les corresponde”. Trece días después Martín Miguel de Güemes, en su calidad de gobernador de Salta, envío un oficio al Congreso expresando su solidaridad y al mismo tiempo dice: “De las enérgicas resoluciones de Vuestra Soberanía depende la libertad y felicidad eterna del mando americano; y estas son las que rendidamente implora este Gobierno en obsequio del interés que en ella ha tomado”
El 15 de mayo el Cabildo se reunió nuevamente ante la presencia del Gobernador Martín Miguel de Güemes, del sindico procurador Severo Victorino Alvarado, del Cabildo Eclesiástico, de sacerdotes pertenecientes a diferentes congregaciones religiosas, alcalde de barrios, numerosos vecinos con el objeto de prestar juramento de lealtad al Congreso General de Representantes de las Provincias Unidas que deliberaban en Tucumán y como así el reconocimiento del Supremo Director Juan Martín de Pueyrredón, designado por el mencionado Congreso. En momentos en que se celebraba esta reunión las campanas de los templos repicaban en la plaza se hicieron varis salvas de cañones. Al día siguiente autoridades y vecinos participaron en la Catedral de una misa y de un Tedeum “para tributar al Señor de las Misericordias las gratas lagrimas de amor y reconocimiento”
“Estas Demostraciones deben ser a los ojos de Vuestra Soberanía documentos indudables de mi pueblo desempeñara con esplendor todas las obligaciones políticas y morales que imponen la representación de un poder soberano” dice Güemes en un oficio del 19 de mayo que enviara al Congreso de Tucumán.
El Cabildo de Salta, muy celoso de las arcas de la provincia exhaustas por los gastos que demandaba la guerra por la Independencia, derivó al apoyo de los vecinos para poder sufragar la participación de los diputados Boedo, Gorriti y Moldes en el Congreso.
La respuesta fue muy reticente y la contribución de los alcaldes de barrio alcanzo a “trecientos cuarenta y tantos pesos”
Por su parte, José de Moldes que se encontraba en Córdoba solicito al Cabildo el envío de los viáticos y subsistencia enviándosele solo los “trescientos cuarenta y tantos pesos” que aludo con anterioridad.
De la búsqueda de otros antecedentes sobre la ayuda de los diputados no ha surgido nada que los mismos debían contar con asesores, secretarios, gastos, de representación y pasajes para sus traslados semanales o mensuales para recibir instrucciones que podían impartirles sus amigos hoy su nucleamiento político. Todos estos gastos, a cargo del erario público. Otros tiempos y otros hombres.
A Mariano Boedo le cupo firmar el acta de la Independencia en su calidad de vicepresidente del Congreso y a Gorriti como representante. En lo que se respecta a Moldes – que aspiró en su momento ser designado Director Supremo impulsado por diputados del interior- “como un rayo fulgurante que enciende el firmamento de luz, penetra en la augusta asamblea, y choca, y se escapa, siempre como una luz para arrojarse a las dilatadas regiones de los nuevos estados, incendiando en libertada a los pueblos”, al decir por Miguel Ángel Vergara. Moldes no pudo integrarse al Congreso por presión de los porteños.
Para concluir esta nota sobre “Salta y el Congreso de Tucumán”, al celebrarse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional debo decir que el 17 de diciembre de 1816 el Cabildo, en acuerdo extraordinario, reconoció todo lo actuado por el Congreso de Tucumán el 9 de julio, de ese mismo año.

7/7/09

DAÑOS COLATERALES DE LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO 1990/91





















Sumado a los “pecados de guerra” cometidos durante la ocupación de Irak, bajo la sospecha de que ese país contaba con armas de destrucción masiva, después de 20 años de finalizado el conflicto bélico, el Síndrome de la Guerra del Golfo sigue marcando a fuego a los veteranos norteamericanos.

Después de la Guerra del Golfo (ver recuadro), los veteranos inundaron los consultorios con quejas variadas. Protestaban por fatiga crónica, erupciones cutáneas, migrañas, dolores musculares, de problemas cuyo origen debían ser desórdenes neurológicos, como por ejemplo “se me duerme el brazo” o pérdidas de memoria, alteraciones del sueño, dificultades respiratorias, gastrointestinales, menstruales y cardiovasculares. Sin embargo, y pese a la variedad, los médicos en general atribuyeron las quejas a causas psicológicas y al estrés.

Ahora, y después de haber sido negado como si fuera una enfermedad vergonzante, el Síndrome de la Guerra del Golfo (SGG) ha hecho su entrada triunfal en el sendero de la aceptación que el gobierno de los EE.UU. le debía. Si se recuerda que la Guerra del Golfo ocurrió hace casi dos décadas, se tendrá una idea de lo que le ha costado a ese gobierno reconocer su existencia.

Como era de esperar, la causa es el dinero, aunque esto no deja de ser curioso: reconocer la existencia del SGG llevará a autorizar importantes sumas para el tratamiento de los sufridos veteranos, mientras que mantener la creencia de que todo se debe a un estrés post-traumático, la excusa más común entre las que se alegaron, no conduce a tal erogación. Por lo visto, según un punto de vista bastante peculiar, una enfermedad orgánica es más “real” –y merece ser tratada– que una psicológica.

El informe que ha venido a cambiar el status quo sobre el tema proviene del Comité Consultivo de Investigación de las Enfermedades de los Veteranos de la Guerra del Golfo. La creación de este comité no fue sencilla. El Congreso la decidió en 1998 porque los veteranos no estaban recibiendo los cuidados que merecían y recién en el 2002 quedó constituido por 15 miembros. De ellos, dos tercios son científicos y el resto veteranos.

EL INFORME PELICANO

Las conclusiones del informe, aparecido en noviembre del 2008, no dejan lugar a dudas. El mentado SGG es real y afecta a alrededor de una cuarta parte de los 700 mil estadounidenses que intervinieron en el conflicto bélico.

La causa principal se debió al contacto de los soldados con dos sustancias químicas: el bromuro de piridostigmina y ciertos pesticidas usados sin mayor control para defenderse de jejenes y mosquitos. Tan belicosos eran los insectos, que la desesperación indujo a rociar también carpas –donde los combatientes se alimentaban– y uniformes. Por su parte, el bromuro se daba a las tropas para contrarrestar los efectos del gas nervioso en caso de que se usara en un ataque.

Es que la convicción de que los iraquíes desatarían una guerra química llevó, según el informe, a una precaución que resultó tan dañina como el presunto elemento a combatir. Sin embargo, lo que a primera vista parecería exagerado, se justifica cuando se conoce que las alarmas detectoras de ese gas sonaron con frecuencia en las acciones de esa guerra. Claro que los gobiernos dijeron que fueron falsas alarmas.

Otra causa apuntada por el comité, aunque con menos probabilidades, proviene del bombardeo y destrucción de un depósito de armas cerca de Khamisiyah. La nube de gas sarín (ver recuadro) llevada por el viento habría afectado a unos 100 mil soldados.

A la luz de estos datos, muchos de los que se negaban a caer en la necedad total pudieron hablar. Lord David Craig, mariscal de la Real Fuerza Aérea Británica, dijo que aceptar la gravedad que tenía el SGG para los veteranos era una obligación, una deuda contraída con mucha anterioridad. Con lógica pura, afirmó que eran tan víctimas de la guerra como aquellos alcanzados por una bala o una esquirla.

Por su parte, James Binns, veterano de Vietnam y presidente del comité, afirmó que lo trágico de la situación recaía en que, por las idas y vueltas del asunto, no existe hoy un tratamiento eficaz; e instó al Congreso a asignar 60 millones de dólares anuales para la investigación con el fin de encontrar la cura. Sin embargo, no cargó las tintas sobre los errores pasados; más bien, afirmó que el tema debía ser considerado como un proyecto primordial para el nuevo gobierno.

LA CARACTERIZACION DEL SINDROME

Es al epidemiólogo Robert Haley, de la Universidad de Texas, que se debe gran parte del conocimiento del SGG. Ya por el 2003, al advertir que los tests diseñados por las autoridades buscaban demostrar –porque era lo que esperaban– la presencia de un estrés post-traumático, y no el hallazgo de un diagnóstico “abierto”, encaró el problema con su propia metodología. “Lo que hay que hacer es lo que se hace frente a una nueva enfermedad: definirla. Si se le pregunta a la gente si tiene dolores o achaques, dirá que sí. Pero si se le pregunta si tiene dolores en las articulaciones que le impiden dormir y duran meses, la gente sana dirá que no; mientras que los veteranos del Golfo contestarán que sí”, dijo. Su manera de encarar las cosas tuvo éxito y sus hallazgos fueron luego confirmados por otros laboratorios, como el de Han Kang del Departamento de Asuntos de Veteranos, en Washington, que comparó los síntomas de 10 mil veteranos del Golfo contra 9 mil veteranos que no eran de esa guerra.

Robert Haley logró definir tres grupos de síntomas entre los que afectan a los veteranos del Golfo. El Síndrome 1 abarca los que afectan el sueño y las alteraciones de memoria. El Síndrome 3 contempla los dolores musculares y articulares. El 2 es el más serio y abarca los trastornos cerebrales, muchos manifestados en forma de confusiones y mareos.

Fueron necesarias casi dos décadas. Probablemente poco quede para recuperar a estos veteranos, a esta altura en la que el Estado norteamericano muestra tan poca piedad por propios y ajenos por igual.

La guerra y sus consecuencias
La Guerra del Golfo Pérsico, o Guerra del Golfo, ocurrió entre 1990 y 1991. En ella, Irak combatió contra una coalición internacional compuesta por 34 naciones y liderada por los EE.UU. Surgió como respuesta a la invasión y anexión del Emirato de Kuwait por parte de Irak. También se la conoce como Operación Tormenta del Desierto, en Estados Unidos, y como Um M’aarak, “La Madre de todas las batallas”, en Irak.

El gas sarín es un arma química de guerra creada por el hombre y clasificada como agente nervioso. Las personas que han entrado en contacto con él pueden experimentar síntomas (que no causa sólo el sarín) diversos como flujo nasal, dolor en los ojos, sudor excesivo, presión en el pecho, diarrea, mareo y dolor de cabeza, entre otros. Si el contacto fue prolongado pueden ocurrir convulsiones, parálisis y una falla respiratoria que lleva a la muerte.
Por Esteban Magnani y Luis Magnani