22/6/09

PLASMADA LA CRISIS DE LOS VETERANOS DEL GOLFO PERSICO




Febrero-Marzo 2009.


Han pasado demasiados años, 19 para ser exactos. Pero, finalmente, los veteranos y las veteranas de la Guerra del Golfo Pérsico pueden ver reconocido lo que por tantos años ha sido su realidad: que es por esta guerra que ahora sufren la larga y dolorosa lista de padecimientos… ese dolor de cabeza insoportable, los problemas gastrointestinales, el dolor en los músculos y las extremidades que no los deja caminar, el cáncer.

El Departamento federal de Asuntos de los Veteranos publicó un estudio que confirma como real el Síndrome de la Guerra del Golfo, una serie de condiciones que afecta a los que participaron en esta guerra entre 1990 y 1991. Más allá, reconoce que una de las posibles causas del síndrome son los medicamentos que les administraron a los soldados antes de partir hacia el escenario bélico.

Los hallazgos parecen no sorprender a los veteranos que llevan ya casi dos décadas sufriendo las consecuencias de esta guerra.

Ángel Torres tenía 26 años cuando salió desde su natal Cayey para Texas como parte del entrenamiento del Ejército de Estados Unidos. Como tantas otras unidades militares, los miembros de La Brigada del Tigre recibieron un coctel de vacunas y medicamentos que pretendía protegerlos.

Ahora que se sabe que estas vacunas son en parte responsables de sus dolencias, es fácil cuestionarle por qué se las puso. Él también se lo cuestiona. “Buena pregunta”, contesta, pero, en aquel momento, esas vacunas se presentaron como su único salvavidas.

A él y sus compañeros les pusieron una inyección antes de salir al área del Golfo y, una vez en Arabia Saudita, les pusieron otras dos. Le dieron pastillas para adormecer el 75 por ciento de su sistema nervioso, o al menos eso le dijeron. Se las bebió, cada 12 horas una y cada cuatro horas la otra. Le provocaron deseos de orinar frecuentes y fuertes dolores de cabeza.

“Nos hicieron firmar un papel, y me acuerdo que un sargento afroamericano se negó a que le pusieran la vacuna y lo procesaron bajo reglamento militar y lo degradaron. Le quitaron una raya. En mi caso, voy a ser sincero, donde estábamos nosotros y lo que estábamos haciendo y lo que nos tocaba hacer, yo me encomendé a Dios y dije, si está para mí, está para mí. Si es para protegernos, vamos a hacerlo, no sabiendo yo el efecto que iba a tener en un futuro”, recordó. “El militar no se entrena para pelear por cosas políticas, por cosas religiosas, es una misión que uno tiene que cumplir y uno va a sobrevivir, a proteger a su compañero”.

Torres se enlistó tan pronto salió de la escuela superior para ayudar económicamente a los abuelos que lo criaron. Todavía padece dolores en las extremidades; fue diagnosticado con artralgia, o dolor severo en las articulaciones; sufre fuertes dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Tiene un diagnóstico de fibromialgia. Aún vive en Cayey, donde convalece de una reciente operación cervical.

“La exposición a los gases, a todo esto, fue constante y directa. No veo ni creo, y esta es mi muy humilde opinión, que nadie, ningún compañero que sirvió en la Guerra del Golfo o en Vietnam, esté tratando de inventarse algún cuento chino”, sentenció.

Guerra de estudios
Fueron más de uno los estudios publicados para negar la existencia de un Síndrome de la Guerra del Golfo Pérsico. Finalmente, en noviembre, se publicaron los hallazgos del estudio que reconoce como real este padecimiento.

El comité que presentó el estudio fue creado por el Congreso en 2002 precisamente para recomendar al Gobierno investigaciones sobre los problemas de salud que ahora enfrentan los veteranos y veteranas de esta guerra. El objetivo del grupo es, además, dar alternativas para mejorar la salud de los veteranos del Golfo Pérsico.

Contrario a investigaciones anteriores, el informe publicado en noviembre determinó que el Síndrome de la Guerra del Golfo es una enfermedad real que afectó a una cuarta parte de los 700,000 soldados que fueron enviados a esta guerra, que comenzó con la invasión de Irak a Kuwait y se intensificó con la alianza de 34 países, encabezados por Estados Unidos, en una ofensiva contra Irak.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, los padecimientos de los veteranos que fueron a esta guerra son diferentes a los que padecen los sobrevivientes de otros conflictos.

Los síntomas incluyen problemas de concentración, dolor en todo el cuerpo, fuertes dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Identificaron también en estos soldados severos problemas neurológicos, similares a los que producen enfermedades como la esclerosis múltiple. No existe un tratamiento efectivo para este síndrome y son pocos los veteranos que han podido recuperarse.

La particularidad de estos síntomas es que –de acuerdo con numerosos estudios, incluyendo el más reciente– no se deben solamente al combate. De hecho, los soldados del Golfo Pérsico tienen niveles más bajos del desorden postraumático al compararlos con soldados de otras guerras.

La evidencia presentada en este estudio apunta a que los síntomas son en parte el resultado de los fuertes pesticidas que se lanzaron durante el conflicto y las medicinas y vacunas que el Ejército les dio para “protegerlos” de gases neurológicos.

“Atender los serios y constantes problemas de salud que afectan a 175,000 veteranos de la Guerra del Golfo sigue siendo una obligación del Gobierno federal y todos los que están en deuda con los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas en Irak, Kuwait y Arabia Saudita”, concluye la investigación. “Esta obligación se hace más urgente por el largo tiempo que han esperado estos veteranos para obtener respuestas y ayuda”.

De acuerdo con información ofrecida por el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, hay cerca de 200 veteranos puertorriqueños de este conflicto bélico que ahora tienen esclerosis múltiple, una condición que ataca al sistema nervioso, el cerebro y la espina dorsal. Los síntomas incluyen problemas visuales, debilidad en los músculos, problemas de coordinación y balance y pérdida de memoria. No hay cura para esta enfermedad.

Kelmy Rivera, también veterano de esta guerra, trabaja ahora con la información de los pacientes que atiende el Hospital de Veteranos.

“El Síndrome de la Guerra del Golfo es un síndrome único que se da de acuerdo a las fechas y las condiciones ambientales. No es lo mismo hablar de la Primera Guerra o de Vietnam, donde había ciertos ambientes. El Golfo Pérsico era árido y hay condiciones que son geográficas. Por ejemplo, en Vietnam estaba la fiebre amarilla, que es común en esa área”, dijo.

Los tratamientos que reciben los veteranos de esta guerra, explicó, son diferentes a los reciben los que estuvieron en otros conflictos.

“Los soldados del Golfo Pérsico estuvieron expuestos a la quema de petróleo, y eso tiene efectos en el ambiente que son negativos. Entiendo que es lo que provoca los problemas del asma, de la piel. La quema de petróleo, que es un químico, trae otras condiciones. Con el transcurso del tiempo, se siguen haciendo más pruebas y más investigaciones y se identifican”, expresó.

Jorge Pedroza, presidente del capítulo de Puerto Rico de Veteranos Americanos de Vietnam, no necesita leer el estudio de 454 páginas para saber que los padecimientos de estos veteranos son reales y diferentes a los de los sobrevivientes de otros conflictos. Su misión es precisamente defender los derechos de los veteranos una vez regresan.

“Los químicos son diferentes. En Vietnam, fue el agente naranja; en Irak, el uranio. Cuando (el entonces presidente de Irak, Saddam) Hussein le pegó fuego a las petroleras, ese humo de las petroleras afectó a los soldados. También les afectaron las bombas que tiraron, los gases como el gas nervioso y muchas cosas que pasaron que están secretas”, dijo.

Cuesta arriba una acción legal
El licenciado William Ramírez Hernández, director ejecutivo en la Isla de la Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU, en inglés), reconoció que el informe publicado por el Gobierno federal allana el camino para las reclamaciones legales. Sin embargo, el camino no deja de ser cuesta arriba.

Todavía en los tribunales se batallan casos de los veteranos de la guerra de Vietnam. “Yo trabajo con veteranos de la guerra de Vietnam, y puedo decir que el Síndrome de la Guerra del Golfo es similar por los componentes ambientales y todos los gases a los que estuvieron expuestos. Esto va a tomar mucho tiempo porque todavía se están peleando los casos de Vietnam, donde el detonante fue el agente naranja”, explicó Ramírez Hernández, uno de los pocos abogados en Puerto Rico que trabaja casos de veteranos.

Aclaró que son muchos los requisitos antes de que un veterano pueda comenzar una reclamación contra el Gobierno de Estados Unidos. Tener el padecimiento, haber ido al médico y hasta estar incapacitado no es suficiente.

“Tienen que hacer una reclamación formal de que están incapacitados; tienen que probar que estuvieron en el campo de batalla y expuestos a estos agentes. Aunque suene fácil, no lo es, porque donde te ponen la traba es al decirte que tú no puedes probar que todos esos síntomas se relacionan a ese conflicto”, dijo.

Explicó que, a raíz del informe sobre el Síndrome de la Guerra del Golfo, lo que sigue es crear un protocolo para atender a los que pudieran padecerlo.

“De los casos que trabajamos, incluso al compararlos con los casos de impedidos, los veteranos son realmente los más abandonados. Y cuando piensas que fueron 700,000 soldados, casi un millón, y que de cada cuatro hay uno que está afectado, estamos hablando de muchas reclamaciones que van a tomar mucho tiempo”, reconoció.

Por Wilda M. Rivera

20/6/09

ANIVERSARIO DE NUESTRA ENSEÑA PATRIA

MAS INSERCION DE LA MUJER EN YEMEN















Así lo aseguró el vice jefe del gobierno Yemenita en el marco de un Congreso sobre la condición femenina. Agregó que en su país buscan una mayor participación de la mujer en ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

El vice jefe del gobierno Yemenita, Al Alimi, aseguró ayer en el Congreso sobre el estudio de la condición femenina y la participación de la mujer que la voluntad del gobierno es aumentar el nivel de participación femenina en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

El vice jefe de gobierno subrayó la importancia vital de la cooperación entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para la realización de los programas de mas inserción de la mujer yemenita en el mundo profesional.

Además afirmó la importancia de la sociedad civil, de los partidos políticos y de los legisladores en proponer y votar leyes para permitir a la mujer yemenita jugar un rol activo en la sociedad.

El vice jefe aseguró: “En estos últimos años, el gobierno votó muchas leyes que van en este camino y entre ellas la ley de la igualdad en los derechos y obligaciones entre los hombres y las mujeres, pero hay todavía mucho trabajo para hacer. No queremos que estas leyes queden solamente escritas, pero el rol de todos es aplicarlas en la realidad para permitir realmente que la mujer juegue su rol en la sociedad“

18/6/09

48° ANIVERSARIO Y 19° DE LIBERACION DE KUWAIT EN LA EMBAJADA EN BUENOS AIRES















El dia Nacional del Estado de Kuwait en la Argentina, esto ocurrio el 25 de Febrero Año 2009 celebrado en el Hotel Sheraton, Su Excelencia Embajador del Estado de Kuwait en Bs As Sr. Saud Al-Roomi con el ex Presidente Carlos Menem, su Excelencia el embajador Jose Pedro Pico director de Africa del norte y medio oriente de la cancilleria Argentina; y sus Excelencias Embajadores del Reino de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, ademas con la participacion de los Veteranos del Golfo Pérsico Argentinos.




Tambien estuvieron presente la Comision de Excombatientes del Golfo










15/6/09

Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede ser un estado extremadamente debilitante. Asociado a menudo con los veteranos de guerra, el TEPT puede afectar a cualquiera que haya experimentado un suceso o sufrimiento espantoso, en el que ocurrieron traumas mentales o físicos inusuales y graves o en que se sufrieron amenazas. Los sucesos traumáticos que pueden desencadenar un TEPT incluyen asaltos personales violentos, desastres naturales o causados por el hombre, accidentes o acciones militares.

Las personas que han sido testigos de una colisión aérea o han sobrevivido a un crimen en el que su vida estuvo amenazada también pueden desarrollar esta enfermedad. Las tropas militares que sirvieron en Vietnam y en la guerra del Golfo; los supervivientes y los trabajadores dedicados a las tareas de rescate después de un desastre; los supervivientes de un accidente, violación, abusos sexuales y físicos, y otros crímenes; los refugiados que huyen de la violencia en sus países; y las personas que han presenciado sucesos traumáticos están entre aquellos con riesgo de desarrollar TEPT. Los familiares de las víctimas también pueden desarrollar este trastorno. Afortunadamente, se han puesto a punto tratamientos eficaces para ayudar a las personas con TEPT.


Muchas personas con TEPT reviven repetidas veces el suceso que les causó el trauma, en forma de flashbacks, pesadillas, recuerdos, o pensamientos aterrorizantes, en especial cuando están expuestas a sucesos u objetos que les recuerdan al trauma. Los aniversarios del suceso también pueden desencadenar los síntomas.

Las personas con TEPT también experimentan insensibilidad emocional y trastornos del sueño, depresión, ansiedad e irritabilidad o arrebatos de ira. También son corrientes los sentimientos de intensa culpabilidad. La mayoría de las personas con TEPT tratan de evitar cualquier recuerdo o pensamientos sobre el sufrimiento por el que pasaron. Se diagnostica TEPT cuando los síntomas duran más de 1 mes.

Aproximadamente el 4% de los adultos experimentan TEPT en el transcurso de un año, pero casi el 30% de los hombres y de las mujeres que han pasado tiempo en zonas de guerra experimentan TEPT. Un millón de veteranos de guerra desarrollaron TEPT tras haber estado en la guerra de Vietnam. También se han descrito casos de TEPT entre los veteranos de la guerra del Golfo Pérsico.


El TEPT puede aparecer a cualquier edad, incluyendo la infancia. Típicamente, los síntomas comienzan 3 meses después del suceso traumático, pese a que, ocasionalmente, no se inician hasta años después. Una vez que aparece el TEPT, varía la gravedad y duración de la enfermedad. Algunas personas se recuperan en menos de 6 meses, mientras que otras la padecen durante mucho más tiempo.

Agentes de guerra química quemada jardineros, los cánceres causados inocentes en Washington, DC, los residentes

A la Primera Guerra Mundial municiones químicas antiguo sitio en un barrio residencial en el noroeste de Washington, DC, redescubierta accidentalmente en 1993, se ha encontrado para contener Lewisita mostaza y agentes de guerra química. El artículo completo se indica a continuación.

Lewisita tanto, con su característico olor de los geranios, y Mostaza, con su indicador de cebolla / ajo, olor, fueron creados en grandes cantidades por la pre-guerra del Golfo de 1991 iraquí complejo militar-industrial. Lewisita-Mostaza se utilizaron armas químicas por el Iraq a efectos devastadores durante los ocho años de guerra de Iraq Iraq y que precedió a la Guerra del Golfo de 1991.

EE.UU. y la Guerra del Golfo fueron expuestos a las tropas sarín y ciclosarín y pueden haber sido expuestos a agentes de guerra química mostaza vapores de gas al término de la Guerra del Golfo de 1991 y siguientes involuntario detonaciones una nube tóxica así liberados en el depósito de municiones iraquíes en Khamisiyah, Iraq.

En 1997, el Pentágono ha confirmado un soldado de la Guerra del Golfo quemaduras químicas por la mostaza, la privada de David Fisher - aunque más tarde rebajó su evaluación oficial de "probable" a "indeterminado.

Otro veterano de la Guerra del Golfo en 2005 declaró a la Federal de Investigación Comisión Consultiva en Asuntos de Veteranos de la Guerra del Golfo "Enfermedades acerca de su descubrimiento de la unidad recién desocupada búnkers iraquíes en un complejo cerca de Qasr Shumayah y como Subiyah, Kuwait, justo al norte de la bahía de Kuwait y al oeste de Bubiyan isla, con la característica de geranio y cebolla / olores de ajo en cada uno de los búnkeres, todavía llena de los iraquíes "equipo personal, incluidos los numerosos platos de comida sin terminar - algo nunca dejar atrás los soldados
Posted by Anglico

12/6/09

Restauran los manuscritos de la Mezquita AL AQSA para salvar la historia de Jerusalen











La Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

.Coranes de más de mil años de antigüedad, tratados de astrología islámica, gramáticas árabes centenarias y textos filosóficos han ido degradándose a lo largo de los siglos. Entre los documentos más valiosos se encuentran un Corán que perteneció a Fátima, hija de Muhammad y el registro civil de Jerusalén, donde se recoge la vida de los habitantes de la ciudad desde hace cuatro siglos.

Entre muros de piedra del siglo XVI, rodeados de bisturíes y papeles con olor a tiempo, dos jóvenes palestinos trabajan meticulosamente para restaurar una de las más importantes colecciones de literatura islámica: los manuscritos de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
Coranes de más de mil años de antigüedad, tratados de astrología islámica, gramáticas árabes centenarias y textos filosóficos de algunos de los más importantes pensadores del mundo árabe han ido degradándose a lo largo de los siglos en la biblioteca del tercer lugar más sagrado para el Islam.
Con ayuda de la UNESCO y del Gobierno jordano, un par de expertos clasifican los documentos, tapan agujeros, refuerzan cubiertas y acaban con las bacterias para garantizar la pervivencia de obras que recogen los mandatos de una religión, la musulmana, la historia de un pueblo, el palestino, y la vida de una ciudad, la disputada y sacralizada Jerusalén.
"La biblioteca de Al Aqsa es única en el mundo. Contiene más de 4.000 volúmenes de entre mil y dos mil años de antigüedad que proceden de donaciones hechas a lo largo de la historia desde todo el mundo islámico", explica a Efe Najeh Bkerat, director del Centro de Restauración de Manuscritos tutelado por el Waqf (autoridad islámica).
Entre los documentos más valiosos se encuentran un Corán que perteneció a Fátima, hija de Muhammad (saw), una colección de manuscritos mamelucos y el registro civil de Jerusalén, donde se recoge la vida de los habitantes de la ciudad desde hace cuatro siglos.
Poner en marcha el centro ha llevado más de una década y ha requerido superar trabas de todo tipo pero, finalmente, los primeros manuscritos restaurados han empezado a ver la luz.
En 1999 cinco jóvenes palestinos fueron enviados a Florencia con una beca para aprender a restaurar obras en papel.
A su regreso, tuvieron que esperar durante años para poder empezar a trabajar, entre otros problemas porque el Gobierno israelí retuvo tres años en la aduana el equipo enviado por la UNESCO para la restauración y no lo liberó hasta que hubo "una intervención directa del rey jordano Abdalá II".
El generador de nitrógeno para desinfectar el papel, pero también las mesas, sillas y lámparas del centro, fueron consideradas peligrosas por Israel por "motivos de seguridad" y no se entregaron hasta el año pasado.
No todos los jóvenes pudieron esperar tanto y, hoy, sólo dos de los cinco se enfrentan cada día a la ingente tarea de devolver la vida, página a página, a los libros guardados en Al Aqsa.
Uno de ellos es Jader Shihabi, que considera que su trabajo "sirve para salvar escritos que nos han dejado hace cientos de años y, de ese modo, conservar la historia de Jerusalén".
"Los manuscritos son nuestra última arma, porque los judíos quieren destruir todos los restos del Jerusalén musulmán y conservarlos nos permitirá demostrar en el futuro que llevamos aquí más de 1.300 años", asegura.
Su compañero, Isam Nagev, añade que los documentos de Al Aqsa, y en concreto los 600 tomos del registro civil de la ciudad, sirven para "probar el derecho de los palestinos sobre este país y el hecho histórico de que estamos aquí desde siglos antes que los israelíes".
El Centro de Conservación de Manuscritos se ubica en la antigua Escuela Mameluca Al Ashrafea, considerada la tercera joya de la Explanada tras las mezquitas de Al Aqsa y Omar (Templo de la Roca), y en él se apilan decenas volúmenes con páginas llenas de agujeros cuyo papel se rompe con sólo mirarlo.
"Muchos libros tienen letras y dibujos muy hermosos, con una escritura y unas ilustraciones como ya nadie hace en la actualidad", explica Nagev.
Él y su compañero coinciden en que la restauración de documentos islámicos es más gratificante pero también más difícil que la de los textos de Occidente, puesto que los libros fueron escritos con tinta de carbón (en lugar de metálica), lo que impide utilizar agua en el proceso de limpieza.
Además de los 4.000 documentos de Al Aqsa, distintas bibliotecas privadas de la ciudad albergan otros alrededor de 10.000 volúmenes que también es necesario restaurar.
"Ni en una vida terminaríamos el trabajo", dice Shihabi, que guarda la esperanza de que algún día haya más restauradores en los territorios palestinos que ayuden a conservar la historia de su pueblo y el legado que el mundo árabe ha enviado a lo largo de los siglos a la sagrada Jerusalén.

6/6/09

PARTIO LA PRIMERA CARGA DE PRODUCTOS DE SIRIA A IRAK EN TREN












Es en el marco del Memorándum de Entendimiento sirio-iraquí para activar los ferrocarriles de transporte entre los dos países. Partió de la ciudad siria costera de Lattakia a Irak. El primer viaje había sido desde el puerto de Tartous el 30 de Mayo.

Partió ayer el primer cargamento de mercancías de Puerto Lattakia, localidad costera de Siria, a Irak en el marco del Memorándum de Entendimiento sirio-iraquí para activar los ferrocarriles de transporte entre los dos países.

El ministro de Transportes de Siria, Yarub Badr Sleiman, subrayó la importancia de invertir en este ambiente económico entre Siria e Irak, y otros países, con el fin de reforzar las relaciones para alcanzar los intereses en común. Señaló además que esta propuesta lograría la idea de construir un canal de bienes y es considerado como un “acontecimiento importante” porque es el primer momento en que la costa mediterránea está relacionada con el Golfo a través de una red de carreteras y ferrocarriles.

Badr Sleiman saludó los esfuerzos realizados por todos los órganos que eliminan los obstáculos que enfrenta este proyecto, señalando que este propósito se benefició de Aduanas Ley N º 111. Expresó también la esperanza de que continuarán los esfuerzos para ejecutar más de trenes para llegar a puerto de Um Kasir en el Golfo.

El director General del Puerto de Lattakia Suleiman Baloush aclaró que esta red de ferrocarriles contribuye a aumentar la producción, los ingresos nacionales e internacionales, además de que emplean a muchos trabajadores sirios. También explicó que hay más servicios que se ofrecen en este largo camino que se caracteriza por la seguridad y la protección y como el transporte de mercancías en el corto período de tiempo.

El proyecto se completará cuando la red ferroviaria, que conecta Ezzour y Deir Abu Kamal en la ciudad iraquí de Al-Qaem, se complete el próximo año. La primera carga fue a través de los trenes de Siria a los territorios iraquíes el 30 de Mayo del puerto de Tartous.