22/10/08

DESPUES DE 18 AÑOS KUWAIT ENVIA UN EMBAJADOR A IRAK

El embajador de Kuwait ha presentado sus credenciales ante Irak, por primera vez desde la invasión del emirato por las tropas del dictador iraquí Saddam Hussein hace 18 años. El nuevo representante diplomático, Alí Mohammad al Mumein, ha afirmado que, durante su misión, actuará para que los dos países olviden su conflictivo pasado.

"Los dirigentes políticos de ambos países han decidido olvidar el pasado y construir buenas relaciones mutuas", ha dicho el embajador en una rueda de prensa junto al ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari.

Irak invadió Kuwait en agosto de 1990 y sus tropas permanecieron allí siete meses, hasta ser expulsadas por una coalición liderada por Estados Unidos, en la que se conoce como primera guerra del Golfo. El embajador afirma que «los dirigentes políticos de ambos países han decidido olvidar el pasado y construir buenas relaciones»Los dos países deben resolver aún la cuestión de las indemnizaciones reclamadas por Kuwait, estimadas en decenas de miles de millones de dólares. Mumein afirmó que "ese asunto necesita más tiempo" y que está "en manos de los dirigentes kuwaitíes".

Apoyo diplomático para el gobierno iraquí
Desde el fin de la primera guerra del Golfo, los iraquíes tienen vedado el acceso a Kuwait. El embajador kuwaití afirmó el miércoles que el emirato "está abierto para los iraquíes en todos los sectores", pero que hace falta "tiempo para definir los reglamentos" que permitirán llevar a la práctica esa disposición.

Saddam Hussein fue derrocado en 2003, en la segunda guerra del Golfo, y ejecutado por crímenes contra la humanidad en diciembre de 2006. Fue reemplazado por un gobierno dominado por representantes de la comunidad chiita.

Estados Unidos presiona para que los países árabes sunitas restablezcan relaciones con Bagdad. Los Emiratos Arabes Unidos enviaron un embajador a Bagdad el mes pasado; le siguieron este mes Bahréin, Jordania y Siria, y ahora Kuwait.

13/10/08

MARAVILLAS DE DUBAI, LLEGARAN A LOS 1000 METROS


















Cada una de las plantas de estos edificios en movimiento girará a la velocidad que escojan los inquilinos y rotará de forma independiente con respecto a los demás pisos, por lo que el edificio cambiará de forma constantemente.

El rascacielos de Dubai medirá 420 metros de altura y tendrá 80 pisos, de los que los primeros 20 serán oficinas; los 15 siguientes, un hotel de seis estrellas; los 35 siguientes, apartamentos de lujo (desde 124 metros cuadrados), y los últimos diez, viviendas de 1.200 metros cuadrados con ascensor privado, jardín, piscina y aparcamiento dentro del piso. El de la capital rusa tendrá estas mismas características pero será un poco más bajo (70 pisos y 400 metros de altura).

Según los cálculos previos, el precio de un metro cuadrado en un apartamento en las plantas superiores puede ascender hasta los 30.000 dólares (unos 19.000 euros). A pesar del precio, ya ha empezado a llenarse la lista para poder reservar alguna de las viviendas del edificio de Dubai.

Según ha explicado Fisher, la torre giratoria es además el primer rascacielos ecológico y autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que genera electricidad transformando la energía del Sol y el viento gracias a las 79 turbinas eólicas dispuestas horizontalmente entre cada piso y a los paneles fotovoltaicos de los techos, con lo que se podría suministrar energía también a los edificios colindantes.

Se trata también del primer edificio que se construirá enteramente con piezas prefabricadas, con el objetivo de reducir los tiempos de construcción en un 30% y los costes en más de un 10%.

El arquitecto asegura que para la materialización de su proyecto sólo se requerirá el trabajo de 600 personas en la obra de montaje y 80 técnicos en el lugar de construcción, en lugar de los 2.000 empleados que habrían sido necesarios para realizar una construcción tradicional de las mismas dimensiones.

En principio, la velocidad de ejecución será de un piso por semana, merced a un nuevo método: el núcleo central de la torre se levantará a pie de obra, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se engancharán al eje central cuando se monten, ya amueblados y con todas las instalaciones.

Otra característica de estos edificios será la facilidad de mantenimiento, considerando que todas las partes se podrán inspeccionar y reparar independientemente, de forma que podrán durar más que otras construcciones contemporáneas.

Según Fisher, la prefabricación será la forma de construcción del futuro, porque permitirá “obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones o desechos, con mayor seguridad en el puesto de trabajo, tiempos de construcción más breves y menores consumos de energía”.

6/10/08

LA PREFERENCIA LA TUVO MOISÉS EUFRACIO BAZAN












PUERTO BELGRANO – El suboficial principal Moisés Eufracio Bazán fue el ganador del Campeonato Nacional Master de Maratón realizado el 20 de julio pasado en San Fernando del Valle de Catamarca. “La alegría es doble para mí; gané en mi categoría y también salí primero en la general”, destacó Bazán, quien empleó 2 horas 47 minutos y 20 segundos para realizar el recorrido.

Organizado por la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca Pedro Arias, la maratón tuvo la presencia de delegaciones de atletas de Chaco, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Buenos Aires, La Rioja, Neuquén y Catamarca.

Fueron 54 competidores, todos mayores de 30 años, de diferentes provincias del país. Corrieron 42 kilómetros al pie de la cordillera desde el parque Adán Quiroga en la capital catamarqueña, hasta los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú; ida y vuelta. Testigo imponente de la carrera fue la Cuesta del Portezuelo.

Además de las medallas, Moisés Bazán ganó dos trofeos más: a la Mejor Marca Técnica –tiempos computados cada 10 kilómetros– y un premio al estímulo, por los logros realizados.

“Fue un circuito difícil para mí, pero estoy conforme con mi tiempo. Estoy muy agradecido del apoyo que tuve de la institución y le agradezco a la Virgen de Catamarca por la fuerza que me da para hacer este deporte”, concluyó Bazán.

Marino y deportista

“Me llamo como mi abuelo: Moisés Eufracio Bazán”. De especialidad Furriel; los martes y jueves dedicados al deporte, sale a correr unos 20 kilómetros; y los fines de semana también invierte tiempo en la carrera. “No es fácil, uno debe entrenar duro. Con los años se logra poder correr tres horas como lo hice; no todos llegan”, comentó Bazán.

Su destino actual es en el Pañol de Equipo de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA) en el que trabaja desde hace tres años consecutivos, “nosotros vestimos con uniforme a todos los aspirantes navales de la escuela. Ahora estamos haciendo el pedido de los uniformes blancos, los de verano”, contó Moisés sobre su trabajo diario.

A los 36 años empezó a entrenar atletismo, hacía fútbol desde chico, pero se lesionaba muy seguido y ello le impidió seguir con el deporte. Es la tercera maratón de 42 kilómetros que corre, “de 10 kilómetros he corrido muchos torneos y por ejemplo en el Interfuerzas del año pasado salí segundo”, dijo.

“Empecé en Río Grande, con el frío; pero en el 2002 mi actividad creció formando parte del Círculo de Maratonistas de Punta Alta (CI.MA.PA.)”, amplió.

“En esta maratón la alegría es doble, gané en mi categoría y en la general. Algo me impulsó --sin saber aún que podía viajar y participar—a entrenar con fe y entusiasmo, y deposité mi confianza a la virgencita”, manifestó.

Tiene casi 47 años porque el próximo 3 de setiembre los cumple. Es nacido en San Fernando del Valle de Catamarca, y vivió hasta los 18 en El Bañado San Isidro, cerquita de la capital. “Por eso quería correr allá, es la primera vez que mi mamá me ve participar de una competencia”, amplió Moisés.

Del Valle al Mar
Ingresó a la Armada en 1980 con 18 años por la influencia de su cuñado que en ese entonces era Cabo Maquinista de la fuerza. “Fue una decisión difícil, mi papá me dijo: ‘vos decidís’. Siempre me apoyaron mucho”, contó Maisés.

“Recuerdo que mi primera navegación fue de 30 días a las Islas Georgias y el paisaje era hermoso. No fui a Malvinas –aunque estaba preparado-- pero sí estuve embarcado en la corbeta ARA ‘Spiro’ en la zona de conflicto en el Golfo Pérsico”, contó Bazán.

Su mamá y sus siete hermanos con sus sobrinos y demás parientes son catamarqueños. “Yo viajo todos los años, en vacaciones de verano y en las de invierno. No puedo estar sin ver ese paisaje donde nací, el aire, el clima.” Moisés contó que hizo la secundaria en la Escuela Nacional Gobernador José Cubas.

Hoy vive con su esposa y sus cuatro hijos en calle Murature de Punta Alta (Buenos Aires). Ella se llama Elsi y los chicos son Natalia (27), Matías (19), Romina (17) e Iván (16).

“Agradezco el apoyo de mi familia en mis ausencias de embarco y por las carreras. A Iván le gusta el fútbol, quizás algún día se incline como yo al atletismo”, concluyó con una sonrisa el suboficial.