18/8/08

DUBAI, LA PERLA DEL GOLFO PERSICO















Dubai, la perla del Golfo Pérsico
"El dinero es como el agua, si se mantiene estanco toma mal olor, pero si se lo deja fluir se mantiene fresco".


Dubai es la contracción en persa de“dos” y “hermanos”; no obstante, todo apunta a que pueda significar “Dorado” – o dinero, según versiones- , tal vez por sus playas o por la arena de sus desiertos, quizás por su concomitancia con la fortuna que producen sus explotaciones petrolíferas del Golfo Pérsico o sus proyectos turísticos y de negocio. Al igual que a los otros seis emiratos que componen ese país de las mil y una noches llamado Emiratos Árabes Unidos, esta riqueza les permite desarrollar todo el potencial turístico de la zona. Sin embargo, ha sido Dubai – con algo más de 1.400.000 habitantes - quien se ha lanzado a la construcción de un paraíso para los que tengan la billetera necesaria para hacer frente a los precios de sus establecimientos y de sus villas residenciales. Seguro que en el libro datado en 1095, "Mojam Ma Ostojam men Asmae Al belaad wal Mawadhea", su autor Abdullah Bin Abdu Aziz Al Bakri Al Andalasi, cuando describe a Dubai como un gran lugar ni llegó a imaginar lo acertado que estaba.

Fue en la misma época en que Cristóbal Colón vagaba por las cortes de Portugal y de España, buscando un apoyo a su idea de llegar a las Indias, cuando los mercaderes venecianos eligieron las costas de Dubai para la búsqueda de perlas. El veneciano Gaspero Balbi menciona el nombre como un destino para el buceo en busca de concreciones nacaradas de las madreperlas.

En enero de 1820, Dubai entra en la historia occidental porque su jeque firmó un tratado - General Maritime Treaty, - con los británicos, que andaban controlando la zona. Una docena de años después (1833) los Al Maktoum de la tribu Bani Yas dejaron sus asentamiento de Abu Dhabi para hacerse, incruentamente, con la ciudad de Dubai e independizarse del emirato Abu Dhabi. Veinte años después, sabiéndose amenazados por el Imperio Otomano, Dubai se sometió al protectorado del Reino Unido. A medida que su población se acrecentaba, Dubai se expandió y se crearon tres barrios: Deira, la propia Dubai frente a la bahía de su nombre y Shindagha. Deira, sobre la ribera al Este de la bahía, fue el principal centro de comercio. Dubai y Shindagha, situados en la ribera oeste, estaban separados por un ancho tramo de arena llamado Ghubaiba durante la marea baja; al atardecer, la marea alta cubría la frontera arenosa uniendo los dos barrios. Shindagha era el barrio más residencial y donde los jeques gobernantes de Dubai residieron tradicionalmente.

[Dubai puede enorgullecerse de algunas construcciones notables y espectaculares]