11/8/07

EL 2 DE AGOSTO DE 1990

Cuando el 2 de agosto de 1990, las tropas de Irak invadieron sorpresivamente y casi sin reisistencia el pequieño territorio de Kuwait, hasta su compñleta ocupacion en el mismo dia, comenzo en el mundo una intensa actividad politica y diplomatica, para impedir esa anexion que violaba todos los principios del derecho internacional, para remplazarlos por empleo de la fuerza como fundamento de su acción.
Asi el maximo organismo interancional que regula las relaciones entre los paises del mundo, la Organizacion de las Naciones Unidas, por resolucion de su Consejo de Seguridad, no sólo repudió la anexion de un pais independiente, sino que exigio la retirada incondicional de las fuerzas militares irquies del territorio de Kuwait. Posteriores decisiones de los representantes de la ONU, resolvieron inponer el bloqueo economico como camino para lograr su objetivo. Solo Yemmen y Cuba, por razones obvias, se opusieron a tal medida.

El Gobierno de la Republica Argentina, como signatario del Tratado de San Francisco (1945), dispuso la participacion en el bolqueo. Por tratarse de un teatro de operaciones eminentemente naval, el P.E.N. ordenó el alistamiento y envio de dos buques de guerra, el destructor A.R.A "Almirante BROWN" y la corbeta A.R.A. "SPIRO", ambos de moderno diseño y prvistos de la ultima tecnologia bélica. Las naves partieron de Puerto Belgrano el 25 de septiembre de 1990 y regresaron a su asiento natural los dias 25 de abril y 30 de Mayo de 1991, respectivamente, luego de cumplir periplos de 7 y 8 meses de duración.
El primero de agosto de 1990 se produce la invasión a Kuwait por fuerzas militares irquies, en una opercion conjunta que fue considerada como impecable y sin tener la menor resitencia del pueblo kuwaiti. Las cuasuas mas conocidas en ese momento fueron las que se enumeran;

No hay comentarios: